Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:50

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué es el mineral verde de este granito?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 22:36    Título del mensaje: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Hola a todos,
¿Podéis identificar el mineral verde que está en este granito?
La traza del mineral es blanca.
Dureza: no raya el cobre, raya la uña.

Viene de una antigua cantera que se encuentra en Cataluña, cerca de Sant Llorenç de la Muga, arriba de la presa de Boadella.
La mapa geológica del Alt Empordá indica que la zona es de granito porfiroblastico.



roche1.jpg
 Descripción:
granito con ortosa y mineral verde
antigua cantera arriba de la presa de Boadella
10 x 5 cm
 Visto:  14735 veces

roche1.jpg



DSC03197.JPG
 Descripción:
mineral verde de granito
antigua cantera arriba de la presa de Boadella
bino x 20
 Visto:  14741 veces

DSC03197.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 22:55    Título del mensaje: Re: ¿que es el mineral verde de este granito?  

Podría ser Talco.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:09    Título del mensaje: Re: ¿que es el mineral verde de este granito?  

Hola Gelo,
Efectivamente hay minas de talco en la zona.
Pero ¿es posible encontrar talco en un granito?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:37    Título del mensaje: Re: ¿que es el mineral verde de este granito?  

Hola. Es sorprendente encontrar un mineral como este en un granito. Por la dureza y el brillo graso, sí tiene aspecto de talco. El talco no es un mineral propio de los granitos, sino un mineral metamórfico relacionado con fenómenos metasomáticos que incluyan aportes de magnesio (elemento más frecuente en las rocas básicas, no tanto en los granitos). No conozco la geología de la zona, habría que mirar si se dan este tipo de cosas.

Otras alternativas más comunes para el color verde en un granito son:
- Feldespato alcalino verdoso (amazonita), mucho más duro.
- Epidota, también más dura, en granitos que han sufrido propilitización (otro fenómeno metasomático)
- Topacio amarillo-verdoso, mucho más duro, también metasomático.

Espero que sirva, pero yo también estoy sorprendido, a ver si interviene alguien más. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:45    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Diopsido? (suponiendo que haya algún error con la prueba de la raya, si efectivamente lo raya la uña, será talco..)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:55    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

El diópsido podría ir apareciendo ya en los monzogranitos, pero rayaría el cobre.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 01:11    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

En algunos puntos de esta área geológica existen algunas mineralizaciones que rellenan fracturas dentro de los granitos y que antiguamente habían sido consideradas como talco, pero que posteriores análisis petrográficos y de difracción de rayos X indicaron que fundamentalmente se trataba de agregados sericíticos.
La sericita (variedad de moscovita) podría ser este mineral verde en el granito.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 09:03    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Buenos días a todos y gracias por vuestras respuestas.
Confirmo la dureza del mineral verde: no raya el cobre.

Pues, no se trata de granito, pero un otro tipo de roca con talco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 11:13    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Estoy intentando acceder a los mapas de la zona para mirar la litología, pero la web del IGME da un error desde anoche en el MAGNA. Espero que se solucione pronto.

A simple vista, sí parece un granitoide (granito en sentido amplio), y además bastante fresco, con pocos signos de meteorización. En principio el talco aparece más bien en rocas básicas que han sido serpentinizadas, no en rocas ácidas (creo que en las fotos se distinguen algunos granos grises de cuarzo).

César nos ha informado sobre la sericita, pero yo le veo poca apariencia de mica; tampoco me parece pinita, que suele ser más oscura y con aspecto alterado. A ver si puedo ver el mapa pronto. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 11:53    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Gracias por confundirme con César, pero él está unos cuantos escalones más arriba.:)
Igual resulta que descubrimos algo nuevo, pero en principio eso es un granitoide sin lugar a dudas, y además cuadra geológicamente con lo que sale en la zona. Y mineral verde, asociado al granito, que parece talco y no lo es, hasta ahora solo se ha identificado sericita, que cuadra perfectamente con el granitoide y también con la geología de la zona.
Esto es lo que hay, pero vaya, que igual resulta que con un análisis cambiamos el paradigma (de otra manera va a ser difícil).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 12:16    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Pablo, creo que es un típico granito alterado (es que la palabra "granitoide", mineraloide, feldespatoide, suenan un poco mal no?). En las zonas de falla o fracturas a veces los granitos adquieren un cambio de color debido a las alteraciones sufridas por la circulación de fluidos que aprovechan las zonas de fractura. Las alteraciones vendrán en función de las características químicas y mineralógicas de ese granito y de los fluidos. Al final aparecen un montón de especies minerales producto de la alteración de las micas y feldespatos que son todas esas que ya se han ido citando; micas alteradas, serpentina, talco de color verdoso, amarillento. Como anécdota, te diré que cuando se perfora un pozo rotopercusión para buscar agua, que generalmente bajan a 100 o 200 m de profundidad en un macizo granítico de la zona, se buscan esas zonas alteradas con cambios de color,porque generalmente son zonas productivas con una alta permeabilidad, y el sondista cuando llega a una de esas zonas te llama por teléfono y dice: "ya ha salido el granito verde, aquí seguro que hay agua, ¿paro o continuo?"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2012 13:09    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Bueno, lo primero, perdón por la confusión de los nombres... la verdad es que tanto César como Frederic sois de los foreros más preparados y con opiniones siempre documentadas y muy acertadas ;-) Gracias también a Emilio por la anécdota de las perforaciones y los "granitos verdes" propios de zonas alteradas.

Sobre la sericita: naturalmente no digo que no lo sea o que no exista en la zona, sólo digo que en las fotos no presenta el aspecto típico de la moscovita, de la mica, en rocas ígneas o metamórficas (bueno, cuando digo "aspecto típico" debería decir "el aspecto que yo he visto con más frecuencia"). Por eso me ha sorprendido.

Sobre la alteración: antes dije que me parece que la roca presenta un aspecto muy "fresco", con pocos signos de meteorización; al decir esto fui impreciso, porque una cosa es la alteración por meteorización (con pinitas, arcillas...) y otra muy distinta las alteraciones metasomáticas, que dan un aspecto muy distinto, a veces con buenos cristales. Creo que ahora me he explicado mejor.

Sobre el granitoide: el término "granitoide" está perfectamente admitido, junto con otras muchas denominaciones génericas, para referirse a una roca plutónica ácida con una composición insuficientemente determinada (estamos aún en el campo, o no interesa detallar porque se persiguen otros objetivos) pero con aspecto granítico claramente reconocible. Yo lo he visto en textos académicos y artículos especializados. Que suene mal ya es cuestión de gustos; a mí tampoco me gusta demasiado, pero comprenderéis que para quienes no hemos pisado nunca un laboratorio, es una denominación bastante útil y que en muchos casos evita llamar granito a rocas que en realidad no lo son.

Por cierto, el MAGNA sigue sin funcionar bien del todo. Puede que estén actualizando la web, esperaré. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2012 00:30    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Creo que el quid de la cuestión está en las alteraciones metasomáticas que tú apuntas, y que tendrían lugar sobre las plagioclasas del granitoide, apareciendo estos nuevos minerales por diversos procesos (seritización, propilitización, cloritización) Es muy probable que este mineral verde haya aparecido por uno de estos procesos. Averiguar realmente cual es el producto final de esos fenómenos será difícil solo con la foto, y pruebas sencillas para diferenciarlos creo que no las hay.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2012 18:04    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Explicaciones muy interesantes ! Gracias a todos.

Tengo una otra idea ¿no seria esteatita?
No muy lejos se encuentran las minas de La Vajol (minas de talco).

En las mapas geológicas de Cataluña, hay una mapa de la zona de Sant Llorenç de la Muga, pero no se puede abrir el pdf ¡lastima!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2012 22:51    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

La esteatita es una variedad de talco, y su génesis (igual que en el caso del talco como se comentó más arriba) no va asociada a granitos sino a rocas carbonatadas sometidas a procesos de metamorfismo, es decir que es muy improbable que sea esteatita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2012 23:47    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Hola Frederic. Al igual que a prcantos, me ha "chocado" que en el diagnóstico diferencial se encuentre la sericita, ya que no se aprecia lámina alguna ( ni aislada ni agrupada en pseudohexágonos u otras pseudopoliedros). Supongo que también existirá alguna presentación xenomórfica (sin configuración característica y propia) donde no encontremos las láminas.... ¿o no?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 00:22    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

germanvet escribió:
Supongo que también existirá alguna presentación xenomórfica (sin configuración característica y propia) donde no encontremos las láminas....


Voilà:
https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=40326
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 09:35    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Yo estoy con Frederic al pensar que es un agregado de sericita u otros filosilicatos como producto de alteración de las plagioclasas.
En cuanto a lo de las láminas y pseudohexágonos, no se pueden ver porque son microscópicos, como es natural. Si en una roca se ven los cristales de mica de visu no son sericitas, sino moscovita u otra mica parecida.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 10:27    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Ya he podido consultar los mapas. He visto en ellos la presencia de diques (intrusiones filonianas) y una aureola metamórfica de contacto. Con estos datos, la actividad hidrotermal en la zona está garantizada.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2012 14:30    Título del mensaje: Re: ¿Qué es el mineral verde de este granito?  

Aclarado lo de la sericita. Gracias.
Entonces, en un ranking de probabilidades seria....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF