Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160642


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 12:53

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ópalo Basconcillos del Tozo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 10:40    Título del mensaje: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Llevo 3 semanas con este cacho de sílex en el bolsillo que me encontré por casualidad en el monte, simplemente porque me resultó curioso el color, y ahora descubro que es ópalo.... Vaya por Dios, ahora tendré que volver rápidamente a llevarme todo antes de que se lo lleve otro......... :) :) Si no le hubiese revelado la ubicación a Miguel, ahora sería rico :) :)


IMGP6966.JPG
 Descripción:
Basconcillos del Tozo, Burgos
5 x 5 x 1.5 cm
Ópalo
 Visto:  12009 veces

IMGP6966.JPG



IMGP6969.JPG
 Descripción:
Basconcillos del Tozo, Burgos
5 x 5 x 1.5 cm
Ópalo
 Visto:  12028 veces

IMGP6969.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 21:39    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Yo durante 3 semanas he pensado que era Sílex, pero los motivos que me han hecho cambiar de idea son los siguientes:

Que sólo hay citas de ópalos en Burgos en Castrillo de la Reina, y en Basconcillos del Tozo.

Que se forma reemplazando la corteza de árboles fosilizados, y yo lo encontré al lado de algo que parecía carbón, posiblemente madera fosilizada... (la piedra negra de la foto)

Que se parece mucho a esta variedad de ópalo (foto) pero sin los óxidos de manganeso.


Con todo esto no quiero decir que sea ópalo al 100%, pero si alguien sabe los motivos por lo cuales no lo es, que los exponga, que estaré encantado de escucharle y aprender....



IMGP7032.JPG
 Descripción:
Ambas piedras las recogí juntas.
 Visto:  11851 veces

IMGP7032.JPG



IMGP7031.JPG
 Descripción:
 Visto:  11831 veces

IMGP7031.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 21:58    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Se me olvidaba, ambas piedras tenían arenas del Albiense por encima y debajo, si no recuerdo mal....
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 22:33    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Cito:
"Algunas de las muestras recogidas en la comarca del Tozo son de un blanco lechoso, mientras que otras, como las de Castrillo, Hacinas, etc., varían entre amarillo-oscuro, marrón, marrón-oscuro".

Aunque esto tampoco prueba nada, porque a saber de que eran las muestras que cogieron......



IMGP7037.JPG
 Descripción:
 Visto:  11757 veces

IMGP7037.JPG



IMGP7035.JPG
 Descripción:
 Visto:  11745 veces

IMGP7035.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2016 23:39    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Me rindo, nombradlo como queráis: sílex opalino, semi ópalo, sìlex a secas ..... Por lo que pesa creo que debo daros la razón..

Encima la información que circula por ahí es contradictoria, o utiliza métodos distintos de clasificación.....
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 01:41    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Odio cualquier tipo de clasificación en la que sean necesarios analisis quimicos para poder utilizarla, porque entonces solo son útiles si pasas todo el día metido en un laboratorio...... el resto del tiempo no te sirven de nada....... Es como las nuevas clasificaciones de rocas, hasta tanto % de arcillas una cosa, o con granulometria inferior a tanto.......... ¿De que me sirven cuando estoy en el campo y quiero distinguir dos rocas?
Las nuevas clasificaciones no son prácticas, hemos involucionado, las antiguas eran demasiado simples y todo lo demás, pero por lo menos las podías aplicar en cualquier lado,,,,,,,
:) :)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 08:45    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

En el caso del ópalo y el sílex, el problema principal es que ninguno de los dos son minerales en sentido estricto. El sílex puede ser una mezcla de cuarzo microcristalino, cuarzo fibroso, ópalo y moganita (además de calcita, dolomita y sepiolita, entre otras cosas ) y el ópalo es una mezcla de un material con estructura mixta de tridimita y cristobalita, más otro material con estructura de cristobalita desordenada, más dos materiales amorfos diferentes.

Pero en el caso de que en la piedra que tenemos en la mano domine claramente el cuarzo o el ópalo, si se puede clasificar con cierta facilidad. El ópalo es más blando, es decir, se raya con cierta facilidad por una esquirla de cuarzo, y casi nunca raya al vidrio. Además, si se calienta el ópalo, tienede a romperse en muchos trocitos, mientras que el sílex o permanece intacto o simplemente se parte en dos o tres trozos.

Para hacer una identificación "fina" no bastan análisis químicos. Hace falta difracción de rayos X, y después un procesado matemático bastante complejo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 14:36    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Toño, las clasificaciones y análisis claro que sirven, otra cosa es que no las entiendas o no sepas utilizarlas en el campo.

Muchas de esas clasificaciones están hechas para poderlas utilizar profesionalmente por geólogos o ingenieros, en la búsqueda de yacimientos minerales o en la construcción de obras. A nivel de coleccionista o aficionado a la mineralogía quizás importe poco si una roca es una granodiorita, una andesita un gabro o una sienita, simplemente se le denomina granito y ya está, pero a nivel científico o profesional es muy importante saberlo, e incluso los minerales accesorios que contienen.

Lo mismo pasa con las rocas sedimentarias, por ejemplo; una marga es importante saber el contenido en arcilla y de carbonato cálcico, porque tanto su génesis como su posterior comportamiento geotécnico es muy diferente en función de las proporciones de cada fracción.

Para que te hagas una idea yo como profesional dedico entre un 10 y 15 % del gasto total a análisis y ensayos varios de tierras, rocas o aguas.

Así, que no hay que generalizar y simplificar según que cosas. Por ponerte otro ejemplo, el de las arcillas que has sacado, además de saber la proporción de arcilla (que no de limo), hay que saber, que tipo de arcilla compone esa roca; montmorillonita, esmectita, illita, bentonita, cuyas propiedades son muy diferentes, pudiéndote arruinar una obra de carretera o ferrocarril, y eso sólo se puede hacer con los análisis que comenta Miguel.

Respecto a la muestra, puede ser ópalo lo que tienes, pero de esos hay "a patadas", a veces simplemente como cemento de algunas rocas sedimentarias, "montañas enteras". De ópalos con valor económico y que se puedan utilizar en joyería hay muy pocos yacimientos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 17:36    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Mi comentario era una "broma ", esta claro que las nuevas clasificaciones son mucho mejores, pero me siento "frustrado" porque muchas veces no las puedo aplicar a nivel personal en el campo, sin necesidad de andar recogiendo muestras y enviarlas a analizar (más allá de que no conozca el significado ciertos términos porque no terminé mis estudios. Siempre que leo algún término que desconozco intento buscar su definición para tratar de comprenderlo)
Con respecto a lo de mi sìlex, ya se que es de lo más corriente y que hay por todos lados (no te pienses que me creo que tengo un tesoro, porque mis comentaros eran con tono de humor, como casi todos los que hago por el foro).
Ahora vuelvo a repetir mi pregunta : ¿que piedra tengo en mis manos? ¿Un sílex opalino, un semi ópalo, un sìlex, un fósil de madera.....?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 17:45    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Emilio, ya que por lo visto eres mucho más inteligente que yo, dime la respuesta, ¿que datos necesitas que te dé sobre mi piedra para decirme lo que es sin necesidad de un análisis químico?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 17:51    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Explícame diferencias entre la fractura de un sìlex y un ópalo, porque no he encontrado nada más que respuestas contradictorias. Es más, dime diferencias entre el ópalo y el sìlex que pueda aplicar en el campo mientras paseo (porque ya se que se diferencian en la composición química, en el agua, etc etc etc..... Pero no me sirven en el campo)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:01    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Y me refiero a una respuesta rotunda y razonada, basada en sus características, no basada en simples probabilidades y porcentajes, porque ami esas respuestas no me sirven
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:06    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Miguel, esas diferencias ya las encontré yo leyendo por ahí, pero como dices en todas "suele" a si que entiendo que no siempre.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:27    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Emilio, dime la frontera entre ópalo y sílex........

Y que conste que todo esto no lo escribo tratando de defender mi sílex (porque ayer ya dije que no era un ópalo 100%) Lo pregunto para aprender yo todas estas definiciones.

Lo mismo pasó el otro día en mi post del supuesto aragonito que resultó ser calcita. Si es cierto lo que he leído en algunas fuentes, el aragonito se degrada en calcita..... ¿Existen piedras a medio degradar con los dos minerales? y esta pregunta tampoco la hacía diciendo que mi piedra fuese aragonito, porque sé que es calcita.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:40    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Diferenciar una marga de una esquisto te lo hace cualquiera en el campo con los ojos cerrados. Cuando digo nuevas clasificaciones me refiero a las subdivisiones que existen dentro de las margas, por ejemplo, que se basan en porcentajes de uno u otro mineral.......
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:52    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Emilio, hace ya años que ví un documental sobre los ópalos australianos, sé como son los yacimientos. También sé que los supuestos "ópalos" de Burgos no sirven para nada............... Y digo supuestos porque empiezo a dudar que existan ópalos en sentido extricto, lo creeré cuando vea uno con mis propios ojos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 18:57    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

La prepotencia sin control no sirve de nada.........
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 19:14    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Hola Toño,

Por favor te lo pido, cuando tengas tantas cosas que decir escribe un mensaje largo y no 10 cortos, estas saturando todo el tablón de temas recientes, gracias.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 20:15    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

Yo al Toño le hubiera dao largas hace un ratazo, tiene maneras que aquí no gustan.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2016 20:20    Título del mensaje: Re: Ópalo Basconcillos del Tozo  

No te preocupes, ahora mismo me doy de baja
_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF