Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:13

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS
Me gusta
111


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 10:52    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

"Metabasaltos" es un término común en Argentina y Brasil, como por ejemplo:

https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222010000300015
(enlace normalizado por FMF)

y más genéricamente "Metavulcanitas" (español) o "Metavulcanitos" (en portugués).

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 12:39    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Gracias Josele. No fui capaz ayer de encontrar este estudio, siempre pasa cuando te hace falta. De hecho hay bastantes en castellano, alemán, ingles, francés, etc, algunos he leído (gracias google traducción). Uno de los mas recientes que he encontrado está en inglés y aparte de la geología también aborda la mineralogía con buenas fotos de las cristalizaciones encontradas.
Es verdad que allí hay un galimatías de minerales y rocas, algunos "metabasaltos" parecen ofitas como las que se encuentran por el Pirineo.
Saludos.
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 13:12    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Una vez más podemos ver cómo la realidad natural no siempre se adapta bien a nuestros formalismos teóricos, aunque para nosotros es imposible prescindir de estos. Las últimas aportaciones a esta guía de rocas metamórficas nos ofrecen ejemplos de rocas que, o bien podrían pertenecer a dos familias indistintamente (ígneas, sedimentarias, metamórficas), o bien no se acomodan del todo a ninguna, o bien se sitúan en la zona límite desafiando cualquier intento de encasillamiento.

Comparto con vosotros un criterio que yo suelo seguir, y que me parece muy útil: cuando una roca esté en estas condiciones de indeterminación, no hay por qué prescindir de su presencia en la Guía FMF, pero hay que justificar debidamente su inclusión. Por ejemplo: el esquisto de cianita-estaurolita de Pizzo Forno que puse hace unos días no necesita mayor justificación (basta con que esté bien identificado); pero las pillow-lavas de Canarias sí la necesitan, y por eso Canada nos ha dicho que pretendía poner el artículo que no encontró y que Josele sí ha facilitado. Con una referencia así, para mí la inclusión de la roca en la guía está, al menos, debidamente justificada (después, cada uno podrá estar más o menos de acuerdo).

De todas formas, vuelvo a repetir que las clasificaciones no son compartimentos estancos, y muchas veces habrá posibilidades distintas pero igualmente admisibles. A ver si en estos días puedo hacer un pequeño resumen de lo que podríamos llamar "evolución del concepto de metamorfismo", del "concepto de roca metamórfica" y de los nuevos tipos de metamorfismo que se han introducido recientemente y que antes no se consideraban, como el metamorfismo de fondo oceánico o los diversos pirometamorfismos.

Para el caso particular de las pillow-lavas de Canarias, quizá fue el nombre lo que hizo saltar todas las alarmas; mi primera reacción también fue pensar que estarían mejor en la guía de rocas ígneas (antes de ver el artículo de Arenas-de la Nuez, que aplica un verdadero formalismo de petrología metamórfica). Pero hay que recordar que, precisamente, este tema de las rocas ígneas básicas y sus alteraciones hidrotermales y metamórficas es uno de los más grandes barullos de nomenclatura de toda la petrología: basaltos, diabasas, doleritas, ofitas, espilitas, metabasaltos, paleopicritas... Se intenta dar preferencia a las nomenclaturas sistemáticas, pero no se quieren desechar términos muy clásicos y de uso común, que a veces han cambiado de significado o se han usado para cosas distintas en las diversas escuelas. Y no siempre es fácil distinguir las transformaciones metamórficas de otras alteraciones debidas a agentes externos. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 15:00    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Estoy de acuerdo con vosotros en dos cosas:

a) Existen rocas que son difíciles de encajar en uno de los 3 grupos que tenemos en el foro.
b) No dudo de que exista metamorfismo en el complejo basal de las islas. Es lógico, son rocas que han estado en la base de una mole rocosa de 2 Km de potencia y sometidas al calor de los volcanes, las intrusiones marinas, etc… está claro: debe haber metamorfismo. No sólo en la Palma, sino también en el resto de las islas.

Lo que “chirria” es ver un basalto o unas lavas surcadas por intrusiones volcánicas englobadas entre las rocas metamórficas porque (en las fotos) se ve que siguen siendo basaltos. Es como si pusiesen una caliza, entre las rocas volcánicas; por mucho que la caliza esté cocida por el calor de una colada superficial, sigue siendo una caliza.

¿No sería más lógico abrir un nuevo hilo?. Por ejemplo en yacimientos? Algo así como… Metamorfismo en el complejo basal de la Palma?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 15:16    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Buenos días.
Yo creo que estamos buscando tres pies al gato y verdaderamente no es necesario. Pondré un ejemplo para explicarme: en el plutón de La Cabrera hay minerales de baja temperatura, como prehnita, ceolitas, e incluso calcita. Algunos de ellos, como ésta última, la calcita, se han formado en eventos geológicos muy posteriores en el tiempo que nada tienen que ver con el emplazamiento del plutón. Por ejemplo, algunas calcitas han precipitado a partir de aguas meteóricas, luego son sedimentarias. ¿Que pasa entonces? ¿Que el granito del plutón de la Cabrera es sedimentario?? Pues no, el granito es ígneo y la calcita descrita sedimentaria. ¿Entonces cómo clasificar las rocas? Pues si petrológicamente tenemos un basalto, pues es una roca ígnea; si parte del basalto se ha alterado o metamorfizado a otras rocas pues tendremos varias litologías (basalto y lo que sea) y si el basalto se ha metamorfizado intensa y totalmente habrá dado lugar a otro tipo de roca. Por lo tanto, el que alguien haya estudiado el metamorfismo posterior al emplazamiento del vulcanismo Canario no implica que no sean rocas volcánicas, sino que probablemente haya zonas donde se puedan distinguir minerales o paragénesis metamórficas, nada más. Así que, yo creo que una lava almohadillada que para más señas es un basalto, es una roca ígnea.

Saludos.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 21:59    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

María Jesús M. escribió:
...por mucho que la caliza esté cocida por el calor de una colada superficial, sigue siendo una caliza...


No es del todo cierto: se puede transformar en un skarn, en una roca de silicato cálcico... La temperatura es, de hecho, el principal factor (aunque normalmente no el único) que activa y hace progresar el metamorfismo. Es cierto que esto ocurre mayormente en el interior de la litosfera, pero ciertas temperaturas extremas en superficie se equiparan para estas cosas a las de profundidades mayores, aunque el resultado no sea idéntico: una temperatura desproporcionadamente alta en la superficie de la tierra puede ser causa desencadenante de procesos metamórficos en la rocas.

Ramón Jiménez escribió:
...si parte del basalto se ha alterado o metamorfizado a otras rocas pues tendremos varias litologías (basalto y lo que sea)...


Es cierto, de ahí la complejidad de los procesos metamórficos, sobre todo cuando aparecen también retrogradaciones y alteraciones secundarias debidas a agentes externos. Pero precisamente lo que hace la petrología metamórfica (hasta donde yo alcanzo a entender) es simplificar el asunto definiendo nuevas litologías (o paragénesis) que, en el caso más completo, incluyen lo nuevo y lo viejo y son más significativas que las diversas litología por separado (un todo más rico que la unión de las partes). Un ejemplo especialmente claro son las migmatitas: no es necesario decir que en esta roca de 30x30 cm. hay partes de una roca ígnea ácida y partes de roca metamórfica oscura, sino que se dice migmatita y se entiende una determinada unidad litológica con todos sus componentes. Ese es el gran potencial (y la gran complejidad) de la terminología metamórfica.

Además, hay que recordar que el concepto de roca es un nombre tanto contable como incontable. Es decir: la división de los materiales rocosos (natural o artificial) puede influir mucho; una roca no es lo mismo que un fragmento de esa misma roca. Por ejemplo, si hacemos una lámina delgada de un centímetro cuadrado de una pegmatita con cristales gigantes, probablemente no veamos en la preparación más que un solo mineral o dos, mientras que en un centímetro cuadrado de una felsita de grano muy fino podremos detectar casi con seguridad la mayoría de los minerales esenciales, accesorios y trazas. Una buena terminología, bien definida y consensuada por la comunidad científica, y conocedora de las diferencias de uso que pueda haber entre las distintas escuelas, es herramienta imprescindible para no tener que descender cada vez a estas cuestiones de detalle.

Amigos del foro: estoy disfrutando a lo grande y aprendiendo mucho de este debate que se ha originado en la guía. ¡Que siga!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 23:44    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola Pablo, yo estoy disfrutando y aprendiendo mucho con vuestras valiosas opiniones, aunque mi ignorancia haga que a veces me pierda y no pueda seguiros. Me considero una persona sencilla y práctica y cuando hay debates de este tipo, intento ver con claridad cuál es el tema principal sobre el que se está debatiendo, con la finalidad de no desviarse demasiado porque al final se pierde de vista. Creo que el tema principal es la identificación del origen de la roca, es decir, cómo se formó independientemente de la paragénesis en la que se encuentre actualmente, independientemente de los minerales que hayan podido asociarse en procesos posteriores o independientemente de las transformaciones que haya podido experimentar el terreno. Esta es mi humilde opinión. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 00:11    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Antonio GG escribió:
... Creo que el tema principal es la identificación del origen de la roca, es decir, cómo se formó independientemente de la paragénesis en la que se encuentre actualmente, independientemente de los minerales que hayan podido asociarse en procesos posteriores o independientemente de las transformaciones que haya podido experimentar el terreno. ...

Pero es que la identificación de una roca depende precisamente de todas esas cuestiones de las que pretendes independizarla: paragénesis, minerales asociados, transformaciones etc. Una identificación trata de saber qué es esa piedra que nosotros encontramos ahora, no lo que fue en un principio al poco de consolidarse, y para saber qué es necesitamos todos esos datos "accesorios" tanto de composición mineral como de génesis y transformaciones posteriores.
Aprovecho para decir que yo también disfruto con este hilo de pedruscos.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 00:39    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola GG,
Una lava almohadillada no es nada mas que un magma que después de subir se encuentra con agua salada o dulce en vez de aire. Para poner una imagen de lo que se debate aquí, yo diría que esa lava almohadillada después de pasar un cierto tiempo geológico cociendo en agua marina y con unos 1800 metros de material por encima de ella, sí ha sufrido una metamorfosis PT aunque probablemente no se ha llegado al fundido y re-cristalización de ella misma.
Saludos. Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 00:41    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola Josele, quizás no me he explicado demasiado bien. A lo que me refiero fundamentalmente es que es tan malo saber poco como saber demasiado. Tenéis unos conocimientos impresionantes y domináis el tema muy bien pero precisamente ahí es donde yo veo a veces fallar a profesionales. Cuando tienes muchísimos conocimientos, a veces es fácil desviarte del fin. No sé si me explico. Pongo un ejemplo. Cuando mi hija tenía 7años comenzó a tener problemas de salud. Estuvimos 3 años dando vueltas de un profesional a otro y finalmente, uno de los profesionales vio lo que tenía, sin embargo, el profesional que la operó, antes de operarla le hizo un montón de pruebas porque estaba convencido de que podía ser otra cosa. Finalmente todo salió bien pero mi hija ha estado 3 años padeciendo porque aquellas personas que tanto sabían no veían lo que tenían delante de sus narices. Sé que el tema nada tiene que ver, pero lo pongo de ejemplo para que veas el fondo, para que veas lo que te quiero decir. Yo personalmente en las Minas de Aldea Moret de Cáceres he encontrado a veces minerales que no me cuadran con la zona, estoy seguro de que no se han formado en el lugar, quizás alguien los haya tirado allí, y no por ello voy a comerme el coco pensando que posiblemente podía haber sido una caliza que ha sufrido algún proceso extraño de transformación. Está claro que cuando alguien sabe mucho de un tema trata de buscar la verdad, en esa búsqueda es en donde hay que tener cuidado de no perderse. Un saludo.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 02:51    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

A ver Pablo, lo que dije es que una caliza con un contacto con una colada superficial no es una roca VOLCÁNICA. En la práctica se forma una caliza (más del 80 por 100 de carbonato), algo más densa y compacta que la original. Como las que puse en el hilo de sedimentarias.
En relación a las lavas almohadilladas de Miguel, estoy totalmente de acuerdo con Ramón.

María Jesús M. escribió:

Lo que “chirria” es ver un basalto o unas lavas surcadas por intrusiones volcánicas englobadas entre las rocas metamórficas porque (en las fotos) se ve que siguen siendo basaltos. Es como si pusiesen una caliza, entre las rocas volcánicas; por mucho que la caliza esté cocida por el calor de una colada superficial, sigue siendo una caliza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 03:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Para refrescar un poco pongo unas rocas de las alturas:


P1000242_2.JPG
 Descripción:
Gneiss con filones de pegmatita.
Tal, Valle del Marsyangdi, Región de los Annapurnas, Nepal.
Altura de la caja: 1,2 m
Testigos de perforación en gneiss bandeado donde pueden verse varios tipos de orientación de los cristales, desde paralelos hasta casi un gneiss ocelar (augen gneiss, arriba a la derecha), que indica el mayor grado de metamorfismo antes de la anatexia (fusión total). Las vetas blancas son pegmatitas.
 Visto:  23918 veces

P1000242_2.JPG



P1010291.JPG
 Descripción:
Gneiss con bandeado paralelo.
Chamje, Valle del Marsyangdi, Región de los Annapurnas, Nepal.
CdV: 1,5 m
La raya blanca abajo a la derecha es una superficie de micro-falla.
 Visto:  23952 veces

P1010291.JPG



P1000390.jpg
 Descripción:
Gneiss con un tramo ocelar.
Chamje, Valle del Marsyangdi, Región de los Annapurnas, Nepal.
Altura: 1 m
Las intrusiones de pegmatita penetran paralelamente a la esquistosidad pero el movimiento lateral de unas capas sobre otras lo deforma hasta formar esos "ojos" (augen).
 Visto:  23986 veces

P1000390.jpg



P1000382.JPG
 Descripción:
Calcoesquisto.
Dharapani, Valle del Marsyangdi, Región de los Annapurnas, Nepal.
CdV: 1,5 m
Tiene menos recristalización que un mármol pero los diferentes minerales mas ordenados formando capas.
 Visto:  24167 veces

P1000382.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 17:59    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola a todos, ...siguiendo con la discusión filosófica:

1- Quien sabe poco se lía mucho y no entiende muchas cosas (yo estoy también aquí, creo que de camino al dos). Sólo conoce A y B (generalmente lo más frecuente). Nunca se imagina C y D (lo menos frecuente o los más confusos o...).
2- Quien sabe mucho pero no lo suficiente.... se lía también y empieza a comprender muchas cosas. Conoce A, B, C y D, pero se encuentra limitado para su identificación.
3- Quien sabe mucho y lo suficiente... generalmente ve y entiende mucho las cosas, aunque con las ganas de ser metódico (para englobar los casos atípicos) y escrupulosos puede parecer lioso.... pero es todo lo contrario. Conoce A, B, C y D y sabe identificarlos.


Es una generalización, pero hay que asumir cada uno en que fase está (y sus limitaciones). Lo que no se tiene que hacer es limitar las explicaciones de los niveles superiores.
Al principio uno no entiende todo, pero buscando y leyendo más, lo que parece enfarragoso, la situación se vuelve nítida. Si no hay consenso 100% en 100% países, pues hay que saberlo, porque cuando uno lee bibliografías si no es consciente se lía aún más.

Ánimo y adelante PrCantos y compañía.¡¡¡¡Al mismo nivel!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 19:56    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola,
Acabo de encontrar una foto de un trozo desprendido de esas lavas almohadilladas donde se aprecia mejor el color verde, es de un derrumbe reciente y no esta muy erosionada como las anteriores. Esta ya no se parece en nada a un basalto.
Saludos. Miguel



basalto epidotizado.jpg
 Descripción:
Lava almohadillada
Barranco de las Angustias, La Palma, Canarias, España
metros
 Visto:  23807 veces

basalto epidotizado.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 20:50    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

El problema no es tener más o menos conocimientos (A+B+C+D.....), éstos se adquieren (o en lenguaje coloquial se empollan), el problema es tener los conceptos claros y entenderlos (((A+B)* C)/D) que es más difícil.

Al metamorfismo hidrotermal del C.P. de la Caldera de Taburiente, se le puede llamar también alteración hidrotermal, yo creo que es más acertada esta última pero bueno.... Se le llame de una manera u otra todos estamos de acuerdo en los procesos que se han producido, una circulación de fluidos hidrotermales con una composición química determinada, a una elevada temperatura que ha interactuado con las rocas encajantes (gabros y basaltos) y que las ha transformado en parte, cambiando la composición de algunos de sus minerales. Los basaltos y las lavas siguen siendo, basaltos y lavas, pero alterados (o metamorfizados si les queréis llamar así). Ah y el gabro, gabro.

Sí, existen metavulcanitas o metabasaltos, los podemos encontrar interestratificados entre las pizarras del paleozoico en muchas zonas (difíciles de distinguir, si no es por un experto, y yo no lo soy). En este caso, posiblemente además de la alteración hidrotermal han sufrido un metamorfismo regional y se “merecen” esos nombres.

Pongo otro ejemplo, los conglomerados del Bundsanstein (facies del triásico inferior) en algunas zonas presentan cemento de barita, producto de la circulación de fluidos hidrotermales (zona de la Mina Atrevida en Vimbodí, Tarragona). ¿Cómo les llamaremos a estos conglomerados? ¿Metaconglomerados? Yo siempre les he llamado conglomerados con cemento de barita o como mucho alterados hidrotermalmente en una zona determinada (cerca del filón).

Con estos ejemplos sólo quiero dejar claro que es un problema de nomenclatura y nada más. En los procesos de cómo se forman estamos de acuerdo todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 21:44    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Siempre me han llamado más la atención los minerales que las rocas pero como este debate siga así de animado, quizás al final le voy a coger el gustillo a toda esta terminología de metamorfismos hidrotermales.......... La verdad es que es un tema interesantísimo, yo ya me retiro de la línea filosófica, por favor, seguir explicando más............................
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:13    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Ya que estamos… os cuento algo en relación al metamorfismo de las islas canarias.

Con treinta y tantos años empecé a estudiar asignaturas de geología en la universidad. Había profesores a los que no les podías preguntar porque te mandaban a la porra; pero había uno en particular al que “tenía loco con tanta pregunta”. Yo estaba empeñada en encontrar metamórficas en Gran Canaria… le llevaba rocas esquistosas, rocas verdes (pensando que eran anfibolitas o serpentinas), etc. Él (santa paciencia que tiene) siempre me daba la explicación adecuada y, la verdad, lo que se de rocas se lo debo a él.

Enumero las cosas que aprendí y si me equivoco espero que me corrijáis:

1.- En Canarias, hay minerales nuevos creados por procesos hidrotermales, como las zeolitas y el cuarzo, o como, por ejemplo, la vermiculita (una mica) de las hialoclastitas que colgué en el hilo de rocas ígneas.

2.- En Canarias hay suficiente calor como para formar aureolas de contacto y metamorfismo por calor. Pero, un aumento de temperatura sobre una roca basáltica (debida a un magma basáltico) da, por lo general, otra roca de la misma composición mineralógica. “Si la composición mineralógica de la roca no se modifica y tampoco apreciamos cambios en la disposición de los minerales, sigue teniendo el mismo nombre: basalto”.

3.- En Canarias falta presión para el metamorfismo; la mayoría de las metamórfitas se forman en los bordes de placas litosféricas (zonas de plegamiento o roce) y, por aquí, no existen placas cuya fricción o enfrentamiento genere presiones elevadas. De modo que las “posibles metamórficas canarias” se encuentran muy arriba en el diagrama P/T de facies metamórficas, en la zona de muy baja presión. Con un aspecto y composición prácticamente indistinguibles al de la roca original.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Gracias María Jesús y a los demás por seguir alimentándome de vuestra sabiduría. No conozco las Islas, mi mujer siempre está diciéndome que tenemos que ir pero nunca encontramos el momento y ahora con la crisis se pone la cosa peor.....Pero lo que tengo claro es que cuando vaya y le empiece a contar a mi mujer todo lo que estoy aprendiendo va a flipar.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 00:58    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Hola María Jesús
Una pequeña revisión.
Metamorfismo: del griego,meta y morphê,forma.
Conjunto de fenómenos físicos y químico que transforman y alteran las rocas.

Metamorfismos:
En geología,conjunto de transformaciones(mineralogicas,estructurales,etc) que afectan una roca sometida a condiciones de temperaturas y presiones diferentes de las de su formacion primera,teniendo como ultima figura la anatexia.
Existen varias formas de metamorfismo:
1° metamorfismo general (regional)
2° metamorfismo de contacto (termo metamorfismo)
3° metamorfismo dinámico
4° metamorfismo hidrotermal (el que nos interesa ) ligado a la circulacion de fluidos con temperaturas muy elevadas.
5° metamorfismo de impacto(meteoritos)
6° metamorfismo pyro metamorfico

Disculpar si no lo he traducido bien ,pues mi lengua vehicular es el francés y lo he condensado un poco para no aburrir.
Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2012 00:08    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS  

Otro esquisto de cianita, una roca que me gusta especialmente. Contiene pequeños cristales tabulares de cianita de un color azul muy delicado, que tiñe también el resto de la superficie y que forma una combinación realmente bonita con los colores ocres.


sqst 005 copia.jpg
 Descripción:
Esquisto de cianita
Loma del Gato, Almuñécar, Granada, Andalucía, España
6x4 cm.
Los cristales alargados de cianita aparecen aquí con brillo sedoso y tono claro.
 Visto:  24025 veces

sqst 005 copia.jpg



Still_2012-12-30_225743_N0001.jpg
 Descripción:
Esquisto de cianita (detalle del anterior)
Loma del Gato, Almuñécar, Granada, Andalucía, España
50X
La cianita aparece en cristales tabulares o aciculares y también en pequeños gránulos diseminados por el cuarzo masivo de la roca.
 Visto:  23684 veces

Still_2012-12-30_225743_N0001.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 7 de 15
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF