Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160779


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 11:11

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Metamórfica de Ourense
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 00:44    Título del mensaje: Metamórfica de Ourense  

Hola a todos

Una amiga me acaba de traer esta roca de Ourense.

La roca no contiene carbonatos; es completamente silícea. Tampoco posee micas.

En la foto 4, se observa un mineral blanquecino planar "supuestamente generado durante el metamorfismo"; que es idéntico a uno que encontré en un esquisto micáceo andaluz.

Yo creo que es un esquisto arcilloso y me gustaría colgarlo en el apartado de rocas metamórficas, porque me parece muy bonito. Pero como no "suelo tratar" con metamórficas, antes de meter la pata, me gustaría saber vuestra opinión.



P1.jpg
 Descripción:
Esquisto arcilloso??
Ourense
ancho de imagen 12 cm
 Visto:  13491 veces

P1.jpg



P2.jpg
 Descripción:
Esquisto arcilloso??
Ourense
ancho de imagen 12 cm
 Visto:  13484 veces

P2.jpg



P3.jpg
 Descripción:
Esquisto arcilloso??
Ourense
Ancho de imagen 12 cm
 Visto:  13472 veces

P3.jpg



P4.jpg
 Descripción:
Esquisto arcilloso??
Ourense
Ancho de imagen 12 cm
 Visto:  13494 veces

P4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 02:13    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Hola MJ,
Yo diría que la ordenación en bandas de los distintos minerales, los repliegues y la recristalización lo definen como gneis, un poco mas allá de los esquistos de alto grado de metamorfismo. Seguro que alguien te podrá dar una definición mas precisa.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 02:26    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Saludos,

Tal vez una filita (esquisto de sericita).

Atentamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 12:48    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Coincido con Josele, un gneis con su bandeado característico. Las bandas claras son la componente cuarzofeldespática, y la parte oscura suele llevar mica y minerales como anfíboles, piroxenos, y muchos otros.

Aunque la distinción entre esquisto y gneis no es neta, hay algunos criterios que pueden ayudar: "la diferencia básica con el esquisto radica en un mayor contenido de feldespato y en el tipo de fractura. El gneis tiene una fractura más irregular y en planchas más gruesas, pues la esquistosidad no está tan bien desarrollada" (Maresch / Mendenbach, Rocas, Barcelona 1990). Esta esquistosidad grosera o mal desarrollada que aparece en la cita anterior es perfectamente visible gracias a la erosión y el rodaje del canto en la última de las fotos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 14:44    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Es muy arriesgado caracterizar una muestra de roca sin conocer mínimamente la geología del lugar de procedencia. De entrada mi idea del gneis es una roca más cristalina, más parecida al granito.
Para estas formas de transición difíciles de clasificar creo que a veces se usa el nombre de esquisto-gneis.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 21:48    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Hola chicos

Muchas gracias por las respuestas, ya veo que la cosa no era fácil: 4 opiniones y 3 opciones diferentes. A falta de una localización precisa y de un estudio de la zona, quizá lo más razonable sea dejarlo como metamórfica con acusada esquistosidad, a secas.

Ya ven, Frederic asocia el gneis a la cristalización y yo asociaba los gneis y las filitas a la presencia de micas... !lo que me queda por aprender!

Gracias a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 21:55    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Ante la duda, yo diría que se puede nombrar como "cuarzoesquisto", porque parece que la componente metapelítica es considerable, aunque la estructura es básicamente gneísica. Sin embargo, no va bien el nombre de esquisto arcilloso porque esta denominación se reserva para rocas de grado metamórfico muy bajo, que no es el caso.

Ya digo, si hay reservas para decir gneis, propongo cuarzoesquisto, un nombre muy socorrido también en la geología de Sierra Nevada y las Béticas, por enlazar con la "roca andaluza" que cita María Jesús (creo recordar que la clasificamos hace poco como gneis, pero también le son oportunas estas consideraciones). Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 00:23    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

A mí me da la impresión que la roca originaria es una pizarra negra, y cada vez me parece más que esas vetas son las famosas "venas de cuarzo de exudación"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=77976#77976
Posteriormente esas pizarras con las vetas de cuarzo han sufrido un grado medio de metamorfismo originando un esquisto, no un gneis.
La pieza al estar rodada es engañosa, pero en la última foto se conserva la estratificación de la pizarra originaria, que en las otras vistas no se ve tan clara porque ha sido replegada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 00:48    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Hola

La verdad es que a mi tampoco me parece que la roca haya sufrido un grado de metamorfismo excesivamente alto, la ausencia de micas me parece mosqueante...

La veo más cerca de una pizarra que de un gneis.

Mañana haré un par de ensayos sobre materia orgánica, análisis químico de las bandas blancas, etc. y os cuento.

Vale... si no es mañana, será pasado mañana.

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 13:05    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Si puedes intenta también rayar la parte oscura con un clavo de acero. Esto también puede aportar alguna luz a la hora de distinguir los filosilicatos propios de los esquistos de otros materiales.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 22:05    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Vale, creo que esta vez el que dio en el clavo fue Frederic.

El enlace que cita nos lleva a un trabajo que aportó Pablo, precisamente sobre la sucesión metasedimentaria de Ourense. Después de leerlo he hecho los siguientes ensayos:

El material blanco parece cuarzo: no se raya con el acero y en algunas zonas se ve que las bandas están formadas por cristalitos incoloros.
El material negro se raya fácilmente con el acero, pero raya a la pirita.
Raspando con un cuchillo obtuve una muestra de polvo negro, que al restregar sobre papel blanco dejó mancha negra.

Con estos datos, creo que lo que colgué correspondería, según el trabajo anterior, al “Grupo Nogueira” formado por esquistos grafitosos con un porcentaje variable de cuarzo.

En fin, no sé si estaré en lo cierto, espero a que me deis vuestra opinión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2012 23:18    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Esa "dureza" relativamente baja de la componente oscura cuadra con los filosilicatos y revela una naturaleza metapelítica (el hecho de que raye un mineral tan duro como la pirita debe estar causado por pequeños cristales de cuarzo o minerales más duros diseminados por la parte oscura).

Por cierto, hace pocos días leí algo que tiene que ver con estas así llamadas exudaciones de cuarzo:

"Debido a que la solubilidad del cuarzo en agua disminuye con el descenso de temperatura y presión, el fluido acuoso precipitará cuarzo al moverse hacia la superficie terrestre" en su ascenso durante la etapa retrógrada del metamorfismo, aprovechando unas veces microfisuras de la roca (del tamaño del grano), y otras veces (las más) por fisuras mayores (channelways). "Las venas de cuarzo, una característica común de los complejos del metamorfismo regional, podrían haber sido ``major channelways´´ para la circulación de volátiles" (se cita un trabajo de 1982 de Walther & Orville). A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, Nueva York 1994, p. 31.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 00:23    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Un caso espectacular de esas venas de cuarzo en un entorno de bajo metamorfismo se puede ver aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=80267#80267
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2012 08:50    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Frederic Varela escribió:
Es muy arriesgado caracterizar una muestra de roca sin conocer mínimamente la geología del lugar de procedencia. De entrada mi idea del gneis es una roca más cristalina, más parecida al granito.
Para estas formas de transición difíciles de clasificar creo que a veces se usa el nombre de esquisto-gneis.
Saludos.

Hola Frederic, es peligroso hacerse ideas y más con el término "Cristalino". El aspecto de los gneis depende mucho de cual sea su protolito ( tipo de sedimento del que evoluciona..y que luego el tiempo, temperatura y presión condicionan su aspecto final). Sin duda se trata de un Gneis Bandeado.

Saludos

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 00:43    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

María Jesús M. escribió:
... El material negro se raya fácilmente con el acero, pero raya a la pirita. ...
... creo que lo que colgué correspondería, según el trabajo anterior, al “Grupo Nogueira” formado por esquistos grafitosos con un porcentaje variable de cuarzo. ...

La pirita y el acero tienen aproximadamente la misma dureza (6 - 6,5). Si, como dices, el "material negro" (que en realidad es gris) raya la pirita es que tiene algo de cuarzo y seguramente feldespatos. Un esquisto grafitoso no lo rayaría.
Cuando dices que con una punta de acero puedes rayar el "material negro", seguramente lo que ocurre es que estás rompiendo o disgregando los cristalitos que lo componen y por eso queda una marca, esto no quiere decir que sea mas blando que el acero.

Lástima que no lo puedas romper puesto que la fractura es un buen indicativo para diferenciar un esquisto de un gneis: por definición, el esquisto presenta esquistosidad, casi siempre por la presencia de micas, mientras que el gneis, al tener cristales mas duros, crecidos y entrelazados, presenta una fractura mas granuda.

Tras tus observaciones, yo sigo pensando que es un paragnéis, aunque no lo aseguraría con la rotundidad de otros que quizás conocen la zona y pueden hablar con mas seguridad, pues si lo tuviera en la mano y pudiera machacarlo un poco quizás cambiaría de opinión. En cualquier caso seguro que es metamórfico, podrías colgarlo tranquilamente en el hilo de Pablo como "esquisto - gneis" y todos contentos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 01:06    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Carlos Alonso escribió:
es peligroso hacerse ideas y más con el término "Cristalino"

Peligroso hacerse ideas era en tiempos de la Inquisición, ahora no creo que nadie me lleve ante el Santo Tribunal de la Geología con el capirote y cargado de cadenas (aunque quizá a más de uno le gustaría) :) : )

Carlos Alonso escribió:
Sin duda se trata de un Gneis Bandeado.

Pues si tú lo dices que eres geólogo, será. Aunque alguna pequeña explicación para los aficionadillos no estaría mal, igual hasta aprendíamos alguna cosa.:)

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 09:02    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Josele escribió:
Cuando dices que con una punta de acero puedes rayar el "material negro", seguramente lo que ocurre es que estás rompiendo o disgregando los cristalitos que lo componen y por eso queda una marca, esto no quiere decir que sea mas blando que el acero.

Efectivamente, no se puede hablar de dureza en el caso de las rocas como se hace en minerales. Ya lo pregunté y fue muy bien aclarado aquí, básicamente es lo que ha dicho Josele:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7177

De todas formas este tipo de ensayos de "dureza" o "tenacidad" sí dan una idea de ciertas cualidades del material rocoso, porque los cuarzos y feldespatos (en nuestro ejemplo) no se rompen del mismo modo que los filosilicatos. Aunque sin ver la roca es imposible, según el resultado que comenta María Jesús yo me inclinaría a pensar que el tipo de raya obtenida se acerca más a los materiales que provienen del metamorfismo de las arcillas que a otra cosa. El grafito, si existe, habría que detectarlo de otra forma, con un análisis adecuado.

Por otra parte, creo que es conveniente recordar una vez más la importancia de la nomenclatura, que es especialmente variada y compleja en el campo de las rocas metamórficas, aún no tan bien sistematizado como por ejemplo las rocas ígneas. La palabra gneis hace referencia a una gran familia de rocas que pueden tener protolitos y cualidades muy variados; y además, también es el nombre de una textura, textura gneísica, que es como una esquistosidad gruesa (capas de más de 1 cm.) o mal desarrollada.

Según las fotos, yo diría que la textura de esta roca sí es gneísica, aquí coincido con Josele. Pero en cuando a composición, parece que hemos detectado una componente de tipo metapelítico importante, y que la proporción de cuarzo-feldespatos no es demasiado alta (este el el otro criterio para distinguir esquisto y gneis, ver la anterior cita de Maresch/Medenbach). Y en cuanto a las venas de cuarzo, sería importante distinguir si están formadas por el propio material original de la roca que se ha diferenciado por la orientación generalizada de los minerales oscuros, o por el contrario son aportes externos debidos a la circulación de fluidos. En este segundo caso, yo diría que se trata de una metapelita, un esquisto, enriquecido secundariamente en cuarzo; es decir, actualmente un cuarzoesquisto. Pero claro, esto para mí, pobre aficionado, es indistinguible.

Por último, no sé si sería posible precisar más el punto de recogida de la muestra. ¡Ourense es muy grande! Y como apuntaba Frederic, la geología de la zona es un factor determinante que puede ayudar mucho, especialmente en los casos en que no se ve claro o hay varias opciones.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 10:10    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Un geólogo debe ser flexible y nunca duro con sus opiniones. Te puedo asegurar Frederic que por mi zona de estudio en Pirineos, existen gneis bandeados con un aspecto casí idéntico...y claro tenía la vista hecha.

Pero como me quedé con la duda, consulté al que hoy en día es uno de los científicos que más saben de la zona metamórfica gallega y central Ibérica, trás repasar láminas, etc...

Parece ser un Filita con venas de cuarzo, su textura granuda, que no cristalina, la delatan.

PD. A partir de hoy tenemos a un especialista en metamorfismo en este foro, habrá que ir con cuidado con lo que ponemos, menos mal que ya no me corrige exámenes.

Carlos "Equivocarse es humano, rectificar es ...."

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 10:27    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Carlos Alonso escribió:
...PD. A partir de hoy tenemos a un especialista en metamorfismo en este foro, habrá que ir con cuidado con lo que ponemos, menos mal que ya no me corrige exámenes.

Bienvenido a FMF "especialista en metamorfismo"! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2012 11:29    Título del mensaje: Re: Metamórfica de Ourense  

Siempre digo que identificar con una foto (excepto quizá algunos minerales cristalinos muy evidentes) está más cerca del arte de la adivinación que de otra cosa. Por eso lo que hacemos muchas veces aquí es más un "divertimento" que algo serio (aunque en el proceso, los neófitos aprendemos muchas cosas).
¿Cómo podemos mejorar este proceso? Primero es imprescindible conocer el lugar donde se obtuvo el mineral o roca y conocer cual es el contexto geológico. Después habrá que buscar el máximo de información publicada, y finalmente realizar todas las pruebas posibles con la muestra. Existen otras posibilidades (análisis sofisticados, estudios de lámina fina) pero eso ya se escapa a una identificación básica a nivel de aficionado.
Con esto nos podremos acercar bastante a la realidad.:)
Muchas gracias Carlos por tomarte la molestia de consultar la duda y compartir la respuesta.
Saludos.

pd- copio la definición de filita que aparece en wikipedia:
"La filita es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y está compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas."

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF