Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria - (4)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 16:05    Título del mensaje: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria - (4)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 4

Las Minas de “La Presura”. El cobre de Campoo.

Geología e Historia.
La comarca de Campoo se asienta sobre terrenos del Mesozoico que varían de materiales del Triásico en el Alto Campoo y Reinosa, hasta materiales del Jurásico al Norte y del Cretácico en dirección sudeste de la ciudad, recubiertos de materiales más jóvenes depositados durante procesos de sedimentación posteriores.
El cobre en las minas de Sonsoto aparece asociado a minerales como la calcopirita, a la cuprita y a la malaquita. También se encuentran geodinos de cuarzo salpicadas de goethita negra y en formas botrioidales.

La empresa Sociedad Unión Campurriana se hizo con el control de la explotación llegando a tener en plantilla más de 100 trabajadores. Posteriormente, pocos años antes de iniciarse el S. XX el yacimiento era explotado por la compañía "The Cantabrian Cooper", cuyo gerente y administrador principal era el escritor francés Luis Bonafoux de cuyas publicaciones existen algunos ejemplares originales hoy en día en la Biblioteca de la Casona de Reinosa.

En el año 1903 la empresa Cobre de Campoo S.A. se hace con la titularidad de la explotación hasta el año 1907, que se hacen con el control de la mina el Sr. Rubio Hurtado y Gutiérrez Vélez, hasta que la explotación cesó años más tarde por falta de rentabilidad de la misma. Aunque en años posteriores la mina de cobre de Sonsoto se intentó poner en marcha de nuevo, no se consiguió la rentabilidad deseada y finalmente se cerró de manera definitiva en Junio de 1958 cuando tras haber barrenado los muros de calcita espática del interior no alcanzaron ninguna veta nueva . Se dice en el pueblo que de esta última época murieron ocho mineros por silicosis y aún se recuerdan estas minas con un regustillo amargo.

Su toponimia “Minas de La Presura” se debe al derecho de libre ocupación de las tierras, reconquistadas a los moros, que otorgaron los nobles de la época, a los campesinos refugiados en los montes cantabro-astures. Se trata por lo tanto de unos terrenos repoblados por los primeros hombres libres de España, tanto es así que en la misma etapa fué otorgada la Carta o Fuero de Brañosera (Braña Osera), el primer documento “municipal” del país, de hecho el germen de la España actual. Hoy Braña Osera está situada dentro de territorio palentino, limítrofe en folclore, costumbres, dejes y haceres con su cercana Hermandad de Campoo de Suso

Exploración a las minas 04/08

Un amigo mío, el señor Zimmerman, alquiló durante unos meses esta primavera un apartamento rural en la localidad de Soto. Fui invitado a visitarle y a pasear por esta zona tan hermosa de mi tierra. Hablamos de caballos y de minas, yo sabía que por allí cerca estaban las antiguas minas de cobre, había visto fotos de cristales de malaquita en cuarzo de colecciones privadas, muchos de ellos milimétricos. Decidí realizar una primera exploración con un buen acompañante a mi lado, inmediatamente pensé en Jonathan (yowanni), compañero de este foro ¿recuerdas paisano aquel intercambio de mensajes: “salida a dar martillazos”? Al final no cuajó por diferentes causas, así que me busqué otro acompañante, nadie como el Indio Zarate para rastrear el monte. Así que una mañanuca y tras haber charlado con las gentes del pueblo acerca de permisos, prohibiciones e historia del lugar, vimos la puerta abierta y hacia allí nos dirigimos.
Existen dos maneras de llegar a estas minas, una es dejar el coche en Soto, atravesar el centro de la localidad (es pequeñita) y avanzar por la cambera (pista) que atraviesa Sonsoto (apenas una aldea) y que nos lleva a La Casa de las Minas (1,5 km en total) donde se encuentran las escombreras. No tiene perdida. La otra forma de llegar es seguir la carretera general que bordea Soto y ascender, dejando atrás el Arroyo de Los Coterucos (bien señalizado) y los carteles de “Ganado Suelto” de la diputación (no encontrareis carteles ni señales prohibitorias en toda la zona y si algunos mojones de piedra con la leyenda MP (Monte Público).


Bueno, creo que por hoy, es suficiente, mañana otro capitulo y nuevas imágenes, no quiero cansar a nadie. Un saludo
Pablo Cantero



buena 5.jpg
 Descripción:
Geodino de cuarzo con cristal de calcopirita y cristales aciculares de malaquita.
Minas de La Presura
Arroyo de las Hachas. Sonsoto. soto. Espinilla. Reinosa .Cantabria.España
 Visto:  27152 veces

buena 5.jpg



Espa%C3%B1a%2Brepobl_%2BReconquista.jpg
 Descripción:
Mapa de la Reconquista.
 Visto:  27106 veces

Espa%C3%B1a%2Brepobl_%2BReconquista.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 17:53    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Hola,
Si que me acuerdo Pablo :-)
Es una de las primeras minas que conocí cuando empecé a coleccionar minerales. Tengo por casa un libro que escribió un profesor de la facultad de minas de torrelavega en el que podeis encontrar mucha información de las minas del Soto. A ver si esta noche lo miro y os digo el nombre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Se trata de José Bonifacio Sánchez, Facultativo de Minas y Natural del concejo de Aller (Asturias). Trabajó en la minas de Reocín, donde creo que estuvo al cargo del departamento geológico. También fué profesor de Geología de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega.

En 1980 publicó el "Estudio Geológico Minero de Santander", editado por la Universidad de Santander. Al menos en 1981 y 1982 residía en Puente de San Miguel, municipio de Reocín, cerca de Torrelavega.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 20:53    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

El libro al que hace referencia Yowanni es "Historia y Guía Geológico-Minera de Cantabria", el autor, como apuntó Orueta es Jose Bonifacio Sanchez Alonso y fue publicado en 1990 por Ediciones Estudio .

En el tomo XI de Revista Minera Felipe Bauzá publica la "Visita de inspección al distrito de Minas de Santander" y ahí, entre otras, habla de estas minas aportando datos interesantes.

Para terminar un dato para el misterio, Salvador Calderón en su archiconocida obra "Los Minerales de España", para el cinabrio en Cantabria, nos deja esto:
"Cortando las areniscas micaceas rojas de Campo de Faro, existen vetas, si bien solo alcanzan 3 cm. de espesor, principalmente al SW. de las minas de cobre de Soto".

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 21:03    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Buenas tardes, gracias a todos por la info aportada, sobre el dato para el misterio que aporta el señor Echevarria, el cinabrio de Campo de Faro, hace tiempo que se llevaron la veta de la que habla el señor Calderón junto con las areniscas micaceas rojas, ahora subyacen y sustentan la carretera del puerto de Palombera por obra y gracia de nuestro querido Gobierno regional. Queda algún resto pero sin rastros de cinabrio.
Un saludo cordial
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 22:48    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

jejejje esto es eficiencia, como muy bien habeis apuntado el libro es: Historia y Guía Geológico-Minera de Cantabria.
Si podeis conseguirlo es un libro interesante y diría que incluso ameno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 15:56    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura.Capitulo 2  

Buenas tardes, continuo donde lo dejé ayer:

Exploración 04/08

Si el camino elegido es la cambera de Sonsoto hasta la escombrera de la Casa de Las Minas, nos toparemos de frente con ésta, tiene una altura de unos ocho metros y está formada por los materiales extraidos de las galerías, por supuesto, las capas superiores pertenecen a las últimas excavaciones, las más profundas son más antiguas y más ricas en mineral. En esta escombrera podremos encontrar practicamente la paragenesis completa de este yacimiento, también alguna curiosidad de la que más adelante y en la sección: ¿que es esto? tendreis noticia. Ojito con los derrubios finos del centro de la escombrera, no son firmes, mantenerse en las zonas anexas de roca más asentada.
Tras el muro de piedra baja que rodea esta parte sur de la escombrera se encuentra el resto de ella, mucho más accesible desde la entrada norte al complejo minero, el cual tiene la pega de obligarte a dejar el coche a cierta distancia en la carretera con lo que eso conlleva de carga a la vuelta. Se trata esta de una zona ideal para pasar el dia con los crios, ya que el Arroyo de las Hachas que baña la escombrera desde su parte Nordeste (siguiendo la ruta de una antigua galeria y de los pozos uno y dos de estas minas) y el Arroyo de los Coterucos que la baña desde su vertiente Noroeste (También siguiendo el curso de la bocamina principal hacia los pozos tres, cuatro , cinco y seis.

Las charcas de agua clara son aprovechadas por el ganado (vacuno y caballar) de la zona, en la interseccion de ambos arroyos se situan el antiguo lavadero de mineral, el polvorin y los barracones de los mineros, subiendo por el Arroyo de los Coterucos encontraremos el castillete y la bocamina principal, hoy inundada, ya que las galerías de este curso sufrieron la inundación de un lago interior karstico que afecto a l pozo cuatro y obligó a cerrar el pozo cinco, el pozo seis terminó la veta al chocar con la calcita espatica de Palombera y barrenar sin resultados, esta calcita se puede ver en grandes bloques por toda la explotación.

Las piezas del Arroyo de las Hachas fueron extraidas del cauce del arroyo y de las pequeñas y muy numerosas escombreras de los margenes.

Coloco unas imagenes de la zona, ya mañana será otro dia, un saludo.
Pablo



100_1463.JPG
 Descripción:
Señalización gubernamental.
Esta señal se encuentra en el margen derecho de la carretera segun se sube, 200 meros más arriba a la izquierda existe una portilla que es el antiguo acceso a la explotación. Se puede dejar el coche veinte metros mas arriba de esta portilla, en un arcen lateral.
 Visto:  26882 veces

100_1463.JPG



100_1453.JPG
 Descripción:
La Casa de las Minas.
Escombreras de la parte sur, a la izquierda, pista que sube de Sonsoto. Foto realizada desde la carretera general que sube de Soto.
 Visto:  26881 veces

100_1453.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 16:02    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Dos imagenes más.


100_1467.JPG
 Descripción:
Caballos sueltos. el edificio de la izquierda es la pared norte de los antiguos barracones hoy semirestaurados exteriormente ya que el interior se utiliza para estabular los cabalos en dias de tormenta
 Visto:  26843 veces

100_1467.JPG



100_1464.JPG
 Descripción:
La portilla de acceso, el nudo esta para que el ganado no salga a la carretera, se abre con facilidad y se cierra de nuevo antes de emprender el descenso. Ojo no molestar a los caballos, los machos son semisalvajes.
 Visto:  26869 veces

100_1464.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2008 16:09    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

dos panoramicas mas.


100_1260.JPG
 Descripción:
Ahora establo.
 Visto:  26889 veces

100_1260.JPG



100_1465.JPG
 Descripción:
Casa de las minas
 Visto:  26886 veces

100_1465.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 13:36    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Buenos dias, hoy voy a mostraros la zona de interseccion de ambos arroyos y una fotos de mi acompañante y su herramienta, una simple piqueta (la maza y los punteros eran cosa mia). También alguna foto de piezas que se han extraido de alli y que ya forman parte de mi colección o he intercambiado. espero sea de vuestro gusto este articulillo y este minireportaje.
Un saludo
Pablo



100_1294.JPG
 Descripción:
Intersección. Al fondo el arroyo Las Hachas y su curso proveniente de los pozos 1 y 2. Abajo y a la izquierda, Los coterucos, proveniente de la bocamina principal y de los pozos 3,4,5 y 6.
 Visto:  26808 veces

100_1294.JPG



100_1272.JPG
 Descripción:
Jose Manuel "Indio" Zárate.
04/08. Escombreras del arroyo Las Hachas
 Visto:  26772 veces

100_1272.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 13:42    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Un par de imagenes mas


100_1280.JPG
 Descripción:
Escombreras de la zona Sur. se aprecian los movimientos recientes de piedra para relleno de carreteras regionales. Tras ellas y a la izquierda se encuentra Campo Faro
 Visto:  26749 veces

100_1280.JPG



100_1274.JPG
 Descripción:
Bloque de calcita espática, la responsable del fin de la veta de cobre en el pozo seis y del cierre de la explotación en 1958
 Visto:  26964 veces

100_1274.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 14:44    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Y alguna pieza


100_1552.JPG
 Descripción:
Malaquita globular ,cuarzo y calcopirita
 Visto:  26777 veces

100_1552.JPG



100_1546.JPG
 Descripción:
Malaquita en cristales aciculares
 Visto:  26715 veces

100_1546.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2008 14:49    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

Dos más y con estas acabo, si deseais cualquier información adicional sobre esta zona, las minas o cualquier otra cosilla, hacedmelo saber, si no es así aqui doy or terminado este articulillo.
Un saludo
Pablo



100_1555.JPG
 Descripción:
Cristales malaquita acicular
 Visto:  26732 veces

100_1555.JPG



100_1566.JPG
 Descripción:
Cristales malaquita acicular
 Visto:  26738 veces

100_1566.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2010 17:19    Título del mensaje: Re: Las Minas de La Presura. El cobre de Campoo. Cantabria  

En esas minas estuvimos hace al menos 12 años y la verdad es que cogimos buenas piezas de malaquita, de calcopirita y drusas de cuarzo muy majas. En los cajones de mis vitrinas están, no sé qué tal estará ahora pero allí pasamos la noche en tiendas de campaña y por la mañana recuerdo que nos rodeaban caballos de lo más salvajes que nos miraban incrédulos, en fin un grato recuerdo de esas minas, de su paisaje y del cocido montañés que nos metimos para el cuerpo.
Saludos.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF