Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 06:42

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una importante curiosidad: Hematites de Alicante
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 00:00    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Son todos preciosos.

El ejemplar 002 va a dar que hablar

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 08:49    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Aunque no me gusta nada eso de identificar con fotos, como hipótesis de trabajo, el ejemplar de la 004 podría ser un cristal de magnetita, transformado o no en hematites. Pero sólo podría.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josminer




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 136
Ubicación: CARAVACA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 09:38    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Hola, en principio, son todos hematites, lo que pasa es que aparecen de muchas formas cristalinas diferentes.
Si no recuerdo mal, mandé analizar un trozo masivo, y me dijeron que era ilmenita.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 11:20    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Hola.
A mí el 001 me parece también claramente cúbico, no pseudocúbico, desde luego que como el 004, de manera que si ahora son hematites o ilmenita se trata de un caso de pseudomorfosis, al menos estos dos ejemplares, a partir seguramente de pirita. Es una opinión.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josminer




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 136
Ubicación: CARAVACA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 11:58    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

hola, aquí subo algunas imagenes con las distintas formas cristalinas,
saludos.



001.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
3 mm
 Visto:  19941 veces

001.jpg



002.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
3 mm
 Visto:  19922 veces

002.jpg



003.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
3 mm
 Visto:  19968 veces

003.jpg



004.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
2 mm
 Visto:  19975 veces

004.jpg



005.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
2 mm
 Visto:  20023 veces

005.jpg



006.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
3 mm
 Visto:  19991 veces

006.jpg



007.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
2 mm
 Visto:  19927 veces

007.jpg



008.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
2 mm
 Visto:  19928 veces

008.jpg



009.jpg
 Descripción:
hematites
barranco del piscalejo, caravaca
3 mm
 Visto:  19969 veces

009.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2012 12:01    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

josminer escribió:
Hola, en principio, son todos hematites.....
Si no recuerdo mal, mandé analizar un trozo masivo, y me dijeron que era ilmenita.
Saludos.

Puede ser Hematites o Ilmenita, pero lo que no puede ser es Hematites y Ilmenita. Tiene que ser uno de los dos.

Creo que (como casi siempre ;-) Miguel acierta, muchas "Martitas" tienen apariencia cúbica y/o octaédrica y es porque la Hematites es posterior a la Magnetita.

En cualquier caso hay Hematites tan "pseudocúbicas" de Casa de Pedra, Brasil como la que copio debajo, que publicó Martí Rafel en la colección Folch y que aparentan pertenecer al sistema cúbico.

No olvidemos que lo que ha publicado Josminer es una foto estática y por tanto no tenemos la posibilidad de rotarla en el espacio para poder ver bien los ángulos entre las caras.



Hematites pseudocubico - Colección Folch.jpg
 Descripción:
Hematites "pseudocúbico" de la colección Folch
Casa de Pedra Mine, Congonhas do Campo, Minas Gerais, Brazil
 Visto:  19962 veces

Hematites pseudocubico - Colección Folch.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2013 23:16    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Algún compañero me puede comentar algo sobre el artículo de Paleomina sobre los cristales que ocupa este hilo,

Son excepcionales o solo son muy chulos y nos gustan mucho por que son de aquí?
Algo escuché sobre la colaboración con el artículo de alguien de la facultad de Oviedo

Sean como sean, acepto invitación para ir a coger un puñado, por favor no se me amontonen para invitarme a piedras, saquen número, je je,

Venga, gracias de antemano

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2013 20:42    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Una cosa que me gustaría señalar sobre el artículo de Paleomina es que no pone la localidad de procedencia de los ejemplares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Honorio Ramon Mira




Registrado: 20 Dic 2008
Mensajes: 80
Ubicación: alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2013 23:17    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Miguel Calvo escribió:
Una cosa que me gustaría señalar sobre el artículo de Paleomina es que no pone la localidad de procedencia de los ejemplares.

Buenas noches Miguel y foreros:
En el artículo sobre las hematites no se han puesto las coordenadas ni la ubicación exacta, porque desde el pasado año 2012 se concedió la figura de monumento natural protegido al Cabezo de la Sal. Por este motivo, todas las actividades que pudieran realizarse en él quedan reguladas.
La recolección de ejemplares de hematites no sé hasta que punto se permitirá, al ser monumento natural, pero no parque natural.
De todas formas, se hizo así en atención a las recomendaciones por parte del ayuntamiento.
Un saludo

_________________
honorio ramon mira
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 18:44    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Honorio Ramon Mira escribió:

En el artículo sobre las hematites no se han puesto las coordenadas ni la ubicación exacta, porque desde el pasado año 2012 se concedió la figura de monumento natural protegido al Cabezo de la Sal. Por este motivo, todas las actividades que pudieran realizarse en él quedan reguladas.
La recolección de ejemplares de hematites no sé hasta que punto se permitirá, al ser monumento natural, pero no parque natural.
De todas formas, se hizo así en atención a las recomendaciones por parte del ayuntamiento.
Un saludo


Cuando se publica un articulo sobre mineralogía topográfica, se supone que se pretende compartir información con los lectores, dejando además constancia para el futuro de la existencia de unos ejemplares interesantes en una localidad concreta. Un componente fundamental es la localización. Es posible que no se conozca, por tratarse, por ejemplo, de ejemplares antiguos de un museo, pero si se conoce se debe poner con precisión.
Si se pone como "localidad" un área de varios cientos de kilómetros cuadrados se está omitiendo un dato esencial, que invalida el artículo desde el punto de vista científico.

El que un paraje sea monumento natural, parque nacional o cualquier otra cosa no tiene nada que ver con poner la localidad exacta de un yacimiento. La localidad no se pone para "invitar" a nadie a ir, sino para que quede constancia de su existencia. Teniendo en cuenta que en España casi todo lo que no está urbanizado tiene alguna figura de protección, si ocultáramos las localidades de ese tipo sistemáticamente no estaría inventariada prácticamente ninguna localidad en España. Si la localidad tiene algún tipo de protección, allá cada cual que vaya con su ética y con las normas concretas que le afecten, aunque dudo mucho que la protección sobre el Cabezo de la Sal prohiba coger piedrecillas milimétricas sueltas del suelo.

Me cuesta mucho creer que exista esa "recomendación del ayuntamiento", que además para nada tendría que haber sido consultado sobre este asunto. Desde luego, los autores de artículos que conozco escriben lo que creen correcto, no lo que les dice el alcalde, si es que les dice algo.

En mi opinión, el artículo podía haber sido una buena aportación a la mineralogía topográfica española. Se trata de ejemplares interesantes morfológicamente (no únicos, pero interesantes) preparado con buenas fotos y que estaba aparentemente bien documentado. Parecía un trabajo excelente. Me lo pareció cuando miré superficialmente la revista en la Feria de Minas en Madrid, y así se lo dije a uno de los autores, suponiendo que, naturalmente, la localidad estaría debidamente situada.

En este momento, tengo que manifestar mi enorme decepción. La localidad precisa, que es lo fundamental en un trabajo de este tipo, no se indica. Que queda entonces?. Unas bonitas fotos. Nada más. Mi opinión actual es que este artículo es una lamentable ocasión perdida para publicar un buen trabajo, y un ejemplo de lo que no debería hacerse en mineralogía topográfica.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 22:34    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Pues yo estoy casi completamente de acuerdo. De acuerdo en que es un buen artículo, de que son unos minerales interesantes y en que es una revista que va ganando peso e interés con el tiempo. Pero no estoy de acuerdo con que el hecho de que falte un dato, la localidad exacta, invalide la calidad del artículo. Ese punto de vista me parece pelín excesivo.

Imaginemos que la localiad exacta sea "todo el cabezo", en ese caso la localidad estaría en el artículo, simplemente ni tú ni yo lo sabíamos. No es la primera vez que se publica algo sin detallar la localidad exacta, y tampoco ha dicho nadie que no se vaya a saber más tarde.

Es verdad que si este artículo pretendiese ser la única referencia científica a esos hematites no se sostendría, ni siquiera sabemos los demás si los hematites son realmente de ahí o si se encuentran en la zona procedentes de otro sitio. Habrá que estudiar eso y otros tendrán que ir allí y estudiarlo también, pero eso no invalida todo el artículo ni mucho menos. Sólo lo deja cojo. Sigue siendo un artículo muy interesante aunque el estudio sea incompleto. Habrá que seguir estudiando el yacimiento.

Jose Luis, los hematites son muy interesantes pero no son "tan" únicos, hay más localidades que producen hábitos similares, a veces más cortos y anchos; y como dice Miguel es una cristalización "normal" aunque no sea frecuente.

De las fotos que se han publicado de Caravaca, la 1 y la 4 (4 y 6 en la segunda serie) tienen toda la pinta de ser pseudomorfos y el que me ha parecido más interesante es el 5 porque parece tener dos caras que he marcado en la foto, que podrían ser una cara tipo 11-4 (podré un dibujo en cuanto pueda).

Mientras tanto os dejo un hematite pseudocúbico de Brasil.

Saludos

Arturo



005_976.jpg
 Descripción:
 Visto:  18470 veces

005_976.jpg



hematite.jpg
 Descripción:
 Visto:  18474 veces

hematite.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 22:40    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

arturo shaw escribió:
...Mientras tanto os dejo un hematite pseudocúbico de Brasil.

Arturo,

Esta foto ( https://www.foro-minerales.com/forum/files/hematite_112.jpg ) debe tener un copyright, ¿verdad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 22:45    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

jajaja, que rápido, estaba esperando que dijeras algo pero no tan deprisa.... sí, lo debe tener, pero yo tengo un defecto, me quedo con una copia de las fotos de las piedras que pasan a mi colección y las uso. Seguramente debía haber preguntado a John si podía usar su foto pero cuando compro un mineral lo hago "con sus derechos de imagen incluidos" :-) Lo que no deja de ser una postura personal. ;-)

(No creo que haya problemas por eso pero si te quedas más tranquilo le pregunto si le molesta)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2013 23:28    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Miguel Calvo escribió:


Cuando se publica un artículo sobre mineralogía topográfica, se supone que se pretende compartir información con los lectores, dejando además constancia para el futuro de la existencia de unos ejemplares interesantes en una localidad concreta. Un componente fundamental es la localización. Es posible que no se conozca, por tratarse, por ejemplo, de ejemplares antiguos de un museo, pero si se conoce se debe poner con precisión.
Si se pone como "localidad" un área de varios cientos de kilómetros cuadrados se está omitiendo un dato esencial, que invalida el artículo desde el punto de vista científico.

El que un paraje sea monumento natural, parque nacional o cualquier otra cosa no tiene nada que ver con poner la localidad exacta de un yacimiento. La localidad no se pone para "invitar" a nadie a ir, sino para que quede constancia de su existencia. Teniendo en cuenta que en España casi todo lo que no está urbanizado tiene alguna figura de protección, si ocultáramos las localidades de ese tipo sistemáticamente no estaría inventariada prácticamente ninguna localidad en España. Si la localidad tiene algún tipo de protección, allá cada cual que vaya con su ética y con las normas concretas que le afecten, aunque dudo mucho que la protección sobre el Cabezo de la Sal prohiba coger piedrecillas milimétricas sueltas del suelo.

Me cuesta mucho creer que exista esa "recomendación del ayuntamiento", que además para nada tendría que haber sido consultado sobre este asunto. Desde luego, los autores de artículos que conozco escriben lo que creen correcto, no lo que les dice el alcalde, si es que les dice algo.

En mi opinión, el artículo podía haber sido una buena aportación a la mineralogía topográfica española. Se trata de ejemplares interesantes morfológicamente (no únicos, pero interesantes) preparado con buenas fotos y que estaba aparentemente bien documentado. Parecía un trabajo excelente. Me lo pareció cuando miré superficialmente la revista en la Feria de Minas en Madrid, y así se lo dije a uno de los autores, suponiendo que, naturalmente, la localidad estaría debidamente situada.

En este momento, tengo que manifestar mi enorme decepción. La localidad precisa, que es lo fundamental en un trabajo de este tipo, no se indica. Que queda entonces?. Unas bonitas fotos. Nada más. Mi opinión actual es que este artículo es una lamentable ocasión perdida para publicar un buen trabajo, y un ejemplo de lo que no debería hacerse en mineralogía topográfica.

Saludos


Buenas noches.

Miguel, me pareces exagerado en tus afirmaciones.

Generalmente, en las publicaciones sobre minerales que estamos acostumbrados a ver NADIE proporciona las coordenadas ni marca sobre plano a escala decente los puntos exactos donde aparece cada mineral. En el texto se citan las ramblas del Cabezo de la Sal y se cuantifica que la superficie de dicho Cabezo son 7,5 km2 y no varios cientos de km2 como tú indicas que puede tener el yacimiento. Creo que para ir a buscar un mineral que es arrastrado por una rambla lo lógico será situarse al pie de la misma, o sea, donde deposita lo que arrastra ¿no?; solo habrá que buscar dónde mueren las citadas ramblas al pie del Cabezo (en 1912, Daniel Jiménez de Cisneros ya encontró así los cristalitos de magnetita y los hematites, según relata en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural). Tampoco me parece que se haya ocultado nada digno de ser reseñado, pero es solo mi opinión.

Esperemos a ver que indican los autores del mismo.

¡Ah!, aún no ha sido declarado el Cabezo de la Sal como Monumento Natural, aunque sí es cierto que el Ayuntamiento de Pinoso ya lo solicitó.

Saludos

PD: El Boletín de la RSEHN (1912), para leer el artículo de Jiménez de Cisneros a partir de la página 127:

https://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1204
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2013 01:57    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Inma escribió:


Buenas noches.

Miguel, me pareces exagerado en tus afirmaciones.

Generalmente, en las publicaciones sobre minerales que estamos acostumbrados a ver NADIE proporciona las coordenadas ni marca sobre plano a escala decente los puntos exactos donde aparece cada mineral. En el texto se citan las ramblas del Cabezo de la Sal y se cuantifica que la superficie de dicho Cabezo son 7,5 km2 y no varios cientos de km2 como tú indicas que puede tener el yacimiento. Creo que para ir a buscar un mineral que es arrastrado por una rambla lo lógico será situarse al pie de la misma, o sea, donde deposita lo que arrastra ¿no?; solo habrá que buscar dónde mueren las citadas ramblas al pie del Cabezo (en 1912, Daniel Jiménez de Cisneros ya encontró así los cristalitos de magnetita y los hematites, según relata en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural). Tampoco me parece que se haya ocultado nada digno de ser reseñado, pero es solo mi opinión.

Esperemos a ver que indican los autores del mismo.

¡Ah!, aún no ha sido declarado el Cabezo de la Sal como Monumento Natural, aunque sí es cierto que el Ayuntamiento de Pinoso ya lo solicitó.

Saludos

PD: El Boletín de la RSEHN (1912), para leer el artículo de Jiménez de Cisneros a partir de la página 127:

https://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1204
(enlace normalizado por FMF)

Hola de nuevo.

Tratando de aclarar mi mensaje anterior en el que peco de poca mano izquierda para con Miguel, en cierto modo y en algún aspecto lleva sus razones, aunque yo no las haya entendido bien en un primer momento.

Ciertamente el Cabezo de la Sal no es extremadamente amplio, aunque sí lo suficiente como para marear a alguien que trate de encontrar los hematites. Tal vez los autores debieran haber indicado al menos un punto cardinal y no solo para localizar con algo más de detalle el yacimiento, sino también para descartar el hecho de que alguna de las ramblas que circundan el cerro (hay una importante al sur denominada de Tresfuentes), y no parten de él, pudiera haber arrastrado los hematites desde otro paraje cercano depositándolos masivamente en algún lugar al pie del Cabezo.

Sé que Miguel nos tiene acostumbrados no ya a dar las coordenadas en sus publicaciones, que en ocasiones con los cambios de Datum y Huso podrían generar más confusión, sino a proporcionar indicaciones exactas de cómo llegar a la mina o yacimiento, de manera que puedan usarse hoy, mañana o dentro de 50 años. Quizá los autores puedan ampliar la información con otro artículo en próximos números de la revista y seguro que no estaba en su ánimo ocultar nada, especialmente si los ejemplares se han recogido al pie del Cabezo sin afectar a su posible declaración como Monumento Natural. De ese modo el artículo podrá ser citado de un modo muy concreto y eficaz por futuros autores que pretendan servirse de él como bibliografía para sus publicaciones.

Creo que para dar una localización algo más detallada bastaría con algunas frases del tipo de las apuntadas por Jiménez de Cisneros en su descripción de la visita efectuada al Cabezo de la Sal.

Y eso es todo lo que quería decir. Entre todos creo que harán cada vez mejor la Revista ;-)

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2013 19:15    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Muy amables por vuestras aportaciones, comprendido la rareza o no de la cristalografía, me sitúo,

Ya lo de afinar o no sobre la edición del articulo, pues bueno, no viene mal saber también que opináis, mi pregunta también fue imprecisa y parece que estoy más interesado precisamente en la exposición general del artículo.

Gracias Miguel, gracias Inma, a todos. Y mira que me gustan, esos cristales, los de caravaca, y todos, gracias también por todas ésa imágenes

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2013 17:58    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Hola.
Saludos a todos, es la primera vez que participo en este foro y espero que no sea la última, ya que tengo ganas de compartir mi pequeña colección y resolver muchas dudas, seguro que más adelante encontraré aquí ayuda.

Bueno volviendo al hilo de este tema, soy de Pinoso y me encanta el senderismo, para mí el Cabezo de la Sal es un lugar especial y magnífico para pasear, en esos paseos he encontrado a "flor de tierra" diversos materiales que me están haciendo aficionarme a este mundo de la mineralogía, entre ellos: hematites, de diferentes formas y tamaños, no tan bien formados como el del artículo, pero parecidos (intento publicar una foto pero no tengo buen equipo, perdonad).

Sobre el lugar concreto donde se pudo encontrar, no lo sé, pero las ramblas no son lugares muy idóneos para buscarlos, además de ser muy peligroso adentrarse en ellas. Hay que buscar generalmente, en zonas con yesos blancos, éstos actúan como matriz y al degradarse o disolverse, sueltan los hematites que tienen en el interior, esparciéndose éstos por una pequeña zona.



16152625.jpg
 Descripción:
Hematites
Cabezo de la Sal, Pinoso, Alicante, Comunidad Valenciana, España
10 mm
 Visto:  17679 veces

16152625.jpg



16152613.jpg
 Descripción:
Hematites
Cabezo de la Sal, Pinoso, Alicante, Comunidad Valenciana, España
19 mm
 Visto:  17573 veces

16152613.jpg



3233731.jpg
 Descripción:
Hematites
Cabezo de la Sal, Pinoso, Alicante, Comunidad Valenciana, España
25 x20 mm. 22gr
 Visto:  17636 veces

3233731.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2013 19:42    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Bienvenido al foro tocayo, creo que tu primera aportación ha sido de ayuda, como decimos el pueblo tirando del hilo. . . . ..
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2013 08:38    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

Buenos ejemplares Jose Luis (Jara, que los tres últimos mensajes son de tres Joseluises diferentes)

Otra vez, para que las fotos se vean mejor, usa el "macro" de la cámara, si tiene (suele tener el dibujo de una florecilla) y/o aléjate un pelín más del hematite. Luego siempre puedes recortar la foto con algún programa para que se vea más grande.

Bienvenido

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2013 10:27    Título del mensaje: Re: Una importante curiosidad: Hematites de Alicante  

arturo shaw escribió:
De las fotos que se han publicado de Caravaca, la 1 y la 4 (4 y 6 en la segunda serie) tienen toda la pinta de ser pseudomorfos y el que me ha parecido más interesante es el 5 porque parece tener dos caras que he marcado en la foto, que podrían ser una cara tipo 11-4 (podré un dibujo en cuanto pueda).


"Cuando pueda" es ahora que si lo dejo más se me olvida del todo.



hematite Caravaca.jpg
 Descripción:
 Visto:  17339 veces

hematite Caravaca.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF