Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un mechero, un pedrusco
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 11:41    Título del mensaje: Un mechero, un pedrusco  

Como bien conoció Canteiro, nuestro común gemólogo, decía ser por titulación, regia una pequeña tienda en el casco antiguo de Santiago de Compostela, que a parte de gemas, vendía caracolas, fósiles y minerales. Solía hacerle una visita si pasaba por su tienda y de paso pegar un vistazo a las piezas, por si había algo interesante. Como comentó Canteiro en el tema de Peña Trevinca, los minerales de Brasil solía tenerlos bastante bien identificados respecto a localidades, alguna le había adquirido y coincidían en hábito, color, paragénesis, .. con las ubicaciones mostradas en Mindat, y el libro del IGME de Minas y minerales de Iberoamérica.

Así, un día de chachara con él, me fijé en una pieza solitaria que ponía en su etiqueta Barita, España. Me gustó la cristalización y el tamaño, 60 euros marcaba. Le eché la mano para verla bien y ahí me di cuenta que algo fallaba, no era muy pesada para ser Barita en base al tamaño que tenía (un puño), comparado con otras piezas que poseía en casa. Los cristales de un gris azulado con forma de lo que yo llamo “ataúdes”. Yo le comenté que aquello podría estar mal, y a lo que él contestó que estaba bien, que confiaba en quien se lo había vendido (seguramente por bastante mucho menos de lo que marcaba). Testarudos los dos, estábamos aburridos y no había otra cosa urgente que hacer, que si estaba mal que si no en nuestro toma y daca, total le propuse una apuesta. Si el mineral era Barita, yo le daba 100 euros (y me quedaba con ella, claro; estaba seguro que no los perdería), si no lo era, me la quedaba gratis. Aceptó, pero el problema era como asegurar o verificar de si era o no Barita. Yo le dije tener un truco sencillo e instantáneo. En su tienda había unas Baritas de Asturias y Marruecos , los clásicos hábitos como rosetas, en los que ambos estábamos de acuerdo que eran Baritas, y de ahí dijo estar más seguro, o sea, ya no tenía tanta fe en la pieza problema.

Me fui hasta un kiosco cercano y compré un mechero, de los baratos (60 céntimos, creo). De vuelta en la tienda, delante de él, cogí una pieza de Asturias y otra de Marruecos, de sus cajitas 4x4 y procedí a calentarlas con la mecha directamente, al cabo de unos segundos, en ambos casos, el mineral crepitaba y saltaban pequeños trozos. Al probar en la Barita problema, calentando un cristal, no pasaba nada ni al cabo de dos minutos (se me canso el dedo), sólo se ennegreció por el humo del pésimo gas. Quedó convencido que aquello no era Barita, el problema para él sería saber qué es, pues ya estaba el “pobre” hombre intrigado, a pesar de haber perdido tan buena y única pieza. Eso sí, cumplió su palabra y me llevé la pieza (realmente su coste fue 0,60 euros, pues el mechero se lo regalé).

En casa, con pruebas físicoquímicas como las que comentó Lluis por algún lado, deduje que aquello era Celestina, pero ¿de dónde?. Aprovecho para poner foto por si alguien reconoce su localidad, ¿podrían ser de Puente Tablas, Jaén?. Si es que realmente es española. Lo llamé y le comenté lo que era, de dónde, a saber.

Al día siguiente pasé por allí, ¡y no tenía expuestas el muy cabrito una media docena de ejemplares, mejores que el que me había ganado!. Y rotuladas como Celestina, España. Ahí queda eso. Le salió más barato el análisis. Tampoco es que me queje, el trueque no estuvo mal, pero realmente este tipo de vendedores que no saben ni lo que venden, que probablemente adquieran piezas pierdan la localización y a mirar comparativamente con fotos de guías ¿qué hacer con ellos?, por lo que se ve estos últimos días si te compras un televisor sin TDT y no te lo dicen, les puede caer un paquete a los de la tienda; a ver si Consumo defiende igual a los pedrusqueros. Como uno que vi una vez en Coruña, en una especie de mercadillo, que vendían pedruscos, algunos la verdad que bonitos, pero información de localización …. Africa, y tirar para adelante; en una de estas lo que reconocí como unas Clinozoisitas con Cuarzo, probablemente de los Serranos (Alicante), se lo estaban vendiendo a una pobre chica COMO FOSILES DE ALGAS, ESPECIE RARA, decía el comerciante, y pagó toda alegre una suma por encima de 100 euros ¡!!!. Quería abrir la boca para advertirla, pero como para hacerlo, te salta todo el gremio y me pedrusquean la cabeza, para una ocasión que hacen el día. En el fondo si el inocente es feliz y le gusta la pieza como adorno (iba a saber yo de su criterio), que más da el precio, es como pagar unos vaqueros a 25 euros en una tienda XXXX y el mismo a 120 en una tienda YYYY; habrá otros factores que realza el cliente como atractivo y atención del dependiente(a), el olor y música del local, etc. Como dice el saber popular, “Más vale un gusto que cien panderos”, o algo así. Otra cosa es que la pobre creyese que realmente se llevaba un fósil de especie rara.

Saludos.



P6010026.JPG
 Descripción:
Cristal "ataud" de celestina ¿Puente Tablas, Jaen?
 Visto:  10597 veces

P6010026.JPG



P6010022.JPG
 Descripción:
Aspecto completo de la pieza de Celestina
 Visto:  10572 veces

P6010022.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 14:53    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

hola Carlos,
la verdad es que no está nada mal el cambio del mechero por celestina, voy a ver si consigo cambiar yo una vanadinita por un cigarrillo, je,je.
En cuanto a lo que comentas de que vendan piezas sin saber realmente lo que és, pues tienes razón pero en mi modesta opinión no creo que siempre tengan la culpa el vendedor, imaginate que quiero poner una tienda de minerales, compro en ferias o a representantes que vengan a mi tienda y resulta que lo que he adquirido no concuerda con lo que me han dicho que és y no el mineral, sino al lugar de hallazgo, en la mayoría de sitios no te dicen a que mina pertence, incluso sólamente te dicen el país, es típico sin compras una amatista que te digan Brasil, o a lo sumo Minas Geraes y ya está. De todas formas habrá de todo como en botica, pero como tiene Jordi expuesto cada mineral no lo he visto nunca, la verdad. Un saludo, Andrés.

_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 16:46    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

Hola Carlos,
me he fijado en la pieza y se ve bastante maja, (buen cambio ese jeje...)
los cristales son similares a los de Puente Tablas, pero se les ve como en una matriz rosada. A lo lejos tal como se aprecia en la foto, diríamos que la celestina se encuentra sobre ortosa.
Igual con una foto en la que se aprecie un poco más la matriz, o si me confirmas que lo rosado no es ortosa ni cualquier otro mineral que no sea celestina, podría llegar a apostar por Puente Tablas (sin mechero por supuesto).
Nada, un saludo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 17:28    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

Hola, Andrés

A ver que no meto a la mayoría en el mismo saco. Cierto es que como Jordi, sin peloteo, pocos comerciantes hay, se pueden contar para España con los dedos de las 2 manos, dentro de lo que conozco, que a lo mejor son más, pero vendedores "indocumentados" hay muchos y esos son los que me molestan. Me explico.

El ejemplo de Coruña, ya me parece sangrante; está bien que haya gente que crea que una amatista le cure una ernia, es cuestión de fe, y si por ello no le importa pagar que lo haga y alla con su ernia, pero en otras ocasiones, la gente normalica de calle no tenemos por que llegar a entender de todo de un campo en el que a lo mejor nos iniciamos, y dentro de su ignorancia uno se fia del vendedor, y que un charlatán te venda un mineral por un alga fósil, poco menos que de juzgado de guardia, para mí.

El que se dedique a vender fósiles o minerales, por muy poco que entienda, 4 conocimientos básicos si debería tener, creo yo, para poder ser considerado profesional en este campo y ante una duda, como bien dices antes, si no sabemos si una Amatista procede de Porriño, Sils o de Elche, ser sincero y poner España, pero lo que vendamos sea lo que se dice y la procedencia hasta donde se dé. Ya el que compre que valore si con esa información le llega y le compensa adquirir la pieza.

Pero que a uno le dé igual vender una Barita, Celestina o Damburita con tal de vender, y que al final sea un Yeso, entiendo que tampoco es así. Un profesional debería verificar hasta donde pueda cuando compre un lote, y no fiarse del que suministra al menos al inicio sobre todo si vienen de países famosos por sus fraudes, que a lo mejor es la raíz del problema, hasta que lo vaya conociendo. Entiendo que este tipo de vendedor sin miramientos pueda a lo mejor (por ejemplo) ser un 10% del total del sector, pero cuando a uno le toca ... duele. En este mi caso, no mucho.

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 17:34    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

Hola, Felipe

efectivamente hay un mineral acompañante, pero no es Ortosa, ni rosado. Tampoco le preste mayor atención en su momento y eso que la paragénesis soluciona bastantes casos, pero dentro de 15 días (pues tengo la pieza en la aldea) volveré a por ella e intentaré sacar alguna foto mejor. El mineral es traslúcido-blanco, y en principio pensé en Calcita, cuando la tenga en la mano le aplicaré ClH 1:10 a ver como responde. Lo "rosado" se da por algunas caras del mineral blanquecino y es como una pátina arcillosa. Pues eso, dentro de 15 días informaré de lo blanquito, a ver que puede ser. Un saludo y gracias por tu aportación.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

Felipe, es más, en la foto del detalle del cristal "ataúd" (que me perdonen los cristalofologos), a la derecha se ve un cristal "rosado" con la forma superficial de varios símbolos "<", angulo más o menos de 45 grados, la mitad, la otra mitad es totalmente blanca aunque no se aprecie bien. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés López




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 504
Ubicación: Elche


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2008 22:49    Título del mensaje: Re: Un mechero, un pedrusco  

Buenas noches Carlos, estoy de acuerdo contigo, sin lugar a dudas. En Guardamar me vendían un trozo de Gyrolithes (madriguera fosilizada posiblemente de crustáceos) por raíces fosilizadas, y pirolusita por helechos fósiles. Un saludo. Andrés.
_________________
Muere el sabio pero no su obra.
Grupo Mineralógico de Alicante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF