Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 22:33

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joaquim Callén




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 16
Ubicación: La Palma de Cervelló, Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 20:12    Título del mensaje: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Nota aclaratoria sobre REVISTA de MINERALES / MINERAL UP

Desde hace algún tiempo me han llegado rumores que me hacen pensar en que, probablemente, exista una cierta falta de información que pudiera inducir a algunas personas a tener ideas equivocadas sobre Revista de Minerales. Así pues permitidme que explique el origen, la historia, el propósito y su relación con las otras dos versiones que se publican.

En julio de 1978, un año después de la fundación del Grup Mineralògic Català publicamos un boletín con contenido informativo sobre minerales y yacimientos que en pocos números deviene en revista. Las lenguas utilizadas en sus contenidos eran el catalán y el castellano indiferentemente según la lengua preferida por los autores que escribían.

El año 1995, fruto de conversaciones y acuerdos con otros grupos mineralógicos de España, y tomando como base la revista del Grup Mineralògic Català (era lo único que había hasta entonces), se decide hacer entre todos una revista conjunta, mejorada en contenido y calidad gráfica. La idea nos ilusionó a todos ya que nos permitía alcanzar un nivel de calidad al que no era posible llegar a ninguna entidad por separado. Se decidió hacer dos ediciones separadas compartiendo las planchas de color y cambiando solo las de negro de texto y imprimiendo una versión en catalán para los socios de Grup Mineralògic Català y otra en castellano para las otras asociaciones. Si bien había más trabajo la diferencia en el costo era mínima y así satisfacíamos a todos los lectores. Entre las asociaciones que formaron el proyecto aparte del Grup Mineralògic Català, destacaba por número de socios y por entusiasmo la Asociación Aragonesa de Mineralogía. Por esta razón, y con la finalidad de compartir el proyecto en todas sus facetas, se decidió que ya que la base era la revista del Grup, el depósito legal había de ser del grupo aragonés. Tengo que decir que la relación entre los dos grupos ha sido en todo momento de gran cordialidad y a nivel personal me permitió conocer a personas de cuya amistad todavía disfruto. Nunca, en ningún momento en todos estos años ha aparecido ningún motivo de disputa ni diferencia alguna habiendo sido una relación estimulante y fructífera en todo momento. Los demás grupos fueron una pequeña agrupación de Bilbao que se extinguió poco después y el Grupo de Madrid. Este último, al cabo de dos o tres años, habiendo conseguido recursos económicos, prefirió no compartirlos y abandonó el proyecto conjunto con los demás grupos españoles, creando pues su propia revista independiente a la que llamó Bocamina. Con el tiempo se formaron otros grupos, como en Navarra y en Valencia que también se sumaron a Revista de Minerales.
La colaboración de todos estos grupos le dio solidez a Revista de Minerales, mejorando los contenidos y permitiendo hacer una revista con artículos interesantes. El enfoque que se le dio y que todavía mantiene es el de una publicación hecha por y para los aficionados a los minerales y para distribuir eminentemente entre socios de agrupaciones amateurs.

Pero todavía había limitaciones y aunque la revista tenía ámbito peninsular, la situación económica no permitía grandes alegrías. Así pues pensé que hacía falta subir un escalón más. La solución era internacionalizar la revista para que hubiese más lectores. Hacer un artículo es un esfuerzo que cuesta muchos meses y a veces años de trabajo y era una lástima que quedara circunscrito a un área pequeña de lectores. Después de consultar la opinión de los autores más habituales y de sondear las posibilidades, tome la decisión de dar el paso a otra versión, ahora en inglés. Tenía claro que no podía embarcar al Grup Mineralògic Català por un lado ni a los demás grupos con los que se hacía Revista de Minerales a una aventura de este tipo, de manera que decidí afrontar el reto con recursos propios. El año 2006 apareció el primer número de la revista Mineral Up en el mercado internacional.

De hecho las tres revistas son la misma cosa. Comparten las planchas de color y los contenidos de texto son los mismos solo que traducidos en cada lengua. Esto permite conseguir un costo de producción sostenible por una parte, un suministro de artículos más variados y regulares, una publicidad de mayor nivel dada la distribución a nivel mundial que se puede conseguir. Aumentar la tirada reparte los costos fijos, como producción y impresión y abarata considerablemente cada ejemplar.
Las tres versiones vienen a ser como las tres patas de una mesa. Así pues estas tres patas son inseparables y las tres confieren la necesaria estabilidad al conjunto. Se ha conseguido producir una revista (o tres revistas si se prefiere) a un nivel de costos sostenible y con un resultado de impresión gráfica y de fotografía de notable calidad, que en estos momentos la hace muy apreciada por los lectores americanos que la consideran como una revista de muy alta calidad y perfectamente comparable a las mejores revistas publicadas en América, Alemania o Francia.

Tengo que decir que, a nivel personal, la Revista ha sido para mí un desafío incesante en pos de la perfección. Me ha obligado a mejorar profesionalmente (yo soy fotógrafo de profesión), imponiéndome retos constantes y haciéndome estar pendiente en todo momento de los avances de la técnica para tratar de aplicarlos a la Revista. Me ha permitido aprender muchas cosas, conocer personas sabias de las cuales he podido aprender mucho, hacer amigos maravillosos de cuya amistad me siento muy orgulloso.
Es para mí una satisfacción, después de los meses de producción que dura cada edición, tener en mis manos el ejemplar acabado de salir de la máquina, percibir los colores brillantes, el brillo del papel, el olor de la tinta todavía fresca... Me hace sentir el orgullo y la satisfacción del padre que sostiene en sus brazos al recién nacido. Después de 34 años de estar al frente de la revista todavía me sorprende a mi mismo la ilusión y el ansia con la que espero el inicio del siguiente número.

Dicho esto, sólo añadir que el depósito legal de Mineralogistes de Catalunya está a nombre del Grup Mineralògic Català, el de Revista de Minerales lo está a nombre de la Asociación Mineralógica Aragonesa y el de Mineral Up a nombre de Joaquim Callén.

Por lo que se refiere a la valoración de los contenidos publicados, la evaluación de los originales se efectúa tomando en consideración la opinión del director, de los miembros del consejo editorial, del consejo de redacción y del comité científico. Se procura que los contenidos queden equilibrados en cada edición en la medida de lo posible para evitar diferencias de calidad de una edición a otra, se intenta que el nivel de los artículos satisfaga a lectores de diferente nivel de conocimientos. Así, habrán artículos de nivel básico para el lector poco iniciado y otros de nivel científico medio para el lector experto, intentando en todo momento la inteligibilidad de los textos, limitando las descripciones geológicas y mineras a su debida mesura y procurando ser prolijo por lo que se refiere a las mineralógicas, entendiendo que está es la finalidad divulgativa de la revista. Se pone especial cuidado en la calidad de los textos que pasan por diferentes niveles de depuración, tanto científico como lingüístico (hasta 5 correcciones consecutivas) y hasta gráfico. Se tiene especial cuidado en la selección de la calidad de las fotografías y en el proceso de pre impresión. En la fase de impresión siempre estoy a pie de máquina para controlar los resultados, evaluando la calidad del color y dirigiendo al jefe de máquinas en los ajustes necesarios de las tintas hasta que se obtiene el resultado que yo considero como óptimo. A las cuatro tintas de la cuatricromía se le añade una capa de barniz para sellar el papel, aumentar su durabilidad (en principio tanto el papel, las tintas y el barniz de sellado han de permitir una duración mínima de 100 años sin sufrir cambios significativos en condiciones favorables de conservación) y conseguir un acabado agradable de brillo intenso y tacto satinado. El criterio de la Revista es que ésta sea un soporte para el conocimiento del estado actual de la mineralogía y de los yacimientos mineralógicos actuales en un futuro a largo plazo, para que este conocimiento no se pierda y llegue a los estudiosos e investigadores de las generaciones futuras. Revista de Minerales, así como Mineralogistes de Catalunya y Mineral Up, pretenden fijar el conocimiento para evitar su desaparición.

Revista de Minerales no pretende ser, ni ha pretendido nunca ser un medio elitista cerrado a unos pocos. Su filosofía y razón de ser emana de la filosofía que anima los grupos mineralógicos que la crearon y que la sostienen. Compartir información, participación, tarea colectiva, amistad y compañerismo dentro del marco de la tarea de profundizar y divulgar (y disfrutar) la mineralogía son las palabras clave que definen la publicación. Desde aquí os invito a venir y participar de sus páginas y en sus páginas. Cualquier trabajo es aceptado y cualquier esfuerzo, compartido. Si tenéis algún tema que os interese leer en sus páginas trataremos de publicarlo, si tenéis algún trabajo que queráis publicar, también en sus páginas encontrareis su sitio. No importa el nivel, pues afortunadamente contamos con compañeros que os ayudaran si así hiciera falta, con sus conocimientos de mineralogía, de fotografía o incluso haciendo los análisis que hiciera falta hacer de comprobación.

También, como director, os ofrezco una vía de contacto por si tenéis alguna duda que pueda aclarar, alguna idea para mejorar la revista, y incluso alguna crítica que os parezca que daba tener en cuenta para mejorar la revista en futuras ediciones. Yo os agradeceré sinceramente que os pongáis en contacto conmigo.

Quiero también agradecer una vez más a los compañeros que colaboran con su esfuerzo y ilusión en la Revista, y también a los lectores sin los cuales Revista de Minerales no tendría ningún motivo de existir.

Joaquim Callén
Director de Revista de Minerales, Mineralogistes de Catalunya y Mineral Up
Presidente del Grup Mineralògic Català.



Revista de Minerales - Mineral Up.jpg
 Descripción:
En el taller de macrofotografía que hice en Expominer 2011
 Visto:  14663 veces

Revista de Minerales - Mineral Up.jpg



Revista de Minerales - Mineral Up - Portadas y Joaquim Callen.jpg
 Descripción:
Las tres versiones del último número publicado en 2012/1
 Visto:  14725 veces

Revista de Minerales - Mineral Up - Portadas y Joaquim Callen.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 09:43    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Me temo que de entrada lo que ha ocurrido es una falta de comunicación-información de los sucesivos acuerdos tomados por la junta y/o la asamblea general de la entidad a todos los restantes socios. Luego se podrá estar o no de acuerdo con la necesidad y su multiplicidad, formato, composición y contenido, método de difusión/distribución, el depósito legal de las distintas revistas, coste monetario, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 10:28    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Desconozco los problemas que ha podido haber, pero no deja de ser una revista fantástica Joaquim. ¡Seguid así!
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 17:40    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

En primer lugar, agradecer a Joaquín Callén por usar el Foro como plataforma para explicar este tema. Seguramente las revistas llegan a muchos lectores que no son socios del G.M.C.
En segundo lugar felicitar a todos los que hacen posible una publicación de gran calidad, especialmente en cuanto al soporte y la fotografía. También en cuanto al contenido, aunque considerar prioritario el contenido en mineralogía quizá reduzca las posibles aportaciones. No todo el mundo tiene la preparación ni los medios como para hacer algo con un mínimo de calidad, y que pueda resistir la comparación con trabajos de especialistas en mineralogía de la talla de Joan Viñals, Miguel Calvo o Joan Abella, solo por citar algunos. Por otra parte, se pierden también otros aspectos que acompañan y enriquecen la propia mineralogía, como pueden ser la historia y la descripción de los yacimientos. Catalunya por ejemplo, con todas las excepciones que se quieran, no es especialmente rica en minerales espectaculares de colección, sin embargo sí lo es en yacimientos históricos y en diversidad de contextos geológicos. Pero por supuesto, nada que decir en cuanto a la orientación que se quiera dar al contenido de la revista. En cuanto a la presentación en tres lenguas, creo que enriquece y aumenta el valor de la publicación.
En cuanto a esta posible falta de información que se comenta, yo creo que es un problema endémico en todas las organizaciones. Siempre los problemas aparecen por pequeñas (o grandes) cosas que no quedan suficientemente claras y explicadas. Esto da lugar a equívocos, falsas interpretaciones y resquemores. La premisa siempre debe ser transparencia total y absoluta e información máxima. Las asambleas de socios son uno de los momentos importantes para aclarar muchas situaciones, pero debe entenderse que las obligaciones profesionales de muchos socios impiden la asistencia a estas asambleas, por lo que quizá debería pensarse en habilitar otros canales para la participación de éstos y que todas las decisiones, acuerdos, etc. llegaran puntualmente a manos de todos y cada uno de los socios. Entiendo que para alguien que dedica su tiempo de forma altruista a una asociación a veces pueda ser engorroso tener que dar demasiadas explicaciones de como y por qué se hacen cada una de las pequeñas cosas que permiten su funcionamiento, pero repito que la transparencia y la información son fundamentales para la buena marcha de cualquier organización.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 20:15    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

No sé cual es exactamente el problema que ha hecho que Joaquim haya explicado los "detalles técnicos" sobre el origen y situación de Revista de Minerales/Mineral Up, pero lo ha hecho estupendamente.

De modo que este mensaje es solamente para darle las gracias por su trabajo de tantos años, y para manifestarle públicamente mi apoyo incondicional en este asunto... sea el que sea.

:-)

En cuanto a lo que comenta Frederic sobre la pérdida de los aspectos históricos o de descripción de yacimientos en la revista, no estoy de acuerdo. También a mi me gusta la historia minera, incluyo lo que puedo en los artículos que escribo, y me parece que la revista ha publicado trabajos en los que los aspectos históricos y "humanos" son importantes, casi fundamentales Siin ir más lejos, recuerdo el artículo de Ramón Jiménez sobre la magnetita toledana, o el del propio Joaquim sobre los oros venezolanos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 20:44    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Joaquim Callén escribió:
limitando las descripciones geológicas y mineras a su debida mesura y procurando ser prolijo por lo que se refiere a las mineralógicas, entendiendo que está es la finalidad divulgativa de la revista.


Miguel Calvo escribió:
En cuanto a lo que comenta Frederic sobre la pérdida de los aspectos históricos o de descripción de yacimientos en la revista, no estoy de acuerdo. También a mi me gusta la historia minera, incluyo lo que puedo en los artículos que escribo, y me parece que la revista ha publicado trabajos en los que los aspectos históricos y "humanos" son importantes, casi fundamentales Sin ir más lejos, recuerdo el artículo de Ramón Jiménez sobre la magnetita toledana, o el del propio Joaquim sobre los oros venezolanos.


Alguna vez he dicho en el Foro (y se me criticó cariñosamente) que sólo por la revista ya valía la pena hacerse socio del G.M.C., y sigo pensando igual.:) Cualquier amante de los minerales no puede si no reconocer el gran trabajo que se realiza en esta revista, y Joaquín es sin duda uno de los principales "culpables".
Mi comentario, sin ningún ánimo crítico, pues la línea editorial la marcan los responsables como debe ser, viene a cuento de lo que comenta Joaquín y que encabeza este post. Mi idea es que hay yacimientos con una mineralogía más bien modesta, pero con una interesante historia y a veces un contexto geológico valioso que quizá no encuentren un lugar en la revista, y de ahí mi comentario de una cierta pérdida, o mejor dicho, de una menor posibilidad de darlos a conocer. Por supuesto los trabajos que citas tienen una base histórico-geológica importante, pero están respaldados por una vertiente mineralógica potente.
Repito, ha sido quizá más una reflexión en voz alta que no una recriminación.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2012 21:16    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Buenas

Solo curiosidad: qué problema ha habido?
Uno es del Grup Mineralogista Català, me he encontrado con Don Callén en Sta. Maria de las Minas (el susto que le diste a mi esposa al hablar en catalán, respecto a las platas, con larga post charla conmigo...).
Y servidor no sabe nada de nada.

Por lo demás, criticar cuesta poco. Hacer, ya cuesta más.
O : si algo me parece mal, *yo* debo hacerlo bien....o callarme..... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2012 08:53    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Frederic Varela escribió:
Joaquim Callén escribió:
limitando las descripciones geológicas y mineras a su debida mesura y procurando ser prolijo por lo que se refiere a las mineralógicas, entendiendo que está es la finalidad divulgativa de la revista.

Mi idea es que hay yacimientos con una mineralogía más bien modesta, pero con una interesante historia y a veces un contexto geológico valioso que quizá no encuentren un lugar en la revista, y de ahí mi comentario de una cierta pérdida, o mejor dicho, de una menor posibilidad de darlos a conocer.


Bueno, todo depende de lo que se considere "debida mesura" en cuanto a la historia y a la descripción geológica. Una descripción geológica extensa y original de un yacimiento tiene su sitio en revistas más "profesionales", como podría ser el Boletin del IGME, y una historia larga y detallada, con poca mineralogía y geología, tiene su lugar, por ejemplo, en la revista De Re Metallica. Pero Joaquim es muy paciente, y es capaz de mirar con benevolencia incluso mis disquisiciones sobre el uso de puros y chocolate como medio de soborno para obtener ejemplares mineralógicos... a principios del siglo XIX.

:-)

También depende de lo que se considere "interesante" en historia. La "historia" de una mina en la que se no se ha sacado casi nada, pero que ha cambiado 17 veces de nombre y 32 de propietario, que se plantee como "soltar" el listado de todos esos nombres en fila india, más el de número de registro, año de concesión, ingeniero responsable en cada caso y nombre de su respectiva cuñada,

:-)

es algo fácil de hacer simplemente copiando los datos del Registro Minero. Sin embargo, yo no lo consideraría algo precisamente "interesante". Un análisis de por qué pasó eso, a poder ser con buenas fotos de las labores y reproducciones de documentos, ya sería otra cosa.

De todas formas, hasta ahora no me consta que se haya dicho que no a un artículo por exceso de historia o de geología.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2012 10:08    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Frederic Varela escribió:
Repito, ha sido quizá más una reflexión en voz alta que no una recriminación.

Pues eso.:):)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ago 2012 00:33    Título del mensaje: Re: Carta abierta de Joaquim Callén en relación a Revista de Minerales / Mineral Up  

Prosiguiendo con el hilo, pero sin obsesionarme por ello, aunque sí interesante, pues que yo sepa no hay mucha oferta de temario de esta índole en el mercado, y como adicto a la causa, sí quisiera exponer mis sugerencias desde un punto de vista como posible potencial usuario externo, pues no pertenezco a la entidad promotora.

No sé qué habrá motivado esta exposición que encabeza este hilo, asuntos internos, pero a mí en particular, básicamente lo único que me interesa es la calidad del soporte, el contenido y que tenga un razonable precio de venta. Dicho sea de paso, es una loable y exquisita revista, mejorable siempre.

En mis manos soy poseedor de ocho números de “Mineralogistes de Catalunya”, período 2009 al 2011 y de dos más por carambola, con lo cual voy a dar mi opinión o sugerir aquello que hecho en falta desde la admiración por el equipo que hace posible esta revista, pues comprendo que para sacar un producto de esta magnitud requiere horas personales, esfuerzo y mucha ilusión.

Y ahora expongo algunas de mis sugerencias:

Entrevistas, aportaciones al estilo: “Coleccionando Minerales” de Rock Currier, descripción de yacimientos menores como podrían ser las “Mines de Valliverd (La Garriga)”, descripción de itinerarios geológicos-mineralógicos, colecciones privadas y públicas, acontecimientos sociales de relevancia, recomendaciones literarias y novedades editoriales, que el enfoque de la revista no solo fuera para el coleccionista, que mantuviera el rigor científico pero que a la vez tuviera la destreza de popularizar la ciencia, abarcar otros campos de la geología, que tuviera un espacio didáctico, procurar un interés local y global, estudiar la posibilidad de colaboración con alguna editorial para mejorar la gestión, distribución, subscripción y coste, etc. Esta es mi aportación a grosso modo, seguro que puede haber mas y mejores ideas.

No sé si fuera del ámbito “ferial” y “grupal (GMC, etc.)” se tiene conocimiento de su existencia, creo que sería un error limitarse en este sentido, hay oportunidades para expandirse. Desconozco cuántas revistas se venden de las tres versiones existentes y si se sufragan los costes. Es solo curiosidad.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF