Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160647


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 18:10

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cierre de la Escuela de Minas de Almadén
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 00:40    Título del mensaje: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

¿Alguien sabe el porqué del cierre de esta escuela, según creo la más antigua de España en Ingeniería?

Me ha llegado a través del Colegio de I.T.Minas la información por medio de un manifiesto en apoyo a la citada escuela y en contra del cierre.

Os dejo un enlace que informa sobre la noticia:
https://eldiadigital.es/not/53034/almaden_se_moviliza_ante_el_cierre_de_su_escuela_de_minas/
(enlace normalizado por FMF)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 00:56    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Probablemente la causa sea la de siempre, los malditos recortes.
Tienes información detallada aquí:
https://www.abc.es/20120517/ciudad-real/abcp-almaden-condena-ante-posible-20120517.html
https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_05_18&noticia=2012_05_18_No_28.xml
(enlaces normalizados por FMF)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 01:04    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Antonio Pliego escribió:
Alguien sabe el porqué del cierre de esta histórica Escuela, creo que la más antigua de España en Ingeniería.

Me ha llegado la información a través de un manifiesto del Colegio de Ing.T. de Minas en apoyo a la citada escuela y en contra del cierre.

Saludos


Hola, Antonio.

A mí también me ha llegado esta tarde el escrito de apoyo redactado por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas y, de confirmarse la noticia y consumarse el hecho, sería una auténtica VERGÜENZA que no permitan la matriculación de nuevos alumnos en la Escuela de Minas de Almadén, heredera de la "Academia de Minas" fundada nada más y nada menos que en 1777 por el Rey Carlos III.

Si cerraron las Minas de Almadén no implica que haya que cerrar también la Escuela, pues todo el mundo sabe que las salidas profesionales de los Ingenieros Técnicos de Minas, ahora supongo que Ingenieros de Grado en Minas, son muy variadas y abarcan mucho más campo que las minas de mercurio, por supuesto. Es algo que no entiendo, a no ser que quieran terminar de arruinar a la ciudad de Almadén, no contentos con haber cerrado sus minas de mercurio, las más importantes del mundo en esa sustancia, que aún tenían reservas de sobra. ¡Esto es inaudito e indignante!.

Si están recogiendo firmas en alguna parte contra el cierre proyectado yo presto gustosa la mía. Lo considero una obligación contra esa injusticia.

Aquí dejo un enlace al documento de apoyo que citabas, Antonio, para que todos tengan acceso a su lectura:

https://www.consejominas.com/archivos/docs/MANIFIESTO%20CONSEJO%20ALMADEN.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 07:54    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola a todos
Hombre, no es por llevar la contra, pero a mí me parece una medida muy sensata el cerrar esa Escuela. El momento actual no es precisamente para lujos, y aunque sea la Escuela más antigua de España, no creo que haya tenido sentido su existencia casi nunca, teniendo en cuenta la ubicación de Almadén, sus comunicaciones y su entorno.
Lo siento de verdad por la gente del pueblo y la comarca, pero como decía al principio, no estamos para lujos. Mantener una Escuela Universitaria cuesta un dineral, y yo al menos no estoy dispuesto a que el dinero de mis impuestos se dedique a eso. Prefiero que se emplee en cosas más precisas y urgentes, más aún cuando la oferta de estudios de Ingeniería está más que garantizada.
En todo caso, siempre se puede recurrir al capital privado para mantener abiertos esos centros...
Por favor, seamos sensatos cuando pidamos que se dediquen los recursos económicos del Estado (es decir, de todos) en esto o aquello, porque estamos pidiendo que el dinero de todos y cada uno de los españoles (y de los que gastan su dinero aquí, a través de los impuestos indirectos como el IVA) se dedique a eso, y no creo que mantener una Escuela de Ingenieros de Minas ( por muy antigua y de rancio abolengo que sea) en mitad de "ninguna parte" (con todo mi respeto y cariño a Almadén, su gente y su entorno), con escasos alumnos, lo merezca.
Y en cuanto a lo del cierre de las minas de mercurio, Inma, tu sabes mejor que nadie por qué se cerraron a pesar de tener enormes reservas por explotar. El mercurio es VENENO (perdonad las mayúsculas) en todas sus formas, y sus aplicaciones han ido a menos desde los años 70 del siglo pasado, hasta convertirse en marginales actualmente, con lo cual ya no tiene sentido (no es rentable) tener abiertas esas minas. El problema es más bien político, y de no haber previsto hace 15 o 20 años (que ya se sabía qué futuro iba a sobrevenir) qué hacer y qué alternativas dar a Almadén y su comarca, y no andar improvisando a la carrera los últimos años.

Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 09:03    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

En facebook circula un enlace para firmar en contra del cierre de la escuela de minas de Almadén.
Yo ya firmé hace unos días.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 09:58    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

A jm

No voy a entrar a valorar el cierre de la Escuela de Minas de Almadén, pero sí quiero reflexionar acerca del mercurio, que tal y como dices no es rentable hoy en día su extracción.

Vamos a partir de la base de que los precios de los metales, y por tanto la apertura de minas, son cíclicos. Y con esto quiero decir que cuanto más alto es el precio de un metal, más minas se abren en el mundo introduciendo más oferta en el mercado. Esto curiosamente lo que hace es bajar el precio del metal haciendo que alguna mina no sea rentable, abocándola al cierre. Y otra vez hay poca oferta en el mercado y vuelve a subir el precio…. Y así sucesivamente.

Y con Almadén pasa lo mismo: Cierra en el 2002 (la extracción minera, en julio del 2001), debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial (150,72 $/frasco). Curiosamente hoy el precio está en 1.850,00 $/frasco. Y es el yacimiento más grande del mundo!. ¿Crees sinceramente que está agotado? ¿Crees que no sería rentable hoy en día?

¿Qué ha pasado? Pues que se ha gastado una cantidad ingente de dinero en su restauración. ¿Crees que políticamente sería correcto el volver a abrir esta mina (de un metal tan venenoso) después de acometer semejante inversión?.

Otro caso similar es Minas de Riotinto: Cerrada en 1995, se gasto también una cantidad enorme de dinero para su cierre, y …. ahora EMED Tartessus quiere volver a abrir la explotación. Pero tampoco es políticamente correcto, y la Junta está dificultando el otorgamiento de permisos. Las malas lenguas hablan de que el entonces partido en el poder se repartió el turrón (miles de hectáreas en terrenos)…., pero ese es otro tema.

¿Rebuscamos en Internet y ponemos en el foro todo lo que se ha gastado para el cierre de estas dos minas y lo llevamos euros de hoy en día? Sería interesante. Igual daba para unos cuantos aeropuertos :-).

Y que pasa con todo el estaño y wolframio del Oeste de España, pues que hoy en día tampoco sería rentable el volver a abrir ninguna mina ….
Y hasta aquí puedo leer …

Un abrazo a todos
Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 10:53    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Estoy con Inma, !no al cierre de la Escuela¡.
Tampoco a las privatizaciones de las enseñanzas,sanidad, etc.etc.
Que recorten en militarismo, en regalos a la banca, a la iglesia etc.etc.
En todo el mundo se cuida el patrimonio cultural antiguo cueste lo que cueste y Almadén y su historia nos pertenece a todos, a mí me interesa que parte de mis impuestos sirvan para la conservación de la escuela.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin cabezudo




Registrado: 26 Mar 2009
Mensajes: 129
Ubicación: Ciudad Real


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 11:32    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

En mi humilde opinión.soy mas de jm que de otras estimaciones. España ha vivido durante muchos años en un derroche permanente, que resulta inadmisible. Por citar el caso mas próximo a mi residencia el aereopuerto de Ciudad Real. Otro la linea de AVE de Toledo a Cuenca, que transportaba una media de 12 viajeros. Los que autorizaron esas obras debían estar en la cárcel y sus bienes embargados.
Tenemos en España más universidades que en Alemania y creo que nos hemos pasado 3 pueblos. Y lo curioso es que nuestro nivel educativo da pena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 12:33    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Desgraciadamente esta Escuela no es la primera que cae ni la última que caerá.

Es la consecuencia de llevar la Incultura al Poder: empezaron por reducir las Ciencias en la educación primaria, luego en la secundaria y por último en la Universidad. Y esperemos que no llegue a buen puerto "la fantástica idea" que le oí a una ministra (“mu culta”) que quería implantar en la Universidad una asignatura que fomentara valores morales contra el machismo y la discriminación racial ¿?. Vamos, como en el cole, lo que nos faltaba… está claro que esa mujer nunca ha pasado por la Universidad.

Con la nueva normativa, desaparecerán todas aquellas titulaciones en las que no existan 50 matriculados en primer curso de carrera. Eso significa que van a barrer del panorama universitario no sólo Escuelas y carreras poco demandadas, como, por ejemplo, la Escuela de minas o la titulación de Físicas, sino que también se van a cargar a las Universidades pequeñas.

Sin embargo, permiten la proliferación de Universidades privadas, en Canarias, por ejemplo, con dos Universidades públicas, ya se han instalado y se están gestando otros permisos que nos dejarían con 5 Universidades privadas. Entre esto, el aumento de las tasas académicas y la política de reducción de becas… yo lo tengo claro. Los únicos que van a poder estudiar son los niños de papá.

Se están cargando la Universidad pública. Con el “decretazo del PP” el profesorado universitario tiene que aumentar sus horas de docencia, lo que implica reducción del número de interinos o, lo que es lo mismo, reducción del número de investigadores. Si a esto le sumamos que también se reduce el dinero de investigación y, además, que sólo se da dinero para las líneas que los políticos consideran productivas… pues ya os digo.

Yo con Inma, con Bartos y con… una educación superior asequible a todos los bolsillos.

Que recorten el aparato del estado, ahí si que sobra gente y se despilfarra dinero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 13:05    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Y que ocurre en los grados en los que se ofrecen 50 o menos plazas ... aunque se cubran todas...
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 13:53    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola, buenas tardes:
Estoy de acuerdo con JM. Es más, sin conocer los detalles del caso, estoy convencido que la Escuela es inviable, probablemente por la escasez de alumnos y que no se suprimirá el servicio educativo porque se reubicará en otro centro universitario. Con o sin crisis, no cabe la menor duda que los recursos públicos han de gestionarse con criterios racionales de economía en el gasto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 13:55    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola Al Mar, para contestar esto me tengo que separar del hilo de la discusión.

El grado equivale a los tres primeros años de carrera. Una Facultad podrá implantar un grado si, y solo si, existen 50 o más alumnos matriculados en primero; en los cursos sucesivos el número de alumnos puede ser inferior. El problema es que muchas titulaciones esenciales (como matemáticas o físicas) sólo tienen este número de alumnos en una o dos Universidades españolas.
El master es equivalente a lo que antes llamábamos la especialidad (4º y 5º de carrera) aquí no hay límite de alumnos, porque la matrícula es mucho más cara. El precio se pone en función del número de alumnos previstos, material de prácticas necesario, profesores visitantes, etc.
Cuando un grado, que ya ha sido ofertado, no cubre el número de alumnos previstos, para el año siguiente se encarece o se deja de ofertar. Depende de los presupuestos.

Así andamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 14:12    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

A lo mejor toco otro tema distinto, pero tengo una pregunta: ¿Por qué la necesidad de tantas Universidades?¿Por que tanta fiebre de que tu niño tiene que hacer una carrera?...acaso no es igual de culto una FP, mecánico, orfebre, pintor, herrero, y un largo etc....Muy necesarios en nuestros días, que forman pequeñas empresas, que mueven el mercado, etc.
Seguimos siendo el culo de Europa, tenemos buenos ejemplos al lado, y no queremos verlo. Pues nada, sigamos en nuestro mundo, nuestra "piel de toro"...tan codiciada desde antes de los fenicios y ahora....., ahora nada.

Por otra parte, me parece una falta de respeto muy grande, a todas aquellas personas que se esforzaron en el pasado, y que se jugaron el pellejo, que se cierren instituciones con tanta solera como la escuela de Minas de Almadén.

Cordialmente

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Álvarez




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 22
Ubicación: Oviedo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 14:31    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Estimados amigos:
Tres consideraciones, por orden de importancia:
A) Mi buen amigo Pablo Higueras (Catedrático de la Escuela de Almadén, gran geólogo minero y mejor persona, muchos le conoceréis) me acaba de confirmar que la Consejería de Educación de Castilla La Mancha ha detenido el proceso de cierre. De momento están tranquilos. Más detalles en
https://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/Actualidad/Notas_De_Prensa/notaPrensa1212725538598np/1193043084902.html
(enlace normalizado por FMF)

B) En relación a la reapertura de la mina de Almadén y otras, suscribo lo que dice en un mensaje anterior Manolo Mesa.

C) Finalmente, sobre la conveniencia de cerrar o no Facultades o Escuelas con muy pocos alumnos. El debate es muy delicado: por una parte, parece poco razonable, con la que está cayendo, mantener operativo un servicio que cuenta con muy pocos alumnos, máxime cuando se oferta en otras universidades públicas. Pero, por otra parte, si esto fuese así, desaparecerían todas las facultades de humanidades y algunas filologías del mapa, y esto quizá tampoco es parte de la esencia universitaria. En la Universidad dónde yo trabajo (Oviedo) -y en el resto, igual- mantenemos abiertas dos escuelas para grados en ingeniería de minas (antiguas de ingenieros técnicos y superiores) que se llaman de forma diferente pero que, en esencia, son lo mismo. A mí me parece paradójico.

Saludos cordiales a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 17:31    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

De acuerdo con jm. Es una pena pero, a veces hay que tomar decisiones que no nos gustan. Lo que no puede ser es que se mantengan universidades, empresas o infraestructuras que no sean rentables ni ahora ni en el futuro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 19:00    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Buenas tardes compañeros yo no sé mucho de estos temas pero desde mi punto de vista no quiero que esa Escuela de Minas de Almadén se cierre, y si quiere recortar que se recorten el sueldo, los viajes y las dietas de todos esos políticos que creo que muchos la Universidad la han visto en fotos.
Es una vergüenza que encima de que hay mas 5 millones de españoles que no tienen trabajo, también se juegue con la educación de nuestros hijos.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 19:02    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Volvemos a lo mismo:

¿cual es el concepto de rentabilidad de un servicio público?

Veamos un caso de ejemplo:

yo estudié Química en la universidad de Alcalá. En mi promoción éramos nada menos que ¡108! personas. Eran otros tiempos...ahora creo que uno de estos últimos años eran 10 o 15.

Yo no pagué nunca matrículas, porque siempre tuve becas. Es decir, mi formación corrió a cuenta del Estado. El Estado pagó sueldos de profesores, infraestructuras, materiales de laboratorio...

Muchos de mis compañeros eran becados, algunos todos los años, otros algunos años, otros con reducción de tasas. En el peor de los casos, las tasas pagadas año tras año completamente cubrían el 15% del coste estimado de formación por alumno. Si tenemos en cuenta que yo no solo no pagué tasas, sino que encima recibí dinero en forma de becas, mi formación salió cara...

Mis profesores eran funcionarios. Ahí siguen, habiendo 15 alumnos o 108.

Tras ello recibí becas para estudiar el doctorado. Ahora me dejan en el paro. ¿ha sido rentable que yo estudie en la universidad? ¿en que forma va a recuperar el estado la inversión que hizo en mi? os respondo, de NINGUNA FORMA. En el mejor de los casos, que es trabajando, mi sueldo ridículo no da para mucho IRPF o cosas así y dado que tengo un sueldo ridículo, consumo poco, por lo que incorporo poco IVA. Para el Estado habría sido mas rentable que me hiciera mecánico o albañil. Menos años de formación menos costosa, mejores sueldos cotizando desde antes y mejores perspectivas laborales....

De los 108 de mi promoción solo DOS nos dedicamos a la ciencia, con parecida suerte. ¿fue rentable?
De los 108 de mi promoción el 89% NUNCA ha ejercido la profesión. ¿fue rentable entonces? ¿mas rentable que el hecho de que ahora estudien solo 15, igual o menos?

VAMOS A CERRAR LAS UNIVERSIDADES YUJUUUUUU

Es que el cálculo no es si es rentable o no. Es si con los fondos disponibles se pueden mantener las infraestructuras o no. Ahora con las reducciones de fondos NO se pueden mantener infraestructuras, por lo que hay que empezar a cerrar edificios. Y lógicamente hay que cerrar los que den servicio al menor número de personas. Creo que la cuestión es servicio, no rentabilidad. Cuando en la función publica se olvida el "servicio" y prima la "rentabilidad", algo difícil de evaluar en temas como educación, ciencia o sanidad...mal vamos. Visto así, vamos a morir todos!!! si amigos, es rentable que haya jubilados? o mayores de 40? o enfermos de cáncer, con lo que cuestan?
que alguien me aclare el concepto de rentabilidad por favor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 19:30    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Tal como veo el hilo hasta ahora, en el sentir general de los que intervinieron, les preocupa
poco o nada, que de las arcas del estado se desvíen inmensas remesas de dinero público
a bolsillos de chorizos,a despilfarros incontables y erre que erre que es no rentable invertir
en mantener lo imprescindible.
Ya de por sí, mientras hay países que hasta importan cerebros, nosotros seguiremos siendo
el culete de la eurozona y veremos si no repetimos mi viaje a la europa cualificada a vender
nuestra fuerza de trabajo, pero de !!peones¡¡.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 20:30    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Hola de nuevo.

Sin ánimo alguno de polemizar sobre el tema, quisiera explicar algunos detalles importantes.

El hecho de que baje el número de matriculaciones en la Escuela de Minas no significa que haya que cerrarla. Tal vez habría que preguntar a los gestores de la Universidad de CLM qué han hecho para promocionar esos estudios o, más bien, para conseguir todo lo contrario. Actualmente el paro ha llegado a todas las profesiones, pero desde hace mucho tiempo las titulaciones de Minas (Ingeniería e Ingeniería Técnica) tenían bajísimos índices de paro y no precisamente porque en España no paren de abrirse minas, sino por las competencias tan variadas que pueden asumir sus titulados.

Es cierto que se trata de una carrera bastante desconocida para una gran mayoría, pero ello no es óbice para que se generalice diciendo que no pasa nada si se cierran Escuelas Universitarias donde se imparten las titulaciones de Minas.

De acuerdo que el hecho de que sea la más antigua de España no es motivo suficiente para no cerrarla, pero de ahí a decir que Almadén está en medio de la nada, media un abismo. Juan Miguel, para tu información, la mayoría de las Escuelas de Minas de España se fundaron con la idea de “fabricar” capataces, facultativos, peritos y finalmente ingenieros técnicos, que surtieran de este personal a las minas próximas, de ahí que su ubicación no haya sido caprichosa; Mieres, Belmez, Linares, Almadén, Manresa, Cartagena, Huelva, León, Torrelavega, Barakaldo, etc.

Y si hablamos de entorno, la Escuela de Minas de Madrid no está precisamente cerca de las minas, aunque eso sí, está en el centro de España, pero nada más ;-)

Evidentemente las titulaciones de minas, especialmente las enseñanzas técnicas, son eminentemente prácticas, por lo que la situación perfecta de dichos centros es exactamente junto a las minas (cerradas o no, me da lo mismo), cerca de los afloramientos geológicos, de las grandes obras de la minería. No todo se aprende en los libros, no, y menos en materia de Minas.

Por si no os habéis fijado, es la única Escuela que oferta la Titulación de Minas en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o sea, que no creo que sobre o que haya que cerrarla simplemente por el desconocimiento que de esta titulación tienen nuestros políticos.

Yo también pido algo de sensatez cuando damos por buena la palabra de un político que nos cuenta que una Escuela Universitaria sobra, así sin más. Los cargos políticos, y me da igual que sean Rectores, Ministros, Consejeros, etc, casi siempre nos engañan.

Yo, por suerte, también pude estudiar Ingeniería Técnica de Minas, en la Escuela de Belmez, a 70 km de Córdoba capital, mal comunicada y todo lo que se quiera decir del lugar, pero en el Valle del Guadiato, al norte de la provincia de Córdoba, cerca de El Cabril, de la Central Térmica de Puente Nuevo, junto a la cuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel, de las minas de plomo de Villanueva del Duque, de las de barita de Villaviciosa, de las de fluorita de Hornachuelos,…Si había que hacer geofísica montábamos los equipos en el Land Rover de la Escuela y allá que nos íbamos a 1 o 2 km a hacer sísmica, magnetometría, SEV o calicatas eléctricas; si había que medir estratos, en un plis plas estábamos en el campo con las brújulas de geólogo; si necesitábamos ver el funcionamiento de una perforadora para meter bulones, nos poníamos junto a la Escuela a hacer agujeros con la máquina uno por uno; para la práctica de la topografía pues al patio, o a los descampados junto a la Escuela, o a alguna nueva variante de la N-432; para ver sondeos o voladuras “in situ” solo había que recorrer unos kilómetros hasta las cortas de carbón de Peñarroya o de Villanueva del Rey, para bajar a la mina estaba el pozo “Espiel” o el pozo “María”, o sea, situaciones, que en Córdoba capital se me antojan bastante más engorrosas, con todo mucho más lejos y más complicado de realizar.

Bien, cuando yo entré en la Escuela, nos matriculamos como nuevos alumnos unas 30 personas y los más veteranos del lugar contaban que no hacía demasiados años hubo promociones de 4 o 5 personas; sí, pero 2 años después de mi entrada se matricularon en 1º de carrera más de 100 alumnos, todo un record para la Escuela. Actualmente la matriculación ha bajado mucho, debido en parte a la implantación de una nueva titulación (Obras Públicas) que está siendo la novedad y teniendo más éxito, no sin la ayuda voluntaria o no de la Universidad de Córdoba, que se cargó el Departamento de Minería y adscribiendo a todo el personal al de Mecánica, para manejar todos los fondos y controlarlo todo desde Córdoba capital, hace años (19) que dejó de celebrarse el Campamento Anual de Geofísica, que contaba con bastante asistencia de Escuelas de Minas y Facultades de Geología de toda España; obviamente era financiado por el Departamento de Minería, pero actualmente el de Mecánica prioriza sus asuntos en Córdoba capital y en las Escuelas y Facultades donde están los pesos pesados del mismo, dejando a Belmez como segundo plato. Los centros universitarios alejados de los Campus centralizados en capitales de provincia no gustan demasiado entre los cargos políticos universitarios y a la que te descuidas tratan de recortar presupuesto de dichos centros o incluso intentan cerrarlos. Para entendernos: lo que priva es el manejo de los fondos y si éstos se centralizan en los Departamentos de Facultades o E.U. con mayor cota de poder e influencia, pues resulta ideal. Los estudios de Minas vienen siendo arrinconados, al igual que las propias minas, por ciertos elementos que se sienten amenazados, de ahí que busquen cualquier excusa para tratar de acabar con la Titulación.

Sin embargo hay carreras universitarias claramente masificadas, con escasas o nulas posibilidades de colocación y, a pesar de todo, casi se ofertan en todas las provincias españolas. ¿Por qué?. Los titulados en Minas siguen siendo necesarios, las competencias son muy variadas, las posibilidades de conseguir trabajo relativamente altas a pesar de la crisis, ¿por qué no se informa a la comunidad estudiantil sobre las ventajas de la titulación, sus salidas, etc.?. ¡Ah, claro!, es que eso sería actuar con lógica y gestionar eficazmente un distrito universitario y por supuesto no entra en las miras de algunos politicuchos más preocupados en hacer obras faraónicas e inútiles tipo “Aeropuerto de Ciudad Real”, por el que nadie recogió firmas según creo para que no se hiciera y nos costara el dinero a todos los españoles ;-)

Ahora hay quien se rasga las vestiduras por lo que nos cuesta una facultad o escuela universitaria, pero nadie dice que antes de tocar la universidad se pueden cerrar todas las embajadas de las comunidades autónomas, dejar de pagar tablets, ipads, teléfonos móviles y demás para los políticos, que éstos viajen en clase turista, cerrar empresas públicas, fundaciones y otros engendros inútiles donde se colocan los “amigos y familiares de” y mil cosas más antes que tocar los estudios. ¿Para cuándo una gestión eficaz de los fondos públicos?. No, es más fácil tocar lo que se tiene más a mano y que además permitiría un mangoneo más directo del dinero ahorrado, ¿para qué? ¿para coca y putas de los políticos, como aquí en Andalucía?.

Es más rentable invertir en una titulación con salidas que pagar por mantener una carrera masificada y que luego de 500 personas se coloquen 50. Esto último es tirar el dinero ¿no?, pero es lo que se piensa seguir haciendo. Receta: publicita la titulación y si aún así no obtienes nuevos estudiantes, pues echa el cierre, pero ¡ojo! con asociar rentabilidad a carreras universitarias, porque en ese caso hemos tirado el dinero en todos los titulados que salen y no tienen trabajo y que después de haber invertido en sus estudios deben irse fuera de España a trabajar. Eso sí es verdaderamente triste y ¿alguno se ha preguntado por qué?, ¿pedimos que nos devuelvan esos impuestos que no han servido para nada?. ¿Si se privatizaran las universidades habría trabajo para esos titulados?. Rotundamente NO, y tampoco podríamos haber estudiado muchos de nosotros, por no poder pagar unos estudios privados.

¿Nos cierran o privatizan el acceso a la cultura para pagar el desastre de Bankia?. Eso sí es escandaloso, que una empresa privada se reflote con fondos públicos, mientras un Servicio Público como debería ser la Universidad pasa las peores penurias económicas. Por mí que se hundan todos los bancos con sus banqueros dentro, pero que no nos toquen lo único que tenemos y que no quiten a los almadenenses la Escuela de Minas, después de haberles robado sus minas.

Sí, el mercurio es venenoso, por eso no lo llevan (es un decir, claro) las bombillas de bajo consumo que nos obligan a usar y que ningún gestor de residuos recoge. ¿Curioso no?. Pero esas se fabrican en China y allí el mercurio no envenena a nadie y tampoco aquí lo hará cuando todas ellas acaben en simples vertederos de basura. Pensemos un poco en la hipocresía de esta sociedad.

Perdón por el rollo, pero para rematar transcribo un texto de Luis Mansilla, que fue Director de la Escuela de Almadén, sobre la historia de la Ingeniería Técnica de Minas en España, así se enterará Juan Miguel y tal vez alguno más de vosotros, del porqué de la ubicación de estas Escuelas de Minas de España, por cierto, siguiendo las mismas pautas que en otros países europeos: donde hay o hubo minas; no es un capricho: es historia y práctica.

Historia

"Enseñar a los jóvenes matemáticos, que se remitirán a estos Reynos, y los de América, para que se destinen e instruyan en la teórica y prácticamente, la geometría subterránea y mineralogía"

Así, con esta condición que el Rey Carlos III impuso al ingeniero alemán Enrique Cristóbal Störr, cuando fue nombrado por Real Orden el 14 de Julio de 1777, Director de las Minas de Almadén, se creó en Almadén el primer centro de estudios superiores técnicos del país, la primera Escuela de Minas de España.

La Escuela de Minas de Almadén se convierte así en la primera institución en su género en España, y la cuarta en el mundo tras las de Freiberg (en Sajonia, 1767), Banska Stiavnica (Eslovaquia, conocida antiguamente por su nombre alemán Schemitz , 1770) y la de San Petersburgo (Rusia, 1772). Tras la de Almadén, se creará en París la quinta escuela de este tipo que sigue hoy en funcionamiento.

Una vez fundada la Academia, era necesario encontrar acomodo tanto para la enseñanza teórica, como para alojar al director y a los alumnos, pocos y pensionados a costa de la Real Hacienda. Los alumnos, escogidos por sus conocimientos matemáticos, de lógica, física y otros, tenían la obligación de asistir a clase diariamente, en traje académico y realizar prácticas en la mina. Las asignaturas impartidas eran geometría subterránea, física, química y mineralogía. El régimen de enseñanza era similar al de los ingenieros militares, de ahí que durante su formación obtuvieran el rango de cadetes de un regimiento de América y como tales fueran uniformados.

Desde el momento que empiezan a impartirse este tipo de enseñanzas, afluyen a Almadén hombres interesados en conocer las técnicas mineras por las que sienten interés, curiosidad y vocación, saliendo de sus aulas, donde reciben enseñanzas teóricas, y de sus galerías, donde se ejercita la práctica de distintas especialidades, nombres que han sido y serán por siempre timbre de gloria y motivo de orgullo para España, como Fausto d'Elhuyar (descubridor del Wolframio), Andrés Manuel del Río (descubridor del Vanadio), Francisco de la Garza, Diego de Larrañaga, Casiano del Prado y tantos otros célebre ingenieros de minas.

Son años todos éstos de interés minero y bullicio en este campo, que se refleja en el interés de quienes gobiernan la nación a través de disposiciones y ordenanzas que van regulando la enseñanza de la minería y su extensión geográfica cada vez más amplia y deseada. Así en 1783 se dan en Aranjuez (Madrid), el día 22 de mayo, las famosas "Ordenanzas para la dirección, régimen y gobierno del importante Cuerpo de la Minería de Nueva España y su Real Tribunal General", que siguieron en vigor hasta un siglo después en las repúblicas de toda la América Meridional que estuvieron bajo el dominio de España.

La eficacia que los técnicos de la minería vienen demostrando en la dirección de explotaciones subterráneas, tanto en la península como en América, es tanta y tan prolongada que obliga a los responsables del gobierno a concederles el rango que tales conocimientos y eficacia merecen, estableciendo en el año 1835, mediante Real Decreto, la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, que se inaugurará el día 7 de enero de 1836.

El traslado de la Escuela de Ingenieros a Madrid hace considerar a los responsables de tal hecho que "no había sido completa la enseñanza de la Minería, si solo se formasen ingenieros que muchas veces son incomprendidos por los operarios y no pueden llevar a cabo la vigilancia constante e inmediata que exigen los trabajos". Por ello, al mismo tiempo que se produce el traslado, se decide no interrumpir el funcionamiento de la antigua Academia, convirtiéndose en Escuela Práctica de Minería por R:O. de 3 de Abril de 1835, dedicándola a la instrucción de Capataces y por R.O. de 28 de febrero de 1841 se aprueba el reglamento que debía regirla con este nuevo carácter, determinando las asignaturas cuyas enseñanzas debían impartirse a lo largo de los tres años que constituye la nueva carrera.

Hay dos hechos que se ponen de manifiesto de forma palpable conforme a la minería se le presta mayor atención y cuidado: la necesidad de que las explotaciones cuenten para su dirección con técnicos competentes y que el número de éstos aumente suficientemente para que aquella necesidad pueda atenderse en la forma debida.

Como consecuencia de lo anterior se deriva el aumento que empieza a producirse en el número de Escuelas de Capataces de Minas que se van creando sucesivamente en España. A la de Almadén, siguieron la de Mieres (1854), Cartagena (1865), Linares, Huelva, Vera (Almería), etc. Paliando de esta forma la necesidad de técnicos a que antes se hacía referencia.

Las exigencias cada vez mayores en este campo de la técnica van influyendo decisivamente en incorporaciones y transformaciones no solo de las enseñanzas, sino de las denominaciones de las Escuelas de mayor bagaje de conocimientos para quienes se incorporan a las mismas y de la transformación de sus estructuras, perfeccionándolas sucesivamente. Así:

• Una R.O. de 27 de abril de 1897 aprueba el nuevo reglamento de las Escuelas de Capataces de Minas, estableciendo que se impartan enseñanzas técnicas y prácticas mineras en tres años, con un claustro mínimo de profesores Ingenieros de Minas y dos profesores Capataces de Minas, consistentes en Aritmética, Álgebra y Geometría, Trigonometría, Topografía, Física, Química, Mineralogía, Ensayo de Materiales, Dibujo Lineal, Mecánica y Construcción, Laboreo de Minas, Metalurgia y Dibujo Topográfico.

• El 25 de noviembre de 1931 se aprueba el reglamento para las Escuelas de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas.Por este reglamento la carrera aumenta en un año, pasando de tres a cuatro cursos, con la consiguiente ampliación de materias y mayor extensión del contenido de las mismas.

• En 1950 se procede a una nueva reestructuración de las enseñanzas y se cambia la denominación del título de Capataz Facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas por el de Facultativo de Minas y Fábricas Mineralúrgica y Metalúrgicas, manteniendo los cuatro años de enseñanza.

• Mediante la Orden Ministerial de 20 de junio de 1962 vuelven a experimentar una transformación sustancial las enseñanzas de la carrera, con mayores exigencias para su ingreso en las Escuelas y nuevo cambio de denominación de título. Se amplían en un curso las enseñanzas, quedando constituidas por un Preparatorio, a continuación otro curso Selectivo y tres años más, cambiando el título de denominación, de Facultativo en Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgica y Metalúrgicas.

• En virtud de una Ley dictada el día 29 de abril de 1964, vuelve a cambiar la denominación del título transformándose en Ingeniero Técnico, al mismo tiempo que se modifican y amplían de forma notable los contenidos de las enseñanzas y las formas de acceso a la carrera, creándose distintas especialidades.

• Por aplicación de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa 14/1970 de 4 de Agosto, se produce la aparición del plan de estudios experimental con seis especialidades: Laboreo y Explosivos, Combustibles y Energía, Sondeos y Prospecciones Mineras, Metalúrgia, Cementos y Mineralúrgia y Instalaciones Electromecánicas Mineras.

• El 25 de agosto de 1983 se aprueba la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, y de conformidad con lo dispuesto en su artículo 29, así como con el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, se modifican nuevamente los planes de estudios de la carrera de Ingeniero Técnico de Minas con las denominaciones siguientes:

> Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Explotación de Minas.
> Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Mineralúrgia y Metalurgia.
> Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.
> Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras.
> Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

En el momento actual nuestro sistema educativo se halla pendiente de una nueva revisión para la adaptación a las directrices de la Unión Europea, lo que va a suponer que durante esta primera década del siglo XXI asistamos a una nueva transformación de los estudios de Minas.

Luis Mansilla Plaza


Texto accesible en:

https://www.consejominas.org/ingenieria.asp?secc=historia
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2012 20:58    Título del mensaje: Re: Cierre de la Escuela de Minas de Almadén  

Inma, he hecho un esfuerzo en leer a estas horas después de trabajar todo lo que dices, lo encuentro muy interesante y comparto contigo el 99 % de tus argumentos. Sin conocer en profundidad el problema, creo que no se llega a esta situación de la noche al día, así de golpe, ¿no se podría haber hecho algo más por parte de los gestores de la Universidad o por la administración para que no se llegara a este punto?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF