Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:07

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS
Me gusta
139


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2014 23:20    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Una pegmatita madrileña con clara textura gráfica. Por la otra parte tiene dos megacristales de ortoclasa y cuarzos ahumados.


IMG_3729 copia.jpg
 Descripción:
Pegmatita gráfica
Valdemanco, Madrid, España
9'5 x 8 cm.
 Visto:  23228 veces

IMG_3729 copia.jpg



IMG_3732 copia.jpg
 Descripción:
Pegmatita gráfica
Valdemanco, Madrid, España
5 cm. ancho de campo
Detalle de la misma roca.
 Visto:  23224 veces

IMG_3732 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2014 14:47    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Una brecha piroclástica cementada por aragonito con bonitas formaciones radiadas.


IMG_3770 copia.jpg
 Descripción:
Brecha piroclástica
La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Islas Canarias, España
14 x 10 cm.
 Visto:  23555 veces

IMG_3770 copia.jpg



IMG_3776 copia.jpg
 Descripción:
Brecha piroclástica
La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Islas Canarias, España
8 cm. ancho de la parte mostrada de la pieza
Detalle que muestra las formaciones radiadas de aragonito, que presentan una leve fluorescencia en tono amarillo-verdoso.
 Visto:  23281 veces

IMG_3776 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 426
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2014 20:32    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Unos ejemplares para esta guía.


P1040931.JPG
 Descripción:
Obsidiana y pumita
Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
5 x 6 x 4 cm
Esta pieza es antigua, pues tiene nada menos que 38 años
 Visto:  23441 veces

P1040931.JPG



P1040933.JPG
 Descripción:
Obsidiana y pumita
Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
5 x 6 x 4 cm.
En esta vista, se observa el flujo de la obsidiana, que pasa rápidamente a pumita.
 Visto:  23258 veces

P1040933.JPG



P1040949.JPG
 Descripción:
Falsa adamelita descompuesta
Bailén Jaén, Andalucía, España
8 x 6 x 2 cm.
Esta roca está descrita en la página 29 de la Memoria de la Hoja 905 del Magna 50
Mediante análisis pudo verse que se trataba de vidrio antrópico (artificial) http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=116092#116092
 Visto:  23606 veces

P1040949.JPG



P1040950.JPG
 Descripción:
Falsa adamelita descompuesta, vitrificada por procesos hidrotermales
Bailén Jaén, Andalucía, España
5 x 5 x 5 cm.
Mediante análisis pudo verse que se trataba de vidrio antrópico (artificial) http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=116092#116092
 Visto:  23312 veces

P1040950.JPG



P1040953.JPG
 Descripción:
Falsa adamelita descompuesta, vitrificada por procesos hidrotermales, detalle
Bailén Jaén, Andalucía, España
5 x 5 x 5 cm.
Mediante análisis pudo verse que se trataba de vidrio antrópico (artificial) http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=116092#116092
 Visto:  23222 veces

P1040953.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2014 04:27    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Saludos Pablo,
Me podrías decir en que te basas para definirla como brecha Piroclástica? ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=106341#106341 ), veo mucha heterogeneidad de cantos, en forma, tamaño y composición (cambios de color), yo lo llamaría más una brecha volcánica, iindica otro tipo de génesis...quizás no tan áerea, más bien subvolcánica. ¿Qué opinas?.

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2014 00:54    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola, Carlos. Buena pregunta.

Según la nomenclatura actual de la IUGS el término piroclástico no presupone un origen subaéreo necesariamente. De hecho, la expresión "brecha volcánica" no está contemplada en la revisión de la nomenclatura (a mí también me sorprendió). Pongo la cadena de definiciones (Le Maitre p. 7):

* Brecha piroclástica: roca piroclástica en la que los bloques suponen más del 75% del volumen de la roca (bloque = piroclasto con formas angulares o subangulares con un diámetro principal mayor que 64 mm.).

* Roca piroclástica: roca consolidada formada por piroclastos en más de un 75%.

* Piroclasto: fragmentos resultado de procesos o erupciones volcánicos explosivos.

Esta última definición revisada ("piroclasto") es deliberadamente amplia, y no presupone un origen determinado subaéreo o subacuático, lo cual hace posible nombrar la roca sin conocer o presuponer su génesis, atendiendo exclusivamente a su realidad actual. Esto es un principio fundamental que preside el consenso actual de la comunidad científica: "las rocas [ígneas] deben nombrarse según lo que son, no según lo que podrían haber sido", y cualquier intento de reflejar otros aspectos que no sean la realidad actual de la roca (como su génesis) debe estar justificado (cf. Le Maitre p. 3).

Todas las referencias son de la obra que cito habitualmente: R. W. Le Maitre (ed.), Igneous Rocks, A Classification and Glossary of Terms, Cambridge 2004.

Eso en general.

Si ahora nos vamos a esta roca particular, tengo que decirte que no entiendo bien a qué te refieres al hablar de una formación más "subvolcánica" que "subaérea"... ¿Quieres decir que se trata de una roca subvolcánica en el sentido de filoniana o hipoabisal?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2014 18:41    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola,

Me refiero a que da la sensación de ser algo de efectivamente un evento volcánico, pero sin exposición aérea...porque a mi al oir Piroclasto, enseguida me viene la definición más sedimentaria de una columna eruptiva, dispersión de lapilli, bloques, bombas....etc.

Y ya luego tanto porcentaje de la matriz de aragonito(?), me sugieren nula exposición, aunque cerquita de la superficie.

Carlos.

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2014 00:26    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

He recibido un nuevo dato sobre esta roca, que concierne tanto a su génesis como a su realidad actual: el material volcánico es una hialoclastita, solidificada rápidamente bajo la superficie del mar en una zona con pocas corrientes.

La definición de hialoclastita es "roca piroclástica consolidada compuesta por fragmentos angulosos de vidrio, que puede estar desvitrificada o no". Vuelve a aparecer el término "piroclástico" aplicado independientemente del tipo de exposición.

La pregunta que me hago ahora a partir de los comentarios de Carlos y de estos datos es: ¿crees que sería más correcto clasificarla como una brecha de tipo sedimentario, en lugar de como una roca ígnea? Quizá por esa proporción tan alta de cemento... En ese caso sí podríamos nombrar como brecha volcánica (aquí "volcánico" describe la naturaleza de los clastos de la brecha).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2014 22:18    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola.

Dar el nombre de una roca como ésta es complicado si se desconoce el terreno y la forma en la que se ha originado; además, como decía Carlos: es raro un cemento de aragonito. De modo que os doy unos datos y pongo unas fotos de la zona.

La roca se encuentra en la base de los volcanes de La Isleta en un lugar que estuvo ocupado por el mar, como se puede ver en una arenisca de la zona con restos fósiles (que incluyo para que situéis la roca en su contexto).
La zona está protegida del viento y las corrientes y en ella debió haber muchas fumarolas, ya que hay fragmentos con restos de azufre. Posee una potencia de 4-5 metros de altura en la zona visible. Además, la proporción de cemento varía mucho de un lugar a otro. La mayoría de los clastos están parcial o totalmente vitrificados por el choque de la colada volcánica con el agua.

Mi opinión personal es: brecha volcánica de hialoclastitas cementada por aragonito. Pero lo mismo le encontráis otro nombre, seguro que con estos datos podéis discutirlo mejor.

Buen fin de semana.



CIMG4001.jpg
 Descripción:
Brecha volcánica
Volcanes de la Isleta, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Ancho de imagen 2 m
 Visto:  23488 veces

CIMG4001.jpg



CIMG4002.jpg
 Descripción:
Discordancia entre la brecha volcánica y la colada basáltica superior.
Volcanes de la Isleta, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
La de la foto soy yo, que mido poco más de metro y medio, así que, más o menos, hay una altura de unos 5 metros de brecha desde el suelo a la colada de basalto.
 Visto:  22856 veces

CIMG4002.jpg



CIMG4004.jpg
 Descripción:
Brecha volcánica
Volcanes de la Isleta, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Ancho de imagen 40 cm
 Visto:  22936 veces

CIMG4004.jpg



CIMG4010.jpg
 Descripción:
Roca sedimentaria: arenisca con restos fósiles.
Volcanes de la Isleta, Gran Canaria, Islas Canarias, España.
Ancho de imagen 20 cm
Estas rocas están en el mismo nivel que la brecha volcánica.
 Visto:  23498 veces

CIMG4010.jpg



CIMG4019.jpg
 Descripción:
Basaltos
Volcanes de La Isleta, Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Esta colada de basalto está justo encima de las brechas.
 Visto:  22761 veces

CIMG4019.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 00:00    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Magnífico enclave geológico y francamente interesante, gracias por las fotos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 02:11    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola
La brecha Gran Canaria de la que estáis hablando a mi se me parece mucho a un beachrock, o lo que se conoce en castellano como roca de playa.
En Canarias el nivel del mar ha llegado a cubrir en tiempos atrás de pocos decenas de milenios playas que hoy en día se consideran fósiles, y esto hasta una altura de mas de 80 metros sobre el nivel actual del mar.
También añadiré que esa zona en concreto, playa de las canteras y isleta, es zona de ubicación de ese tipo de roca, ver el enlace.
A ver si Maria Jesús puede encontrar algún documento sobre esa formación geológica de donde salen las muestras, ya que toda esa zona está bastante estudiada.
https://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia13_gran_canaria_trip.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 01:40    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola Miguel, la verdad es que no he visto ningún trabajo sobre la zona de "La Esfinge" que es en donde aparecen las brechas.

Ya te adelanto que no son beachrock.
Las beachrock son rocas sedimentarias puras, formadas en la zona intermareal, en donde se mezclan fragmentos fósiles, arenas, gravas y trocitos de roca que se cementan con carbonato cálcico.

En las brechas volcánicas que tratamos faltan unas cuantas cosas para definirlas como beachrock, por ejemplo, carecen de restos fósiles o de arena de playa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2014 16:27    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Si consideramos esta roca como una roca ígnea, según la clasificación vigente (que aparece en la obra que citaba yo al principio), sólo la podemos llamar "brecha piroclástica".

Pero hay una consideración previa, y es que hay que decidir si se trata de una roca ígnea (para aplicarle dicha clasificación) o sedimentaria. En ese mismo libro de la IUGS hay una pauta de clasificación que acaba así: "(12) si llegas a este punto, o la roca no es ígnea o te has equivocado [al aplicar la clasificación]".

Y creo que con todo lo que habéis expuesto me he convencido de que no se trata de una roca ígnea, sino más bien de una roca sedimentaria, o incluso de algo más general que podríamos llamar "asociación de rocas" o fragmento de una "asociación rocosa". Las observaciones de Carlos, la fotografías de María Jesús que muestran su contexto, y las distintas referencias que proporcionáis me llevan a cambiar de opinión: creo que estaría mejor como roca sedimentaria y se llamaría "brecha volcánica" (en el sentido de brecha cuyos clastos son de roca volcánica). ¿Estáis de acuerdo?

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 01:43    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola
De acuerdo, pues no, y me explico.
En este caso hay que determinar de donde viene el aporte de ese carbonato, si es por mineralización ascendente o descendente, que es lo lógico en los carbonatos.
Mirando las fotos que nos presenta Maria Jesús se ve que ni rastro de aragonito aparece en las capas superiores o inferiores del estrato de donde sale la muestra, por lo que sólo pudo ser un aporte horizontal, lo que quiere decir que casi con toda seguridad fue un aporte marino.
No he tenido tiempo para ir a hacer fotos de los beachrock de La Palma in situ, con lo que os pongo por ahora un canto rodado que tengo de decoración aquí en casa.
También pongo un enlace donde se explica de manera simple, el como se forman esas rocas, mezcla de piroclastos, hialoclastos, cantos rodados y aragonito entre otras cosas.
También se explica porque el porcentaje de arena y conchas no supera el dos por ciento del conjunto de la formación mineral.
Saludos
Miguel

https://www.gi.ulpgc.es/geovol/pdf%20congresos/Cong%20pre2001/Congpre2001-54.pdf
(enlace normalizado por FMF)



beachrock 15cm.jpg
 Descripción:
Aragonito
Llanos de Aridane, La Palma, Islas Canarias, España
15cm
 Visto:  22511 veces

beachrock 15cm.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 13:05    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Gracias de nuevo por estas explicaciones e informaciones.

La cuestión, Miguel, es que todos estos procesos genéticos no deben ir, según la IUGS, en el nombre de la roca, sino en su descripción. Eso no quiere decir que no haya que tenerlos en cuenta (son información muy valiosa), pero sirven más para considerarla ígnea o sedimentaria que para clasificarla una vez tomada esta decisión.

Así, si la consideramos ígnea, no la podemos llamar "beachrock" porque este término no es un concepto petrológico ígneo, a lo sumo un dato estructural. Es una diferencia parecida a la que hay entre granito y dique o sill: un fragmento de roca tomada de un dique no se puede llamar dique, sino que hay que llamarlo granito, granodiorita... Informa de la ocurrencia de ciertos fragmentos (volcánicos o piroclásticos), pero no de la naturaleza de la roca.

Pero si la consideramos sedimentaria, entonces habría que cerciorarse de que se ha formado "suficientemente después" de la actividad volcánica para llamarla beachrock. En el artículo que citas, donde se estudia por cierto otra isla, habla de la diagénesis de los beachrocks: "El principal rasgo diagenético de los beachrocks es la cementación mediante cementos de aragonito o de HCM..." (p. 214), que en este caso es evidente. Son rocas sedimentarias posteriores a la erupción, aunque el cemento haya venido horizontalmente como tú has notado, y que eventualmente podrían contener fósiles por su génesis submarina cerca del litoral. Si es beachrock, debe ir a la sección de sedimentarias: no entiendo, por tanto, por qué decías antes que no estás de acuerdo.

¿Ígnea? ¿Sedimentaria?

He vuelto a revisar a fondo las clasificaciones de las rocas piroclásticas teniendo muy en cuenta tu descripción de estas formaciones:

canada escribió:
...el como se forman esas rocas, mezcla de piroclastos, hialoclastos, cantos rodados y aragonito entre otras cosas.


Y hay un término genérico que podría ser satisfactorio aquí si la consideramos ígnea: "Para rocas que contienen material tanto piroclástico como clástico normal (epiclástico) la subcomisión sugiere que se puede usar el término general tufitas según los límites dados en la tabla" (ver imagen). Lo que ya no tengo tan claro es que esta muestra que nos ocupa tenga más de un 25% de material clástico no piroclástico...

La tabla es muy interesante porque gradúa ese paso de rocas piroclásticas a rocas sedimentarias clásticas. En contra de su costumbre, la IUGS es aquí deliberadamente imprecisa, pero bastante prudente y sabia, al recomendar un término genérico para nombrar materiales que pueden llegar a ser muy diversos y haberse formado a través de procesos complejos y variados. El término que veo más apropiado sería "brecha tufítica", que puede ser un buen sustituto del antiguo "brecha volcánica" que tiene hoy un claro matiz confuso (actualmente las rocas piroclásticas no son un tipo de rocas volcánicas, sino una clase independiente y al mismo nivel dentro de las rocas ígneas).

Con todo lo que habéis dicho, creo que se ha aclarado muy bien la génesis de esta roca. Lo que ya no tenemos tan claro es dónde ponerla y cómo nombrarla.



Sin título.jpg
 Descripción:
_Terminología de las rocas mixtas piroclásticas-epiclásticas
Tabla citada anteriormente, tomada de Le Maitre (ed.), op. cit., que a su vez la toma de un trabajo anterior que cita: Schmid, R., Descriptive nomenclature and classification of pyroclastic deposits and fragments: Recommendations of the IUGS Subcommission on the Systematics of Igneous Rocks. Geology. The Geological Society of America. Boulder, Co. Vol. 9, p. 41-43 [Ash, Ash grain, Dust grain, Dust tuff, Pyroclastic deposit, Tuffite]. Conservo los nombres en inglés. Nótese que en ningún caso aparece "volcanic breccia".
 Visto:  22496 veces

Sin título.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 15:52    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola
Estoy de acuerdo en que es una roca sedimentaria, pero no en el nombre que se le puso.
Si miráis en el tablero de la pagina 8 del enlace que puse de la geolodia de gran Canaria, se puede ver que todo el conjunto de la isleta a sufrido una elevación eustática, encontrándose material marino hasta una altura de unos 40 metros por encima del nivel actual del mar.
De hecho se citan beachrock en canteras próximas, aunque no precisamente en la esfinge. Lo que no sé es si esos sedimentos no se pusieron al descubierto después del estudio que se realizó. Por eso insisto que por qué buscarle un nombre ya que me parece a mí que ya tiene uno, verdad es que es genérico, porque esas formaciones marinas se crean sin depender del aporte de material ya que esos aragonitos pueden envolver cualquier roca que se les presente.
Saludos
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 16:15    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

canada escribió:
Hola
Estoy de acuerdo en que es una roca sedimentaria,pero no en el nombre que se le puso [...] Por eso insisto que porque buscarle un nombre ya que me parece a mi ya tiene uno,verdad es que es genérico, porque esas formaciones marinas se crean sin depender del aporte de material ya que esos aragonitos pueden envolver cualquier roca que se les presente

Vale, Miguel; disculpa, que no te había entendido bien. Naturalmente lo de "buscarle" un nombre como brecha piroclástica, volcánica o tufítica era sólo para el caso en que la sigamos considerando como roca ígnea.

María Jesús M. escribió:
En las brechas volcánicas que tratamos faltan unas cuantas cosas para definirlas como beachrock, por ejemplo, carecen de restos fósiles o de arena de playa.


Bueno, en realidad cada playa aporta lo que tiene. Es normal que en ciertas playas canarias muy jóvenes no haya demasiados fósiles, o estén sólo en localizaciones muy concretas.

En cuanto a la "arena", en estas definiciones es simplemente un término granulométrico, no presupone nada sobre la composición o el origen. Las beachrocks pueden llevar grava o arena, que ha llegado al litoral desde cualquier procedencia, lo cual se ajusta bien a lo que vemos en la foto CIMG4004.jpg. Creo que el dato fundamental aquí es la cementación como característica de una verdadera diagénesis.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 16:49    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola prcantos
Hombre, no hacen falta disculpas, seguro que hablando no hubiera habido ninguna confusión. La verdad es que todavía me cuesta escribir en castellano, y más cuando se trata de encajar términos técnicos en mis frases. Pues nada a cambiar de ubicación la muestra y pasarla a rocas sedimentarias, si todos estáis de acuerdo.
Saludos
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 16:57    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Gracias a ti y a todos los que han contribuido. Me gusta que se generen estas discusiones para mejorar mi clasificación y para seguir aprendiendo.

Vamos a esperar por si alguien más interviene, y lo consulto con los administradores. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2014 18:27    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola.

Cuando decimos que una roca es una beachrock, asuminos una génesis: roca formada en la costa, en una zona intermareal. Es decir, sabemos cómo se han ido aglutinando y cementando los materiales sedimentarios.

Cuando dije:

María Jesús M. escribió:
En las brechas volcánicas que tratamos faltan unas cuantas cosas para definirlas como beachrock, por ejemplo, carecen de restos fósiles o de arena de playa.


Quizá lo expresé mal. Me refería a que al no existir arenas o fósiles, no podemos estar seguros de cómo o dónde se ha formado. No sabemos si se compactó en superficie o en profundidad, tampoco sabemos cómo penetró el fluido que descargó el aragonito, tampoco si hubo un cemento anterior que se disolvió, etc.

Sin tener esa seguridad sobre su origen, no deberíamos llamarla beachrock. Desde mi particular punto de vista sigue siendo una brecha volcánica, aunque es probable que haya otras opciones mejores que la que yo propongo.

¡Un geólogo, por favor!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2014 11:42    Título del mensaje: Re: Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS  

Hola os dejo una pieza del sureste peninsular, presente dentro de la fabulosa y rica geología del P.N. Cabo de Gata ( y su entorno), saludos


perlita3.jpg
 Descripción:
Obsidiana en perlita
Cantera La Mezquita, Carboneras, Almería, Andalucía, España
7x5x4cm
 Visto:  22460 veces

perlita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 9 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF