Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 09:01

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El rover Curiosity en Marte!
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:35    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Ya esta el primer análisis de DRX realizado en Marte!. El pequeño difractómetro de rayos X del Curiosity, llamado CheMin (Chemistry and Mineralogy) ha funcionado realizando el análisis de la arena.

El patrón de difracción muestra que la arena de la duna muestreada esta compuesta básicamente por olivino, con cantidades mas pequeñas de piroxenos y feldespato, además de un material amorfo, probablemente un vidrio como la obsidiana.

LA composición y el patrón de DRX es muy similar a las observaciones de algunos suelos volcánicos, como en el Mauna Kea de Hawaii.

Una curiosidad. El aparato de DRX del Curiosity lleva un detector CCD de ultima generación. ¿sabiais que los sensores CCD de las modernas cámaras digitales fueron desarrollados para la instrumentación espacial de la NASA?. Por si alguien se pregunta para qué sirve explorar el espacio...entre otras cosas para llevar al límite nuestra tecnología.



701748main_pia16174-43_946-710.jpg
 Descripción:
Crater Gale, Marte
Duna muestreada por el Curiosity. A la izquierda la imagen real, a la derecha la imagen tal como la veríamos nosotros si el paisaje estuviera en la Tierra.
 Visto:  13045 veces

701748main_pia16174-43_946-710.jpg



701783main_pia16217-946.jpg
 Descripción:
Patrón de difracción obtenido por el Curiosity para la arena marciana (imagenes: NASA/JPL-Caltech/MSSS)
 Visto:  13053 veces

701783main_pia16217-946.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 20:42    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Gracias por la información. Genial!!

Y tomándolo con un poco de humor, me huele que el vidrio tipo obsidiana que han encontrado casi seguro que esta vez no es vidrio de fundición :-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2013 13:10    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Hace mucho que no actualizo este hilo, pero estoy algo desconectado del tema, con esto de la crisis de la Ciencia en España, que me ha dado de lleno.

No pongo muchas explicaciones, solo compartir esta preciosa imagen del rover Curiosity, mostrando esa especie de "filones": fracturas de la roca rellenas de sulfato de calcio hidratado. No podemos llamarlo 'yeso' porque realmente no se ha determinado la fase, pero si la composición.
La presencia de minerales supergenicos, hidratados y productos de meteorización, es frecuente en la superficie de Marte...

Esta claro que en Marte fluyó abundante agua líquida hace millones de años..pero ¿hubo vida?



719294main_pia16705-946.jpg
 Descripción:
sulfato de calcio (fase no aclarada)
Crater Gale, Marte
fracturas rellenas de sulfato de calcio. Credito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  12774 veces

719294main_pia16705-946.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2013 14:49    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Creo que en los próximos días, empezará una perforación, supongo que unos pocos centímetros, pero algo es algo. Os adjunto una foto, donde creo ver una estratificación cruzada en unas rocas que parecen areniscas (sin escala no se puede decir más). Este tipo de estratificación indica que ha existido un flujo de agua. ¡Increible!


roca marciana.jpg
 Descripción:
Roca marciana
Marte
Se desconoce
Foto de la agencia Reuters
 Visto:  12715 veces

roca marciana.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2013 21:23    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Vuelvo a colgar la foto, esta vez con escala y con mayor resolución. En la explicación de la web de la Nasa también hablan de la estratificación cruzada. Me pregunto: La superficie que vemos en las fotos de Marte ¿no será parecida a la que tendrá la Tierra de aquí a unos miles de millones de años cuando se haya enfriado?


roca marciana 2.jpg
 Descripción:
Roca marciana
Planeta Marte
100 x 80 cm, foto de la página web de la NASA
 Visto:  12620 veces

roca marciana 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 04:14    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Hace muchísimo tiempo que no actualizo éste hilo. Desde que la Administración abandonó a su suerte a muchos proyectos y lineas de trabajo que se desarrollaban en el Centro de Astrobiología, he estado mas alejado de las novedades de la apasionante misión del Mars Science Laboratory. Pero la exploración sigue.

El Curiosity es un mineralogista robótico muy eficiente y ya vamos conociendo muchísimos datos de la mineralogía marciana en la zona de operaciones, tanto en el registro sedimentario, muy rico en sulfatos, como en las rocas volcánicas. Esta foto es de hace pocos días: Cristales blancos elongados cuya composición sugiere un feldespato, en una matriz basáltica.



PIA17768.jpg
 Descripción:
Feldespatos
Mount Sharp, Gale crater, Marte.
Credito de imagen:
NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/IRAP/LPGNantes/CNRS/IAS/MSSS
 Visto:  11912 veces

PIA17768.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 19:29    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

La exploración del rover Curiosity no se olvida de los micros... en la imagen, esferulas de vidrio de sílice, generadas por los impactos de meteoritos. El sedimento superficial contiene abundantes esferulas, de entre 0.5 y 1 mm, dispersadas en el intenso bombardeo de hace unos 3600 millones de años (Noachiano-Hesperiano temprano)
Estas esférulas son muy frecuentes también en la Luna y fueron recogidas durante las misiones Apolo. Su estudio es importante para conocer la historia de los bombardeos meteoríticos, en especial la época del Gran Bombardeo.

También pongo una imagen reciente de por dónde anda Curiosity. Respondiendo a la pregunta de Emilio, que se quedó ahí colgada, yo no lo creo. Hay que tener en cuenta que la Tierra ha tenido una rica historia geológica que no ha tenido Marte. Las formaciones que observamos son Noachiano-Hesperiano y la superficie no ha cambiado gran cosa durante el Amazoniano. Y aqui aclaramos: en Marte se sigue un sistema de periodos geológicos diferente a la Tierra. En Marte se divide en pre-Noachiano, hasta -4100 Ma, Noachiano, hasta -3700 Ma, Hesperiano, hasta -3000 Ma y Amazoniano, hasta la actualidad.
Lo que vemos está formado por materiales volcánicos, fruto de intensa actividad volcánica durante el Noachiano, con valles modelados por mares poco profundos y ríos durante esa época, cuando se formó el relieve que vemos actualmente y la mayor parte de los materiales producto de meteorización y evaporíticos.

Parece que las últimas inundaciones de agua líquida tuvieron lugar en el Hesperiano y, mientras la Tierra se llenaba de vida, Marte declinaba y se quedaba "congelado", salvo algún impacto ocasional y la erosión ocasionada por la poco activa y tenue atmósfera. Asi que el relieve que vemos es sumamente antiguo. Hubo un periodo de coincidencia en el que la esperanza de los investigadores es que hubiera un "génesis" paralelo, dada la similitud de condiciones, entre la Tierra y Marte.

A pesar de lo familiar que resultan las imágenes, Marte es un sitio bastante distinto y sobre todo muy inhóspito: las temperaturas nocturnas de hasta -120ºC y la falta de protección contra la radiación lo convierten en un sitio poco amigable.



PIA17944-FigA_Mcam-SOL538-raw-br2.jpg
 Descripción:
Imagen reciente (de éste mes) de la zona de operaciones del Curiosity, tras pasar sobre una duna en un pequeño desfiladero llamado "Dingo gap". La imagen es en color real en las condiciones de luz de Marte. En la Tierra, las rocas de la izquierda no se verían rojas (aqui recuerdan a un gossan, verdad?), sino grises (son basaltos). Imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  11817 veces

PIA17944-FigA_Mcam-SOL538-raw-br2.jpg



impact spherules.jpg
 Descripción:
Esférulas de impacto, dispersas en los sedimentos superficiales. Imagen: Minitti et al. (2013). Journal of Geophysical Research: Planets, 118(11), 2338–2360.
 Visto:  11795 veces

impact spherules.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 20:29    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Cesar M. Salvan escribió:
Hay que tener en cuenta que la Tierra ha tenido una rica historia geológica que no ha tenido Marte...


Y supongo que tampoco hay mucha actividad geológica interna actual en Marte, ¿no? Tectónica, magmatismo, seísmos... ¿Se sabe si existió en el pasado?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 21:26    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Se sabe algo de la roca que cambió de sitio?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 21:52    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

La "roca que cambió de sitio", apodada jelly doughnut, fue un tema que surgió con unas imágenes del rover "Opportunity", que todavía, contra todo pronóstico, sigue operando en Marte, en las que aparece "misteriosamente" una extraña forma, no se sabe si una piedra o algo mas misterioso..

Cuando salieron las imágenes, rápidamente mucha gente se puso a hacer todo tipo de elucubraciones. Incluso, un viejo conocido de todos los que nos dedicamos a estos temas se permitió poner una demanda a la NASA por no investigar cuidadosamente lo que, según él, era una prueba de vida extraterrestre.

Como suele pasar, la explicación mas sencilla era la válida. No sin cierta dosis de sorna, el investigador responsable explicó que, al moverse, una rueda del rover había hecho saltar un fragmento de una piedra, cuya otra mitad estaba justo en una de las huellas de las ruedas. Tan simple como eso. Y tan oportuno: la roca tenía una composición peculiar, bastante interesante (contenía mucho manganeso, creo recordar. Hablo de memoria).

Pablo, parece que Marte es bastante tranquilo, aunque hay evidencias de terremotos muy recientes y es posible que todavía haya algo de actividad. No hay pruebas de vulcanismo activo, aunque parece que las últimas huellas de actividad (las coladas de lava mas recientes) datan de unas decenas de millones de años. Pero, como dije antes, parece ser que hace mas de 3000 millones de años, era un sitio muy dinámico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2014 22:15    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Buenas noches César un tema muy interesante y a la vez apasionante, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 541
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jun 2016 23:57    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado tridimita, un mineral de silice o dióxido de silicio (SiO2) que cristaliza a bajas presiones y temperaturas superiores a 870 °C, en una roca sedimentaria del cráter marciano Gale.
El hallazgo, que publica esta semana en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) un equipo internacional de investigadores coordinado desde el Johnson Space Center (EE UU), ha sorprendido a los científicos, ya que podría tratarse de la primera prueba in situ de procesos volcánicos con magmas ricos en sílice en Marte, además de confirmar la compleja historia geológica del planeta rojo.
En la Tierra este mineral surge por un vulcanismo ‘silícico’ a altas temperaturas mediante un mecanismo que no se pensaba fuera habitual en la formación de las rocas marcianas.
Las muestras se han recogido gracias a la taladradora del Curiosity en un punto de perforación denominado Buckskin, y se han analizado por difracción de rayos X con uno de los instrumentos del rover.



1.jpg
 Descripción:
El rover Curiosity
NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  9219 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Perforación de la roca lutítica tridimítica del afloramiento Buckskin.
NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  9280 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Patrón de difracción usado en el análisis XRD cuantitativo de las muestras. Los picos de la tridimita son evidentes.
Richard V. Morris et al.(2016): Proc Natl Acad Sci U S A, vol. 113 no. 24
 Visto:  9229 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Algunas imágenes interesantes de la geología de Marte.
Afloramiento denominado "Shaler" en la superficie de Marte.
NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  9219 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Afloramiento denominado "Link" de la superficie de Marte comparado con un conglomerado fluvial de la Tierra, y que sugiere un flujo intenso de agua en forma de corriente.
NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  9231 veces

5.jpg



_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

nosequemedices




Registrado: 19 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 10:04    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

En la foto 4, lo que se ve es una sombra o el reflejo en un líquido?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 10:37    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Una sombra, no hay agua ni ningún otro líquido en la superficie de Marte.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nosequemedices




Registrado: 19 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 11:08    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Pues por eso, se ve una superficie muy lisa bajo esas lajas, ¿será de marte la foto? ¿como se sacó el rover la primera foto si no se ve nada que conecte con un dispositivo desde el punto de enfoque? ¿estuvo el hombre en la luna?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 12:50    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

nosequemedices escribió:
... ¿será de marte la foto? ... ¿estuvo el hombre en la luna?
¿Lo dices en serio? ¿Crees que la foto es del desierto del Mohave y que la retransmisión del alunizaje que muchos vimos por televisión fue un montaje de Hollywood? ¿De verdad crees que los yankies pueden engañar a la comunidad científica internacional? Porque si tras las pruebas irrefutables que presentó la NASA crees que todo eso es mentira, apaga y vámonos.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 15:52    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Eso, a la hora de negarlo todo....¿de verdad que la tierra no es plana?...¿y el sol no gira alrededor de la tierra?.......¿y lo de la evolución no será otro cuento?

Supongo que todo esto tan solo refleja el decaimiento del cultivo de las ciencias en nuestra patria. Como dicen.......que Dios nos agarre confesados....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 17:40    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

nosequemedices escribió:
¿será de marte la foto? ¿como se sacó el rover la primera foto si no se ve nada que conecte con un dispositivo desde el punto de enfoque? ¿estuvo el hombre en la luna?
Para quien le interese más la ciencia que las conspiranoias: La primera foto es una composición a partir de diferentes fotografías que el rover ha tomado de si mismo utilizando su brazo. La sombra del brazo se puede ver en el suelo, en la sombra se ve claramente que la imagen es una composición y que el brazo ha estado en diferentes posiciones en las diferentes tomas. Para hacer las diferentes tomas se situa el brazo de manera que permita ver correctamente el rover, por eso el brazo aparece cortado en la composición final (tubo blanco cortado en la parte superior derecha de la composición).
_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2016 22:02    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Otro buen ejemplo de conspiranoia :
En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=105102#105102 Cesar M. Salvan escribió:
La "roca que cambió de sitio", apodada jelly doughnut, fue un tema que surgió con unas imágenes del rover "Opportunity", que todavía, contra todo pronóstico, sigue operando en Marte, en las que aparece "misteriosamente" una extraña forma, no se sabe si una piedra o algo mas misterioso..

Cuando salieron las imágenes, rápidamente mucha gente se puso a hacer todo tipo de elucubraciones. Incluso, un viejo conocido de todos los que nos dedicamos a estos temas se permitió poner una demanda a la NASA por no investigar cuidadosamente lo que, según él, era una prueba de vida extraterrestre.

Como suele pasar, la explicación mas sencilla era la válida. No sin cierta dosis de sorna, el investigador responsable explicó que, al moverse, una rueda del rover había hecho saltar un fragmento de una piedra, cuya otra mitad estaba justo en una de las huellas de las ruedas. Tan simple como eso. Y tan oportuno: la roca tenía una composición peculiar, bastante interesante (contenía mucho manganeso, creo recordar. Hablo de memoria)...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nosequemedices




Registrado: 19 Abr 2016
Mensajes: 9
Ubicación: Pontevedra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2016 09:38    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Gracias Eloi.

Para el que conoce el tema es sencillo, pero para un profano el ver al rover fotografiado de frente en Marte sin nada que lo una a la cámara se hace extraño. Se agradece la explicación.

De todas maneras llevo poco por aquí pero veo que la ironía, en mi caso la retranca, no es muy bienvenida.

Saludos a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF