Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Esfalerita con fluorescencias verdes
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2012 23:53    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Josele escribió:
Frederic, ¿la tuya es también fosforescente? es decir, ¿dura un poco el efecto después de apagar la luz UV?

Josele, no he observado fosforescencia.

JRG escribió:
Simplificando, podríamos decir, que la emisión detectada mas que a la blenda se puede deber a otras causas algunas ya apuntadas, como el uso de compuestos orgánicos (aceite de vaselina) o a la existencia microcristales de calcita, por otra parte muy frecuentes en esta mina. También podría producirse emision fluorescente por la presencia de elementos de tierras raras que si se han detectado en Aliva, aunque esta ultima hipótesis para mí es la menos plausible y yo me inclino mas a considerar cualquiera de las dos primeras como generadoras del fenómeno.

Bueno, eso pensé yo con el primer post de Josele. Pero lo que observo en mi pieza es justo que las vetillas de carbonato (probablemente dolomita como la matriz) no presentan ninguna fluorescencia (corresponden en la foto a las depresiones azules entre los cristales) y las zonas de máxima fluorescencia corresponden a cristales exfoliados, brillantes de fractura fresca. Por otra parte son piezas recogidas por mí en las escombreras y limpiadas con agua y un cepillo, que no han tenido contacto con ningún aceite ni vaselina. Sinceramente la fluorescencia es espectacular y fue toda una sorpresa, las fotos por desgracia no muestran el color real de un rojo intenso y profundo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2012 18:18    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola Josele .
Perdona en tardar tanto en contestarte.
No tengo ninguna lampara de luz UV, pero en cuanto la tenga hago la prueba y te lo digo .
Un saludo .
Apache .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2012 23:09    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

He comprobado la fluorescencia de las esfaleritas de Aliva con una lámpara UV de onda larga (la que se usa para detectar billetes) y da fluorescencia roja como en el caso de la onda larga. Desconozco si es una reacción esperable.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2012 16:03    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Frederic, por lo que veo por ahí, la fluorescencia naranja - roja no es rara en la esfalerita y su activador sería el Mn2+ sustituyendo al Zn.
La fluorescencia verde que he observado en mi muestra podría ser activada por Cu combinado con Ga o In, si hay que creer lo que dicen aquí.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2012 16:46    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Interesante enlace. Ya veo que el color puede ser el mismo aunque varíe la longitud de onda.
Probaré a ver si consigo una foto mejor.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2012 16:51    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola a todos:
Frederic el tubo Phillips UV TL8W BLB emite un UV de onda media larga es decir de baja energía, de hecho las emisiones mas energéticas y por lo tanto muy pero que muy peligrosas con las que no se puede jugar, corresponden al rango desde los 280 nm hacia abajo, son típicas las de emisión a 253 nm. pero como digo no se deben de manejar sin un conocimiento de sus peligros, esas radiaciones te pueden provocar desde quemaduras en la cornea y cristalino hasta la ceguera, amen de que la exposición continuada produce glaucoma amen de cáncer de piel. Siempre con los ojos protegidos por gafas con filtro UV y nunca ni aún en el caso de las emisiones de onda larga mirar directamente a la bombilla o al tubo.
En cuanto a afirmar que algo muy concreto genera fluorescencia de una forma genérica y aplicable en todos los casos, además de aventurado hay que considerar lo que siempre indico, cada yacimiento tiene sus particularidades y lo que en uno puede originar una respuesta determinada en otro la misma respuesta puede deberse a otros factores. Hay que estudiar cada caso en particular de una forma científica para poder afirmar sin lugar a equivocarse cual es la causa de la emisión fluorescente. Estas ideas difundidas a través de la red como ya exprese en alguna ocasión deben de interpretarse con cuidado y sobre todo nunca pensar que son hechos demostrados y establecidos, nada mas lejos de la realidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2012 17:27    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Gracias J.R.
Entonces ¿he usado lámparas prácticamente de la misma longitud de onda?.
Otra pregunta, el tubo este Philips ¿es relativamente seguro evitando mirar directamente la lámpara?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2012 10:17    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola Frederic:
En teoría practicamente si, aunque es probable que laUVTL8W BLB emita una longitud de onda un poco mas corta que las lamparas de luz negra convencionales adquiridas es tiendas de iluminación, sin desde luego llegar a los 280 nm.
Si es seguro, hombre nada es seguro en esta vida, solo la muerte, aunque si evitas mirar directamente al tubo tienes mucho menos riesgo, lo que hay que tener en cuenta también es el tiempo de trabajo con estas lamparas y si es posible usar protección ocular. Las radiaciones UV de alta energía son precisamente las que no se ven por ello hay que extremar las precauciones cuando se trabaje con longitudes de onda inferiores a 270 nm.
Una lámpara que emita UV emite en todo el rango, desde el UV próximo al visible hasta UV lejano, lo que ocurre es que su máximo de emisión se sitúa en una longitud de onda determinada por el pico de una curva de emisión de tipo "campana", que puede ser mas o menos pendiente, es decir con menor o mayor participación en la emisión de otras longitudes de onda diferentes a la que se trata de conseguir. Ello depende de los compuestos que recubren el tubo, de la fuente generadora de UV (generalmente vapor de mercurio a diferentes presiones), e incluso de los filtros de corte excluyentes de las longitudes de onda no deseadas que pueda llevar el equipo que se emplee.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2012 10:35    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

JRG escribió:
.... hombre nada es seguro en esta vida, solo la muerte.

Bueno, como dijo Eduardo Punset (el de "Redes") en una de sus genialidades: "no está demostrado que me tenga que morir". :):)
Ahora en serio, gracias de nuevo. No tenía muy claro lo de la lámpara, y la verdad es que la he usado siempre lo justo y con una cierta aprensión.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2012 11:14    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hombre Frederic me adhiero incondicionalmente a la afirmacion de E. Punset, aunque tampoco esta demostrado lo contrario es decir "que no se tenga que morir"
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2012 18:13    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola a todos .
Josele , mirando las fotos de mis blendas de Aliva me he dado cuenta que en una aparecen varios colores , entre ellos el verde , y en otra el un rojo intenso , mando las fotos para que las veas , están hechas con luz natural, otra curiosidad mas a añadir .
Un saludo .
Apache .



MIS MINERALES 088.jpg
 Descripción:
blenda acaramelada
Aliva Cantabria
8 cm x 4 cm.
 Visto:  11376 veces

MIS MINERALES 088.jpg



MIS MINERALES 090.jpg
 Descripción:
blenda acaramelada
Aliva Cantabria
4 cm. x 2 cm.
 Visto:  11347 veces

MIS MINERALES 090.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2012 00:05    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Apache, lo de la primera foto parece una iridiscencia en un plano de exfoliación.
El color rojo de la segunda es sencillamente el color de la mejor blenda que se puede encontrar, felicidades por la pieza.
Ya dirás algo cuando pruebes la fluorescencia.
Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 23:59    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Las propiedades de estos pedruscos cántabros sigue dejándome atónito.
El otro día le hice unas fotos al sol resaltando el maclado polisintético y por la noche hice una sesión con UV. Cual fue mi sorpresa al ver que la fluorescencia de color verde que recordaba de hace dos años, al principio de este hilo, aparecía ahora mas intensa y de color blanco-azulado. Como estaba usando una lámpara con filtro, pensé que la diferencia venía de que las otras fotos se hicieron con una pequeña linterna de LED UV sin filtro, que emite también bastante luz visible. Pruebo de nuevo con la vieja linternita que utilicé hace dos años y el color sigue siendo blanco-azulado.

¿Qué habrá ocurrido para que aquella fluorescencia y foforescencia claramente verdosas hayan virado a blanco-azulado?

Pongo una foto compuesta aquí, las fotos individuales pueden verse en el hilo Minerales FLUORESCENTES

Por cierto, la lámpara Phillips UV TL8W BLB que usó Frederic (detectando fluorescencia ROJA) es un tubo de luz negra que emite UVA con bastante luz visible de color azul, por lo que el rojo no podía ser un reflejo. Aquí puede verse información de ese tubo Phillips UV TL8W BLB.



sphaX4.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina de Áliva (Mina Las Mánforas), zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria, España
 Dimensiones: 8,5 x 6 x 4,5 cm
 Descripción:
1 - Luz halógena
2 - Luz solar, destacando el maclado polisintético
3 - Fluorescencia bajo UVA (onda larga)
4 - Fosforescencia tras "cargar" la pieza con UVA durante 30 segundos
 Visto:  8338 veces

sphaX4.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF