Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2012 00:36    Título del mensaje: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

Tal y como comentamos en el hilo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7753

vamos a continuar la mejora en Mindat de la zona de Cehegín con la apertura de este nuevo hilo sobre los granates posiblemente andraditas que se encuentran con frecuencia en nuestras colecciones y ferias.

El objetivo es poder al menos incluir la especie en Mindat y saber si se han analizado. Al parecer aparecen en varios parajes. Si no se puede concretar, no pasa nada.

Sobre la especie exacta no he podido encontrar ninguna referencia a análisis. Normalmente se denomina andradita, variedad melanito, o andradita a secas, lo que concuerda con la geología de la zona de tipo skarn. Pero ya sabemos lo traicioneros que son los granates en general y los andraditas en particular (schorlomitas, ricos en titanio, etc.). En MTI aparecen denominados como andraditas y como hidrogrusularia, que es una manera genérica de denominar a la serie grossularia-hibschita (ver https://www.mindat.org/min-1974.html ).

He encontrado también una referencia a un ejemplar del Dpto. de Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que habla de schorlomita, pero ignoro si con análisis al no ser más que una descripción -grosso modo- de los fondos de la colección.

Sobre el lugar tenemos posiblemente varios afloramientos:

- En Cabezo Ródenas, junto al núcleo urbano de Cehegín, en el yacimiento arqueológico Begastri.

- En el grupo minero Coloso, concesión "Paco" (referencia en la Monografía sobre Cehegín de José María Alcázar Pastor:
https://www.ceheginet.com/contenido/pdfs/vademecum-cehegin.pdf
(enlace normalizado por FMF).
Y, según la información que amablemente nos facilita Juan L Castanedo junto a la Mina San Antonio, perteneciente al mismo grupo. Ignoro si podríamos estar hablando aquí del mismo afloramiento.

- Hay otras referencias más vagas a la propia Mina María, la Sierra de los Cambrones (que puede coincidir con alguna de las anteriores) o un paraje llamado "El Chaparral".

Insisto en que de ninguna manera es el objetivo de este hilo localizar el paraje exacto si no se sabe claramente. Si esto presenta problemas, añadiríamos la especie a la localidad sin más.

Pido ayuda sobre todo para la caracterización correcta como andradita. Son unos cristales magnificos que no tienen mucho que envidiar a otros bien conocidos internacionalmente como los de Mali, de ahí que es de justicia que estén incluidos en la mayor base de datos sobre minerales del mundo, es decir, Mindat.

Saludos



PICT0696.JPG
 Descripción:
Serie Grosularia-Andradita
Cehegín, Murcia, España
3 x 3 x 3 cm.
Magníficos brillo y cristalización de estos granates
 Visto:  49038 veces

PICT0696.JPG



PICT0697.JPG
 Descripción:
Serie Grosularia-Andradita
Cehegín, Murcia, España
4,5 x 3,5 x 3 cm.
Cristal complejo politerminado. Si fuese un plato de la cocina contemporánea diríamos que está deconstruido. Recuerda también a modernas formas arquitectónicas.
 Visto:  49034 veces

PICT0697.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2012 18:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Son grosularia-andradita. El único ejemplar que me consta que se haya analizado era grosularia dominante, pero con las series, ya se sabe lo que pasa. Además estos granates tienen zonados muy evidentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2012 18:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Miguel Calvo escribió:
Son grosularia-andradita. El único ejemplar que me consta que se haya analizado era grosularia dominante, pero con las series, ya se sabe lo que pasa. Además estos granates tienen zonados muy evidentes.

De acuerdo con Miguel con que mejor poner la serie (grossularia-andradita) que el dominante (grossularia) porque como muy bien dice zonan, y además (corrígeme si me equivoco Miguel) porque en la literatura se les suele citar como "melanitos" (variedad de Andradita) por lo que mejor no dejar de poner la especie Andradita. Como ejemplo de estos presuntos "melanitos" de Cehegín tenemos: Galería FMF - Granates Cehegín

En cuanto a la cita que menciona Antonio:
Antonio Alcaide escribió:
He encontrado también una referencia a un ejemplar del Dpto. de Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que habla de schorlomita, pero ignoro si con análisis al no ser más que una descripción -grosso modo- de los fondos de la colección.

yo la ignoraría al no haber constancia de un análisis. En Museos sucede a menudo que haya especies con identificaciones sólo "a visu".

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2012 19:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Estoy de acuerdo en poner la serie. Lo de los "melanitos" empeora la cosa, porque desde luego esos granates son negros, pero no me consta que contengan titanio en cantidades significativas. Y la melanita (o melanito) es una variedad titanífera de la andradita, que además es negra, no cualquier granate negro. De modo que esa variedad no la incluiría, salvo que alguien tenga un análisis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2012 23:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Para ilustrar este hilo algunas fotos de ejemplares recolectados en 1992 y 1994.

Por la proximidad al Grupo Coloso de San Antonio el bancal de almendros del que proceden algunos de los ejemplares se podría incluir en esta localidad. No recuerdo la distancia pero podrían ser unos pocos cientos de metros.

Saludos.



Grosularia-andradita. Cabezo de Ródenas-Begastri. Cehgín. Murcia. España. Recogida en 1992. 3.9x2 cm. Cristal 1 cm (15).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Cabezo de Ródenas-Begastri. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1992.
3.9x2 cm. Cristal 1 cm.
 Visto:  48912 veces

Grosularia-andradita. Cabezo de Ródenas-Begastri. Cehgín. Murcia. España. Recogida en 1992. 3.9x2 cm. Cristal 1 cm (15).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 3.1x2.8 cm (5).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
3.1x2.8 cm
 Visto:  48852 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 3.1x2.8 cm (5).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 3.8x3.5 cm.JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
3.8x3.5 cm.
 Visto:  48793 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 3.8x3.5 cm.JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 4x3.5 cm (3).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
4x3.5 cm
 Visto:  48789 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 4x3.5 cm (3).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.4x4 cm.JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
5.4x4 cm.
 Visto:  48845 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.4x4 cm.JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.5x4 cm.JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
5.5x4 cm.
 Visto:  48801 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.5x4 cm.JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.5x4 cm. Otra vista de la pieza anterior (2).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Vista posterior de la pieza anterior
 Visto:  48785 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 5.5x4 cm. Otra vista de la pieza anterior (2).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 6.3x5.3 cm (2).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
6.3x5.3 cm.
 Visto:  48778 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 6.3x5.3 cm (2).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 6x4.5 cm (32).JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
6x4.5 cm
 Visto:  48783 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 6x4.5 cm (32).JPG



Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 8.4x7.2 cm.JPG
 Descripción:
Grosularia-andradita.
Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España.
Recogida en 1994.
8.4x7.2 cm.
 Visto:  48833 veces

Grosularia-andradita. Bancal de almendros junto al Coloso San Antonio. Cehegín. Murcia. España. Recogida en 1994. 8.4x7.2 cm.JPG



_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Miguel Calvo escribió:
...la melanita (o melanito) es una variedad titanífera de la andradita, que además es negra, no cualquier granate negro. De modo que esa variedad no la incluiría, salvo que alguien tenga un análisis.

Totalmente de acuerdo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 07:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Grossularia-andradita de Cehegín, Murcia  

Gracias a Miguel por el dato y las precisiones y a Juan L. por los cristales mostrados. Cambio el título del hilo poniendo la serie y así evitamos confusiones futuras.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 11:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Grossularia-andradita de Cehegín, Murcia  

Jordi Fabre escribió:
Miguel Calvo escribió:
...la melanita (o melanito) es una variedad titanífera de la andradita, que además es negra, no cualquier granate negro. De modo que esa variedad no la incluiría, salvo que alguien tenga un análisis.

Totalmente de acuerdo.

Un pequeño matiz, quizá mejor que en el texto explicativo se escribiesen dos líneas explicando que en esta localidad los grossularias-andraditas se conocen popularmente como "melanitos" (erróneamente, ya que no hay titanio como bien nos comenta Miguel)

Cuando se suba el texto definitivo a Mindat y se cierre el hilo, ya modificaré los "melanitos" de Galería FMF - Granates Cehegín y los pondré como "Granates serie Grossularia-Andradita"

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 19:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Un matiz sobre el matiz :-)

Creo que en el texto que comentas, Jordi, no habría que poner que se conocen como "melanitos" erróneamente, sino lo que sabemos exactamente: que se conocen popularmente como "melanitos", pero que un análisis realizado no arrojó cantidades significativas de titanio. Por si las moscas.

De la información que comentábamos al principio del hilo y los dos parajes de las fotos de Juan L, la propuesta sería la de poner los dos:

- Garnet outcrop, Cabezo Ródenas-Begastri, Cehegín, Murcia, Spain

- Garnet outcrop, Coloso San Antonio, Cehegín, Murcia, Spain

Lo de poner "Garnet outcrop" o "Garnet occurrence" -más habitual en Mindat- es para no poner directamente el paraje y dejar claro que son afloramientos de granates. Mindat lista un buen número de "Garnet occurrence". No hay "grossular-andradite ocurrence". De todas formas, si no lo veis claro, se puede poner en primer término el paraje.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 19:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Los granates se encuentran en la parte baja del Cabezo de las Balas, cerca del Coloso de San Antonio, por si se quiere afinar más.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 19:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Antonio Alcaide escribió:
Un matiz sobre el matiz :-)

Creo que en el texto que comentas, Jordi, no habría que poner que se conocen como "melanitos" erróneamente, sino lo que sabemos exactamente: que se conocen popularmente como "melanitos", pero que un análisis realizado no arrojó cantidades significativas de titanio. Por si las moscas.

Sí, es lo que quería decir, no lo habré sabido expresar con suficiente claridad... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 19:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

Juan L escribió:
Los granates se encuentran en la parte baja del Cabezo de las Balas, cerca del Coloso de San Antonio, por si se quiere afinar más.

Gracias de nuevo. Modifico la cabecera del segundo afloramiento:

- Garnet outcrop, Cabezo de las Balas, Cehegín, Murcia, Spain

Y si os parece explicamos en la descripción que el paraje está cerca del Coloso de San Antonio.

Sí, Jordi, se entiende bien lo que quieres decir, mi matiz era para no generalizar a partir de un análisis. Lo que me recordáis siempre: a partir del análisis podemos afirmar que alguna especie existe -ya que existe en esa muestra- no que no exista algo (en este caso el titanio) que podría encontrarse en otras.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 19:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Andraditas de Cehegín, Murcia  

En línea recta el bancal de almendros se halla aproximadamente a unos 150 m de la cumbre del Cabezo de las Balas y a unos 300 m de la mina del Coloso de San Antonio.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 21:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

En este caso aporto la noticia de la localización de un ejemplar de 50x50x35 mm consistente en una agrupación de cristales rombododecaédricos de granate seguramente como indicáis grossularia-andradita aunque a mi también me recuerdan al tipo almandino. Su brillo es fuertemente adamantino y su color un rojo muy oscuro casi negro con tintes de marrón miel. El ejemplar lo localicé in situ en un corte de terreno cercano a la tolva de carga de mineral en Mina María, Baños de Gilico, Cehegín. Habían más pero solo extraje una muestra, el resto no los extraje.

Nota.- las imágenes no consigo subirlas aunque seguiré intentándolo.



granate de Gilico.jpg.jpg
 Descripción:
grossularia-andradita
Mina María, Baños de Gilico, Cehegín
50x50x35 mm
 Visto:  48535 veces

granate de Gilico.jpg.jpg



_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 10:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

Parece que ya me deja subir alguna de las imágenes.


Granate Mina María 1.jpg
 Descripción:
Grossularia-andradita
Mina María, Baños de Gilico, Cehegín, Murcia, España
50x50x35 mm
Desde otro punto de vista.
 Visto:  48469 veces

Granate Mina María 1.jpg



_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 12:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

En esta foto con más definición se aprecian los reflejos rojizos y acaramelados de su coloración.

Nota.- He tenido que subir cada fotografía en un mensaje, juntas no me dejaba subirlas.



Detalle granate Gilico 1.jpg
 Descripción:
grossularia-andradita
Mina María, Baños de Gilico, Cehegín, Murcia, España
50x50x35 mm
 Visto:  48515 veces

Detalle granate Gilico 1.jpg



_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 12:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

En esta otra se aprecia mejor la textura y algún reflejo rojizo en un pequeño cristal.


Detalle granate Gilico 2.jpg
 Descripción:
Grossularia-andradita
Mina María, Baños de Gilico, Cehegín, Murcia, España
50x50x35 mm
 Visto:  48415 veces

Detalle granate Gilico 2.jpg



_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 15:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

Gracias, José María. La muestra que has publicado nos confirma además la presencia de granates en la propia Mina María.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 11:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

Incluidos los dos afloramientos. Los que aparecen en la Mina María serán incluidos junto con el resto de la paragénesis de esta mina.

La traducción del texto introductorio que hemos comentado:

"Estos granates son ampliamente conocidos como 'andradita var. melanito'. Un análisis realizado muestra que pertenecen a la serie andradita-grosularia (la molécula grosularia dominante) sin cantidad significativa de Ti, por lo que es más seguro no usar el término 'melanito".

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-241239.html
https://www.mindat.org/loc-241242.html

Me he tomado la libertad, Juan L, de añadir dos de tus fotos tomadas del hilo para documentar mejor el yacimiento en Mindat, por supuesto con indicación del autor y del copyright. Mis ejemplares no sé exactamente de dónde proceden, como comenté.

Dejamos las capturas de pantalla. Se han añadido sendos enlaces a este hilo.

Saludos



Cabezo de las Balas.JPG
 Descripción:
Cabezo de las Balas en Mindat
 Visto:  48250 veces

Cabezo de las Balas.JPG



Cabezo de Rodenas-Begastri.JPG
 Descripción:
Cabezo de Ródenas-Begastri en Mindat
 Visto:  48308 veces

Cabezo de Rodenas-Begastri.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jul 2012 11:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Serie Grosularia-Andradita de Cehegín, Murcia  

Antonio, estoy encantado de colaborar con vosotros aportando fotos o información, por lo que has hecho bien en utilizarlas. Saludos.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF