Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 07:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Análisis de una siderita de Sierra Nevada
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 01:33    Título del mensaje: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

A raíz de unas dudas suscitadas sobre las conocidas sideritas de Sierra Nevada, Jordi Fabre sugirió la conveniencia de practicar un análisis para de una vez por todas salir de dudas.

Para ello me pidió una muestra. Le envié una siderita del Guarnón, Güéjar Sierra, en la cara Norte de la Sierra. De las más "alteradas" que tenía por casa.

Publicamos el resultado del análisis que me envía Jordi que ha dado como resultado siderita -con algo de alteración donde había exfoliación según se dice en el análisis-, pero siderita con todas las de la ley.

No voy a tener que cambiar las etiquetas :-) aunque la verdad es que pensaba que seguíamos llamándolas así por convención y que al analizarlas aparecería goethita, hematites... Pues no. Sigue siendo siderita.

Saludos



Analisis siderita Guarnon Granada.jpg
 Descripción:
EDS de una siderita del Guarnón, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada
 Visto:  19846 veces

Analisis siderita Guarnon Granada.jpg



Siderita El Guarnon.JPG
 Descripción:
Siderita similar a la analizada del mismo lugar (El Guarnón, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada)
 Visto:  20035 veces

Siderita El Guarnon.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 08:46    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Hombre Antonio, a la vista del diagrama (que no es un difractograma) no se puede saber si es una siderita, ya que no se ven por ejemplo los porcentajes de los distintos elementos o sus correspondientes óxidos y el Mn es un poco sospechoso.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 08:53    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Ramón Jiménez escribió:
...a la vista del diagrama (que no es un difractograma)...

Corregido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 09:23    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

"Oligonita"? (con comillas) https://www.mindat.org/min-2978.html

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2012 13:18    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Hola a todos
Hombre, Ramón, con ese EDS eso es una siderita con todas las de la ley. El Mn es un contaminante característico de las sideritas, y el que aparezca la etiqueta del pico principal es porque la k-beta del Mn coincide, más o menos, con la k-alfa del Fe. Teniendo que la K-alfa es la línea principal en los espectros registrados en las condiciones en las que supongo que lo ha sido ese (por la pinta que tiene y por los elementos que son, seguramente en torno a los 20-30 kV), la muestra tiene mayoritariamente (de lejos) Fe, y sólo una presencia testimonial de Mn. No hace falta ni integrar.
Así que siderita sin duda.
Otra cosa es que esté oxidada, y se trate de goethita pseudomórfica, pero independientemente de que se ve el pico de carbono (aunque con poca intensidad, habría que saber qué detector es el que se está usando, si es UTW), en la foto no se aprecia que el material tenga aspecto de estar muy oxidado, por lo que sigo pensando que es siderita.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jul 2012 14:26    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Que tal JM.
Si no digo que no sea siderita, que seguro que lo es pero...Y si la muestra se ha metalizado con grafito (con lo cual el carbono sobra) y entonces que nos quedaría: un óxido de hierro (que igual tiene un poco de Mn sustituyendo al Fe). Por eso es por lo que digo que con el diagrama no es suficiente, pero que vamos, que si tu dices que es siderita pues amén. Si el caso es que de visu sí lo parece.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 08:26    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Hola a todos
Hombre, Ramón, tampoco hay que creerse "a pie juntillas" lo que yo diga, que si no me quedo sin discusión y me aburro ;-) Ja ja. No había caído en lo de la metalización, ya que nosotros, desde hace muuuuuuuuuuucho tiempo (desde 1996, que compramos el primer SEM de bajo vacío) no metalizamos las muestras salvo en casos excepcionales. Si se ha metalizado, el asunto sería harina de otro costal.
Por tanto, sería interesante saber en qué condiciones se ha obtenido el análisis. Jordi, Antonio, ¿podríais decir algo?
Sea como sea, de acuerdo con la foto de la pieza de Antonio, el material tiene poca pinta de estar oxidado, pero si algo he aprendido en esto de los minerales es no fiarme nunca de las apariencias!!!!!!!!
Gracias por la puntualización, Ramón.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 09:03    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Solo por apostillar un poco. La leyenda de la foto de Antonio dice: "similar a la analizada..." Luego entonces, ni siquiera el aspecto sirve en este caso.
JM, una pregunta: ¿y desde qué elemento se puede analizar con ese SEM de bajo vacío?? me refiero a si se puede detectar Li, Be o B.

Saludos.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 12:20    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Efectivamente, como bien ha visto Ramón, la foto corresponde a una pieza similar, del mismo lugar y con el mismo grado de alteración a la analizada. No pensé que sería necesaria la foto antes de enviarle la pieza a Jordi para su análisis. Error.

De todas formas mi razonamiento fue el que apuntáis: mejor no fiarse, sobre todo en estos casos, de la apariencia (lo que hacemos habitualmente los aficionados) y confiar exclusivamente en el análisis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2012 16:11    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Esta es la pieza analizada y después del análisis.


Siderita_Sierra_Nevada.jpg
 Descripción:
Siderita
El Guarnón, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
 Visto:  19620 veces

Siderita_Sierra_Nevada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2012 11:08    Título del mensaje: Re: Análisis de una siderita de Sierra Nevada  

Hola Ramón
Con el microscopio que yo uso se pueden hacer exactamente los mismos análisis que con el convencional. Las limitaciones vienen más bien impuestas por el detector EDS que se emplee. Con cualquier EDS comercial actual el límite se queda en el B, y éste sólo se puede detectar y medio evaluar (semicuantitativamente y con mucho error) cuando está en alta concentración.
La gran mayoría de los detectores modernos (de unos 5-10 años acá) son UTW (Ultra Thin Window, es decir, ventana ultrafina), y se refiere a la lámina de berilio que separa el elemento detector propiamente dicho del medio del microscopio. De ahí que con estos detectores, aun cuando la ventana sea ultrafina, no se pueda detectar berilio, ya que ésta filtra la señal que emitiera éste, débil ya de por sí al tener pocos electrones con los que emitir y ser bastante "blanditos" (poco energéticos) los rayos X que genera.
Antiguamente, las ventanas eran más gruesas, y para analizar los elementos ligeros (desde el Na hacia abajo), había que quitarla, lo que sólo se podía hacer a muy alto vacío. Yo llegué a usar un chisme de esos, y era un horror, porque antes de que te dieras cuenta podías contaminar el detector e incluso cargártelo.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF