Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 01:48

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara
  
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 16:38    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

A partir de los datos que habéis ido aportado en
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7319

Se trata de una explotación de cielo abierto. Para la situación exacta y su relación con mina Estrella, en breve Inma publicará unos planos detallados.

Hay algunas especies que no están listadas en Mindat: siderita, cuarzo, óxidos de Mn. Estas no plantearían mayores problemas, salvo la siderita a la que llamáis también dolomita con lo que entiendo que no hay seguridad sobre el carbonato concreto de que se trata.

La azurita la añadimos hace unos días.

Habéis mencionado también la posibilidad de que haya cobres grises y otros secundarios de cobre, cuprita y, con muchas reservas, bayldonita, habiendo ofrecido Mariano Municio Mora muestras para análisis no destructivo de estas últimas. Suponiendo que no estén ya citadas en la bibliografía, tendríamos que esperar los resultados de los análisis antes de que pudiéramos añadirlas, si al final se hicieran.

El enlace a la localidad en Mindat: https://www.mindat.org/loc-127223.html

Seguro que, tras revisar la bibliografía, cosa que yo no he podido hacer, podemos afinar más, aunque queda descartada Bocamina 19 que se refiere a la mina Estrella.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 17:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Hola de nuevo.

La concesión directa "La Inesperada", nº 2372, de 29 cuadrículas mineras y situada (siempre según coordenadas de su perímetro) en los tt.mm. de Pardos, Herrería y algo mínimo en Rillo de Gallo, fue solicitada en 1992 y otorgada en 1993. La sustancia para la que se otorgó es el hierro, que al parecer se explotó para ser utilizado en la obtención de óxidos de dicha sustancia.

Aunque la extensión de la concesión es muy amplia, todo apunta a que las únicas labores de explotación que se han llevado a cabo dentro de su perímetro se sitúan en el Cerro "Majadillas" (término de Pardos), a cuya falda se ubica también la antigua mina "La Estrella", nº 56, de 5,5 Has, situada íntegramente en término de Pardos.

Os dejo varios planos. En rojo he situado el perímetro de la concesión "La Inesperada", así como la única labor de explotación que parece se ha hecho dentro de ella (aspa roja). Marco con aspa azul la mina "La Estrella" según la 1ª Edición del Mapa Topográfico Nacional del IGN, y con aspa rosa la situación de la misma según el artículo de 2007 en la revista "Bocamina" nº 19.

Como bibliografía es necesario y obligado citar la obra de Miguel Calvo: "Minerales y Minas de España", Vol. 5. Carbonatos y Nitratos. Boratos (2012)

En su página nº 532, al describir la malaquita de Guadalajara, indica que la malaquita tiene un origen supergénico a partir de la alteración de la calcopirita que aparece junto a los carbonatos de hierro, que constituían la mineralización primaria. Al parecer la malaquita aparece formando costras de pequeños cristales brillantes, asociada a cristales de calcopirita transformados en limonita, o bien pseudomorfizando cristales de calcopirita. También se encuentra dolomita muy ferrosa, parcialmente alterada, y pequeños cristales de azurita que suelen haber pasado total o parcialmente a malaquita.

Saludos



Minas_MTN.JPG
 Descripción:
Situación, sobre la topografía actual del MTN (IGN) del perímetro de la concesión "La Inesperada" (línea roja), así como sus labores (aspa roja) y la mina "La Estrella" (aspa azul), según la 1ª Edición del MTN (IGN).
 Visto:  22696 veces

Minas_MTN.JPG



Minas_PNOA.JPG
 Descripción:
Situación, sobre la ortofoto PNOA (IGN), del perímetro de la concesión "La Inesperada" (línea roja), así como sus labores (aspa roja) y la mina "La Estrella" (aspa azul), según la 1ª Edición del MTN (IGN).
 Visto:  22667 veces

Minas_PNOA.JPG



Minas_PNOA_Detalle.JPG
 Descripción:
Algo más de detalle de la ortofoto anterior
 Visto:  22608 veces

Minas_PNOA_Detalle.JPG



Minas_PNOA_Detalle_Rosa_Bocamina.JPG
 Descripción:
Situación, sobre la ortofoto PNOA (IGN), de la principal labor efectuada sobre la concesión "La Inesperada" (aspa roja), y de la mina "La Estrella" (aspa azul), según la 1ª Edición del MTN (IGN), y según la Revista Bocamina nº 19 (aspa rosa). Las cruces azules corresponden al límite del término municipal de Pardos con el de Herrería.
 Visto:  22661 veces

Minas_PNOA_Detalle_Rosa_Bocamina.JPG



PNOA_La_Inesperada.JPG
 Descripción:
Labores de explotación de la concesión "La Inesperada" según ortofoto PNOA (IGN).
 Visto:  22615 veces

PNOA_La_Inesperada.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 18:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Inma, creo que el límite de término municipal no está muy bien pintado, o por lo menos no ha quedado igual que se señala en el sigpac o iberpix, que es el de la foto que adjunto. Lo digo porque se observa claramente que las labores de la mina Estrella están tanto en el límite de Pardos como en el de Herrería.


Mina Estrella.jpg
 Descripción:
 Visto:  22584 veces

Mina Estrella.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 19:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Ramón Jiménez escribió:
Inma, creo que el límite de término municipal no está muy bien pintado, o por lo menos no ha quedado igual que se señala en el sigpac o iberpix, que es el de la foto que adjunto. Lo digo porque se observa claramente que las labores de la mina Estrella están tanto en el límite de Pardos como en el de Herrería.


Gracias, Ramón. Temía que saldría algún comentario al respecto, pero no quise comerle el terreno en este hilo a la Mina "La Inesperada" con la vecina de "La Estrella".

El límite no lo he colocado yo, sale tal cual de la capa WMS del Catastro de Hacienda ;-) aunque no entiendo muy bien porqué no coincide exactamente con el del plano del IGN, cuya capa WMS también superpuse.

La mina "La Estrella", con el nº 56 de concesión, se otorgó íntegramente en término de Pardos, aunque rodeando la mina "La Estrella" se otorgaron otras concesiones. Cabría mencionar las denominadas "Lucero Primero", nº 1644, y "Lucero Segundo", nº 1643, cuyo perímetro se extendía hasta el vecino término de Herrería, siendo los parajes citados para ambas los denominados "La Estrella" y "Mina La Estrella", respectivamente, lo cual da idea de la proximidad de las concesiones, probablemente colindantes con "La Estrella". A la vista de esto y, sin un plano de demarcación, no creo que sea posible discernir qué labores y escombreras pertenecieron a una u otras minas, aunque lo que exista en término de Herrería debe corresponder a las labores de otras concesiones diferentes a "La Estrella", tal vez a alguna de las que he mencionado y que también eran de cobre.

En cualquier caso dejo un recorte de la 1ª edición del Mapa Topográfico Nacional para la Hoja 489, en el que se aprecia como el propio IGN cambia sus criterios de ubicación de las minas, dando claros motivos para que la gente dude de la cartografía actual :). Vamos, que van al campo, ven una mina y preguntan, ¡ah, vale!, todo es la mina "La Estrella"; pues no, mire usted tenga en cuenta que hubo varias minas más muy cerca unas de otras y que no se puede arriesgar tanto y encima sin mirar sus propios planos antiguos. Perdón por el rollo, Ramón, pero es que las últimas ediciones del MTN son un tanto "raras" en cuanto a la denominación de las minas, y si nos fiamos de ellas vamos listos :(

Voy a probar ahora mismo con un fichero de límites municipales descargado directamente del IGN y así evito cualquier posible error de la capa WMS. Luego os cuento ;-)

Saludos



RSC56_La_Estrella.JPG
 Descripción:
1ª Edición de Mapa Topográfico Nacional-Hoja nº 489. Situación de la mina "La Estrella", claramente diferente de la que reflejan las actuales ediciones del MTN
 Visto:  22605 veces

RSC56_La_Estrella.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2012 20:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Hola de nuevo.

Comprobado, Ramón.

Lleva razón el Instituto Geográfico Nacional, al menos con los límites de términos municipales. ¡Menos mal que lo has advertido! ;-)

Dejo una captura en la que se aprecia en rojo la línea límite de municipio según el IGN, descargada como fichero shape desde:

https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento/lineas_limite.zip
(enlace normalizado por FMF)

En la misma captura aparece el límite de municipio (color azul), tal y como lo muestra la capa WMS del Catastro de Hacienda. Naturalmente me quedo con la del IGN, que es el Organismo de referencia en el ámbito cartográfico. ¡Menudo lío montarán con el IBI en los Ayuntamientos que pidan información cartográfica al Catastro de Hacienda!, jajjaja.

Ahora bien, la mina "La Estrella", como concesión otorgada únicamente en Pardos, no puede tener el don de la ubicuidad y estar también en Herrería, luego esa referencia que aparece en la edición actual del MTN yo no la tendría en cuenta, sino para refrendar la existencia de labores mineras producidas por otras concesiones que se extendían por el vecino término de Herrería.

Dádme más opiniones, que si no me quedo sola respondiéndome a mí misma :)

Siento el tostonazo de planos...



Desfase_Catastro_IGN.JPG
 Descripción:
Desfase existente entre el IGN y el Catastro de Hacienda en lo relativo a los límites municipales. En rojo aparece el límite según el IGN y en azul la misma capa según Catastro. Tomaremos como buena la del IGN, por lo que se puede afirmar que hay labores o escombreras en el término de Herrería, lo cual no significa que aquello sea también la mina "La Estrella", porque ésta se otorgó solo en t.m. de Pardos
 Visto:  22562 veces

Desfase_Catastro_IGN.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2012 10:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Pues mi opinión, que es la que hemos tomado en el museo, es que la Mina Estrella, o mina La Estrella (que ambos nombres vienen de antiguo) en la actualidad tiene sus escombreras y pozos tanto en los TM de Pardos como de Herrería y eso hay que hacerlo constar independientemente de la situación administrativa de las concesiones.
Y volviendo a la mina Inesperada, lo que si es seguro es que en esa mina salían tetraedritas con mayor abundancia que en la mina Estrella. Están en una especie de nódulos de hasta 10 cm aprox. (aunque eran más abundantes de 4 ó 5 cm) que en superficie aparecen alterados a azurita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2012 11:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Todo es opinable, como siempre, pero en muchos casos se conservan todavía los mojones que señalan sobre el terreno los límites municipales. Si alguien va próximamente a Pardos, quizás podría mirar a ver donde están.

Y puestos a elegir, lo que está claro en la foto aérea del Sig-Pac (que es moderna, y que está vinculada a cuestiones económicas, en las que siempre se suele tener cuidado) es que las parcelas en la que están las labores, edificios y casi todas las escombreras de la mina La Estrella pertenecen a Pardos. Parece que los mapas 1:50.000 tienen algo menos de precisión, y trazan los límites municipales demasiado rectos a veces (y de paso, en este caso concreto, colocan la mina donde no está)

Si para el registro minero y el registro de parcelas la mina "La Estrella" está en Pardos, para mí está en Pardos. Si se incluyen las labores, escombreras e indiicios, en Pardos y también fuera de su término, estaríamos hablando del "Grupo Minero San Fernando", no de la mina "La Estrella".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2012 12:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Yo creo que sólo es una cuestión de ver que sistema de referencia se utiliza. Nosotros usamos el sigpac o iberpix, que es el mismo. Si queréis utilizar otro me parece bien, pero tener en cuenta que el sigpac/iberpix es gratuito, fácil de utilizar y ofrece tanto el mapa como la ortofoto.
En cuanto a lo que dice Miguel de que las labores de la mina Estrella pertenecen a Pardos según el sigpac, creo que se equivoca (tengo mal pulso, pero el dibujo es ilustrativo para observar que aproximadamente 1/3 pertenecen a Pardos y 2/3 a Herrería).



Pardos.jpg
 Descripción:
 Visto:  22447 veces

Pardos.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2012 13:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Pues puede que me equivoque, pero entonces alguien no está pagando impuestos donde debería....

Y con eso no suele haber errores.

:-)

La parcela señalada en amarillo pertenece a Pardos, y todos los edificios y escombreras, excepto una traza al SE, están, incluidos



La Estrella.jpg
 Descripción:
 Visto:  22493 veces

La Estrella.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2012 16:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Parece claro, como habéis apuntado tanto Inma como Miguel, que la traza del límite municipal entre Pardos y Herrería no está pintado en el mismo sitio ya sea en el topográfico 1:25000 (que es el que aporta el sigpac/iberpix), o en la división en parcelas del propio sigpac. Está claro que en una de las fotos o en las dos está mal pintado. Entiendo que al ser de mayor detalle la división parcelaria, debe primar ésta sobre el mapa 1:25000.
Independientemente de la foto que se elija, el límite municipal corta las labores de la mina Estrella, por tanto, parece coherente decir parte de las escombreras de esta mina se adentran en el TM de Herrería, que es lo que hemos puesto en el museo y lo que recomiendo poner en mindat.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2012 10:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Me acabo de dar cuenta que a lo mejor no están mal dibujados los límites de municipio en el mapa ni los límites de parcelas en la división parcelaria y me explico: aunque las parcelas suelen ir por los límites de municipio ¿cabe la posibilidad de que haya parcelas que abarquen parte de varios términos municipales?? A la vista de la siguiente figura parece que si. He juntado dos fotos del mismo lugar localizado en el vértice superior izquierdo del término de Pardos. A la izquierda el topográfico 1:25000 y a la derecha el mapa de divisiones parcelarias. Parece evidente que hay parcelas con tierras en dos municipios. Por tanto, a no ser en casos muy especiales que discutamos, creo que debemos optar por regirnos por el mapa 1:25000.


Pardos.jpg
 Descripción:
 Visto:  22325 veces

Pardos.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2012 22:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Buenas noches.

Ramón, yo creo que quizá sea un problema de las escalas a las que se han calculado los límites municipales, unos para planos 1:25000 (IGN) y otro para escalas de 1:5000 o menos, como son los planos catastrales que, por cierto, hasta los años 80 estaban confeccionados por el IGN. Supongo que de ahí viene el desfase.

Ahora bien, si damos por buena la delimitación de municipios que hace el Catastro, e incluso sin tenerla en cuenta, tal vez sería bueno conocer los límites reales de la concesión "La Estrella", máxime teniendo en cuenta que su explotación cesó mucho antes de que lo hicieran los diferentes grupos mineros que la rodeaban, no vaya a ser que la mayor parte de las labores que conocemos hoy día hayan sido producidas por otras concesiones. Sí, ya sé que es rizar el rizo, pero por intentarlo no perdemos nada. Trataré de conseguir los planos de demarcación ;-) aunque sé que será complicado hallarlos.

Un saludo y muchas gracias, tanto a Miguel como a Ramón, por tratar de mejorar este hilo con sus aportaciones y/u opiniones.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2012 13:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Buenos días.
Esto es lo que tiene estar de vacaciones, que un día te da un punto y te pones a revisar en el trastero...
Miguel, he revisado la caja antigua que tengo de la Inesperada (muestras y anotaciones) y te/os cuento: sólo tengo pintas metálicas de ¿tetraedrita? y de calcopirita. En las notas tengo que se han recogido nódulos de calcosina como huevos de gallina. Por tanto y teniendo en cuenta que no he encontrado ningún análisis de dichas muestras, me retracto del comentario en el que afirmaba que era tetraedrita, ya que verdaderamente no lo sé. Sería interesante que si alguien conserva un nódulo de la supuesta "calcosina" nos dejara analizarlo.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2012 22:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara  

Buenas noches.

Resumo los datos que he podido averiguar últimamente sobre la concesión “La Estrella”, nº 56 y otras concesiones anexas.

La mina “La Estrella”, nº 56, situada en el Paraje “Hoyo de las Minas” fue solicitada el 20 de junio de 1842 y otorgada el 12 de febrero de 1860 para explotar plata y cobre argentífero. La superficie otorgada fue de 5,5899 Has. Desconozco cuál fue su primer Titular, pero en la Estadística Minera de 1909 aparece como tal Francisco Antiya, vecino de Valencia. La concesión llegó “viva” (aunque no activa) hasta casi nuestros días, porque en la memoria del Magna para la Hoja 483 (publicada en 1981) aún continuaba vigente, por lo que tuvo que haberse caducado con posterioridad a 1981.

Según la Revista Minera, Tomo IX, 1858 (Página 715) la fábrica de beneficio que se instaló junto a la mina y que aparece en los antiguos mapas de la primera edición del MTN del Instituto Geográfico Nacional, estuvo ensayando en aquellos lejanos años los sistemas de cementación y amalgamación que a la empresa Titular, “El Tremedal”, le había planteado el Sr. Miró, que entiendo sería el ingeniero Director de la instalación y tal vez de la mina/s que la empresa poseía. Parece ser que el resultado fue favorable, consiguiendo 2 disoluciones y precipitaciones de cobre y al mismo tiempo 2 operaciones de amalgama, invirtiéndose 5 horas en cada una de estas operaciones. Las previsiones apuntaban que se obtendrían 150 onzas de plata y 450 libras de cobre cada 24 horas, siempre que se solventase favorablemente una necesaria autorización de la Administración concediéndoles el uso de combustible vegetal.

El nombre de dicha fábrica era “San Francisco”, tal y como indica la Estadística Minera de España correspondiente al año 1865.

Hasta 1883 no se cita actividad para esta mina en la Estadística Minera, aunque ese año únicamente se alude a que las labores llevaban suspendidas muchos años y que se habían hecho unas labores preparatorias para continuar con la explotación del criadero de cobre gris.

No vuelve a indicarse nada al respecto durante muchos años, recordándose, eso sí, en la Estadística Minera de 1911, que permanecía inactiva.

Ya en la EM de 1912 se menciona el Grupo “San Fernando”, citado por Miguel Calvo en algún mensaje de este hilo. Así, se decía que los trabajos de reconocimiento practicados hasta entonces en dicho grupo habían sido insignificantes, no figurando como activo por los escasos jornales devengados durante aquel año en esa investigación. Continuaba la EM diciendo que el Coto o Grupo radicaba en la Sierra de Pardos, extendiéndose por dicho término y por los de Canales, Herrería y Rillo (hoy Rillo de Gallo), estando formado por las concesiones “San Fernando”, “Ana María”, “Nini”, “Gerardito”, “Camila”, “San Pedro”, “Julia”, “Laura” y “Demasía á San Fernando”, que rodeaba a la antigua mina “La Estrella”, única hasta hacía pocos años vigente en esa zona. La superficie de las 9 primeras concesiones enumeradas superaba las 653 Has.

Los antecedentes más antiguos relativos a las labores mineras abarcadas por esas concesiones databan del año 1832 según Jefatura de Minas, afirmándose que el descubrimiento de los criaderos era de fecha muy anterior, por la cantidad de trabajos romanos de los que todavía existían restos en aquel entonces. La carencia de vías de comunicación y transporte dificultó la salida del mineral de hierro, cobre y plomo argentífero que allí existía, por lo que pronto se abandonaron los trabajos y caducaron las concesiones, exceptuando la mina “La Estrella” que, como he dicho anteriormente, fue solicitada en 1842.

La misma EM de 1912 ponía como ejemplo destacado, al referirse a los criaderos de cobre, el filón explotado en “La Estrella”. Los criaderos de cobre estaban constituidos por filones casi verticales de azurita y malaquita argentíferas, con ganga de cuarzo e intercalaciones de cobres grises, habiéndose no solo explotado en dicha mina, sino también reconocido fuera de la misma por medio de antiguas rampas o galerías descendentes en casi 1 km de longitud. De hecho, ya se citaba ese filón en una antigua demarcación practicada en 1840, describiéndolo como de cobre argentífero con ganga cuarzosa y barita, potencia de 80 cm y donde alguna de sus muestras contenía el 15% de cobre y 0,21% de plata.

En la EM de 1913 se recoge la pretensión del concesionario del Grupo “San Fernando” de constituir una Sociedad fuerte que pudiera hacer frente a todos los contratiempos de una futura explotación del mismo, de ahí que no hubiese arriesgado su capital en demasía, practicando únicamente pequeñas labores de calicateo e investigaciones que confirmaron la importancia de los filones. Sin embargo los posibles socios capitalistas no aparecían y se apuntaba a un posible nuevo abandono de la zona minera.

Finalmente, y como ya se dejaba entrever en la EM del año anterior, en la correspondiente al año 1914 se confirma el augurio de la Jefatura de Minas, por lo que el Titular, en apuros económicos, dejó caducar sus concesiones, aunque otra empresa volvió a solicitar nuevos registros sobre los ya caducados y tomó en arrendamiento la mina “La Estrella”, que no se caducó.

En la EM de 1915 se habla de la mina “La Estrella” para decir simplemente que se atendía tan sólo al mantenimiento y desagüe de las labores, esperando mejores condiciones para reanudar los trabajos. Tal vez influyera la 1ª Guerra Mundial, que tenía a toda Europa convulsa.

Con posterioridad no he hallado más datos relativos a la posible reanudación de la explotación en la mina “La Estrella”, aunque el 20 de enero de 1943 se solicitaron nuevas registros para cobre limítrofes con ella. Tales minas fueron las tituladas “Lucero Segundo”, nº 1643, y “Lucero Primero”, nº 1644, sitas en los términos municipales de Pardos y Herrería; la primera de ellas se situaba en el paraje “Mina La Estrella”, mientras la segunda se demarcó en el paraje “La Estrella”. Ambas fueron otorgadas el 12 de marzo de 1946 a la empresa “Electrólisis del Cobre, S.A.”, la primera, con 19 pertenencias y, la segunda, con 22, y se caducaron, por renuncia de su Titular, el 11 de abril de 1950. Existe la posibilidad de que dichas minas, en su corta vida, coexistieran como grupo con “La Estrella”, si la empresa Titular de la misma la hubiese arrendado a la Titular de las “Lucero”; al fin y al cabo no se estaba explotando y estaba sin caducar y estas concesiones que la rodeaban sí tuvieron algunas labores según la EM.

Adjunto los planos de demarcación de “La Estrella” y de “Lucero Segundo” y “Lucero Primero”. En algún momento la demarcación de estos últimos derechos mineros debió hacerse de manera errónea, porque “La Estrella” aparece desplazada desde su ubicación original, volviendo a representarse correctamente, o sea, íntegramente en término de Pardos, una vez caducados éstos (Ver la demarcación del Permiso de Investigación “Segunda Estrella”, nº 1735, practicado en 1954).

En mensajes anteriores quedaba en entredicho si todas las labores habían sido producidas por la concesión "La Estrella", nº 56 (Pardos) o bien había una parte de ellas que fueron obra de las concesiones anteriores o posteriores a su otorgamiento, o sea, las anteriores a 1842 y las Lucero Primera y Lucero Segunda, que sí se explotaron, porque el Grupo San Fernando no tuvo labores de explotación según la EM.

Según he indicado más arriba, la concesión "La Estrella" llegó viva (aunque no activa) hasta casi nuestros días, porque en la memoria del Magna para la Hoja 483 (publicada en 1981) aún estaba vigente, habiéndose caducado ya las dos "Lucero". En la demarcación del Permiso de Investigación "Segunda Estrella" (nº 1735), se aprecia con claridad la ubicación de la concesión "La Estrella", íntegramente en Término de Pardos, tal y como reza su propio plano de demarcación, el libro de Registro y la misma Hoja Magna. Los planos de las "Lucero" pueden suscitar dudas porque parece que su demarcación fue errónea, ya que la concesión "La Estrella", con el mismo nº 56 no puede aparecer en Pardos en planos de años anteriores y, de pronto, desplazarse sola :) sin que se haya modificado el límite de términos municipales. Posteriormente vuelve a situarse en su lugar original, o sea, en Pardos, con lo que obviamente se confirma que debió tratarse de un error de demarcación de las “Lucero”.

Como decía Ramón Jiménez, las escombreras es cierto que se adentran en Herrería, pero esa zona nunca perteneció a la concesión "La Estrella", ni siquiera la zona aneja al límite municipal mirando desde Pardos (era una de las Lucero). Reconozco que puede que no importen demasiado los nombres administrativos y sí el nombre del paraje o que aquella zona se conoce desde hace mucho como mina "La Estrella". Tan solo he tratado de dar una información que considero interesante, pero que naturalmente no pretende influir para nada en el nombre de las etiquetas que la gente va a usar. Eso ya lo decidís entre todos. Yo me limito a dar la información, aunque siento mi "deformación" profesional ;-)

Gracias al Foro por permitirme hablar aquí de cosas tan aburridas y poco atractivas como Titulares, nombres y números del Registro Minero y conceptos por el estilo que, al parecer, no interesan en otras publicaciones sobre minerales ;-)

Quisiera terminar agradeciendo al personal de Archivo de la Delegación Provincial en Guadalajara de la Junta de Comunidades de la JCCM, así como al Archivo de Castilla-La Mancha-Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara, su amable atención y diligencia, al proporcionarme los datos del Libro de Registro y los planos de demarcación que he adjuntado en este mensaje y que espero aclaren algo la situación de la mina “La Estrella”.



Nº 56 La Estrella_Página_1.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 56 (Página 1)
Denominación de la mina: "La Estrella"
Paraje: "Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos
Fecha: 10/09/1844
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21703 veces

Nº 56 La Estrella_Página_1.jpg



Nº 56 La Estrella_Página_2.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 56 (Página 2)
Denominación de la mina: "La Estrella"
Paraje: "Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos
Fecha: 10/09/1844
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21677 veces

Nº 56 La Estrella_Página_2.jpg



Nº 56 La Estrella_Página_3.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 56 (Página 3)
Denominación de la mina: "La Estrella"
Paraje: "Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos
Fecha: 10/09/1844
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21743 veces

Nº 56 La Estrella_Página_3.jpg



Nº 56 La Estrella_Página_4.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 56 (Página 4)
Denominación de la mina: "La Estrella"
Paraje: "Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos
Fecha: 10/09/1844
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21723 veces

Nº 56 La Estrella_Página_4.jpg



Nº 1735 Segunda Estrella_Página_1.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1735 (Página 1)
Denominación de la mina: "Segunda Estrella"
Paraje: "Cerro y Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 18/05/1954
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21644 veces

Nº 1735 Segunda Estrella_Página_1.jpg



Nº 1735 Segunda Estrella_Página_2.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1735 (Página 2)
Denominación de la mina: "Segunda Estrella"
Paraje: "Cerro y Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 18/05/1954
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21684 veces

Nº 1735 Segunda Estrella_Página_2.jpg



Nº 1735 Segunda Estrella_Página_3.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1735 (Página 3)
Denominación de la mina: "Segunda Estrella"
Paraje: "Cerro y Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 18/05/1954
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21706 veces

Nº 1735 Segunda Estrella_Página_3.jpg



Nº 1735 Segunda Estrella_Página_4.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1735 (Página 4)
Denominación de la mina: "Segunda Estrella"
Paraje: "Cerro y Hoyo de las Minas"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 18/05/1954
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21669 veces

Nº 1735 Segunda Estrella_Página_4.jpg



Nº 1643 Lucero 2º_Página_1.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1643 (Página 1)
Denominación de la mina: "Lucero Segundo"
Paraje: "Mina La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21731 veces

Nº 1643 Lucero 2º_Página_1.jpg



Nº 1643 Lucero 2º_Página_2.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1643 (Página 2)
Denominación de la mina: "Lucero Segundo"
Paraje: "Mina La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21680 veces

Nº 1643 Lucero 2º_Página_2.jpg



Nº 1643 Lucero 2º_Página_3.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1643 (Página 3)
Denominación de la mina: "Lucero Segundo"
Paraje: "Mina La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21940 veces

Nº 1643 Lucero 2º_Página_3.jpg



Nº 1643 Lucero 2º_Página_4.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1643 (Página 4)
Denominación de la mina: "Lucero Segundo"
Paraje: "Mina La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21682 veces

Nº 1643 Lucero 2º_Página_4.jpg



Nº 1644 Lucero primero_Página_1.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1644 (Página 1)
Denominación de la mina: "Lucero Primero"
Paraje: "La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21697 veces

Nº 1644 Lucero primero_Página_1.jpg



Nº 1644 Lucero primero_Página_2.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1644 (Página 2)
Denominación de la mina: "Lucero Primero"
Paraje: "La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21734 veces

Nº 1644 Lucero primero_Página_2.jpg



Nº 1644 Lucero primero_Página_3.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1644 (Página 3)
Denominación de la mina: "Lucero Primero"
Paraje: "La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21740 veces

Nº 1644 Lucero primero_Página_3.jpg



Nº 1644 Lucero primero_Página_4.jpg
 Descripción:
Serie: Libro Registro Público de Minería
Distrito Minero de Madrid, provincia de Guadalajara
Planos de reconocimiento y demarcación de permisos de investigación
Expediente nº: 1644 (Página 4)
Denominación de la mina: "Lucero Primero"
Paraje: "La Estrella"
Término Municipal: Pardos y Herrería
Fecha: 19/08/1944
Organismo Productor: Jefatura Provincial de Minas
Referencia: Archivo de Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos de Fomento en Guadalajara.
 Visto:  21696 veces

Nº 1644 Lucero primero_Página_4.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF