Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160644


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 14:56

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Escorias cristalizadas.
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 01:03    Título del mensaje: Escorias cristalizadas.  

Saludos.

Llevo mucho tiempo viendo escorias de fundición, pero después de todo ese tiempo te llevas alguna sorpresa, o quizás no, quizás sea más frecuente de lo que yo me imagino, pero para mí, es algo inusual y ciertamente curioso, me refiero a las escorias de fundición cristalizadas o las que contienen cavidades en donde aparecen cristales bien formados, como las que muestro a continuación. En algunas de ellas han aparecido en su interior posiblemente sulfatos, arseniatos, silicatos ...? sin identificar, e incluso cristales octaédricos, rojizos y brillantes, aparentemente de cupritas, ¿es posible esto? ¿se podrían llamar a estos minerales de neoformación? Son conocidos los minerales procedentes de las "slags" de Laurion (Grecia), influenciados por el agua del mar y por ciertas características climatológicas y últimamente aquí en España la Laurionita, cotunnita y paralaurionita, procedentes de La Unión (Murcia), donde pueden observarse en el trabajo realizado por Cesar en Acopios: "Laurionita y otros cloruros de plomo de la Sierra de Cartagena (Murcia)". En algunos casos de las muestras que yo expongo la escoria está formada por un tanto por ciento muy elevado de cobre, se puede decir que tiene cierta maleabilidad, no hay ninguna influencia del agua marina, aunque el clima si es bastante árido y seco en ciertas épocas del año, y la edad aproximadamente superara fácilmente más de los cien años. Mi opinión personal es que una parte de estos minerales posiblemente se hayan formado a partir de una cierta meteorización, pero otros no. Las muestras son de una mina de cobre de Fiñana y una de ellas de la mina María Josefa.



Escoria_1.jpg
 Descripción:
Posible cuprita.
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 1 mm.
Posible cuprita en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22421 veces

Escoria_1.jpg



Escoria_2.jpg
 Descripción:
Ancho de la foto 1 mm.
Posible cuprita en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22413 veces

Escoria_2.jpg



Escoria_3.jpg
 Descripción:
Posible cuprita.
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 0.75 mm.
Posible cuprita en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22450 veces

Escoria_3.jpg



Escoria_4.jpg
 Descripción:
Sin identificar.
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 1 mm.
Mineral sin identificar en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22412 veces

Escoria_4.jpg



Escoria_5.jpg
 Descripción:
Sin identificar.
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 1 mm.
Mineral sin identificar en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22439 veces

Escoria_5.jpg



Escoria_6.jpg
 Descripción:
Sin identificar.
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 1 mm.
Mineral sin identificar en escoria de fundición. Un tanto por ciento muy elevado es cobre.
 Visto:  22408 veces

Escoria_6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 01:10    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Más.


Escoria_7.jpg
 Descripción:
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 3 mm.
Escoria cristalizada.
 Visto:  22422 veces

Escoria_7.jpg



Escoria_8.jpg
 Descripción:
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 3 mm.
Escoria cristalizada.
 Visto:  22825 veces

Escoria_8.jpg



Escoria_9.jpg
 Descripción:
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 3 mm.
Escoria cristalizada.
 Visto:  22436 veces

Escoria_9.jpg



Escoria_10.jpg
 Descripción:
Fiñana. Almería. Andalucía. España.
Ancho de la foto 3 mm.
Escoria cristalizada.
 Visto:  22419 veces

Escoria_10.jpg



Escoria_11.jpg
 Descripción:
Mina María Josefa. Rodalquilar. Nijar. Almería. España.
Ancho de la foto 3 mm.
Escoria cristalizada.
 Visto:  22421 veces

Escoria_11.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 01:57    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Las 7, 9 y 11 me recuerdan al bismuto recristalizado.
Toda una curiosidad, y muy estética.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 11:37    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Bonito asunto. Me interesan bastante los minerales formados sobre escorias. Tal vez sería interesante estudiarlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 12:00    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Es muy curioso sí, y los cristales muy bien definidos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 12:22    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Como coleccionista principalmente de sistemática que cambio con coleccionistas de todo el mundo, siempre me han llegado por cambios minerales de slag de conocidas minas. Me ha extrañado mucho que a nivel español, salvo el pequeño estudio de Cesar sobre la zona de Portman, nada se haya publicado o estudiado. En mis visitas a Linares, siempre utilizaba parte del tiempo en revisar y recoger muestras de la Fundición La Cruz, con la esperanza de que algún día se analizasen; hará unos dos años le dí más de 20 muestras con minerales cristalizados diferentes a Miguel Calvo con la intención de que Joan Viñals, poco a poco las analizase; sin embargo, salvo la elyita, nada más he sabido sobre ellas, pese a que hay varios realmente estéticos y curiosos a nivel micro; yo, me atrevería a decir que hay lanarkita, leadhillita, linarita, caledonita, susanita, laurionita, cuprita,.... pero sin un análisis que lo confirme sólo tengo mi parecer. Estuve hablando con Viñals sobre ello, y me comentó, que si ya es complicado analizar muestras naturales, menos aún quiere meterse en el tema de minerales de slags, aparte de su poco interés por ellos. Así ha quedado el tema; si César tiene cierto interés por estudiarlos es cuestión de que esas muestras, alguna de ellas única, pasen de Miguel Calvo a sus manos. Yo podría repetir con el 50% de ellas en dar más muestras pero de otras sólo dispongo de otra pieza con el mismo mineral.
Algunos ejemplos:



elyita.JPG
 Descripción:
elyiita
 Visto:  22330 veces

elyita.JPG



octaedros metálicos y mineral verde.JPG
 Descripción:
posible cuprita
 Visto:  22295 veces

octaedros metálicos y mineral verde.JPG



posible linarita3.JPG
 Descripción:
posible linarita
 Visto:  22303 veces

posible linarita3.JPG



sin determinar1.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22287 veces

sin determinar1.JPG



sin determinar2 y 3.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22316 veces

sin determinar2 y 3.JPG



sin determinar4.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22308 veces

sin determinar4.JPG



sin determinar6.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22286 veces

sin determinar6.JPG



sin determinar7.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22309 veces

sin determinar7.JPG



sin determinar10.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22276 veces

sin determinar10.JPG



sin determinar11.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22337 veces

sin determinar11.JPG



sin determinar12.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22342 veces

sin determinar12.JPG



sindeterminar 9.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22331 veces

sindeterminar 9.JPG



posible lanarkita.JPG
 Descripción:
sin determinar
 Visto:  22346 veces

posible lanarkita.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 14:00    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Hola. Sin duda un tema interesante, digno de ser más investigado. Al leer este hilo y ver estas fotos tan fabulosas he recordado el tema "Definición de mineral" que hace unos meses puso Josele en esta misma sección ofreciéndonos la traducción del artículo de E. H. Nickel "The Definition of a Mineral", The Canadian Mineralogist, vol. 33, pp. 689-690 (1995):

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7661

Copio aquí la observación que se refiere expresamente a las formaciones relacionadas (directa o indirectamente) con la actividad humana combinada con los procesos geológicos naturales; quizá en este contexto pueda suscitar opiniones y una discusión productiva:

Josele (traductor) escribió:

Sustancias antropogénicas modificadas geológicamente:

En ocasiones se han aceptado como minerales los compuestos químicos formados por la acción de procesos geológicos sobre sustancias antropogénicas (por ejemplo, el Laurión, formado por la reacción del agua de mar con antiguas escorias metalúrgicas). Sin embargo, en la era moderna, cuando se están produciendo muchos materiales exóticos, surge la posibilidad de que tales sustancias se pueden colocar en una ambiente geológico para producir productos de reacción que se podrían calificar de nuevos minerales. Por tanto, el CNMMN ha declarado que, de ahora en adelante, los compuestos químicos formados por la acción de procesos geológicos sobre las sustancias antropogénicas no pueden ser considerados como minerales.
Algunos compuestos químicos formados por la acción de procesos geológicos sobre las rocas o minerales que han sido expuestas a estos procesos por actividades humanas (por ejemplo, las aperturas de minas, vertederos de mineral, taludes de carreteras, etc.) han sido aceptados como minerales en el pasado y, si la exposición es accidental, es decir, no se hace con el propósito expreso de crear nuevos minerales, dichos productos pueden ser aceptados como minerales. Los compuestos químicos creados en los incendios de minas se consideran un caso especial, ya que no siempre está claro si ha habido participación humana en la iniciación del fuego; tales sustancias, por tanto, no se aceptan como minerales.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 14:51    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Creo que me voy a aficionar a las escorias...

(huy, que mal suena eso)

Un tema muy interesante. Las definiciones me dan un poco igual, la gama de escenarios en que se puede presentar un mineral es tan grande que si no se encuentran huellas dactilares debe ser muy difícil, sino imposible, determinar a posteriori si el mineral se formó él solito o si la acción humana, consciente o inconsciente, ha tenido algo que ver.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 15:27    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Muy interesante! Bravo!
Ahora me voy a quedar con todas las escorias que encuentre (para dártelas!) :-)
Saludos,

_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 21:25    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Cuidado al interpretar las "guidelines" de la IMA. Nickel y Grice lo dejan claro en su texto: en el caso de un tema fronterizo, como sustancias producidas por la acción de agentes geológicos sobre materiales de origen artificial (como escorias), las nuevas descripciones no serán admitidas como nuevos minerales a futuro.

Por ejemplo, en las sustancias que nos ha mostrado Juan Miguel, en el caso de ENCONTRARSE UNA SUSTANCIA AUN NO DESCRITA COMO MINERAL, su descripción no sería aceptada como nuevo mineral. Lo peor es que la razón de esta decisión no se debe a motivos científicos, sino para evitar la picaresca (los cientificos estamos sometidos a presión para publicar, y muchos estan dispuestos a hacer lo que sea por obtener nuevos resultados)

Esto no quiere decir que lo que tienen ahi Juan Miguel o Adrian no sean minerales, en tanto esta definición no se aplica con efecto retroactivo. Es decir, si tiene una laurionita sobre la escoria, es el mineral laurionita, formado sobre escoria. No hay mas discusión sobre eso.

Otro ejemplo, de lo contrario. En la foto adjunta, veis cristales octaedricos de plata. Estos aparecen en una escoria recogida en Hiendelaencina. Pero esta plata no es plata nativa (mineral) ya que no se ha formado por acción de agentes geológicos. Asímismo en las imagenes de Juan Miguel hay cristales que se han formado singenéticamente con la escoria. Estos no son minerales. En cambio otros productos secundarios que se ven, si pueden serlo.

Y mi oferta sigue en activo.



plata3.jpg
 Descripción:
Plata
Lavadero de San Carlos, Hiendelaencina, Guadalajara, España
FOV 2 mm
Plata en cristales octaedricos formada en escoria de fundición.
 Visto:  22105 veces

plata3.jpg



plata2.jpg
 Descripción:
Plata
Lavadero de San Carlos, Hiendelaencina, Guadalajara, España
FOV 2 mm
 Visto:  22075 veces

plata2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ago 2012 21:33    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

Hola, buenas noches:
Nada impide que en una escoria se formen diferentes especies químicas, lo que sucede hoy en día es que los procesos metalúrgicos cada vez son mejores y consiguen escorias muy homogéneas en las que es difícil apreciar nada a simple vista. Sin embargo, en contadas ocasiones que suelen ser debidas a problemas técnicos o averías en los hornos de fundición, se forman escorias que se dejan enfrían lentamente y en las que pueden aparecer grandes cavidades. Es en estas cavidades donde se forman ejemplares notables.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2014 01:10    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

El sábado pasado me encontraba buscando espárragos en la sierra cordobesa y me topé con una zona con escorias, cercana a una pequeña mina romana, y como ya había oído de cristalizaciones en escorias, pues agarré una piedra (debajo estaba un alacrán asomado en su cubil por ver quién lo despertaba) y rompí varios trozos. Y había cosillas.
He buscado un hilo al respecto y heme aquí. Y digo: si se aceptan neoformaciones o secundarios en zonas meteorizadas, ¿por qué en éste caso sería distinto?
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2014 01:34    Título del mensaje: Re: Escorias cristalizadas.  

En este hilo hay una amplia discusión sobre la definición de mineral y la consideración que merecen los cristales que han crecido espontáneamente sobre las escorias de origen antrópico:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=82476#82476

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF