Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 23:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Gualba
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2012 15:14    Título del mensaje: Zona Mindat - Gualba  

En este momento en Mindat hay dos entradas para Gualba, una para el yacimiento en general:
Gualba quarries, Gualba de Dalt, Vallès Oriental, Barcelona, Catalonia, Spain
https://www.mindat.org/loc-3113.html

y otra con el nombre de
Aymar Quarry, Gualba quarries, Gualba de Dalt, Vallès Oriental, Barcelona, Catalonia, Spain
https://www.mindat.org/loc-131321.html

La cantera Aymar sería la que ahora la empresa homónima ha bautizado con el nombre de Xauxa, y que es la cantera principal en explotación.
En el post de Gualba en el Foro:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=25131#25131
intentamos definir los nombres y la situación de cada cantera sin conseguirlo del todo. Pronto completaré el post con nuevo material a ver si podemos concretar al menos la mayor parte.

En primer lugar propongo añadir la Barita a las especies descritas en Gualba
https://www.mindat.org/loc-3113.html
y crear una entrada para la pedrera de l´Americano, listando las especies minerales de esta cantera.

La pedrera de l´Americano sin duda merece una entrada específica, pues en su momento dio algunas de las mejores piezas que han hecho famosa esta localidad.
No he conseguido encontrar el nombre oficial de la concesión, pero seguramente sea Can Sala, nombre de una masía próxima actualmente en ruinas, y nombre que consta también escrito en el lugar como veremos. Popularmente y en el ámbito de los aficionados a la mineralogía es más conocida como pedrera de l´Americano. En sus inicios probablemente fuera una cantera a cielo abierto, pasando luego a ser una cantera subterránea.
Según el trabajo de Enric García-Pey, "Toponimia del Vallès Oriental", el "Americano" era un tratante de ganado (caballos y yeguas) de Sant Celoni, en el Montseny, nacido en la masía o casa de payés del mismo nombre, ca l´Americano. Al parecer este nombre provenía de un antepasado que, como tantos otros, había viajado a América en busca de fortuna. Cuando este hombre (el tratante de ganado) se fue a vivir al pueblo de Sant Celoni, la masía pasó a denominarse como ca l´Americano de Pagès, y la casa de la carretera vella, donde pasaron a vivir pasó a llamarse desde entonces ca l´Americano a secas. Y ahora viene lo que nos interesa: este hombre tenía alquiladas en Gualba unas canteras, y hasta hace poco sus descendientes, conocidos también con este apodo, eran propietarios de una de ellas, de ahí el nombre popular de pedrera (cantera) de l´Americano.
Creo que desde hace poco esta cantera ha pasado a ser propiedad de la empresa Aymar, que actualmente gestiona la mayoría (sino todas) las explotaciones de la zona de Gualba.

Cuelgo una foto de una barita con fluorita de esa cantera y de las bocas de mina. Estas últimas están tomadas hace algo más de dos años. Hace unos meses pude constatar que habían aumentado las medidas de vigilancia tal como se anuncia en la barrera del camino, y sinceramente ya no me atreví a entrar.
Saludos.



ba ZM.jpg
 Descripción:
Barita, Fluorita
Pedrera Sala (pedrera de l´Americano) Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.
11,5 x 6 x 5 cm.
 Visto:  20133 veces

ba ZM.jpg



l´Americano -Can Sala.JPG
 Descripción:
Bocaminas de la pedrera Sala (pedrera de l´Americano). Puede verse su situación en el post de Gualba
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=25131#25131
Las coordenadas sobre el mapa del I.C.C. son X:457241 / Y:4621869
 Visto:  20083 veces

l´Americano -Can Sala.JPG



Can Sala.JPG
 Descripción:
Antiguo letrero con el nombre de Can Sala. Es la roca que se ve en la foto anterior a la derecha, y que parece que esté debajo de la señal colocada en la puerta.
 Visto:  20127 veces

Can Sala.JPG



entrada.JPG
 Descripción:
Aviso de las nuevas medidas de seguridad, probablemente forzadas por la tremenda ola de robos de maquinaria y metales (especialmente cobre) que venimos sufriendo en Catalunya desde hace un par de años.
 Visto:  20048 veces

entrada.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 01:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Pues parece que la cosa no va a ser tan sencilla.
Revisando unos planos que me ha pasado Imma, la cantera Sala (o de Can Sala) y la de l´Americano no son la misma sino dos diferentes. La de la foto es la cantera Sala o de Can Sala, y el camino que sube a la izquierda conduce a las bocas de Xauxa 2, a un nivel ligeramente superior. Justo encima de Xauxa 2 estarían las bocas de la cantera de L´Americano, renombradas recientemente como Xauxa 3.
En cuanto consiga reordenar toda la información en el post de Gualba espero hacerlo más entendible. De momento arreglo las fotos para que no persista el error.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2012 08:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Sí, siempre oí decir que las diferentes minas de Gualba y sus nombres eran un lío de mucho cuidado. A ver si entre todos conseguimos aclarar el tema.

Por si ayuda, aquí se pueden ver las fotos de las especies de Gualba que han ido colgando los minernautas: Minerales de Gualba en Galería FMF

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2012 15:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Hola Frederic i Jordi, a ver si os lo puedo aclarar dentro de unos días, hace ya un tiempo, un minero de Gualba, me explicó la distribución de todas las minas y canteras de la zona de Gualba, me hizo unos dibujos que a ver si los encuentro y lo aclaramos, dentro de poco os lo aclararé.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 20:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Frederic Varela escribió:
la cantera Sala (o de Can Sala) y la de l´Americano no son la misma sino dos diferentes.


Pues rectifico de nuevo y esta vez con toda seguridad, Sala (nombre oficial), Can Sala y "l´Americano" (nombre popular) corresponden a una misma cantera subterránea, que es la que aparece en las fotos (las tres bocas). La empresa explotadora no era Aymar, sino "Mármoles y Triturados Deulofeu, S.A." empresa radicada en Sant Celoni, aunque es posible que en la actualidad (no he podido confirmarlo con total seguridad) haya pasado a ser explotada por Aymar.

Propongo crear la entrada para esta cantera que colgará de Gualba quarries junto con la cantera Aymar:
https://www.mindat.org/loc-3113.html

Sala Quarry ("l´Americano" quarry), Gualba quarries, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalonia, Spain

Pedrera Sala (pedrera de l´Americano), pedreres de Gualba, Gualba, Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.

Como texto descriptivo nos sirve de momento el mismo que ya está en la cantera Aymar, aunque se debería especificar que es una cantera de interior.

Otro tema a discutir es el topónimo "Gualba de Dalt", que aparece ahora en Mindat y en muchas etiquetas (las mías, por ejemplo).
A mi modo de ver esta denominación es incorrecta, ya que el municipio es Gualba a secas. Se usa Gualba de Dalt de forma informal (no es un topónimo oficialmente reconocido) como contraposición a Gualba de Baix, que es una de las siete entidades de población (núcleos de población separados), además de Gualba, que forman parte del Municipio de Gualba.
https://www.municat.gencat.cat/municat/index.php?page=consulta&mostraEns=0809770005&accio=entitats
(enlace normalizado por FMF)
Así pues sólo sería aceptable usar Gualba de Dalt en el caso en que este fuera un municipio, y como contraposición a otro hipotético municipio, Gualba de Baix, lo que no es el caso. Existe el municipio de Gualba (1235 habitantes), que incluye entre otras entidades o núcleos de población Gualba (a secas, siendo el núcleo de población más importante con 504 habitantes), Gualba de Baix con 115 habitantes y otras seis entidades más.

En cuanto a la paragénesis propongo para empezar (faltarán sin duda especies), la siguiente:

Barita
Calcita
Calcopirita
Cuarzo
Fluorita
Malaquita
Molibdenita
Pirita
Plata nativa

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Magnífico trabajo (como siempre)

"Gualba de Dalt" es tan popular, tan utilizado y conocido que aunque no sea oficial, oficial, yo quizá lo dejaría teniendo en cuenta que incorrecto no es, de todos modos a ver que dicen otros. Miguel Calvo en su libro utiliza "Gualba"...

¿La lista de minerales es sólo de la cantera "L'Americano" o de todo Gualba? De momento añado para "L'Americano": Powellita, Bismuto nativo y Pirrotina.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 20:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

El problema de "Gualba de Dalt" es que es un invento, y por lo tanto si seguimos lo que hemos ido haciendo en Mindat, no debería ir en la cabecera (luego en las etiquetas allá cada uno). Se podría incluir debajo en el texto, pero como veáis. Si nos guiamos por popularidad, el nombre más conocido es l´Americano, por lo que podría ir el primero, pero el real (oficial) de la cantera es Sala. Pero lo que se decida estará bien.
Más adelante (o antes de subir esto) tendremos que darle un repaso a lo que hay puesto de Gualba en Mindat.
En la lista que yo he puesto están los seguros de Sala (Americano), pero faltan seguro.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 20:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Hola Frederic, en cuanto a la toponimia de la mina Can Sala o Americano es la misma como tu bien dices y ahora es correcta, esta mina antes era de la empresa Toro del empresario Deulofeu, actualmente es de la empresa Aymar que tiene su sede también en Sant Celoni y la regenta el señor Aymar, este empresario antes solo tenia la concesión mina Xauxa entre otras, y actualmente tiene la concesión del Americano, por tanto la empresa Aymar tiene todas estas concesiones de estas minas que lindan juntas, eso si sin contar todas las otras concesiones que hay por toda la zona.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2012 21:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Gracias Joan, queda confirmado pues.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 01:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Yo puedo añadir

clorita-Fe
augita
titanita
apatito-F



textura gualba polarizador2.JPG
 Descripción:
pirrotita+clorita-Fe
Canteras de Gualba, Barcelona, España
0.5x0.5
Textura de la pirrotita de Gualba. La pirrotita aparece como zonas negras (opaca). El resto de la mineralogía esta dominado por clorita-Fe
 Visto:  19484 veces

textura gualba polarizador2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 08:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Frederic Varela escribió:
El problema de "Gualba de Dalt" es que es un invento, y por lo tanto si seguimos lo que hemos ido haciendo en Mindat, no debería ir en la cabecera (luego en las etiquetas allá cada uno). Se podría incluir debajo en el texto, pero como veáis..

Entonces podría ser?:

Sala Quarry ("l´Americano" quarry), Gualba quarries, Gualba (Gualba de Dalt), Vallès Oriental, Barcelona, Catalonia, Spain

Pedrera Sala (pedrera de l´Americano), pedreres de Gualba, Gualba (Gualba de Dalt), Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.

Cesar M. Salvan escribió:
Yo puedo añadir

clorita-Fe
augita
titanita
apatito-F

Muchas gracias César. ¿Podrías confirmar si estas especies son de la cantera "L'Americano" o son de Gualba en general? me parece que Frederic quería sólo (de momento) las especies de "L'Americano" ya que de ser "todo Gualba" la lista de especies sería mucho más larga en cuanto entrásemos con la típica Wollastonita y similares, como la Inesita, Hydromagnesita, Artinita...

Por otra parte a todos los que sigan este hilo les recuerdo que hay un excelente tema: Canteras de Gualba en el que mucho de lo que se está aplicando ahora ya fue propuesto.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 10:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Jordi Fabre escribió:
...¿Podrías confirmar si estas especies son de la cantera "L'Americano" o son de Gualba en general?...

Frederic lo sabrá, que fué quien me dió las muestras :))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 11:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Jordi Fabre escribió:
Entonces podría ser?:
Sala Quarry ("l´Americano" quarry), Gualba quarries, Gualba (Gualba de Dalt), Vallès Oriental, Barcelona, Catalonia, Spain
Pedrera Sala (pedrera de l´Americano), pedreres de Gualba, Gualba (Gualba de Dalt), Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya, España.

Podría ser.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2012 11:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Cesar M. Salvan escribió:
Frederic lo sabrá, que fué quien me dió las muestras :))

Son de Xauxa (Aymar)
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2012 09:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Jordi Fabre escribió:
..De momento añado para "L'Americano": Powellita, Bismuto nativo y Pirrotina.

Completo la lista con estas otras especies gracias a la ayuda de Joan Abella, gran conocedor de la zona en general y de la cantera "L'Americano-Sala" en particular :

Inesita
Wollastonita
Diopsido
Crisotilo
Bismutita
Galena

En cuanto a la presencia en la cantera Sala de Molibdenita, Powellita y Pirrotita, se han comunicado dudas acerca de su presencia allí, pero algunas personas han confirmado su presencia en esa cantera ya que la(s) encontraron personalmente allí.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 17:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Este hilo está en una especie de limbo y creo que con el extraordinario trabajo de Frederic Varela "Gualba - (78)" se podría aprovechar para rematarlo y subir a Mindat algo un poco mejor que lo que actualmente hay allí: https://www.mindat.org/loc-3113.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 17:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Hace como 30 años, conseguí por intercambio esta pieza de Gualba.

Mi etiqueta dice: Niquelina (dorado), Gersdorfita (negro), Annabergita (verde) GUALBA (Barcelona)

Agradecería información adicional, si la hay. Y si es procedente, se añadan las especies que falten en la lista de la paragénesis de Gualba



IMG_4404.JPG
 Descripción:
 Visto:  17550 veces

IMG_4404.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 19:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Jordi Fabre escribió:
... se podría aprovechar para rematarlo y subir a Mindat algo un poco mejor que lo que actualmente hay allí: https://www.mindat.org/loc-3113.html

Lo tengo en mente, pero me da una pereza....En cuanto esté terminado todo lo de Santa Creu d´Olorda me pongo si nadie se ha puesto antes.

Manuel Baquero escribió:
Agradecería información adicional, si la hay. Y si es procedente, se añadan las especies que falten en la lista de la paragénesis de Gualba

Por lo que pude leer, estas piezas salieron de la pedrera Sala (Americano) y las tres especies están citadas en Gualba. De tu pieza quizá la que me crearía más dudas sería la niquelina. Está descrita como granos milimétricos asociada a otros productos de alteración dentro de la calcita cristalizada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 20:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Gracias Frederic.

La miraré con detalle, pues ha estado durante años "perdida" y afortunadamente conservaba la etiqueta con los datos que en su día me diera el amigo Joan Momplet con el que hice el intercambio.

Supongo que él controlaba bien la zona de Gualba y lo que aparecía por allí.

Por cierto, tengo un crisotilo también etiquetado como Gualba y procedente del mismo intercambio. Se podría determinar de dónde procede con mayor precisión?

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 23:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Gualba  

Hasta donde sé, Joan Montplet era un buen conocedor de Gualba.
La zona típica donde aparece (aparecía) crisotilo era la zona de la pedrera Aymar, pero al ser estos silicatos tan frecuentes en Gualba, se ha citado también en la pedrera Sala (Americano) e incluso en la pedrera Meca (pedrera de l´Àngel).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF