Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:36

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Encuentro anual de moderadores de FMF
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 11:30    Título del mensaje: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Este subforo está pensado para salidas a buscar "piedras", viajes, visitas a museos... y un poco de todo eso tuvo lugar el pasado viernes 11 de mayo en Barcelona, en el encuentro anual -aunque no todos los años se celebra- de los moderadores y administradores de FMF.

Este encuentro es una nueva edición de las visitas previas a la Colección Folch en el año 2010 y anteriores (por parte de los moderadores catalanes del Foro). Como en esas ocasiones anteriores, la visita a la Folch, la "peregrinación" a esa colección fundacional de la mineralogía en España, fue el eje central del día.

Pero como Jordi, nuestro anfitrión, siempre intenta ir más allá, a la tradicional visita a la Folch, que realizamos por la tarde añadió la no menos interesante visita a su propia colección, cuya contemplación es realmente un privilegio. La filosofía del encuentro -Jordi lo confiesa con claridad- es que ser moderador o administrador de FMF no sea sólo un "sufrimiento" y que tenga sus más que agradables satisfacciones. Además no podia faltar el almuerzo de encuentro y fraternización. Un día con una agenda repleta: por la mañana temprano en casa de Jordi para, tras una animada charla tomando café en el jardín, pasar directamente a esa selección tan exquisita de piezas de España, Portugal, Marruecos y Este de Francia. Yo tenía pendiente los minerales de los "cajones" que documentan una buena parte de la historia del coleccionismo de minerales de los últimos treinta años.

Pero lo mejor fue sin duda la conversación, el encuentro de ideas sobre el mundo de los minerales en general y de España en particular. Poder conocer a Carles Curto, charlar con José Zendrera, volver a ver a César... Éramos conscientes de que reunirnos todos un mismo día y en Barcelona era realmente difícil. Nuestro recuerdo también estuvo con los/las que no pudieron asistir. En esta edición estuvimos presentes: Jonathan Carral -Yowanni-, Supertxango, Carles Curto, César Menor, José Zendrera, el propio Jordi Fabre, Frederic Varela -que se unió a nosotros por la tarde-, Martí Rafel y un servidor.

Se hizo muy corto, es el mejor resumen que puedo hacer. Habríamos estado horas y horas charlando sobre yacimientos, sobre el Foro -esas anécdotas privadas e internas de las "tripas" del Foro que Jordi resume muchas veces en la frase "si no fuera por momentos como éste"...-, sobre antiguas colecciones y piezas, cristalografía... Un verdadero lujo.

La tarde anterior, la del jueves, hubo una visita para un pequeño grupo -los que pudieron llegar a Barcelona antes del viernes- al Museo Blau. Mis compañeros, que irán completando estas primeras impresiones, estoy seguro de que harán referencia a ella.

Y por la tarde, una tarde radiante de un verano anticipado en Barcelona, nos dirigimos de nuevo a la colección Folch. Esta vez he podido disfrutarla pausadamente. La vez anterior, mi primera vez, estuve parte del tiempo entrevistando a su conservador, Francesc Riquelme, y no pude concentrarme todo lo que habría querido delante de las vitrinas. Al volver a verla -Jordi nos decía que la segunda vez empiezas a darte cuenta de lo que tienes delante para volver a perder la cabeza con cada nueva visita-, pude detenerme delante de piezas ya conocidas por el completísimo reportaje de Martí "Bon dia Sr. Joaquín Folch", o por artículos sobre la colección, pero también descubrí nuevos tesoros, sobre todo de piezas y yacimientos completamente clásicos, cerrados actualmente. También volví a ver con ojos "cristalográficos" detalles que la otra vez me habían pasado desapercibidos -por ignorancia-. Todo ello es un argumento a favor de que, como los buenos libros, los grandes museos o el mejor cine, una colección de minerales necesita de más de una mirada. Para el que tiene la suerte de contemplarla a menudo -como Jordi o Carles Curto- se establece una especie de relación en la que siempre hay algo nuevo que aprender o que descubrir.

Añadir al lujo de esta visita, el superlujo de los comentarios de César o el propio Carles. Recordaré siempre el paseo delante de las vitrinas horizontales empezando por los óxidos, los carbonatos, sulfatos... de la mano de Carles que atesora un inmenso conocimiento de la Folch, de los yacimientos clásicos y de las piezas allí representadas (además de continuas referencias a los duplicados Folch o a la posibilidad de encontrar piezas semejantes en el mercado). Y, cómo no, preguntarle a César por la morfología de los cristales, mejor dicho, por las razones para que sean de una determinada forma y, tras su pedagógica explicación, verlo reconocer que todavía sabemos poco de todos estos temas.

No me olvido de la intensa y breve conversación con Martí Rafel y los deseos mutuos de mantener el contacto y de visitar en un futuro su colección, que ya conocemos a través del Foro, que supone un intento -un logro a pesar de que está en permanente construcción- de representar de la mejor manera posible los yacimientos españoles.

Gracias a todos por ese magnífico día, en especial a Jordi, que insistió en la idea del encuentro y que ya prepara -este hombre nunca para- el del año que viene con alguna sorpresa. También me gustaría expresar mi gratitud hacia D. Francesc Riquelme que de nuevo nos atendió con extrema amabilidad y diligencia. Dejo algunas fotos, pocas porque esta vez estuve más atento a las piezas y a los amigos que a la cámara. Ya iremos completando el reportaje. Por deseo expreso de Jordi, completamente comprensible, no publicaremos fotos de piezas de su colección. Pero sé de alguno que otro que pudo llevárse las fotos para casa :-)

Saludos



PICT0544.JPG
 Descripción:
Instantánea tomada durante el almuerzo. En la fila de la izquierda y en primer término: César, José, Juan. A la derecha: Jordi, Jonathan y Carles.
 Visto:  25443 veces

PICT0544.JPG



PICT0545.JPG
 Descripción:
En el restaurante en animada charla
 Visto:  25462 veces

PICT0545.JPG



PICT0554.JPG
 Descripción:
En la Folch -foto sin posar, ya veréis en breve la foto de grupo-.
 Visto:  25457 veces

PICT0554.JPG



PICT0547.JPG
 Descripción:
Cristal biselado de fluorita asturiana en el que los biseles -rombododecaedro- son más grandes que los cubos de mis piezas :-)
 Visto:  25434 veces

PICT0547.JPG



PICT0548.JPG
 Descripción:
La vitrina de los óxidos es una de mis favoritas. Esos hematites de Brasil sobrenaturales, como el de la foto...
 Visto:  25455 veces

PICT0548.JPG



PICT0549.JPG
 Descripción:
Yo me quedo con esta franklinita de "otros tiempos", mucho mayor que mis galenas. Al lado, otro hematites de Brasil.
 Visto:  25451 veces

PICT0549.JPG



PICT0550.JPG
 Descripción:
Esta cuprita no tiene nada que envidiarle a las recientes cupritas rusas -al menos en tamaño-.
 Visto:  25452 veces

PICT0550.JPG



PICT0551.JPG
 Descripción:
Un gran rutilo de Georgia, como rascacielos moderno.
 Visto:  25460 veces

PICT0551.JPG



PICT0552.JPG
 Descripción:
Esta cerusita reticular de Tsumeb no neceista lupa. Es bastante más grande que mi mano
 Visto:  25604 veces

PICT0552.JPG



PICT0553.JPG
 Descripción:
Otra cerusita maclada también de Tsumeb.
 Visto:  25444 veces

PICT0553.JPG



PICT0557.JPG
 Descripción:
Y como telón de fondo, ya por la noche, esa Barcelona cosmopolita en la que me "perdí" por un par de horas.
 Visto:  25433 veces

PICT0557.JPG



PICT0561.JPG
 Descripción:
Otra imagen de la ciudad, ajena a las cupritas y los cuarzos suizos ¿ajena en verdad? Hasta el próximo año.
 Visto:  25485 veces

PICT0561.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 12:05    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Vaya reunión!!

Que morro tenéis.... TODOS!! :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 12:40    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Pero que envidia!!! Que bien os lo pasasteis, dónde se pueden conseguir invitaciones para la siguiente reunión? haha ;-)

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 14:35    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Angel87 escribió:
...dónde se pueden conseguir invitaciones para la siguiente reunión? haha ;-)

Fácil, sólo tienes que sacrificar tu vida personal, aguantar a Jordi Fabre (eso es lo peor ;-) y trabajar continuamente corrigiendo textos, posts y localidades. Eso sí, a cambio de nada o a cambio de que en alguna Feria te salte al cuello alguien a quien le editaste algo y no le gustó! ;-) ;-)

No, en serio, lo de los administradores y moderadores de FMF no es tan bonito como puede parecer desde fuera y de algún modo había que agradecer su capacidad de sacrificio a los que se prestaron a ello.

Aparte, al dar a conocer estas reuniones tenemos la ventaja que si en el futuro necesitásemos a alguna otra "víctima", el pobre infeliz a quien se lo solicitásemos quizá ya vea algún aliciente en aceptarlo... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 15:58    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Muy buenas amigos moderadores, menos mal que de tanto en tanto tenéis la suerte de juntaros y poder visitar esta magnifica colección Folch y acabar la fiesta en una comida juntos, ya solo esto ya vale la pena.
Tengo que decir que vuestro sacrificio vale mucho y daros las gracias por vuestro servicio para todos nosotros.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 16:08    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Gracias por vuestro trabajo y sacrificio, para mantener "FMF" limpio y pulido.

Muy agradecido. E.Lllorens
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 16:09    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Hola a todos,

Después del magnífico resumen que ha hecho Antonio, pocas cosas más se pueden decir. Aún así, voy a intentarlo sin enrollarme mucho.

Primero me gustaría agradecer a Jordi, nuestro anfitrión, por el trato recibido durante toda la jornada mineralógica en Barcelona. A Francesc Riquelme por la paciencia mientras unos locos pasan horas y horas babeando con los minerales de la Colección Folch, su buen estar y lo agradable de su conversación. Y por último y no menos agradecido, a mis compañeros de Foro (Joselé, Jonathan, Frederic, César, Martí, Carles y Antonio) por todo lo que aprendí y me llevé de buenos recuerdos, con vuestras excelentes conversaciones, conocimientos y trato.

Dicho esto, lo primero que visitamos fue la casa de Jordi y su colección. Tras una amena conversación para abrir boca y dónde nos conocimos algunos foreros, que aunque nos hemos leído mucho, no nos conocíamos en persona, pasamos a ver la colección. En la colección de Jordi se representan perfectamente los principales minerales de España, Portugal, Marruecos y Este de Francia, tanto de localidades actuales, como ya desaparecidas. Sus piezas son perfectas, y cada una de ellas ha sido elegida y seleccionada con un gusto extraordinario, ya sea por su rareza, como por su estética.

Tras la visita, nos rebajamos a placeres más mundanos, como es el de llenar el estómago. La comida muy agradable, y la compañía aún más. Os podéis imaginar, con tanto conocimiento acumulado de las personas que se sentaban a mi alrededor, ninguna de las conversaciones tenía desperdicio y lo que pude aprender allí no se paga con dinero.

Gracias a FMF tuve la oportunidad de visitar la Colección Folch en 2010 y me llevé un montón de fotos que suelo contemplar a menudo. Sin embargo, la sensación de volver a estar allí, aunque ya se conozca, es difícil de describir. Entrar en la sala y contemplar piezas gigantes de especies de localidades que solo hemos visto en tamaños que no llegan a los 10 centímetros, o aquellas que solo hemos podido ver en libros, algunas en blanco y negro, es impresionante. Para mí que amo los minerales de yacimientos clásicos españoles, aquello es un auténtico paraíso. Y es más, aunque no soy buen conocedor de minerales extranjeros, la variedad y la calidad allí representada hacen que todavía se me haga la boca agua al recordarlas.

Como podréis ver y como ya ha comentado Antonio, ser administrador o moderador de FMF no solo es trabajo, sino que también gozamos de muy buenas recompensas. Para no inundar el foro de fotos (que podría), os acompaño mi texto de algunas de las más representativas. Espero que os gusten.

Saludos.



visita_Folch_2012-1.jpg
 Descripción:
Foto de grupo (Los 9 magníficos). De izquierda a derecha: Carles, Martí, Jonathan, Antonio, Juan, Frederic, Jordi, César y Josele.
 Visto:  25254 veces

visita_Folch_2012-1.jpg



visita_Folch_2012-2.jpg
 Descripción:
Otra foto de grupo y alguna de las vitrinas de la colección.
 Visto:  25248 veces

visita_Folch_2012-2.jpg



visita_Folch_2012-3.jpg
 Descripción:
Antonio y César, junto a una vitrina, hablando de cristalografía y crecimiento de los cristales. Estar de oyente fue todo un lujo.
 Visto:  25242 veces

visita_Folch_2012-3.jpg



visita_Folch_2012-4.jpg
 Descripción:
Frederic, Jordi y Jonathan en una amena conversación, de las muchas que hubo durante la jornada.
 Visto:  25228 veces

visita_Folch_2012-4.jpg



visita_Folch_2012-5.jpg
 Descripción:
Josele ensimismado junto a una de las vitrinas de la colección.
 Visto:  25265 veces

visita_Folch_2012-5.jpg



visita_Folch_2012-6.jpg
 Descripción:
Un servidor posando para la posteridad, feliz y muy satisfecho por la excepcional visita mineralógica a Barcelona preparada para los administradores y moderadores de FMF.
 Visto:  25228 veces

visita_Folch_2012-6.jpg



visita_Folch_2012-7.jpg
 Descripción:
Pirargirita
Hiendelaencina, Guadalajara, España
5x5 cm. (aproximadamente)
Excepcional ejemplar de pirargirita de los muchos que se pueden ver en la colección. Todo un clásico español.
 Visto:  25273 veces

visita_Folch_2012-7.jpg



visita_Folch_2012-8.jpg
 Descripción:
Galena
Bellmunt del Priorat, Tarragona, España
25 x 20 cm. (aproximadamente)
En esta foto puede verse el tamaño de algunos de los ejemplares de la colección.
 Visto:  25239 veces

visita_Folch_2012-8.jpg



visita_Folch_2012-9.jpg
 Descripción:
Piromorfita
El Horcajo, Ciudad Real, España
20x15 cm. (aproximadamente)
Dos de mis debilidades, el Horcajo y la Piromorfita. Esta combinación y con estas dimensiones me mata :-)
 Visto:  25233 veces

visita_Folch_2012-9.jpg



visita_Folch_2012-10.jpg
 Descripción:
Rutilo
Horcajuelo de la Sierra, Madrid, España
5x5 cm. (aproximadamente)
Los que hemos cogido rutilos en esta localidad, no podemos dejar pasar esta excepcional pieza, por su forma y sobre todo por su tamaño. Algo que sólo había leído en los libros.
 Visto:  25334 veces

visita_Folch_2012-10.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 16:36    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

supertxango escribió:
...Foto de grupo (Los 9 magníficos). De izquierda a derecha: Carles, Martí, Jonathan, Antonio, Juan, Frederic, Jordi, César y Josele.

Sólo añadir a lo ya escrito anteriormente (y a lo que todavía se escribirá ;-) que los "9 magníficos" echamos mucho de menos a nuestra gran administradora Inma y a todos y cada uno del resto de moderadores que por razones justificadísimas no pudieron acudir. Animo encarecidamente a todos ellos a que si pueden se apunten a la próxima reunión de Mayo 2013 en la que como bien insinua Antonio se va a preparar una "sorpresa", esta vez fuera de España... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 18:44    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Primero agradecer a Jordi su esfuerzo, ya que a pesar de estar muy liado, nos hizo un hueco en su apretada agenda y fue un gran anfitrión.

Lo mejor del día, sin lugar a dudas fue la compañía. Me encantó conocer a Josele y a Carles (un pozo sin fondo de sabiduría y buen humor) y volver a ver a "viejos" conocidos: Antonio, Jordi, Martí, Frederic, Juan y César.
Aunque estuvimos hablando un buen rato, nos habría hecho falta toda una semana para ponernos al día e ir comentando los distintos temas que fueron surgiendo. Se aprende más en una tarde con estos "locos" de las piedras que en un año de leer libros. Una maravilla :-)

La colección de Jordi, fabulosa. Piezas selectas, de una calidad tremenda, cuidadosamente escogidas y presentadas. Ejemplares únicos de localidades clásicas, una gozada que bien hubiera merecido un día entero para ella sola, y otro para las historias que Jordi nos fue contando sobre cada una de ellas, jejeje

Y la colección Folch, maravillosa. Además esta segunda vez pude disfrutarla mejor y con más calma. Cuelgo a continuación algunas fotos (siento la calidad, pero el fotógrafo no da para más, jejeje).

Pd: Muchas gracias a Martí por acercarnos al aeropuerto. Gracias a él y a los consejos de Juan, pude cambiar mi vuelo y llegar a Madrid a una hora razonable :-)



DSCF2174.JPG
 Descripción:
Vista general de una de las vitrinas centrales
 Visto:  25187 veces

DSCF2174.JPG



DSCF2175.jpg
 Descripción:
Crisoberilo
Espiritu Santo, Brasil
Unos 7 cm
 Visto:  25190 veces

DSCF2175.jpg



DSCF2186.jpg
 Descripción:
Fluorita
La Collada, Siero, Asturias
Unos 20cm
 Visto:  25192 veces

DSCF2186.jpg



DSCF2188.jpg
 Descripción:
Fluorita
La Collada, Siero, Asturias, España
15 cm aprox.
 Visto:  25177 veces

DSCF2188.jpg



DSCF2189.jpg
 Descripción:
Blenda Acaramelada
Mina las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria, España
25cm aprox.
 Visto:  25134 veces

DSCF2189.jpg



DSCF2194.jpg
 Descripción:
Cerusita
Oujda, Marruecos
6cm aprox.
 Visto:  25180 veces

DSCF2194.jpg



DSCF2198.jpg
 Descripción:
Cerusitas
Tsumeb, Namibia
7cm aprox.
 Visto:  25154 veces

DSCF2198.jpg



DSCF2199.jpg
 Descripción:
Cerusita
Tsumeb, Namibia
6cm aprox
 Visto:  25156 veces

DSCF2199.jpg



DSCF2212.jpg
 Descripción:
Fosgenita
Cerdeña, Italia
Unos 12-14cm
 Visto:  25171 veces

DSCF2212.jpg



DSCF2216.jpg
 Descripción:
Scheelita
Mina Conchita, Estepona, Málaga
7cm aprox.
 Visto:  25288 veces

DSCF2216.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 19:01    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Segunda tanda de fotos:


DSCF2223.jpg
 Descripción:
Wulfenita
Tsumeb, Namibia
Unos 25cm
 Visto:  25160 veces

DSCF2223.jpg



DSCF2224.jpg
 Descripción:
Apatito
Minas de Panasqueira, Beira Baixa, Portugal
Unos 16cm
 Visto:  25172 veces

DSCF2224.jpg



DSCF2229.jpg
 Descripción:
Piromorfita
El Horcajo, Ciudad Real, España
Unos 30 cm
Impresionante :-)
 Visto:  25230 veces

DSCF2229.jpg



DSCF2237.jpg
 Descripción:
Cuarzo Gwindel
Grisones, Suiza
12cm aprox.
Viendo este cuarzo, se entiende lo que es un Gwindel y la torsión a la primera.
 Visto:  25129 veces

DSCF2237.jpg



DSCF2255.jpg
 Descripción:
Plata
Kongsberg, Noruega
Unos 20 cm
Esta es la garra, jejejjejej
 Visto:  25184 veces

DSCF2255.jpg



DSCF2257.jpg
 Descripción:
Plata
Kongsberg, Noruega
15cm aprox.
Una pieza de libro
 Visto:  25139 veces

DSCF2257.jpg



DSCF2272.jpg
 Descripción:
Pirargirita
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla La Mancha,España
5cm
 Visto:  25362 veces

DSCF2272.jpg



DSCF2266.jpg
 Descripción:
Blenda acaramelada
Mina las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria, España
unos 14 cm
 Visto:  25134 veces

DSCF2266.jpg



DSCF2276.jpg
 Descripción:
Freislebenita
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla La Mancha,España
Unos 4cm
 Visto:  25379 veces

DSCF2276.jpg



DSCF2281.jpg
 Descripción:
Fluorita y Calcita
La Collada, Siero, Asturias, España
12-14cm
 Visto:  25149 veces

DSCF2281.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 19:06    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Y las últimas:


DSCF2290.jpg
 Descripción:
Fluorita
La Collada, Siero, Asturias, España
25-30 cm
 Visto:  25138 veces

DSCF2290.jpg



DSCF2294.jpg
 Descripción:
Galena sobre dolomita
Bellmunt, Tarragona, España
14 cm aprox.
 Visto:  25121 veces

DSCF2294.jpg



DSCF2313.jpg
 Descripción:
Blenda acaramelada
Mina las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria, España
25 cm aprox.
 Visto:  25140 veces

DSCF2313.jpg



DSCF2324.jpg
 Descripción:
Blenda acaramelada
Mina las Mánforas, Áliva, Camaleño, Cantabria, España
Unos 40cm
 Visto:  25188 veces

DSCF2324.jpg



DSCF2396.jpg
 Descripción:
Wolframita con siderita
Minas de Panasqueira, Beira Baixa, Portugal
14cm aprox
 Visto:  25162 veces

DSCF2396.jpg



DSCF2420.jpg
 Descripción:
Piromorfita
El Horcajo, Ciudad Real, España
Unos 25cm
Vaya pareja :-)
 Visto:  25162 veces

DSCF2420.jpg



DSCF2467.jpg
 Descripción:
Oro
El Payo, Salamanca
Unos 3cm
 Visto:  25328 veces

DSCF2467.jpg



_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 20:04    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Jordi Fabre escribió:
supertxango escribió:
...Foto de grupo (Los 9 magníficos). De izquierda a derecha: Carles, Martí, Jonathan, Antonio, Juan, Frederic, Jordi, César y Josele.

Sólo añadir a lo ya escrito anteriormente (y a lo que todavía se escribirá ;-) que los "9 magníficos" echamos mucho de menos a nuestra gran administradora Inma y a todos y cada uno del resto de moderadores que por razones justificadísimas no pudieron acudir. Animo encarecidamente a todos ellos a que si pueden se apunten a la próxima reunión de Mayo 2013 en la que como bien insinua Antonio se va a preparar una "sorpresa", esta vez fuera de España... ;-)


Buenas tardes.

Menudo fin de semana que habéis pasado. Me muero de la envidia ;-)

Gracias por tus amables palabras, Jordi, aunque lo de "gran" debe ser por los kilos de más, si acaso, jajajaja. De momento estoy siendo un poco espectadora, aunque espero poder ayudar más en los próximos meses.

Me alegra que lo hayáis pasado todos tan bien. A ver si a la próxima se os unen otros moderadores y yo misma puedo estar el año que viene (cruzaremos los dedos).

Gracias por compartir vuestra estupenda experiencia.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2012 20:11    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Envidia sana me corroe, jejejeje. Gracias a todos por aguantarnos, que algunos somos un poco pesados y también gracias por hacer este foro posible en lo malo y en lo bueno. Impresionantes piezas clásicas españolas de la colección Folch, no me puedo imaginar verla entera, tiene que quitarte el sueño, al igual que la de Jordi. Gracias por compartir vuestra experiencia. Saludos.
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 00:18    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Poco que añadir a lo que ya queda escrito. En mi caso fueron tres horas y pico que pasaron volando, rodeado de unas personas de una calidad humana excepcional y de unas piezas también excepcionales. Si el cielo de los aficionados a los minerales existe, debe ser algo muy parecido a esto.:)
Saludos.

Pd- cuelgo una de las pocas fotos que hice, una molibdenita de Pedralbes (barrio de Barcelona ciudad). Una pieza más bien modesta, pero que me atrae especialmente. Estas molibdenitas fueron ya descritas por Norbert Font i Sagué en el Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, 5, núm. 6 : juny 1905, y las describe como la tercera localidad en Catalunya donde se encontró molibdenita, después de Espinavell (probablemente en la mina de la Roca del Turó) y de la mina de Fra Joan, ambas en el Costabona, Ripollès, Girona.
Al parecer estas molibdenitas barcelonesas se encontraban en una cantera de roca granítica que quedaba justo encima del monasterio de Pedralbes.
Enlace al artículo original:
https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000143%5C00000006.pdf
(enlace normalizado por FMF)



Mo 1.jpg
 Descripción:
Molibdenita
Pedralbes, Barcelona, Catalunya, España
12 x 6 cm. aprox.
Colección Folch.
 Visto:  24940 veces

Mo 1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 12:59    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Todos sabemos el gran sacrificio que conlleva ser moderador, y creo que los demás foreros ya han dicho elogios de todas clases, así que solo me voy a limitar a daros las gracias porque sin vosotros no sería lo que es hoy FMF, gracias.
Pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 18:22    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Esta reunión fue para mí especialmente interesante puesto que, como me incorporé recientemente al grupo de currantes voluntarios del foro, tuve por fin la ocasión de conocer personalmente a la plana mayor de FMF. Este primer contacto no hizo más que confirmar la buena impresión que ya tenía de todos ellos. Jordi sabe de piedras lo que no está escrito y es bueno organizando equipos de trabajo, ya que tiene un carácter empático, buenas dotes de mando y transmite motivación. Pero como nadie es perfecto, se equivocó conmigo, siempre me preguntaré qué hago yo en un equipo de este nivel cuando no llego ni a la altura de la suela de sus zapatos.

Mi itinerario mineralógico en Barcelona arrancó el jueves 10 por la tarde en el relativamente nuevo Museu Blau (Museo Azul, supongo que por lo de Planeta Azul o quizás por el color de su fachada) y acabó en viernes por la tarde tras la visita a la colección Folch. Un día y medio sumergido entre pedruscos de ensueño acompañado de unos compañeros extraordinarios. Sigo el relato de mi experiencia comentando las fotos:



P1090158.JPG
 Descripción:
El edificio que alberga el Museu Blau fue diseñado por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron destinado en principio a las exposiciones del Forum de las Culturas 2004. Posteriormente el interior fue remodelado por los mismos arquitectos para albergar el actual museo. Tiene unos 9.000 m2 distribuidos en dos plantas.
 Visto:  24729 veces

P1090158.JPG



P1090161.JPG
 Descripción:
El Museu Blau está frente al mar, donde unos espigones protegen el litoral creando una ensenada artificial.
 Visto:  24772 veces

P1090161.JPG



P1090166.JPG
 Descripción:
Ese día hacía calorcito, lástima que no me dió tiempo para dar unas vueltas con el cable-ski.
 Visto:  24718 veces

P1090166.JPG



P1090169.JPG
 Descripción:
"Playa" urbana del siglo XXI.
 Visto:  24717 veces

P1090169.JPG



P1090170.JPG
 Descripción:
Bajo el edificio del museo hay varias instalaciones para practicar deportes callejeros.
 Visto:  24708 veces

P1090170.JPG



P1090171.JPG
 Descripción:
Junto al museo hay un impresionante edificio de Telefónica.
 Visto:  24718 veces

P1090171.JPG



P1090176.JPG
 Descripción:
El museo está organizado de manera que el visitante hace un recorrido por las distintas etapas evolutivas de la Tierra, mezclándose aspctos geológicos y biológicos. Jordi Fabre y Carles Curto, conservador del museo, frente a un meteorito y una enorme bomba volcánica.
 Visto:  24740 veces

P1090176.JPG



P1090179.JPG
 Descripción:
El Boss frente a un rey de la selva en la vitrina de mamíferos. La escasa iluminación no me permitió obtener buenas fotos de los minerales expuestos.
 Visto:  24709 veces

P1090179.JPG



P1090182.JPG
 Descripción:
El viernes por la mañana nos reunimos en casa de Jordi para ver su colección. De izquierda a derecha: Supertxango, Yowanni, Antonio, Carles, Jordi y Martí, tomando un cafelito antes de ver la colección.
 Visto:  24721 veces

P1090182.JPG



P1090212.JPG
 Descripción:
Parece que Jordi guarda para su colección los mejores ejemplares que pasan por sus manos. Podéis imaginar el tesoro que ha acumulado después de tantos años trajinando con minerales. Tras dos intensas horas admirando las piezas expuestas, aquí nos muestra rarezas que tiene escondidas por los cajones.
 Visto:  24701 veces

P1090212.JPG



P1090217.JPG
 Descripción:
Después de comer nos trasladamos a una mansión de la parte alta de la ciudad en la que se ubica la Colección Folch, que ocupa todo un pabellón anexo a la casa principal. Jordi, César M. Salván, Supertxango y Frederic Varela admirando un expositor con elementos nativos.
 Visto:  24737 veces

P1090217.JPG



P1090218.JPG
 Descripción:
Aquí el expositor citado, con algunas platas realmente extraordinarias.
 Visto:  24707 veces

P1090218.JPG



P1090220.JPG
 Descripción:
Antonio y Carles hablando de cristalografía.
 Visto:  24714 veces

P1090220.JPG



P1090221.JPG
 Descripción:
Yowanni y Martí ametrallando ejemplares.
 Visto:  24700 veces

P1090221.JPG



P1090222.JPG
 Descripción:
Supertxango disparando a las piromorfitas.
 Visto:  24718 veces

P1090222.JPG



P1090223.JPG
 Descripción:
Expositor de silicatos:
 Visto:  24722 veces

P1090223.JPG



P1090224.JPG
 Descripción:
Mas silicatos:
 Visto:  24717 veces

P1090224.JPG



P1090225.JPG
 Descripción:
... y mas silicatos:
 Visto:  24684 veces

P1090225.JPG



P1090226.JPG
 Descripción:
Otra de silicatos:
 Visto:  24707 veces

P1090226.JPG



P1090227.JPG
 Descripción:
... y otra más:
 Visto:  24685 veces

P1090227.JPG



P1090228.JPG
 Descripción:
... y otra:
 Visto:  24691 veces

P1090228.JPG



P1090229.JPG
 Descripción:
... y otra, esta vez de feldespatos:
 Visto:  24674 veces

P1090229.JPG



P1090230.JPG
 Descripción:
... y mas feldespatos:
 Visto:  24693 veces

P1090230.JPG



P1090248.JPG
 Descripción:
Una de cuarzos:
 Visto:  24699 veces

P1090248.JPG



P1090249.JPG
 Descripción:
Y otra de silicatos:
 Visto:  24668 veces

P1090249.JPG



P1090231.JPG
 Descripción:
Una de boratos:
 Visto:  24683 veces

P1090231.JPG



P1090232.JPG
 Descripción:
Carbonatos:
 Visto:  24684 veces

P1090232.JPG



P1090234.JPG
 Descripción:
Mas carbonatos:
 Visto:  24690 veces

P1090234.JPG



P1090235.JPG
 Descripción:
Y mas carbonatos:
 Visto:  24701 veces

P1090235.JPG



P1090236.JPG
 Descripción:
Una de óxidos:
 Visto:  24708 veces

P1090236.JPG



P1090237.JPG
 Descripción:
Y otra más:
 Visto:  24681 veces

P1090237.JPG



P1090238.JPG
 Descripción:
Halogenuros:
 Visto:  24687 veces

P1090238.JPG



P1090239.JPG
 Descripción:
Sulfuros:
 Visto:  24707 veces

P1090239.JPG



P1090240.JPG
 Descripción:
Mas sulfuros:
 Visto:  24684 veces

P1090240.JPG



P1090241.JPG
 Descripción:
Y mas sulfuros:
 Visto:  24668 veces

P1090241.JPG



P1090242.JPG
 Descripción:
Mezcla de sulfuros y elementos nativos:
 Visto:  24720 veces

P1090242.JPG



P1090243.JPG
 Descripción:
Sulfatos:
 Visto:  24690 veces

P1090243.JPG



P1090244.JPG
 Descripción:
Wolframatos, etc:
 Visto:  24680 veces

P1090244.JPG



P1090245.JPG
 Descripción:
Y más:
 Visto:  24715 veces

P1090245.JPG



P1090247.JPG
 Descripción:
Wolframatos, arseniatos y vanadatos:
 Visto:  24694 veces

P1090247.JPG



P1090250.JPG
 Descripción:
Vitrinas con cuarzos:
 Visto:  24665 veces

P1090250.JPG



P1090251.JPG
 Descripción:
Cuarzos, piromorfitas y demás:
 Visto:  24686 veces

P1090251.JPG



P1090253.JPG
 Descripción:
De izquierda a derecha, Francesc Riquelme, conservador de la colección Folch, Jordi, Frederic y César.
 Visto:  24687 veces

P1090253.JPG



P1090254.JPG
 Descripción:
Ésta es la llamada "vitrina de las señoras". Parece ser que es la preferida de las mujeres no expertas que vienen de acompañantes a ver la colección, por la profusión de gemas y piedras talladas que contiene. La cámara de Martí inmortalizando una kunzita de tamaño considerable y calidad gema.
 Visto:  24677 veces

P1090254.JPG



P1090255.JPG
 Descripción:
Minerales radioactivos:
 Visto:  24942 veces

P1090255.JPG



P1090256.JPG
 Descripción:
Mas radioactivos:
 Visto:  24693 veces

P1090256.JPG



P1090257.JPG
 Descripción:
Vista parcial del pabellón mineralógico del Sr. Folch.
 Visto:  24678 veces

P1090257.JPG



P1090259.JPG
 Descripción:
Mesita en una esquina del pabellón. Junto al retrato del Sr. Folch sentado junto a esa misma mesa hay una urna con una calcita a la que tenía un especial cariño.
 Visto:  24698 veces

P1090259.JPG



P1090262.JPG
 Descripción:
Antonio y Carles continúan hablando de cristalografía...
 Visto:  24665 veces

P1090262.JPG



P1090263.JPG
 Descripción:
Supetxango sigue con las piromorfitas.
 Visto:  24694 veces

P1090263.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 18:35    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

...


P1090264.JPG
 Descripción:
Yowanni extasiado con las platas nativas.
 Visto:  24678 veces

P1090264.JPG



P1090265.JPG
 Descripción:
Turmalinas, berilos, topacios, etc, etc, etc.
 Visto:  24686 veces

P1090265.JPG



P1090268.JPG
 Descripción:
César, con un juego de lupas al cuello, y Jordi, frente a la "vitrina de las señoras".
 Visto:  24687 veces

P1090268.JPG



P1090274.JPG
 Descripción:
Aunque no son ni de lejos los ejemplares mas valiosos de la colección, si me hubieran dado a escoger me hubiera quedado con una fluorita.
 Visto:  24688 veces

P1090274.JPG



P1090275.JPG
 Descripción:
Quizás con una de éstas:
 Visto:  24683 veces

P1090275.JPG



P1090278.JPG
 Descripción:
O de éstas:
 Visto:  24680 veces

P1090278.JPG



P1090279.JPG
 Descripción:
El cubo de pirita tiene unos 15 cm de lado...
 Visto:  24672 veces

P1090279.JPG



P1090281.JPG
 Descripción:
Un inspirado Antonio creó un poema para la ocasión en el libro de visitas, luego firmamos todos. La anotación anterior era de julio 2011, lo que nos da una idea de lo restringidas que están las visitas. Aquí pusimos punto final a esta experiencia mineralógica, una de las mas emocionantes de mi vida.
 Visto:  24692 veces

P1090281.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 20:05    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Josele escribió:
...Jordi se equivocó conmigo, siempre me preguntaré qué hago yo en un equipo de este nivel cuando no llego ni a la altura de la suela de sus zapatos...

Disiento, sólo hay que ver lo bien estructurado que es este post con la descripción del encuentro de moderadores y lo bien que lo ha escrito para comprender las razones por las que es un orgullo que Josele esté en el equipo.

Josele escribió:
Parece que Jordi guarda para su colección los mejores ejemplares que pasan por sus manos...

Un pequeño matiz, no guardo genéricamente "los mejores ejemplares que pasan por mis manos" sólo los que son de España, Portugal, Marruecos y Este de Francia. Queda todo el resto del mundo! (muy a mi pesar... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 20:15    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Increíble reportaje chicos!

Por cierto Josele, genial tu aportación, me han encantado estas fotos "aéreas" de las vitrinas de Folch, así de lejos ya se aprecia perfectamente la cantidad y calidad de la colección.

Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2012 20:39    Título del mensaje: Re: Encuentro anual de moderadores de FMF  

Jordi, donde has escrito este de España, supongo que te refieres a este de Francia.




.............................................
Corregido, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF