Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 21:04    Título del mensaje: Re: Zona MIndat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Miguel Calvo escribió:
En mi opinión, una versión integradora y respetuosa de los términos históricos (no de la cartografía moderna, pero eso es problema del que la hizo mal) sería:

Concesión "El Recuerdo de Mi Padre" (Minas de Cerro Minado), paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa (Almería).

Es probable que algunas de las labores al N quedaran en la concesión "San Enrique", pero para estar seguro habría que trazar los límites sobre el terreno. También se registraron concesiones posteriormente en esa zona, pero las típicas de la "minería de papel", y creo que no vale la pena tener en cuenta sus nombres.


Hola, Miguel.

Yo creo que no está mal la propuesta, aunque habrá que hacer otra para la mina "La Cena del Depósito" que supongo también conservará algunas labores. Conste que hablo sin idea alguna porque nunca he estado allí, así que sería bueno que alguno de vosotros lo aclarase.

Puedo tratar de afinar los mapas e incluso pedir el plano de demarcación de la concesión "San Enrique", nº 24645, aunque fue solicitada en 1900 y caducada en 1908, con lo cual tuvo escasos años de vida en activo, desde que se otorgase, fecha que aún no he podido averiguar.

Algunas referencias a la solicitud y caducidad de "San Enrique" pueden descargarse aquí:

https://dipalmeria.dipalme.org/prensa/pdf.raw?collection=&query=id:0000175735&name=Cr%C3%B3nica+Meridional%2C+La+%28Almer%C3%ADa%29%2C+06-03-1900%2C+2&title=Cr%C3%B3nica+Meridional%2C+La+%28Almer%C3%ADa%29%2C+06-03-1900%2C+p.+2.&lang=es
(enlace normalizado por FMF)

https://dipalmeria.dipalme.org/prensa/pdf.raw?collection=&query=id:0000187513&name=Cr%C3%B3nica+Meridional%2C+La+%28Almer%C3%ADa%29%2C+29-11-1908%2C+2&title=Cr%C3%B3nica+Meridional%2C+La+%28Almer%C3%ADa%29%2C+29-11-1908%2C+p.+2.&lang=es
(enlace normalizado por FMF)

En estos días trataré de vectorizar un plano de labores y colgaré un resumen descriptivo del yacimiento.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2012 00:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Ya que no sólo habrá "El Recuerdo de Mi Padre" sino otras labores yo quizá no pondría "Minas de Cerro Minado" entre paréntesis ya que dada la enorme popularidad que tiene ese nombre quizá tiene sentido darle una cierta carta de naturaleza y hacer que todas las labores "colgasen" del nombre común "Minas de Cerro Minado", o sea:

Concesión "El Recuerdo de Mi Padre", Minas de Cerro Minado, paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España

Concesión "La Cena del Depósito", Minas de Cerro Minado, paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España

etcétera....


.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 00:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Buenas noches.

Comienzo este mensaje avisando de que los planos tomados como buenos en un primer momento, extraídos de la publicación del IGME y procedentes a su vez de los datos de la Jefatura de Minas de Almería en los 70, no sirven para ubicar las concesiones ni siquiera de un modo aproximado, tal y como explicaré a continuación.

En mensajes anteriores dentro de este mismo hilo avisé de que todo dependía de que dichos planos estuvieran bien hechos; según tengo entendido fueron confeccionados en su momento por la empresa nacional “Adaro” (al menos aquí en Andalucía), empresa a la que se le encargó en los años 60-70 la representación de las concesiones demarcadas en Rumbos (o sea todas las antiguas). El resultado fue un verdadero desastre y actualmente TODAS las concesiones antiguas están desfasadas en mayor o menor grado desde su ubicación original, extremo que he podido comprobar en este caso tan solo mirando una copia de un polvoriento "papel inédito" tipo plano de demarcación y eso para que se sepa por qué es necesario tener a mano esos datos en según qué minas ;-)

La conclusión final de mi comprobación es que las labores más conocidas de “Cerro Minado”, que anteriormente quedaban dentro de la concesión “El Recuerdo de Mi Padre”, siempre según el plano de concesiones de la Hoja nº 996, probablemente obtenido por el IGME de la “Jefatura de Minas” de Almería en los años 60-70 del pasado siglo XX, están en realidad dentro de la concesión “La Cena del Depósito”, algo más antigua que la anterior.

Bien, en su momento superpuse el mencionado plano de concesiones de la Hoja nº 996 (adjunto como plano nº 1) a la topografía actual, cosa que no resultó demasiado difícil porque aparecían carreteras y otras referencias.

Como para entonces aún no tenía los planos de demarcación de ambas concesiones, me quedé satisfecha con el resultado (ver plano nº 2).

Sin embargo, mirando los planos de demarcación originales, y más en concreto el de la concesión “La Cena del Depósito” (ver plano nº 3), he comprobado que la demarcación se hizo referida al norte magnético y no al verdadero, con una brújula que declinaba 14º10' al Oeste, o sea, que hay un desfase (o ángulo) de 14 grados y 10 minutos con respecto al Norte verdadero, luego la concesión NUNCA debió representarse tal y como aparece en el plano nº 1 o el plano nº 2, porque no son líneas puras verticales Norte-Sur ni horizontales Este-Oeste, sino que, al existir ese desfase de 14º10', el perímetro de la concesión tendrá una cierta inclinación.

Bueno, ahí no queda la cosa, porque aparte de eso el lugar donde el plano nº 1 (y, a partir de éste, el nº 2) sitúa a la concesión (al otro lado de la carretera) no hay labores, y tampoco se parece a lo que se ve en el plano de demarcación (plano nº 3), así que miré la designación de la concesión adjunta al plano de demarcación y que decía lo siguiente:

"El punto de partida es una piedra enclavada en la cúspide del Cerro de Don Juan Sánchez. Para localizar ese punto se establecieron las siguientes visuales: a la cúspide de la media naranja de la iglesia de Huércal Overa, Norte treinta y ocho y medio grados Este; a la cúspide del cerro de la Rápita Este veintiocho y tres cuartos grados Sur.
Desde el punto de partida se midieron a la primera estaca Norte cien metros; de primera a segunda estaca Este, doscientos metros, de segunda a tercera estaca Sur trescientos metros; de tercera a cuarta estaca Oeste cuatrocientos metros; de cuarta a quinta estaca Norte trescientos metros, y de quinta a primera estaca Este doscientos metros. Las líneas perimetrales de esta concesión están sobre linderos francos, según su demarcación.
La demarcación fue efectuada al Norte magnético y se operó con una brújula que declinaba 14 grados, diez minutos al Oeste, referida a la Meridiana de Almería el día 15 de marzo de 1900".


Hasta aquí las observaciones causantes de la nueva revisión de los planos que aporté inicialmente. Después de mirar y remirar los cerritos que aparecen en la demarcación (Plano nº 3) he identificado el cerro donde se situaba el punto de partida. Dicho cerro en su forma no se parece demasiado al original, pero observando detenidamente los 4 cerritos, más los arroyos, etc. que aparecen en el plano de 1900 no queda otra que sea ese. Debemos tener en cuenta que el plano tiene 112 añitos y que en aquella época se hacía a mano y no había planos de detalle para auxiliarse, con lo cual las curvas de nivel y las formas de los cerros, además de la dichosa carretera que cruza al norte de la concesión, deben haber cambiado, o más bien actualizado con lo que realmente hay en el campo, una barbaridad. Ahora bien, lo que no puede haber cambiado para nada es la cúspide del cerro, aunque hoy día se haya afinado muchísimo (las fotos aéreas han ayudado mucho a ello) a situar ese punto en plano, no significando ello que se haya movido de su sitio real, aunque sí lo habrá hecho en plano.

Si prestamos atención a los cuadritos numerados que representan a cada una de las pertenencias (100x100 metros de lado) tenemos una buena referencia en cuanto al plano original de demarcación, aunque lo que ocurre es que la carretera, las curvas de nivel y demás elementos accesorios, se representaron de manera un poco “croquizada” debido en parte a los medios de la época, con lo cual no podemos esperar que sus dimensiones coincidan con las de hoy en día, vamos, es que ni con la foto aérea del vuelo americano de 1956 se puede comparar por ejemplo el tramo de carretera representado en el plano de demarcación, que obviamente sería bastante más ancho que lo reflejado en 1900, a pesar de los cambios que haya podido sufrir el trazado de la vía.

Lo que está claro es que subieron al cerro y comenzaron a medir desde un punto situado en lo más alto. Así, exactamente eso es lo que he tenido que hacer yo (sin subir al cerro, claro), tomar el punto más alto del cerro y desde allí comenzar a medir distancias, con un programa de CAD, orientadas al norte magnético que indicaba la demarcación de 1900, que ya he dicho que se desviaba 14º10' del norte verdadero. Para mí, el único punto del que podemos fiarnos es ese, el punto de partida (P.P.), situado en la cúspide del Cerro de Don Juan Sánchez. Si eso está bien, el resto es solo medir, que es lo que yo he hecho auxiliándome del programa de CAD, que obviamente es capaz de medir ángulos y distancias con completa exactitud. De ese modo he confeccionado el plano nº 4.

Os dejo la situación del cerrito en cuestión, que en la primera edición del Mapa Topográfico Nacional no aparecía dividido en dos como ahora. Para situar el Punto de Partida (P.P.) tomé como bueno el punto más alto señalado en el plano del MTN 1ª Edición del IGN (altura 384 metros) que hoy día casi podría decirse que ha desaparecido (supongo que tocaron la parte alta del cerro). (Ver Plano nº 5).

Aún quedaba representar la nueva situación sobre la foto aérea actual, al igual que la de la otra concesión, “El Recuerdo de Mi Padre” que ya he situado a partir de las distancias a la “Cena del Depósito” representadas en su plano de demarcación (Plano nº 6).

Como resultado final repito que la mayor parte de las labores que visita la gente se encuentran en la concesión “La Cena del Depósito”. Adjunto varios planos de ambas concesiones sobre las fotos aéreas de diferentes años (Ver planos nº 7, 8, 9 y 10), así como sobre la topografía del Mapa Topográfico Nacional del IGN (planos nº 11 y Nº 12).

La zona situada al Sur de "La Cena del Depósito" y antes de llegar a "El Recuerdo de Mi Padre" se correspondería, caso de tener labores, con la concesión "San Enrique", que figura, parcialmente representada, en el plano nº 6.

Si alguien lo ve de modo diferente o estima que he podido errar en mis apreciaciones agradecería que se manifestase en este hilo. Muchas gracias por aguantar el tostón de planos.

Saludos



Concesiones_Hoja996.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 1.- Recorte del Plano de Concesiones y Permisos de Investigación para la Hoja 996. Extraído de "Fase de Exploración Geológico-Minera en la Reserva de Cuevas de Almanzora-Lubrín" (ITGE, 1975), accesible a través de la web del IGME
 Visto:  16323 veces

Concesiones_Hoja996.JPG



conces_MTN_996.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 2.- Concesiones sobre la edición actual del MTN (capa WMS-IGN). En negro "El Recuerdo de Mi Padre". En Azul "La Cena del Depósito".
¡INCORRECTO!, tened en cuenta solo para seguir la explicación en el texto
 Visto:  16309 veces

conces_MTN_996.JPG



Plano_Demarc_RSC24128_recortado.jpg
 Descripción:
PLANO Nº 3.- Plano de demarcación de la concesión nº 24128, "La Cena del Depósito". Recorte de la reproducción del original depositado en su expediente dentro del Archivo Histórico Provincial de Almería. Nótese que la orientación del plano no se ha hecho al Norte Verdadero (N.V.) sino al Norte Magnético (N.M.)
 Visto:  16323 veces

Plano_Demarc_RSC24128_recortado.jpg



RSC24128_desdePP2.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 4.- Situación real de la concesión "La Cena del Depósito" a partir del Punto de Partida (P.P.) considerado como válido.
 Visto:  16298 veces

RSC24128_desdePP2.JPG



Recorte_MTN1ed_cerros.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 5.- Situación de los cerritos que aparecen en el plano original de demarcación de la concesión "La Cena del Depósito" sobre el mapa topográfico nacional del IGN (1ª Edición)
 Visto:  16315 veces

Recorte_MTN1ed_cerros.JPG



Plano_Demarc_RSC27907_recortado.jpg
 Descripción:
PLANO Nº 6.- Plano de demarcación de la concesión nº 27907, "El Recuerdo de mi Padre". Reproducción del original depositado en su expediente dentro del Archivo Histórico Provincial de Almería. De las minas que aparecen representadas en el plano, la que era objeto de demarcación figura con la topografía superpuesta y cada una de sus 12 pertenencias delimitadas y numeradas. Por supuesto también se representan las concesiones próximas a ella, sobre las que consta su nombre y número, aunque no tengan delimitadas ni sus pertenencias ni la topografía que las recorre (eso, precisamente las diferencia de la concesión objeto principal del plano).
 Visto:  16300 veces

Plano_Demarc_RSC27907_recortado.jpg



Cena_Orto1956.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 7.- Concesión "La Cena del Depósito" sobre la ortofoto del Vuelo Americano de 1956
 Visto:  16302 veces

Cena_Orto1956.JPG



Cena_orto1977.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 8.- Concesión "La Cena del Depósito" sobre la ortofoto de 1977.
 Visto:  16301 veces

Cena_orto1977.JPG



Cena_Orto1984_85.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 9.- Concesión "La Cena del Depósito" sobre la ortofoto de 1984-85.
 Visto:  16293 veces

Cena_Orto1984_85.JPG



Cena_PNOA2009.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 10.- Concesión "La Cena del Depósito" sobre la ortofoto PNOA del año 2009.
 Visto:  16311 veces

Cena_PNOA2009.JPG



conces_MTN_BUENO.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 11.- Situación de las concesiones tras la revisión. En azul "La Cena del Depósito", en negro "El Recuerdo de Mi Padre".
 Visto:  16307 veces

conces_MTN_BUENO.JPG



conces_MTN_BUENO_detalle.JPG
 Descripción:
PLANO Nº 12.- Detalle situación de las concesiones tras la revisión. En azul "La Cena del Depósito", en negro "El Recuerdo de Mi Padre".
 Visto:  16292 veces

conces_MTN_BUENO_detalle.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 00:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola, Inma, darte las gracias de parte de todos los aficionados por la exhaustiva labor que realizas. Aparte como compañero de profesión ( al menos en los estudios) darte mi más sincera enhorabuena por saber compaginar tu profesión con tu hobby, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 00:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

jaialai (jaime) escribió:
Hola, Inma, darte las gracias de parte de todos los aficionados por la exhaustiva labor que realizas. Aparte como compañero de profesión ( al menos en los estudios) darte mi más sincera enhorabuena por saber compaginar tu profesión con tu hobby, saludos


Muchas gracias, Jaime.

Como puede verse, no ha sido nada. Aquí todos aportamos lo que podemos. Como salgo poco me dedico a mirar papeles, jajajja. Vuestras excursiones almerienses sí que son chulas e interesantes ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 00:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Jordi Fabre escribió:
Ya que no sólo habrá "El Recuerdo de Mi Padre" sino otras labores yo quizá no pondría "Minas de Cerro Minado" entre paréntesis ya que dada la enorme popularidad que tiene ese nombre quizá tiene sentido darle una cierta carta de naturaleza y hacer que todas las labores "colgasen" del nombre común "Minas de Cerro Minado", o sea:

Concesión "El Recuerdo de Mi Padre", Minas de Cerro Minado, paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España

Concesión "La Cena del Depósito", Minas de Cerro Minado, paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España

etcétera....


.


Supongo, Jordi, que será la mejor solución para que no se pierdan las múltiples referencias a Cerro Minado.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 10:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Yo soy también de la humilde opinión de que lo mejor es conservar toda la información posible, por lo que una cabecera como la que propone Jordi y que sigue siendo válida a la luz del fantástico trabajo de investigación de Inma, sería lo mejor.

Jordi nos pide que os recordemos que se encuentra ahora en la feria de Ste. Marie y que aquel sigue siendo un lugar donde las condiciones de acceso a internet no son las mejores para estudiar un tema tan complejo, además del escaso tiempo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 10:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Inma escribió:
jaialai (jaime) escribió:
Hola, Inma, darte las gracias de parte de todos los aficionados por la exhaustiva labor que realizas. Aparte como compañero de profesión ( al menos en los estudios) darte mi más sincera enhorabuena por saber compaginar tu profesión con tu hobby, saludos


Muchas gracias, Jaime.

Como puede verse, no ha sido nada. Aquí todos aportamos lo que podemos. Como salgo poco me dedico a mirar papeles, jajajja. Vuestras excursiones almerienses sí que son chulas e interesantes ;-)

Saludos


Al César lo que es del César.

No le quites importancia Inma, Tu trabajo es fantástico y gracias a tu esfuerzo se va a poder aclarar un tema muy complejo.

Imagino que mi colega George Favreau estará al tanto, pero de todos modos le voy a poner sobre aviso para que pueda opinar al respecto.

Sobre el nombre que planteáis, también me parece lo más correcto, pero me surge la duda aún respecto a la Concesión San Enrique. ¿ Habría que tenerla en cuenta , o únicamente se debería de contar con ``La Cena del Depósito´´ y ``El nombre de mi Padre´´?

Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2012 10:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Gracias, Felipe :)

La concesión "San Enrique" tuvo una corta existencia pues fue solicitada en 1900 y caducada en 1908. Años más tarde hubo varias concesiones en la misma zona pero desconozco si dejaron labores dignas de mención. Lo último que recuerdo haber leído fue un Permiso de Investigación denominado "San Rafael", con el nº 39706, que coexistió con las dos concesiones aquí tratadas durante la última época de existencia de ambas. El citado Permiso estuvo en manos de los mismos titulares que las concesiones y sí tuvo algunas pequeñas labores, aunque no comparables a las de una concesión de explotación, pero eso lo dejo para otro capítulo ;-)

Así, como la importancia de las labores que pudiera haber rodeando a las concesiones "La Cena del Depósito" y "el Recuerdo de Mi Padre" no fue demasiada, creo que con citar además minas o labores de Cerro Minado, como proponía Jordi, casi que bastaría. No podemos comparar 80 años de existencia con 8 años (o tiempos similares) y con escasas labores. Parece que lo realmente bueno estaba en las dos concesiones de las que hemos hablado, de ahí que perdurasen en el tiempo sin ser caducadas hasta nuestros días.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2012 19:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Bueno, pues después de esta demostración, no queda nada que decir.

Ya he cambiado el nombre de la concesión en el tomo de fosfatos. Una errata menos.

:-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 18:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola,

Ante todo quiero darle las gracias a Inma por sus investigaciones pacientes y eficaces.

Comparto con ustedes la opinión de renombrar la localidad denominada actualmente como <<Cerro>> sobre mindat, de la manera siguiente:
Concesión "La Cena del Depósito", Minas de Cerro Minado, paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa, Almería, Andalucía, España
Indicando que el uso abreviado del yacimiento es <<Cerro>>.

Sería razonable de suprimir la entrada <<Cuesta>> que es redundante y así desplazar su contenido hacia la nueva entrada <<Concesi>>.

Yo mismo puedo hacer la modificación o podemos ponernos de acuerdo para que sea realizado por los administradores FMF.

Como le comenté a Jordi en Sainte-Marie-aux-Mines, he quedado satisfecho de la forma que se han realizado los intercambios de opiniones y espero tener pronto el placer de debatir de nuevo con todos ustedes a pesar de la problemática del lenguaje.

Bien cordialmente.
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 18:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
...Yo mismo puedo hacer la modificación o podemos ponernos de acuerdo para que sea realizado por los administradores FMF...

Gracias Georges. Creo que sería más adecuado que sigamos nuestro protocolo habitual de continuar debatiendo hasta que haya un consenso entre los participantes y que entonces Antonio haga los cambios (como Foro FMF), publique la captura de pantalla de los cambios, y cierre el hilo si pasados unos días no hay más participaciones.

Lo hacemos siempre así y nos sentimos cómodos haciéndolo de este modo, porque así si después algún otro colaborador de Mindat vuelve a modificar lo que nosotros modificamos, tenemos más a mano la referencia de lo que debatimos aquí para cuestionar o aprobar posteriores modificaciones.

Gracias

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesús López




Registrado: 18 Oct 2009
Mensajes: 166
Ubicación: Toledo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jul 2012 19:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola Inma / Foro.
Magnifico el trabajo de documentación y reubicación que has efectuado con estas minas. Creo que has explicado muy bien como trabajar con las concesiones antiguas, en las que quizás lo único fiable sean los planos de demarcación originales. Esto conlleva mucho trabajo y tiempo porque hay que calcular las declinaciones magnéticas, al ser habitual que las medidas originales estén referidas al norte magnético. Además, las referencias de visuales del punto de partida, las topográficas y la toponimia suelen haber desaparecido o cambiado por lo que no es fácil localizarlas.
Gracias por tu esfuerzo y por todo lo que nos aportas a este foro.
Un saludo

_________________
Jesús López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2012 19:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Jesús López escribió:
Hola Inma / Foro.
Magnifico el trabajo de documentación y reubicación que has efectuado con estas minas. Creo que has explicado muy bien como trabajar con las concesiones antiguas, en las que quizás lo único fiable sean los planos de demarcación originales. Esto conlleva mucho trabajo y tiempo porque hay que calcular las declinaciones magnéticas, al ser habitual que las medidas originales estén referidas al norte magnético. Además, las referencias de visuales del punto de partida, las topográficas y la toponimia suelen haber desaparecido o cambiado por lo que no es fácil localizarlas.
Gracias por tu esfuerzo y por todo lo que nos aportas a este foro.
Un saludo


Buenas tardes.

Muchas gracias, Georges y Jesús.

Me hubiese gustado hacer algo exacto de verdad, pero para ello habría tenido que ir al campo y topografiar aquello tratando de buscar las visuales de referencia que se citaban en los planos de demarcación. Intenté aproximarme todo lo posible al menos ;-)

Si nos sirve a todos para algo pues habrá merecido la pena el rato dibujando.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 11:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Se han realizado los cambios en Mindat según la propuesta.

"Cuesta Alta" ha pasado a ser paraje de Huércal-Overa (hemos añadido la tilde a esta localidad) y se ha cambiado el singular de "Cerro Minado" al plural "Cerro Minado Mines". De esta última entrada se han colgado las dos concesiones.

La paragénesis queda casi exclusivamente en "Cerro Minado Mines" que es donde se ha ido subiendo por parte de los colaboradores de Mindat que han hecho aportaciones.

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-65989.html
https://www.mindat.org/loc-241569.html
https://www.mindat.org/loc-229512.html

Y las capturas de pantalla.

Saludos



Minas de Cerro Minado.JPG
 Descripción:
Minas de Cerro Minado en Mindat
 Visto:  15795 veces

Minas de Cerro Minado.JPG



Concesion El Recuerdo de Mi Padre.JPG
 Descripción:
Concesión El Recuerdo de Mi Padre en Mindat
 Visto:  15844 veces

Concesion El Recuerdo de Mi Padre.JPG



Concesión La Cena del Deposito.JPG
 Descripción:
Concesión La Cena del Depósito en Mindat
 Visto:  15828 veces

Concesión La Cena del Deposito.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 13:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Gracias Antonio,
Ahora, hay que desplazar todo (lista minerales, fotos) bajo Cena del Deposito, porque todo viene de ahí.
Saludos,
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 16:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

George, creo que habrá que dejarlo todo en donde ya está, o sea sólo en "Cerro Minado Mines" ya que me temo que es prácticamente imposible saber si las piezas encontradas pertenecen a "La Cena del Depósito" o al "Recuerdo de MI Padre"

Otra alternativa sería poner TODAS las especies en las dos concesiones, pero no sé si eso sería coherente. A ver que dicen los demás...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 16:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola Jordi,
Creo que no hay minas en " Recuerdo de mi Padre ".
Las dos principales canteras y escombreras son en "Cena del Deposito".
No nos equivocaríamos mucho a desplazar todo bajo "Cena del Deposito".
Es mi opinión, pero como tú, espero saber la opinión de otros.
Saludos,
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2012 16:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Gracias George, a ver que dicen otros.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2012 00:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
Hola Jordi,
Creo que no hay minas en " Recuerdo de mi Padre ".
Las dos principales canteras y escombreras son en "Cena del Deposito".
No nos equivocaríamos mucho a desplazar todo bajo "Cena del Deposito".
Es mi opinión, pero como tú, espero saber la opinión de otros.
Saludos,
Georges.


Coincido con la opinión de Georges. Es más, estoy casi seguro que en lo que Inma a demarcado como ``El recuerdo de mi Padre´´ ni siquiera tiene indicios de Cobre y Cobalto, sino que corresponde a un afloramiento de Metabasitas asociado a un Keuper del Trías.

Saludos

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF