Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:00

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El rover Curiosity en Marte!
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 08:00    Título del mensaje: El rover Curiosity en Marte!  

Justo ahora mismo (hace unos pocos minutos) el robot Curiosity ha aterrizado sin problema en Marte en la misión científica a otro planeta mas ambiciosa realizada hasta la fecha (aparte de las misiones tripuladas lunares), tanto por el método usado en el aterrizaje, de auténtica ciencia ficción, como por el tamaño del vehículo (como un coche pequeño) y el numero de experimentos y análisis que podrá hacer. Es un laboratorio geológico y ambiental completo y un prodigio técnico.

En efecto, el Curiosity está equipado con muchisima instrumentación, que incluye difractómetro de rayos X (que algún dia formará parte de muchos laboratorios como DRX de sobremesa y bajo coste), XRF, medición de isótopos y espectrómetro de rayos X (APXS) para estudiar la mineralogía y petrología marcianas con un nivel nunca visto antes.

Tambien incluye detectores de radiación de diverso tipo como parte de una completa estación meteorológica llamada REMS (Rover Environmental Monitoring Station), diseñada y fabricada completamente aquí en España, en concreto en el Centro de Astrobiología de Madrid, con mucho esfuerzo de los ingenieros implicados y la mínima ayuda posible y apoyo político y financiero, todo hay que decirlo.
Estos datos, además del interés científico, serán fundamentales en una hipotética futura misión tripulada a Marte.

Aquí algunos links:

https://mars.jpl.nasa.gov/msl/

https://www.cab.inta.es/es/noticias/20/aterrizando-en-marte-los-siete-minutos-de-panico
(enlace normalizado por FMF)



landing.jpg
 Descripción:
Primera imagen del suelo marciano enviada por Curiosity. En blanco y negro y baja resolución, solo sirve para comprobar que ha llegado sano y salvo y que hace buen tiempo por allí...en unas horas las cámaras de alta resolución empezaran a enviarnos las mejores imágenes de Marte
 Visto:  21285 veces

landing.jpg



PIA15685-new_ellipse_close-br2.jpg
 Descripción:
sitio de aterrizaje del Curiosity. El crater Gale.
 Visto:  21300 veces

PIA15685-new_ellipse_close-br2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 08:46    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Por fin buenas noticias en estos tiempos tan difíciles (y directamente desde un investigador del CSIC ;-)

Fantástico hilo, por favor más!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 20:41    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Felicidades a los que han trabajado en este proyecto y en todos los que hacen que esos mundos se hagan más cercanos!!!

La verdad es que mirar a pantalla completa la imagen que la Curiosity ha enviado de la superficie marciana pone la piel de gallina, estamos viendo otro mundo casi en directo. Otras veces lo hemos visto pero cada una de ellas es especial. Pensar que en este preciso momento que se me quema la tortilla de patatas, un robot se pasea por otro mundo...

Nos tendría eso que hacer pensar un poco más y ver lo poco que somos y a la vez lo grandes que podemos ser... Somos los "trogloditas" de la era espacial y esperemos que gracias a la investigación y los científicos vayamos más allá, si esos minúsculos políticos no nos frenan. Pero sólo haran eso: frenarnos, pero no nos pararán.

Pero, ¿quién habita en esos mundos, si es que están habitados?...
¿Somos nosotros o ellos los Señores del Mundo?...
Y, ¿están hechas todas las cosas para el Hombre?

Johannes Kepler: Anatomía de la Melancolía (1621).

Con infinita complacencia, los hombres iban y venían sobre este mundo en
sus pequeños asuntos, confiados en la seguridad de su dominio sobre la materia.
Es posible que los infusorios bajo el microscopio hagan lo mismo.

H.G. Wells: La Guerra de los Mundos (1898).



673771-CURIOSITY.jpg
 Descripción:
Vista posterior del Curiosity
Esta es una versión anotada de una de las primeras imágenes tomadas la cámara de la parte trasera del rover de la NASA. La imagen muestra una aleta en el generador termoeléctrico de radioisótopos (fuente de alimentación del vehículo), la rueda izquierda trasera y un resorte que libera la cubierta de polvo en la cámara para sortear zonas peligrosas.
Fue tomada a través de un "ojo de pez" gran angular. La versión no anotada está disponible en PIA15973.
Parte de los contrafuertes del cráter Gale, de unos 150 km de diámetro, se puede ver en la parte superior derecha de la imagen.

Tal como estaba previsto, las primeras imágenes del rover son de baja resolución.

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech
 Visto:  21145 veces

673771-CURIOSITY.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 02:35    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Y aqui teneis una imagen que pasará a la historia. El descenso de Curiosity hacia el crater Gale, tomado por el satélite Mars Reconnaisance Orbiter, la nave que lleva un tiempo orbitando el planeta y preparando una cartografía tan precisa y detallada como la terrestre.

Link de la misión MRO:
https://mars.jpl.nasa.gov/mro/index.cfm?ShowLandingPage=No
(enlace normalizado por FMF)

Una cosa que quizá muchos no sepais, es que todos los datos que se recogen en este tipo de exploraciones, tanto imágenes elaboradas como imágenes en bruto, mapas y datos cientificos, estan a disposición de todo el mundo, a veces directamente en la web y a veces bajo petición.

Asi, cualquiera puede usarlas o usar los datos en bruto para las investigaciones que uno considere (geologia, geomorfologia, busqueda de bases marcianas...)

En adelante, iré actualizando este hilo conforme el MSL vaya generando datos que sean interesantes mineralógicamente hablando. Pero como es poco probable que yo pueda contar algo que no esté en dominio público, me centraré en lo más relevante que vaya saliendo y que sea interesante o aporte algo comentar.



curiosity descent.jpg
 Descripción:
El rover Curiosity con el MSL (Mars Science Laboratory), descendiendo en paracaidas hacia su destino.
 Visto:  21068 veces

curiosity descent.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 08:05    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Cesar M. Salvan escribió:
...En adelante, iré actualizando este hilo conforme el MSL vaya generando datos que sean interesantes mineralógicamente hablando...

Por favor...

Muchas gracias!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2012 03:00    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Bueno, tras casi 50 días de misión, el Curiosity ya tiene prácticamente terminados todos sus ajustes y puesta a punto y pronto habrá noticias de hallazgos diversos.

Teniendo en cuenta las dificultades y la tecnología implicada, que el MSL esté allí en Marte, plenamente operativo y listo para sus primeros estudios geoquímicos es ya uno de los mayores éxitos de la tecnología terrestre.
Por ello, esta semana Charles Bolden, el administrador de la NASA, viene a España, en concreto al Centro de Astrobiología, a felicitar a los científicos españoles que trabajamos en ese campo y en concreto a los implicados en el estudio de Marte y en la misión Curiosity por su labor.
Nadie es profeta en su tierra...

Uno de los instrumentos mas peculiares del MSL y que mas os gustará es el instrumento MAHLI. El rover Curiosity es un petrólogo, mineralogista y geoquímico robótico haciendo trabajo de campo...y que no puede faltar a los aficionados a estas ciencias cuando salen al campo? una lupa!
El instrumento MAHLI hace esa función, ya está a punto y ya tenemos la primera imagen de cerca de la textura de una roca marciana...pronto irán apareciendo los "micromounts"!!



0047MH0011002000E1_DXXX.jpg
 Descripción:
Roca marciana
Crater Gale, Marte, Sistema Solar, Vía Láctea.
Imagen: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems
 Visto:  20708 veces

0047MH0011002000E1_DXXX.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2012 09:23    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Mil gracias César por compartir este capítulo de la exploración de Marte! Igualmente que bueno la participación de científicos españoles en un proyecto de tanta relevancia.

Una duda, visto la perfecta descripción que has dado de la foto... ¿Abrimos el correspondiente hilo en Zona Mindat :-) ?

Es un auténtico lujo este hilo.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2012 23:39    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Cesar M. Salvan escribió:
Bueno, tras casi 50 días de misión, el Curiosity ya tiene prácticamente terminados todos sus ajustes y puesta a punto y pronto habrá noticias de hallazgos diversos.

Teniendo en cuenta las dificultades y la tecnología implicada, que el MSL esté allí en Marte, plenamente operativo y listo para sus primeros estudios geoquímicos es ya uno de los mayores éxitos de la tecnología terrestre.
Por ello, esta semana Charles Bolden, el administrador de la NASA, viene a España, en concreto al Centro de Astrobiología, a felicitar a los científicos españoles que trabajamos en ese campo y en concreto a los implicados en el estudio de Marte y en la misión Curiosity por su labor.
Nadie es profeta en su tierra...

Uno de los instrumentos mas peculiares del MSL y que mas os gustará es el instrumento MAHLI. El rover Curiosity es un petrólogo, mineralogista y geoquímico robótico haciendo trabajo de campo...y que no puede faltar a los aficionados a estas ciencias cuando salen al campo? una lupa!
El instrumento MAHLI hace esa función, ya está a punto y ya tenemos la primera imagen de cerca de la textura de una roca marciana...pronto irán apareciendo los "micromounts"!!

¡¡Genial, César!!. Que foto más nítida!!. Estamos deseando ver esos micros cuando el Curiosity se acerque aún más a las rocas marcianas. Y pensar que aún así os tienen a dos velas y con el trabajo pendiente de un hilo. ¡Spain is different! :(

Muchas gracias por avanzarnos noticias y fotos únicas ;-)

Saudos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Sep 2012 23:51    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Gracias, ya iré contando.
Pero os recuerdo que yo no estoy implicado directamente en el proyecto y será dificil que cuente aquí alguna "exclusiva", aunque lo intentaré en la medida de lo posible :).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2012 16:07    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

O_o Anonadada estoy con la nitidez de la imagen, es casi como poder tocar estas rocas, a pesar de la distancia a la que se encuentran. Auténtica ciencia ficción, pero sin ficción en este caso, una maravilla Cesar, gracias por compartirlo, y sigue informando por favor!!!
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2012 20:18    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

A mi me ha gustado la datación del yacimiento.
A partir de ahora lo voy a poner asi. De hecho he donado un piedro al Geominero y lo he datado asi :D Huesca, España, Planeta tierra, Sistema solar, Via lactea
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 18:00    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Si vas a denominarlo (¿datar no es un anglicismo usado en ciencias de la Tierra que hace referencia a ponerle edad? ¿datación como añadirle datos es una palabra aceptada en español?) asi, hazlo correctamente:

Huesca, España, Planeta tierra, Sistema Solar, Sistema de la Via Lactea, Grupo Local, Universo Observable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 19:15    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

La semana pasada vino a España el administrador de la NASA, Charles Bolden. Se acercó al Centro de Astrobiología a visitar los laboratorios donde se ha desarrollado parte de la instrumentación a bordo del Curiosity y ver las actividades que realizamos los científicos españoles en el área de Astrobiología.

Dió un discurso muy al estilo americano, recordando que una palmada en la espalda y un "buen trabajo" es un impulso para seguir trabajando, hablando sobre su familia, la importancia de la unidad de todos por encima de banderas o territorios, de la Ciencia y de que los niños españoles en las escuelas deberían estar orgullosos de la tarea de los científicos aquí.

No pude menos que sentirme triste por ver que la realidad en que vivimos dista mucho de la imagen que querríamos, que los estudiantes no solo no saben quiénes somos sino que no les importa, de que el éxito del Curiosity, equivalente en ciencia a 20 medallas de oro olímpicas, pasa desapercibido en un país donde aún estamos esperando que la Secretaria de Estado de Investigación o como se llame ahora venga a felicitar a los que han trabajado en ese proyecto.

Volviendo a Curiosity, ¿por qué está donde está?

El cráter Gale, lugar de aterrizaje, es un crater de impacto de unos 154 km de diámetro y que muestra una pequeña cordillera central llamada Aeolis Mons o Mount Sharp. La peculiaridad es que esta montaña muestra una serie estratigráfica suficientemente ancha como para hacer un poco de trabajo de campo por allí. Parte de esta serie son sedimentos depositados por un lago y se encuentran niveles evaporíticos de cierta potencia, muy ricos en sulfatos (sulfatos de magnesio y sodio), yeso y filosilicatos, indicando un pasado hidrologicamente activo.
El cráter se formó hace unos 3600 millones de años y, tras el impacto, se formó un lago por, posiblemente, drenaje de un acuífero, aunque hay niveles depositados por aguas superficiales. Tras la formación del cráter, en un período de clima templado, las morfologías indican procesos erosivos y deposicionales que han creado un lugar sugerente, quizá el mas apropiado para buscar huellas de vida pasada...
Las primeras observaciones del rover Curiosity indican un lago poco profundo, con una profundidad máxima más o menos hasta la rodilla, y nos ha aportado las primeras imágenes que evidencian un lago poco profundo y aguas circulantes.



0045MR0208002000E1_DXXX.jpg
 Descripción:
Marte
Entorno del Curiosity, con una vista del Mount Sharp
 Visto:  20276 veces

0045MR0208002000E1_DXXX.jpg



0054MR0248001000E1_DXXX.jpg
 Descripción:
Cráter Gale, Marte
Aspecto actual del lecho de un antiguo ambiente lacustre
 Visto:  20250 veces

0054MR0248001000E1_DXXX.jpg



Grotzinger-1-closeup-pia16156-br2.jpg
 Descripción:
Cráter Gale, Marte
Evidencias de la actividad del agua: erosión que indica la dirección de la corriente, afloramiento de conglomerado con clastos redondeados, erosionado por el agua y su depósito de grava.
Imagenes:NASA/JPL-Caltech/MSSS
 Visto:  20272 veces

Grotzinger-1-closeup-pia16156-br2.jpg



bolden.jpg
 Descripción:
Charles Bolden, administrador de la NASA, durante su charla en el Centro de Astrobiología, en Madrid.
 Visto:  20290 veces

bolden.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 22:49    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Cesar M. Salvan escribió:
...pasa desapercibido en un país donde aún estamos esperando que la Secretaria de Estado de Investigación o como se llame ahora venga a felicitar a los que han trabajado en ese proyecto.

Mientras esperáis a ese cenutrio, que sepáis que desde aquí tenéis toda nuestra admiración y respeto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 23:15    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Buenas noches César, pues gracias a todos vosotros el Curiosity esta mandando estas imágenes a la tierra, ya que vosotros habéis desarrollado muchos de los instrumentos del Curiosity, pues yo y creo que todos los que estamos en este foro no sentimos orgullosos de tí y tu equipo.
Muchas gracias por mostrarnos estas imágenes.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 23:28    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Que maravilla de fotografías de nuestro vecino lejano, impresionante, muchas gracias por compartirlas ;-)

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 00:27    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Jordi Fabre escribió:
Mientras esperáis a ese cenutrio, que sepáis que desde aquí tenéis toda nuestra admiración y respeto.

Esa cenutria mas bien. Al igual que el resto de cenutrios de quienes depende la ciencia ahora. El respeto es importante, pero lo que nos jugamos ahora es de qué comer.

Jose F. Castro Medina escribió:
pues gracias a todos vosotros el Curiosity esta mandando estas imágenes a la tierra, ya que vosotros habéis desarrollado muchos de los instrumentos del Curiosity, pues yo y creo que todos los que estamos en este foro no sentimos orgullosos de tí y tu equipo.

gracias, de verdad, pero insisto una vez mas en que yo no he trabajado directamente en el equipo que ha participado en la instrumentación del Curiosity. Son mis "vecinos" de laboratorio, asi que no hace falta que sintais ningun orgullo, que yo solo estoy haciendo de reportero y divulgador, transmitiendo cosas que van saliendo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 08:04    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Cesar M. Salvan escribió:
Jordi Fabre escribió:
Mientras esperáis a ese cenutrio, que sepáis que desde aquí tenéis toda nuestra admiración y respeto.

Esa cenutria mas bien.

Cenutrio es neutro, sirve para besugos y para besugas ;-)

Cesar M. Salvan escribió:
gracias, de verdad, pero insisto una vez mas en que yo no he trabajado directamente en el equipo que ha participado en la instrumentación del Curiosity. Son mis "vecinos" de laboratorio, así que no hace falta que sintáis ningún orgullo, que yo solo estoy haciendo de reportero y divulgador, transmitiendo cosas que van saliendo.

Creo que lo sabemos César. Yo al menos a quien estoy felicitando es al CSIC por su éxito en la parte que les toca del rover Curiosity y a ti por facilitarnos esta información y hacer de reportero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 10:49    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Me temo que el CSIC ha tenido poco que ver también. El trabajo del equipo español se ha realizado en el Centro de Astrobiologia, que depende de IINTA y CSIC como centro mixto y ha sido dependiente en gran parte de financiación por el INTA.
Creo que hay que evitar felicitar a grandes organizaciones burocráticas como éstas, cuyo papel es mas dificultar que ayudar a nuestro trabajo, por mas que sean necesarias. El éxito de la ciencia en España siempre tiene nombres y apellidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2012 10:52    Título del mensaje: Re: El rover Curiosity en Marte!  

Aprovecho este hilo para mostrar mi admiración por el trabajo bien hecho: el de César y el de tantos científicos e investigadores (con sus nombres y apellidos, aunque no se sepan) que trabajan en la sombra y que siguen cosechando éxitos para el conocimiento científico. Lamentablemente encuentran poco reconocimiento y muchas dificultades; es realmente preocupante que cada vez haya menos gente que pueda vivir del trabajo que mejor sabe hacer.

Y gracias por las fotos de las rocas de Marte. Como esto siga así, le tendremos que pedir a Jordi que se inaugure la "Guía FMF de rocas marcianas", aunque no tengamos muestras en nuestras vitrinas...

Saludos; y no sólo mucho ánimo, sino también mucha esperanza: confío en que siempre habrá alguien, en algún lugar, que valore y promueva a quienes trabajáis de forma tan brillante.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF