Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 10:10

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2012 00:25    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

A la vista de los resultados que voy obteniendo me doy cuenta cada vez más de lo complejo que puede llegar a resultar un análisis aunque solo sea cualitativo.

Cuento un poco lo que en el escaso tiempo del que dispongo he podido hacer:

- Disolución del mineral en nítrico con adición posterior de agua, una vez separadas las fracciones sólidas y líquidas mediante sucesivos filtrados.

1. Fracción soluble: De color casi incolora solo un tono verdoso observable al trasluz sobre un papel blanco. Al añadir unos cristales de yoduro potásico se han formado varios precipitados que han quedado estratificados por densidad (uno inferior de color rojo que al poco se vuelve blanco o desaparece, otro intermedio blanco y otro superior pardo negruzco). Al disolver el conjunto se solubilizan los precipitados quedando una solución amarilla-anaranjada y con el tiempo se forman unos agregados oscuros (negros) que se depositan en el fondo (bismuto metal quizás?).
Al añadir sobre el papel de filtro una gota de la solución primitiva y sobre ella una gota de solución de tiourea, el papel adquiere una coloración amarilla.

2. Fracción sólida: He probado a disolverla en clorhídrico y solo se disuelve en parte con una coloración amarillo pálido. El resto permanece en el fondo insoluble. Es probable que esta fracción este formada por dos precipitados(o más) de color blanco (tal vez nitrato o subnitrato de bismuto y sulfato de plomo por ejemplo, pero por supuesto como dice Mariano esto solo es especular y podrían ser otros compuestos).
Al añadir cristales de yoduro potásico a la solución anterior no se forma precipitado pero la solución adquiere un intenso color rojo anaranjado (quizás yoduro de bismuto y potasio?).

Además de lo anterior y para que me ayude a recordar que aspecto tiene el precipitado de yoduro de plomo que se debería formar, he probado con dos muestras disueltas en clorhídrico, una de piromorfita y otra con mineral mezcla de galena y cerusita y en ambos casos se genera el precipitado amarillo característico y prácticamente inconfundible de yoduro de plomo si no hay interferencias.

De momento por tanto y suponiendo que la solución de tiourea no esté deteriorada (por el paso del tiempo), parece confirmarse la presencia de bismuto. No obstante aún quiero hacer una prueba más relativa a este metal y es usando dimetilglioxima, reactivo que creía solo se usaba para determinar el níquel y que sin embargo también permite determinar la presencia de bismuto, si bien creo que no es tan específico como en el caso del níquel y además está más influenciado por posibles interferencias, pero creo que se podría probar y de esta forma confirmar más aún si cabe la presencia del bismuto.

La última parte que queda sin disolver (posible sulfato de plomo), sería quizá más complejo de analizar, no se me ocurre forma “simple” de disolver. Si se tratara de sulfato de plomo quizás por reducción a sulfuro, pero creo que se complicaría la cosa y además la cantidad es muy pequeña.
Se aceptan sugerencias para disolver este residuo y posiblemente descartar la presencia de plomo en la muestra, en cuyo caso lo más probable es que se trate de bismutina y no cosalita.

Saludos y gracias por vuestra ayuda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2012 02:34    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Antonio, si tú quieres tener sulfato de plomo en el precipitado blanco con nítrico… pues tú mismo.
Pero si la disolución nítrica no produce precipitado amarillo con ioduro potásico, es que no tienes plomo en la muestra. Creo que César te diría lo mismo que yo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2012 10:56    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

María Jesús M. escribió:
...no tienes plomo en la muestra...

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y una vez hechas las oportunas pruebas la presunta "Cosalita" -> https://www.foro-minerales.com/forum/files/desconocido_mina_san_nicols_01_205.jpg no lo parece, yo más bien diría un Chorlo o quizá Ferberita como insinuaba Bartos, o cualquier otra cosa, pero Cosalita...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 01:27    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

María Jesús, yo no me empeño en que la muestra tenga sulfato de plomo o simplemente plomo.
Voy por partes, esta muestra puede tener unos quince años desde que la recolecté en la escombrera, ya por entonces y primero opté por preguntar a algunos conocedores del lugar(aficionados y profesionales de la materia(algún que otro geólogo) y me indicaron que probablemente fuese bismutina, habida cuenta de la metalogenia de la mina(Sn,W y Bi además de As y Mo) y por el aspecto de la muestra me pareció razonable.
No obstante y para aquello que no me conozcan soy muy excéptico y más con ese tipo de cuestiones, así que opté por realizar algunos ensayos análíticos cualitativos de esa muestra con los excasos medios de que disponía y los resultados fueron:

- Se trata de un sulfuro. Lástima que la foto no sea muy buena, y esto vá para Jordi si tuvieras la muestra en la mano lo apreciarías de visu, podrías dudar si fuese un arseniuro (arsenopirita que también aparece en la mina) pero la textura fibrosa no concuerda con la de ese arseniuro, en todo caso se podría confundir con la estibina realmente muy parecida, pero la muestra tiene una densidad mayor y además no está ciatada en la mina ni es habitual en este tipo de paragénesis.

- La disolución mediante ácido del mineral colocada sobre el papel de filtro y a la que se añade una gota de solución de tiourea al 10% en agua muestra una mancha amarilla, con lo cual en principio indica la presencia de bismuto.

- Por último y como ya he comentado, ante la posibilidad de que fuese estibina(alguien ha podido dejar la muestra en la escombrera procedente de otra mina por ejemplo), opté también por ensayar en base a esa posibilidad y en todos los ensayos que realicé al respecto me dío negativo.

De las tres conclusiones anteriores creo estar bastante seguro, y de hecho el mineral lo tenía catalogado como bsimutinita, hasta que leí el artículo citado en el primer mail de Calvo y Viñals, entonces me surgió la duda y es a partir de ahí cuando empiezo a investigar la muestra de nuevo.

Lo primero que se me ocurre es partir del supuesto de que se trate de Cosalita y por eso he pretendido estudiar la posible existencia de plomo ne la muestra y a raiz de ahí surge este tema.

Lo siguiente que hice fue preguntar a los expertos en la materia que se forma al tratar el sulfuro de bismuto y plomo con nítrico para jugar con ventaja a la hora de efectuar lo análisis. Además de investigar por la red y parece que existe la posibilidad de que se formé sulfato de plomo por oxidación del sulfuro, si existe plomo claro.

Hasta el momento los resultados son negativos respecto al plomo, salvo que la última porción que queda sin disolver lo contenga ya sea nitrato, sulfato o el compuesto que sea.
Evidentemente no descarto que se trate de otro compuesto que no sea de plomo, pero si no consigo pasarlo a solución dificilmente podré ensayarlo con yoduro.

No soy ningún experto, pero llevo más de treinta años recorriendo minas en búsqueda de minerales y estoy absolutamente seguro de que no es chorlo, ni ferberita. Insisto las fotos que acompaño no son muy claras, pero os puedo asegurar que la muestra de la foto es idéntica a esta(si la misma es realmente de ese mineral, ¡ ojo ¡) :

https://www.mindat.org/photo-327957.html

Por mi parte solo me queda lo dicho tratar de comprobar que en esa última porción no hay plomo y como por si hubiera duda emplear un nuevo ensayo adicional(con dimetilglioxima en alcohol) para ratificar la presencia de bismuto en la muestra y siendo así se trataría de bismutinita y quedaría descartada la cosalita.

Ah! una cosa para María Jesús, buena parte de lo que conozco de análisis es autodidacta y por tanto la experta en la materia eres tú, yo solo lanzo una posible opinión o posibilidad sin mucho conocimiento al respecto para que profesionales como tú, Cesar o Mariano entre otros si les parece lo confirmen, maticen o lo corrijan.

Gracias por vuestro interés, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 10:39    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

No se que decir a todo ésto, mucho galimatías químico e inconcluso para mí. siempre me llamó la atención la química, después de ésto creo que tampoco va a ser lo mío, no entendí nada

Al final se va a dejar el tema en el aire o alguien mas preparado va a ver la muestra de wolframio?

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2012 12:46    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Antonio Pliego escribió:
- Se trata de un sulfuro. Lástima que la foto no sea muy buena, y esto va para Jordi si tuvieras la muestra en la mano lo apreciarías de visu..

Antonio, no te lo tomes a mal, pero si tu foto aparentemente no muestra la realidad de la pieza, ¿por qué la de Mindat:
Antonio Pliego escribió:
...pero os puedo asegurar que la muestra de la foto es idéntica a esta(si la misma es realmente de ese mineral, ¡ ojo ¡) :
https://www.mindat.org/photo-327957.html..

sí la tiene que mostrar? Puede pasar como con tu foto que no muestre como es en realidad la pieza (e incluso que no sea Cosalita)

Lo suyo creo que sería ver la galería de Cosalitas: https://www.mindat.org/gallery.php?min=1139 y hacer un promedio con todas ellas para hacerte una idea de como puede ser visualmente esa especie. Yo he visto bastantes de diferentes localidades rusas, e incluso hice analizar una y te aseguro que las que yo tuve en la mano no se parecían nada a la de tu foto (por mala que sea ;-)

En cualquier caso lo de comparar con fotos es muy delicado y puede inducir a error: Para decirte que a mí no me parece Cosalita me baso en las que he tenido en la mano, no en fotos que haya visto, y aun así me puedo equivocar ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2012 15:03    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

José Luís, no te preocupes que no se queda el tema en el aire, al menos por mi parte.
Es cierto que el tema ha quedado algo “engorroso” sobre todo por culpa mía y en relación con tantos precipitados y soluciones de compuestos solubles.

Para mayor claridad, resumo. El mineral es un sulfuro que contiene bismuto (lo más probable es que se trate de bismutinita). No obstante he tratado de determinar la posibilidad que contenga plomo y que por ende pudiera ser cosalita. Pues bien hasta ahora no he detectado la presencia de plomo, luego por tanto lo más probable es que sea bismutinita (sin descartar algún otro sulfuro o sulfosal sin identificar en la paragénesis de la mina, cosa que dudo mucho)

Jordi no te preocupes, estoy encantado de que me orientes al respecto. Lo único que pasa es que si la muestra la tuvieras en mano lo entenderías, ya no porque se trate de cosalita, que es probable que no lo sea a tenor de las analíticas, sino por que es muy evidente solo de visu que es un sulfuro y además muy parecido a la estibina(pero seguro que no lo es) y por tanto muy diferente a otros minerales de esta mina (en mi colección tengo muestras de ferberita, molibdenita, arsenopirita, pirita, entre otros……).

Ya comenté que en su momento todo el que observó la muestra de visu y sabiendo de la mina que procedía opinaba que se trata de bismutinita. Reconozco que he obviado, en alguna feria de minerales y mostrar el mineral a algún experto en la materia, el comentar su procedencia para tratar de determinar que mineral es y siendo así todo aquel que la observó en su momento se inclinó por estibina y solo al indicar su procedencia ya para algunos les asalto la duda, mientras que otro cambio de opinión y se inclinó por bismutinita.

Voy a hacer unas últimas pruebas y ya me quedo con las conclusiones finales y en todo si alguno de los expertos en la materia se presta a ello enviaré algún trozo de muestra con idea de que el mismo lo analice si se presta a ello. Pero antes me gustaría saber hasta donde puedo llegar con mis propios medios y conocimientos.

Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 15:05    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Como dirían por ahí "hasta aquí puedo llegar".
Todos los ensayos realizados denotan la presencia de bismuto y la ausencia del plomo luego entiendo que debe ser bismutinita.
La cuestión es que en Mindat no está recogido este mineral en la paragénesis de la Mina San NIcolás o Tres Amigos, supongo que debido a que Miguel Calvo no lo tiene recogido en el tomo correspondiente, pero me asalta la duda ya que me consta que hay referencias a la bismutinita en otra bibliografia (creo recordar en el tomo de la minería de Extremadura, editado por la Junta Ext.).
Alguien más tiene constancia de la cita de este mineral en esa mina?, los elementos explotados eran W, Sn, Bi y Mo.
Si es así, entonces porque no figura en Mindat?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2012 21:23    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Hola Antonio,

Lo primero felicitarte por el trabajo realizado y por compartirlo. Aunque a veces me ha costado seguirlo por mi falta de conocimientos, me ha parecido muy interesante.

En el Mapa Metalogénico de Extremadura se cita la presencia de Bismuto en el Grupo Minero San Nicolás. En concreto se habla de bismuto nativo y bismutinita. Actualmente en Mindat solo se cita la Bismita.

Adicionalmente se citan otros minerales que tampoco están. Lo reviso con más calma y hago la propuesta en Zona Mindat para completar el hilo que ya hay abierto ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=79870&highlight=san+nicolas#79870 ).

Gracias y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2012 14:30    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Otro ocumento que avala la existencia de bismutinita en la mina es este estudio del IGME:

https://www.igme.es/internet/sidPDF/035000/287/Memoria%20y%20Planos/35287_0003.pdf
(enlace normalizado por FMF)

"Exploración Minera para W,Bi, Sn y Au en los alrededores del grupo minero San Nicolás, Valle de la Serena (Badajoz)", octubre de 1989.

En el citado estudiio se cita la presencia de bismutina (bismutinita) además de bismuto nativo y bismita.

En muestras con molibdenita de esa mina no es raro encontrar granos de bismuto incluidos en la masa de molibdenita y a veces se observan granos de oro, en ambos casos visualizados con la ayuda de una lupa binocular.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2012 16:30    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Antonio, Miguel Calvo en su libro sí cita la Bismutinita en el grupo minero San Nicolás, incluso dice que es relativamente frecuente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2012 00:43    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Frederic, yo no lo podía confirmar ya que no dispongo del tomo correspondiente. En cualquier caso no entiendo como citando ese mineral en ese tomo no figura en Mindat y más teniendo en cuenta que la principal referencia es la de la obra de Miguel. Este hecho es uno de los que me ha hecho dudar de si la muestra de la foto podía ser cosalita en vez de bismutinita.
Supongo que es muy difícil tener al día y completa la paragénesis (con referencias fiables) de tantos yacimientos en Mindat, es comprensible por tanto que se eche en falta en ocasiones algunos minerales en las mismas.
Así que emplazo al que le corresponda, a que cuando pueda incluya la bismutinita en la lista de esa Mina.
Aprovecho además para indicar la presencia de otros minerales como fluorita, así como de bismuto nativo y oro, pero identificados de visu, así que esto se tendrá que confirmar por alguien que haya estudiado la Mina o que haya analizado muestras de la misma que verifiquen la presencia de estos minerales.
Además estoy casi seguro de que aparecen muchos minerales más en ese yacimiento, entre ellos algunos compuestos de molibdeno (molibdita?, ferrimolibdita?...... dispongo de algunas muestras a modo de costras amarillentas sobre el cuarzo en cuya composición en principio y salvo error mío está presente el molibdeno, pero hasta ahí puedo llegar).
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2012 00:52    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Antonio Pliego escribió:
...Así que emplazo al que le corresponda, a que cuando pueda incluya la bismutinita en la lista de esa Mina.

Mejor que "emplazar", pon tú mismo tu comentario en el hilo Zona Mindat - Grupo Minero "San Nicolás", Valle de la Serena, Badajoz en el que se está trabajando para intentar dejar lo mejor que se pueda todo lo relativo a ese Grupo Minero. Con ello contribuirías al esfuerzo común para la mejora de las referencias de las localidades españolas en Mindat.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 03:17    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Retomo este asunto ya que me gustaría poder cerrarlo con más certeza. En breve es posible que tenga acceso a través de un tercero a un equipo portátil de fluorescencia de RX, como desconozco el funcionamiento de estos equipos, mi pregunta es: es posible confirmar con este tipo de equipos de que mineral se trata?, creo que los resultados obtenidos son los porcentajes de determinados elementos de la muestra, pero desconozco si seria suficiente para saber de forma fiable de que mineral se trata, además supongo que tendrán alguna limitación en los elementos que pueden detectar, en fin tengo bastantes dudas al respecto.
Gracias, saludos, ah y por supuesto aprovecho para desearos un feliz año 2013
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2013 22:49    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Hola Antonio, desgraciadamente no puedo aleccionarte sobre ese aparato. Tampoco tengo ni idea de lo que puede ser el mineral. Pero después de mis participaciones en este hilo, alguien dijo que en esa mina había estaño.

Como puedes ver en mi primera intervención: un precipitado blanco con ácido nítrico, que es insoluble en agua, confirma estaño o antimonio... No sé si te sirve de algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2013 03:04    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Gracias por tus indicaciones, María Jesús. El estaño sí está citado, que yo sepa existe casiterita en la mina, de hecho era uno de los tres elementos objeto de explotación junto al wolframio y el bismuto. El antimonio que yo sepa no.
En el inicio de este tema ya indiqué que la duda que se me planteaba estaba en saber si la muestra era bismutinita o cosalita, tras varios ensayos no he conseguido detectar el plomo (el bismuto sí), por tanto estoy casi seguro de que se trata de bismutinita, pero no soy experto en la materia y no dispongo de los medios necesarios para confirmar lo que indico con más seguridad.
Como decía en mi anterior intervención tengo alguna posibilidad de que sometan la muestra a un equipo portátil de fluorescencia de RX, me consta que este tipo de equipo se emplea para la determinación de elementos presentes en la muestra (creo que en porcentajes), si bien creo que tiene determinadas limitaciones en su uso que desconozco. Lo cierto es me gustaría asegurarme antes ya que tengo que remover bastante para ello y no me gustaría hacerlo en balde, por eso mi interés en conocer algo más estos equipos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 02:29    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Finalmente he tenido acceso a un equipo portátil de fluorescencia de RX a través de un tercero y sin saberlo también disponía de otro más accesible aún. Pero aunque los operarios de los mismos me aseguran que se podría determinar el contenido de la muestra en porcentajes, sin embargo los equipos solo detectan los elementos para los que este previsto su uso y en ambos casos no figura el bismuto, por lo que ahí queda la cosa.
No obstante si alguien tiene posibilidad de realizar un simple análisis cualitativo de la muestra, sobre todo para verificar que los que he realizado son correctos (presencia de azufre y bismuto y ausencia de plomo), pues sería de agradecer, ya que no tengo otra forma de contrastarlos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2013 15:01    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

Respecto a la fotografía de una cosalita de la galeria de José Luís Otero:

https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=32854

He preguntado a José Luís y me indica que no está seguro si la pieza está analizada o no, ya que se la pasó alguien y no recuerda quién, según me indica.

La cuestión es que tengo una pieza idéntica de esa Mina y permanece con la interrogante de que es. ¿Alguien sabe si es cosalita y tenga constancia de que ha sido analizada? Me refiero a esta pieza o similar, está claro que existe cosalita en la mina, según Miguel Calvo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2013 23:41    Título del mensaje: Re: Grupo Minero "San Nicolás", Valle de la Serena, Badajoz - (83)  

Hola Antonio,

Como muy bien comentas y como se indica en el artículo, la cosalita está citada en el yacimiento por dos fuentes distintas y en ambas se comenta que es abundante.

Viendo la pieza, que me imagino que será sobre la que hiciste las pruebas en Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás, y comparándola con otras piezas de otras localidades en Mindat, podría parecer (con todas mis reservas al haber visto solo fotos de tu pieza y de las de Mindat). He visto también la foto de José Luis y en esta tengo muchas más dudas al respecto de si es o no cosalita, ya que por la foto no lo aprecio bien.

Creo que lo mejor para que salgas de dudas es que la mandes analizar.

Siento no poder ayudarte más
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 15:31    Título del mensaje: Re: Duda identificación mineral de bismuto de la Mina San Nicolás  

En realidad me refería a la pieza de José Luís. Tengo una similar y por el aspecto no sabría ni siquiera aproximarme a saber lo que es, salvo que es un mineral metálico, probablemente un sulfuro o arseniuro y poco más.
Estoy tratando de averiguar algo más, ya comentaré lo que me sale por aquí, aunque siempre será con reservas.

Respecto a la otra pieza y después de varios ensayos creo que es bismutinita, quizás en breve nos lo puedan confirmar.
Gracias en todo caso, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF