Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160714


Fecha y hora actual: 23 Abr 2024 21:14

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 16:53    Título del mensaje: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros. Esta semana mi amigo Jaime y yo, a raíz de estar buscando en Internet información sobre yacimientos de turquesas, pues encontré una página donde decía que en Níjar hay turquesa. Se lo comenté y nos fuimos a buscarla y creo que la hemos encontrado. Además va acompañada de duftita. Por ahora es la única información que puedo ofrecer hasta que recopile más datos del lugar. Aquí os pongo algunas fotos.
Un saludo



100_7265.JPG
 Descripción:
Turquesa?
Níjar, Almería, Andalucía, España
5 x 5 cm
 Visto:  13355 veces

100_7265.JPG



100_7266.JPG
 Descripción:
Turquesa?
Níjar, Almería, Andalucía, España
detalle de la turquesa
 Visto:  13357 veces

100_7266.JPG



100_7275.JPG
 Descripción:
Turquesa? y Duftita?
Níjar, Almería, Andalucía, España
8 x 5 cm
 Visto:  13347 veces

100_7275.JPG



100_7277.JPG
 Descripción:
Turquesa? y Duftita?
Níjar, Almería, Andalucía, España
detalle de la pieza anterior
 Visto:  13358 veces

100_7277.JPG



100_7278.JPG
 Descripción:
Turquesa? y Duftita?
Níjar, Almería, Andalucía, España
10 x 8 cm
 Visto:  13351 veces

100_7278.JPG



100_7281.JPG
 Descripción:
Turquesa? y Duftita?
Níjar, Almería, Andalucía, España
detalle de la duftita misma pieza anterior
 Visto:  13333 veces

100_7281.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 18:38    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

No digo que esto vuestro no vaya a ser Turquesa, pero podría ser cualquier otra especie, por lo que sin un análisis no creo que sea prudente asegurar que lo son. Si queréis enviarle una pequeña muestra a Miguel Calvo, César o a otra persona que os lo analice, el análisis es fácil de hacer y yo lo considero imprescindible antes de etiquetar lo que habéis encontrado como Turquesa.

Insisto en que no digo que no lo sean, pero así, a pelo, creo que es muy aventurado asegurarlo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 18:45    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Jordi muchas gracias por la información. Intentaré contactar con César o con Miguel a ver si me la pueden analizar, yo le envío la muestra donde me diga.
Un saludo.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 18:59    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes Jordi muchas gracias por la información. Intentaré contactar con César o con Miguel a ver si me la pueden analizar, yo le envío la muestra donde me diga.

Perfecto, esa es la mejor forma de hacerlo. Igual alguna otra persona del Foro ya ha analizado muestras y os lo puede confirmar, pero como decía, creo que en este caso es necesario corroborarlo, ya que aunque es cierto que la Turquesa ha sido citada por algunos en la zona de Níjar, no me consta la fiabilidad de esas citas y aun suponiendo que fuesen correctas también habría que ver si vuestras muestras lo son realmente.

Felicidades por vuestros continuos hallazgos, por compartirlos con nosotros y ojalá que lo que habéis encontrado sean Turquesas o cualquier otra rareza, porque son muestras muy bonitas.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 19:04    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Coincido completamente con Jordi. Sin análisis, yo apuntaría más bien a crisocola y conicalcita, especies relativamente comunes en un área cercana (estoy pensando por ejemplo en Pinar de Bédar). Normalmente, la ley de murphy dice que el mineral más común suele ser el que encuentras... :-)

Lo que no quiere decir que no haya turquesa o que no lo sea. Ni tampoco que las piezas no sean bien bonitas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 19:11    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes muchas gracias a Jordi y Antonio por vuestra ayuda que muy atentamente siempre nos ofrecéis, le he mandado un mp a Cesar a ver si nos podemos poner en contacto y yo le mando la muestra.
Muchas gracias
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 19:26    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Felicidades por el descubrimiento amigo Jose F. y Jaime, sobre las muestras halladas a ver que dicen los expertos, considero que un buen análisis os sacará de dudas. Ojalá fuera una especie rara o por citar, sino lo que dios mande. Os van a dar la medalla a los descubrimientos ;-)

Un fuerte abrazo a los dos.

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Turquesa y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes amigo Joan muchas gracias por el comentario y también quiero decir que todos vosotros también nos ayudáis mucho .
Un saludo amigo Joan

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 21:23    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Hola: Puedo equivocarme, pero me decanto por la crisocola dado que se encuentra en la zona de oxidación de minerales de cobre asociada, además es soluble en ácido clorhídrico con separación de sílice pulverulenta. La turquesa suele estar asociada a limonita , calcedonia en rocas ricas de alumina y también apatito, es un fosfato y solo se disuelve en ácido clorhídrico si está bien pulverizada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 22:53    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Decididamente, cada mensaje vuestro es una sorpresa. Vaya marcha que lleváis.
Los ejemplares son bien bonitos. Ojalá tengáis suerte con los análisis, pero sintiendolo mucho tengo que inclinarme por la opinión de mi casi-primo Biel ( somos Fiol los dos ) y creo que se trata de crisocola con conicalcita.
Eso es lo primero que te viene a la mente cuando ves esos colores. Pero habrá que esperar a los resultados ya que si habéis ido expresamente buscando turquesas a un lugar donde al parecer se encontraron y vosotros encontrasteis esas muestras......... Pues eso, que mucha suerte. Y que no disminuya vuestro entusiasmo.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 23:26    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Biel Fiol muchas gracias por tu comentario no se que puedo decirte tendré que esperar al análisis.
Un saludo



100_7284.JPG
 Descripción:
Turquesa?
Níjar, Almería, España
12 x 10 cm
 Visto:  13033 veces

100_7284.JPG



100_7285.JPG
 Descripción:
Turquesa?
Níjar, Almería, España
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  13053 veces

100_7285.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 23:34    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Julio muchas gracias por el comentario ya aprovecho para poner otra pieza esta vez el color azul no se representa en forma de bolitas sino como una capa.
Un saludo



100_6870.JPG
 Descripción:
Turquesa?
Níjar, Almería, España
10 x 9 cm
 Visto:  13048 veces

100_6870.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 23:44    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Hola, gracias por las aportaciones que hacéis, espero que al menos nos dejéis con el beneplacito de la duda ( y que los análisis nos den la razón). Nosotros, estamos convencidos de que es turquesa, pero bueno ya el tiempo nos dirá, saludos y ahí van fotos de otra pieza


190520122393.jpg
 Descripción:
Turquesa?
Comarca de Níjar
10x7x6
 Visto:  13092 veces

190520122393.jpg



190520122421.jpg
 Descripción:
Turquesa?
Comarca de Níjar
detalle pieza anterior
 Visto:  13047 veces

190520122421.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 00:25    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Saludos tanto a Jaime como a José por sus buenas aportaciones.
Ya que de cambios va también la cosa, a mí me vienen bien un par de
ejemplares de los expuestos, ya me direis que debo poner en la verea.
Saludos y que sigan los descubrimientos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 00:30    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Saludos.

Yo también pienso que es crisocola y conicalcita. Lo de la turquesa es casi un mito de la mineralogía en Almería. Parece ser que las citas aparecen como cantos rodados en algunas playas del levante almeriense. Yo siempre he apostado por escorias de fundición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 10:05    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Una cosa es apostar y otra saber con seguridad que lo es. Salvo alguna prueba casera que Biel os podría indicar, habrá que esperar a los análisis a falta de que hubiese una información segura anterior. En Las Minillas (Huercal de Almería) hay duftita, conicalcita, rosasita, auricalcita, crisocola, malaquita, mimetita, etc.. todo junto en matriz dolomítica (parece que esa también lo sea), así que o bien vosotros que las tenéis en mano podéis diferenciar la crisocola de la turquesa y de la rosasita (ya no me atrevo a nombrar mas minerales, pero incluso la lavendulana y lemanskiita a veces se asemejan a lo de alguna de vuestras fotos), o bien hay que ir hacia el análisis, ya que justo nombrarlo como turquesa sería lo menos adecuado paragenéticamente hablando (un fosfato en la misma pieza que un arseniato, tanto si fuese conicalcita como duftita, además de mimetita que os aparece en alguna pieza que intercambiais) a menos que el verde fuese libethenita, otra posibilidad).
A mi parecer habeis encontrado una paragénesis de arseniatos-carbonatos y silicatos de Cu-Pb parecida a la de Huercal de Almería y el mineral azul tendría que ser crisocola o rosasita, pero no turquesa. Sea lo que sea, estéticamente parecen piezas interesantes a nivel español.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 12:04    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Buenos días Bartos, Juan Miguel y Adrian Pesudo muchas gracias por vuestros comentarios, se aprende mucho de vosotros y eso es lo importante.
Un saludo



100_7286.JPG
 Descripción:
Nijar Almeria Andalucia España
6 x 5 cm
En esta pieza se observa dos clases de azul uno el de las bolitas y el otro sobre el que están las bolitas
 Visto:  12835 veces

100_7286.JPG



100_7287.JPG
 Descripción:
detalle de la misma pieza
 Visto:  12824 veces

100_7287.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 16:31    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

También se observa el mineral primario y tiene una pinta de cobre gris de tenantiita masiva que aún le da mas papeletas a que el azul con diferentes tonalidades sea crisocola.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 17:32    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

Hola, la única diferencia a simple vista que veo con la crisocola (al menos la de la zona del Pinar de Bédar, zona esta relativamente cercana al yacimiento de nuestras piezas) es que éstas tienen un color mucho menos intenso que las que nosotros hemos encontrado, digamos que nuestras piezas tienen un azul muy característico y singular, casi como color ¿¿turquesa??, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 17:56    Título del mensaje: Re: Turquesa? y Duftita de Níjar, Almería, Andalucía, España  

¿Podría ser Calcantita? ojala y no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF