Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:37

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Esfalerita con fluorescencias verdes
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 00:35    Título del mensaje: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hace poco me he dado cuenta de que uno de mis ejemplares de blenda acaramelada de Áliva tiene unas curiosas fluorescencias verdes con luz UV.
¿Zonación? ¿sustitución? ¿activador disperso?
¿Alguien tiene idea de lo que es?



spha1.JPG
 Descripción:
Esfalerita sobre dolomita
Mina Las Manforas, Camaleño, Cantabria, España.
8,5 x 6 x 4,5 cm
 Visto:  24349 veces

spha1.JPG



spha2.JPG
 Descripción:
Esfalerita sobre dolomita
Mina Las Manforas, Camaleño, Cantabria, España.
8,5 x 6 x 4,5 cm
Con UV de onda larga aparecen unas zonas verdosas, una bastante brillante.
 Visto:  24371 veces

spha2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 17:36    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Hola Josele .
Yo no tengo ni idea, pero hago una pregunta , ¿sera debido a pequeñas fracturas internas o separación entre la masa de la pieza ?.
Un saludo .
Apache .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 18:13    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Hola de nuevo Josele.
Me ha picado la curiosidad, y he mirado una de las piezas que tengo con una lupa y a tras luz natural, y tambien aparecen colores verdosos entre los tipicamente caramelo oscuro y claro, si puedes haz lo mismo con la tuya, a ver si tambien en la tuya aparecen con luz natural .
Tal vez sea algo normal en esta blenda, por impurezas, por exfoliacion, por........ a saber qué.
Un saludo .
Apache .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2012 21:20    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Apacheaguayo escribió:
... aparecen colores verdosos entre los tipicamente caramelo oscuro y claro, si puedes haz lo mismo con la tuya ...

Acabo de pasar un ratito con la lupa y los únicos colores verdosos que veo son debidos a iridiscencias provocadas por planos de exfoliación, junto al resto de colores del arco iris.
Mi blenda tiene zonas claras y oscuras pero no se corresponden con las zonas que se ven verdes con UV.
Apache, si tienes una linterna UV ¿podrías probar si alguna de las tuyas tiene esa fluorescencia? Gracias.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 00:09    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Hola Josele:

Tu lámpara de luz ultravioleta de onda larga ¿tiene filtro?

¿Utilizas un tubo de luz negra?

Si no utilizas filtro, la luz UV se puede contaminar con luz visible. Luz azul visible con el color amarillo acaramelado de la blenda podría dar un color verdoso.

Gracias por la observación.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 00:46    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Hola Juan María, no, mi linterna no tiene filtro, ya me gustaría porque es verdad que los LEDs de UV emiten bastante luz visible (unos modelos mas que otros). Pero no es eso, la luz visible contamina toda la foto por igual. Además...

Resulta que me acabo de dar cuenta que esas zonas no solo son fluorescentes ¡SON TAMBIÉN FOSFORESCENTES! es decir, después de apagar la linterna siguen emitiendo una luz verdosa durante cierto tiempo.

Tengo otra blenda, también de Áliva, en la que no detecto nada de todo esto, no sé si será común o no.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 21:59    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Aquí pongo una nueva foto de la fluorescencia y otra de la fosforescencia:


sph1.JPG
 Descripción:
Ésta ha quedado mejor que la anterior porque hay menos luz visible. El truco ha sido aumentar la distancia de la linterna UV a la pieza hasta unos 2 m, naturalmente necesita mas tiempo de exposición, entre 1 y 2 segundos.
La fuente de UV es la misma: una linterna de 41 LEDs de UV de onda larga (supuestamente con el pico a 385 nm).
 Visto:  23980 veces

sph1.JPG



sph2.JPG
 Descripción:
Previamente he "cargado" la pieza con 2 linternas como la descrita arriba durante 1 minuto. Transcurrido éste, apago las linternas y le doy al disparador.
Tanto esta foto como la anterior las hago con la cámara en modo "prioridad de apertura" con el diafragma cerrado a 5 y el tiempo de exposición automático, que ha resultado ser de 8 segundos. El enfoque lo hago manual, con luz halógena, antes de "cargar" la pieza.
 Visto:  24005 veces

sph2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 22:27    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Realmente curioso y espectacular.
Ya sé que es una posibilidad muy remota, pero ¿podrían tener esas zonas una pátina de fluorita o de calcita que provocara este efecto?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 22:31    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola Josele:

Felicidades por las fotos tomadas.

Los tubos para UV de onda larga suelen variar entre 350-370 nm. A partir de 380 nm empieza el visible con luz morada.

Cuando haga menos calor, intentaré hacer pruebas con mis blendas de los Picos de Europa, para ver si hay alguna semejanza. Digo lo del calor, pues la habitación donde fotografío parece una sauna en verano.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 22:43    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola Josele, por ir descartando posibilidades, no estará lacada con barniz cerámico o con silicona liquida, ya que tengo entendido que estos productos pueden ser fluorescentes, un saludo pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 22:46    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Ver "Fosforescencia" y "Triboluminiscencia" en: https://www.uned.es/cristamine/mineral/prop_fis/luminiscencia2.htm
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2012 23:26    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes.  

Frederic Varela escribió:
... ¿podrían tener esas zonas una pátina de fluorita o de calcita que provocara este efecto? ...

Yo no la veo, la he revisado a fondo con la lupa x10 y no veo otra cosa que blenda. Tampoco hay ningún barniz ni silicona ni nada. No sé qué es pero brilla del interior, no es solo superficial.
Solo se me ocurre que sea un cristal zonado o que el activador esté irregularmente repartido. O quizás, como indican en el enlace de Jordi, haya algo de pechblenda por ahí.
Y no creo que sea una pieza única, probablemente algunos de vuestros ejemplares también son fluorescentes - fosforescentes, pero claro, hay que probarlo para saberlo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 00:15    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola Josele:

En Estados Unidos hay varias localidades con Blendas que son fluorescentes con luz ultravioleta de onda larga y/o onda corta. Normalmente los ejemplares son masivos o microcristalinos. Los colores son sugerentes para lo que tu has observado con tu pieza.

Por ejemplo, te indico alguna localidad:
* Bisbeee, Arizona amarillo anaranjado
* Alma, Colorado naranja amarillo
* Franklin, Nueva Jersey naranja (en este caso supongo sólo con UV onda corta)
* Balmat, Nueva York azul celeste.

Sobre Blendas macrocristalinas no tengo constancia, pero con tiempo puedo buscar, si hay alguna cita. Como ya he dicho antes, tendría que hacer pruebas con mis piezas.

Saludos

Juan María
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 16:53    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Juan María Pérez escribió:
... En Estados Unidos hay varias localidades con Blendas que son fluorescentes con luz ultravioleta de onda larga ...


Juan María, muchas gracias por la información. Después de revisar un poco veo que no es tan raro que la blenda sea fluorescente:
https://www.messingminerals.com/spec_detail.php?id=2022
(enlace normalizado por FMF)
Quedo a la espera de que alguien confirme si ha detectado fluorescencia - fosforescencia en sus ejemplares de Áliva.
Gracias por vuestra colaboración y un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 29 Ago 2012 20:11    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola,

Yo tengo un ejemplar de blenda de Aliva en el que se aprecia este fenómeno, pero sólo en una estrecha banda del cristal.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2012 16:15    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Gracias por la confirmación, me alegra saber que mi ejemplar no es un bicho demasiado raro. Supongo que la razón es la presencia de uno de esos escurridizos activadores que no salen en los análisis, por lo que, vuelvo a suponer, es inútil enviar una muestra a analizar.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2012 23:34    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

He probado diversas esfaleritas de Aliva con un tubo UV Philips TL8W BLB, que si no voy equivocado (que también podría ser) es de onda corta.
Con una pieza parecida a la de Josele no se observa nada especial. He revisado una caja con una veintena de piezas que recogí en Aliva hace unos años, unas muestras nada del otro mundo. Algunas de las piezas, de un color verdoso amarillento (pero no todas), ¡presentan una fluorescencia de color rojo intenso! Ha sido toda una sorpresa.
Perdón por las fotos pero las he hecho en unas condiciones un poco precarias.
Saludos.



1A comp.jpg
 Descripción:
Esfalerita
Mina las Manforas, Aliva, Camaleño, Cantabria, España
7 x 6 x 2 cm.
Luz normal y luz UV
 Visto:  23691 veces

1A comp.jpg



1C.jpg
 Descripción:
Esfalerita
Mina las Manforas, Aliva, Camaleño, Cantabria, España
7 x 6 x 2 cm.
Otra vista.
 Visto:  23680 veces

1C.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2012 19:21    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Bien, entonces está confirmado: algunas blendas de Áliva son fluorescentes.
El color rojo que sale en las de Frederic será por la onda corta. Yo tengo varias linternas de UV, todas de onda larga, y ya se notan diferencias del color de la fluorescencias de unos modelos a otros, por la diferente longitud de onda.
Frederic, ¿la tuya es también fosforescente? es decir, ¿dura un poco el efecto después de apagar la luz UV?

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2012 20:59    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

Hola a todos:
El Sulfuro de Zinc fue utilizado como recubrimiento de los primeros tubos de rayos catódicos por Rutherford en la década de los años 20 del siglo pasado, porque, lo mismo que el "Platinocianuro" de bario (BaPtCN6) producía una fosforescencia verde que permitía observar los impactos de las partículas sobre él cristal del tubo. (Fue esta experiencia la precursora de la televisión tal y como la conocíamos antes del monitor de plasma o del de leds). Por ello no cabe extrañarse de la fosforescencia del Sulfuro de Zinc, eso si, se manifiesta cuando el compuesto esta finamente dividido y es muy puro, es por ello por lo que en las zonas de contactos o roturas del cristal se aprecia de forma mas nítida.
En lo que respecta a la fluorescencia, la emisión de luz debe de producirse al mismo tiempo que la excitación con la lampara UV. Simplificando, podríamos decir, que la emisión detectada mas que a la blenda se puede deber a otras causas algunas ya apuntadas, como el uso de compuestos orgánicos (aceite de vaselina) o a la existencia microcristales de calcita, por otra parte muy frecuentes en esta mina. También podría producirse emision fluorescente por la presencia de elementos de tierras raras que si se han detectado en Aliva, aunque esta ultima hipótesis para mí es la menos plausible y yo me inclino mas a considerar cualquiera de las dos primeras como generadoras del fenómeno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Esfalerita con fluorescencias verdes  

En la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería del año 1909 hay un trabajo de Ramón Llord y Gamboa sobre los minerales cincíferos de Picos de Europa en el que trata los fenómenos de triboluminiscencia y termoluminiscencia de las blendas de Picos, el trabajo no aborda los fenómenos de fluorescencia y fosoforescencia.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF