Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 10:01

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dabicho




Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 20:25    Título del mensaje: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Me lo han traído de Negreira (Galicia) es masivo, cristalino y de color verde caqui (al verlo pensé que era plástico pero es piedra (no se funde con el fuego).


mine3.jpg
 Descripción:
 Visto:  12680 veces

mine3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 20:56    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

es un buen proyectil para una honda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 21:41    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

o para una Yamaha.

no sé, a mi me parece Lizardita, Jade, aunque no estoy muy puesto porque por donde yo me muevo no hay cosas demasiado parecidas, especifica algo si puedes, dureza, color de la raya, etc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 21:54    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Buenas tardes. No conozco el lugar exacto donde dices haberla encontrado, pero
en otra discusión ya hablamos de que cerca de Santiago hay alguna cantera con
serpentinas, que es lo que parece. Ojo, que suelen ir asociadas paragenéticamente
a minerales fibrosos de "mala espina", lo digo por lo de los asbestos.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 22:10    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Buenas.

Estaba hablando antes con canteiro de la foto, y me dijo que era una escoria de la frabrica de ferrosilicato de dumbría, que son parecidísimas a la obsidiana y de ese aspecto. No ha podido poner el mensaje porque no le va muy bien la conexión a internet, pero supongo que lo pondrá en breve.

Un saludo

Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2008 22:37    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Hehehe estos pedrolos me los conozco yo bien. Tienen una fractura concoidea muy característica, como la de la obsidiana y un color verde tambien característico. Lo siento si os desilusiono... pero esto no es un mineral, aunque sí está bien como curiosidad, yo de hecho tengo algun trozo por casa. Se trata de escoria de una planta de fabricación de ferrosilicio situada en el concello de Dumbría (provincia d'A Coruña). Resulta que el Camiño de Fisterra, que es la prolongación del Camino de Santiago, pasa mismo al lado de la factoría y los montes de los alrededores están todos sembrados de trozos de este material. Los recuerdo de toda la vida, porque siempre que algún conocido pasaba por esta zona o por Cee, donde hay otra factoría igual, siempre me traían algún pedazo...que yo tenía por "obsidiana verde". A los doce o trece años me empezó a resultar algo sospechosa esa anormal abundancia de obsidiana en suelo galaico, donde que yo supiera no había ningún volcán. Al poco tiempo todo me empezó a cuadrar cuando conocí su verdadera procedencia. Por la zona tambien se puede o se podía encontrar algún trozo de la aleación de ferrosilicio, llamativos por su fuerte brillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 00:29    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Sería curioso una colección de escorias. Esta es muy interesante, por aquí también las hay bien bonitas.

A mi también me pareció a primera vista una serpentina, por eso lo de lizardita

El tema de los asbestos supongo que no será tan peligroso, yo tengo varios tipos y hasta hace poco era común el uso de uralita, de amianto como ignífugo en trajes y tubos de escape o como aislante en muchas paredes, etc. supongo que el tema de los trabajadores que desgraciadamente contrajeron la fibrosis quística sería por la exposición prolongada y porque no les informaron del peligro real al que se exponían al respirar partículas en suspensión día tras día. En Huelva hace un par de años desmantelaron un viejo hospital que tenía en las paredes amianto como aislante, se formó un numerito para el derribo por el tema de la peligrosidad y salió hasta en prensa, creo que se creó una larma innecesaria teniendo un mínimo de precaución.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 13:12    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Hola,

Totalmente de acuerdo con Canteiro, suelo ir bastante por Cee, y por los caminos hay tropecientosmil trozos de estos "opalos, obsidianas, etc....", es escoria silicea. Como me gustan los minerales, los conocidos me solían cargar con estos curiosos trocitos, que para no romperles la ilusión recogía con cariño; no vaya a ser un día me regalen algo realmente interesante. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2008 13:31    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

si ya lo decia yo. Aqui entre escorias y silex variados...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dabicho




Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 00:26    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Muchas gracias.Ya me parecia un "mineral" un poco sospechoso.Lo guardaré como recuerdo del 4º viaje al Camino de mi padre. Esta hecho un correcaminos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dabicho




Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 61
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2008 00:28    Título del mensaje: Re: Piedra del Camino de Santiago.Alguien sabe que es?  

Gracias Juan.Un saludo. Ya te guardaré calcitas de las mias cuando encuentre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF