Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160777


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 10:29

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 20:21    Título del mensaje: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

He estado buscando por el fondo de los cajones piedras traídas de Canarias, mirando a ver si encontraba algo de El Hierro para añadir a mi reciente hilo sobre El Hierro y La Palma. No encontré nada de esas dos islas pero han aparecido estos olivinos cogidos en Lanzarote en Julio de 2009 junto a la carretera de acceso a Timanfaya. Como había que esperar un poco para entrar en el Parque, di un paseo por los alrededores, donde el olivino no era difícil de encontrar.
El basalto alveolar en el que están incluidos es de grano muy fino en comparación con los cristales de olivino, por lo que se trata de xenolitos de peridotita o dunita transportados por la lava ascendente desde las profundidades del manto.
Me llaman la atención los cristalitos de un verde mas oscuro del primer ejemplar, ¿Qué podrían ser?



lanz1.JPG
 Descripción:
olivino en basalto
acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
5,5 x 3,5 x 2,5 cm
 Visto:  14227 veces

lanz1.JPG



lanz2.JPG
 Descripción:
olivino en basalto
acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
Detalle de la pieza anterior. CdV: 2,5 cm
Los cristales mas oscuros ¿Podría ser también olivino con diferente composición? ¿O es quizás otro mineral?
 Visto:  14280 veces

lanz2.JPG



lanz3.JPG
 Descripción:
olivino en basalto
acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
6 x 5,5 x 3 cm
 Visto:  14236 veces

lanz3.JPG



lanz4.JPG
 Descripción:
olivino en basalto
acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
Detalle de la pieza anterior. CdV: 3 cm
En éste no se aprecian diferencias de color tan acusadas.
 Visto:  14264 veces

lanz4.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 20:33    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Yo apostaría -sin pruebas no puedo hacer otra cosa- por olivino de un verde más intenso. Recuerdo los olivinos (peridotos) de Pakistán que tienen ese tono de verde.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2012 21:15    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

La forsterita (olivino de magnesio) posee un verde amarillento muy pálido.

La intensidad del verde aumenta a medida que aumenta la sustitución de magnesio por hierro, hasta llegar a un verde oliva en el olivino de magnesio/ hierro (+2), relación 1:1.

Esos contrastes sólo se ven bien en superficies frescas. Después la oxidación del hierro acaba por homogeneizar bastante el color.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 01:11    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Gracias por las respuestas, seguramente tenéis razón y no es más que olivino con mayor proporción de Fe.
Aquí pongo otra foto mas ampliada (al máximo que da mi cámara). Además de los cristalitos verde oscuro, también aparecen cristales negros, quizás algún piroxeno. Seguro que con buenas fotos de estos olivinos todavía se podrían encontrar mas sorpresas.
Un saludo.



P1090354.JPG
 Descripción:
olivino
acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
CdV: 13 mm
 Visto:  14107 veces

P1090354.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 09:46    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Hola
El Olivino no es un mineral propiamente dicho sino que tendríamos que hablar del grupo del Olivino. Como bien dice María Jesús lo más habitual es que esté formado por la serie Forsterita - Fayalita (silicato de Mg - silicato de Fe), aunque también existen otras series que son mas raras como la Monticelita - Kirschteinita (CaMg - CaFe) o la serie Fayalita - Tefroita (Fe - Mn).
En el caso del mineral de la fotografía creo que es la serie Forsterita - Fayalita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 10:01    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Tema tratado (más o menos) en: Cristal rojo en basaltos - Lanzarote y en: Serie fayalita-forsterita: ¿tienen algún nombre?
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 10:51    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

La diferencia de color, yo diría que puede corresponder a diferencias en la composición química. Si se trata de la serie forsterita-fayalita, la cristalización a partir de un fundido es un tanto peculiar. Si miráis un diagrama de esos que me ponían en petrología endógena de composición/temperatura para el olivino, se observa que cuando baja la temperatura empiezan a formarse cristales de olivino ricos en magnesio, mientras que el líquido que queda se va enriqueciendo en hierro. Cuando termina la cristalización lo que tenemos en un cúmulo de cristales con una composición química diferente entre ellos, unos con más magnesio y otros con más hierro. ¿podría ser la causa de las diferentes tonalidades de verde, no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 20:35    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Hola

En efecto Josele, los cristalitos negros son piroxenos, aunque a veces se puede "colar" algún óxido negro (tipo ilmenita).

Para lo del color hay otra explicación, pero es mucho más rebuscada: que la roca contenga diópsido rico en cromo (que posee exactamente ese bonito color esmeralda que aparece en tus fotos). El problema es que en Canarias apenas hay cromo (yo no lo he identificado nunca, ni siquiera en las dunitas de Lanzarote), por eso no te lo comenté ayer; pero si quieres mandar un cristalito a analizar el cromo... tu mismo. Si sale positivo me lo cuentas.

Como he visto que han estado hablado de las series Ca/Mg/Fe, quería comentar que los olivinos canarios son de Mg/Fe, con magnesio muy mayoritario.

Pues nada, hasta otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 00:57    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Gracias por todos los comentarios.

María Jesús, me gusta tu hipótesis del diópsido. Yo también creo que podría ser otra cosa diferente a olivino, aunque sin análisis es difícil de argumentar.

En esa misma piedra hay un cristal blanco (no es calcita, lo probé con salfumán) que supongo será feldespato potásico, por lo que he podido ver en el hilo de las dunitas:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7329

Lo que no tengo claro es si esos cristales de feldespato son también xenolitos provenientes del manto o si han cristalizado posteriormente.



lanz7.JPG
 Descripción:
¿Feldespato K?
Acceso a Timanfaya, Lanzarote, Canarias, España
Es del mismo ejemplar que la primera foto. CdV: 13 mm
 Visto:  13846 veces

lanz7.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2012 00:11    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Hola, ya que no te contesta ningún entendido en rocas…

La verdad es que el color verde esmeralda de la foto que pusiste el 29 de mayo no es típico del olivino, pero como ya te dije: en Canarias hay muy poco cromo.

Respecto al cristal blanco: lo veo muy fuera del enclave; además, un feldespato del manto arrastrado en un xenolito sería algo extraordinariamente raro. Ya sabes, en las peridotitas no hay feldespatos.

Lo que no sé decirte es si ese mineral blanco cristalizó del magma basáltico o si es un mineral secundario. Puedo meter la pata, pero (para mi) el aspecto es de un secundario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2012 00:22    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Hola. De ser un feldespato, sería más bien plagioclasa. Pero parece estar rellenando una cavidad, coincido en el carácter secundario. ¿Hay otros nodulillos blancos en la matriz de la roca?
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2012 14:20    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Según el trabajo de J. Mangas y colaboradores, publicado en Geogaceta, 2002, "Caracterización de los materiales volcánicos asociados a las erupciones holocenas de Pinos de Gáldar y edificios volcánicos adyacentes (Gran Canaria)", no es raro encontrar diópsido en los xenolitos de dunitas. Aunque se refiere a materiales encontrados en Gran Canaria y de mayor antigüedad que los de Timanfaya en Lanzarote, supongo que la referencia puede ser válida ya que la edad de las dunitas en los xenolitos es independiente de la edad de los basaltos que las arrastraron. También cita la presencia, entre otros, de enstatita y titanita. Sin embargo, y a falta de análisis, el tono del color verde oscuro de esos cristalitos se parece más al del diópsido, por lo que creo que María Jesús podría estar en lo cierto.

Respecto al cristal blanco de supuesto feldespato, después de observarlo con la lupa, veo que sus límites son mas bien planos, sugiriendo una forma pseudo-romboédrica que no parece haber crecido rellenando una vacuola como mineral secundario.
De hecho, se parece mucho al posteado por Pepe Ruano en Dunitas en las Islas Canarias? y que pongo a continuación para comparar (gracias Pepe, espero que no te moleste), aunque en ese hilo no se especifica qué tipo de feldespato es ni su origen.
Lo que no tengo claro, e insisto en preguntar, es si ha sido arrastrado desde algún lugar en las profundidades, y por lo tanto tiene un origen anterior y podría tratarse de cualquier tipo de feldespato, o bien ha cristalizado a la vez que el basalto, en cuyo caso podría tratarse de sanidina (feldespato K), por lo común que es este mineral en las rocas volcánicas jóvenes.



dsc03379_154.jpg
 Descripción:
Feldespato
Pinos de Gáldar, Gáldar, Gran Canaria, Canarias, España
Moneda como referencia
Foto y ejemplar: Pepe Ruano
 Visto:  13710 veces

dsc03379_154.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2012 14:36    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Sólo dos observaciones de tipo teórico para contribuir a los razonamientos:

1) Si el cristal blanco es un componente primario de la roca basáltica, entonces debería ser principalmente una plagioclasa, porque el fesdespato potásico no puede superar el 10% del volumen total de feldespato en un basalto. Pero claro, ¿qué es un cristalito centimétrico en toda una colada de lava basáltica? Por eso pregunté antes si en el resto de la roca existen inclusiones blancas de tipo primario diseminadas por la matriz, para comparar con este cristal.

2) Si el cristal blanco es xenolítico y procede del manto, debería ser de alguno de los materiales que existen en el manto, y creo que no habrá muchos feldespatos por allí, que son más ligeros y están en niveles más superficiales. Aunque también podría ser un xenolito de procedencia cortical, es decir, arrancado de niveles más externos que el manto; pero supongo que la corteza en la zona de Canarias será de naturaleza principalmente basáltica (oceánica), así que los feldespatos serán más bien del tipo plagioclasa, como ya dije antes.

Espero que sirva, ya siento curiosidad también por el cristalillo!!!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2012 18:08    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

prcantos escribió:
... Por eso pregunté antes si en el resto de la roca existen inclusiones blancas de tipo primario diseminadas por la matriz ...


Pablo, olvidé contestarte antes: En mi pieza, aparte del cristal blanco que sale en la foto hay unos pocos más aunque de tamaño mucho menor (entre 0,5 y 1 mm) y son casi transparentes. Además en una esquina hay un agregado de cristalitos de aspecto diferente, de textura mas fina y color mas oscuro que los primeros, tirando a crema. Estos últimos sí parecen estar integrados en la lava por tener los límites difusos.

Subo otra foto donde se ven abajo a la derecha dos cristales del primer tipo y arriba el agregado color crema.



lanz8.JPG
 Descripción:
CdV: 13 mm
 Visto:  13660 veces

lanz8.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2012 23:45    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Bueno, supongo que sin un análisis químico no se puede decir mucho más sobre los cristales blancos (el grande y los de la matriz parecen similares; el de color crema sí puede ser un relleno secundario).

Otra alternativa que he visto releyendo cosas: si el basalto no tiene cuarzo, puede tener algunos feldespatoides, sobre todo nefelina. Pero, claro, a ojo esto es difícil de estimar.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Odul




Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Phisico, Bélgica

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2012 13:12    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Mineral verde: Cr-Diopsido (color típico)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2012 18:08    Título del mensaje: Re: Cristalitos de un verde mas oscuro de Olivino ¿qué podría ser?  

Hola Josele .
Sin yo entender nada, a mi parecer es olivino, al menos se parece mucho en el color tan oscuro al olivino que aparece en Laredo. La roca en cuestión en la que aparece en Laredo y también cerca de Reinosa, es Ofita.
Un saludo.
Apache
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF