Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 15:41    Título del mensaje: Zona Mindat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Buenos días.

Me complacería saber la procedencia del nombre ``Mina Cuesta Alta´´ utilizado por algunos para denominar las antiguas labores mineras de Cu/Co cerca de Huércal Overa (Almería). No he llegado a localizar ningún documento antiguo haciendo referencia a dicha mina como ``Mina Cuesta Alta´´. En particular, el relato de Albert Frederick Calvert de 1903 no hace ninguna mención a dicho nombre.

Queda claro que existe un mapa detallado (1/25000e)) que nombra este cerro como ``Cuesta Alta´´ y a otro cerro al sur ``Cerro Minado´´ (ver foto adjunta), pero podemos ponerlo en duda porque las principales minas no están en la parte de la sierra en la que el mapa denomina como ``Cerro Minado´´. Además, este mapa señala minas de yeso en la zona de las minas de cobre. En este caso podemos poner seriamente en duda la información dada por este mapa.

Para resumir, en ningún documento antiguo he encontrado alguna referencia a una mina que se haga llamar ``Cuesta Alta´´. Parece que sea más propio al nombre de un cerro.

Sería para mí un placer poder intercambiar opiniones al respecto con ustedes, y en particular con el autor del artículo de la página de ``mtiblog´´ de 2009 que hace mención a estas minas. Al parecer este podría ser el origen de la utilización actual del nombre ``Mina Cuesta Alta´´.

Atentamente.

Georges F.

(Gracias a Felipe García Miñarro por la ayuda prestada en la traducción de este mensaje)



IMG_9757.JPG
 Descripción:
 Visto:  24810 veces

IMG_9757.JPG



_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 21:59    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
Buenos días.

Me complacería saber la procedencia del nombre ``Mina Cuesta Alta´´ utilizado por algunos para denominar las antiguas labores mineras de Cu/Co cerca de Huércal Overa (Almería). No he llegado a localizar ningún documento antiguo haciendo referencia a dicha mina como ``Mina Cuesta Alta´´. En particular, el relato de Albert Frederick Calvert de 1903 no hace ninguna mención a dicho nombre.

Queda claro que existe un mapa detallado (1/25000e)) que nombra este cerro como ``Cuesta Alta´´ y a otro cerro al sur ``Cerro Minado´´ (ver foto adjunta), pero podemos ponerlo en duda porque las principales minas no están en la parte de la sierra en la que el mapa denomina como ``Cerro Minado´´. Además, este mapa señala minas de yeso en la zona de las minas de cobre. En este caso podemos poner seriamente en duda la información dada por este mapa.

Para resumir, en ningún documento antiguo he encontrado alguna referencia a una mina que se haga llamar ``Cuesta Alta´´. Parece que sea más propio al nombre de un cerro.

Sería para mí un placer poder intercambiar opiniones al respecto con ustedes, y en particular con el autor del artículo de la página de ``mtiblog´´ de 2009 que hace mención a estas minas. Al parecer este podría ser el origen de la utilización actual del nombre ``Mina Cuesta Alta´´.

Atentamente.

Georges F.

(Gracias a Felipe García Miñarro por la ayuda prestada en la traducción de este mensaje)

Buenas noches a todos.

A ver si somos capaces de responder a tu pregunta, Georges.

En primer lugar es muy de agradecer que te intereses por conocer el nombre real de la mina o minas conocidas como "Cerro Minado", máxime cuando casi nadie en España ha tenido en cuenta ese detalle tan importante y que no es tan complicado hallar ;-)

Después amplío un poco la información, pero de momento te diré que se trató de un grupo formado por dos concesiones de cobre:

- "La Cena del Depósito" (Concesión nº 24128), con una superficie de 12 Has.

- "El Recuerdo de mi Padre" (Concesión nº 27907), también de 12 Has de superficie.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Malacate




Registrado: 05 Ene 2011
Mensajes: 653
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 22:35    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España

Denominación del indicio: Cuesta Alta
Localización: Huércal-Overa (Almería)
Indicio nº: 78, 79 y 84 (nuevo 195)
Hoja 1:200 000: BAZA (78) y ALMERÍA (83-84)
Hoja 1:50 000: HUÉRCAL-OVERA (996)
Coord. LAMBERT x: 754,20 y: 310,20
Tipo de indicio: Co, Cu, Ag
Indicio de cobalto: Tirolita, eritrina
Estado: Explotación abandonada
Año de la información: 1982 (*)
Descripción: M. Ruiz
Morfología: Estratiforme concordante; 150 m de corrida, 8 m de potencia, rumbo 60º N. Mineralización rellenando fisuras y huecos en dolomías
Roca encajante: Dolomías rosadas y rojizas. Triásico. Complejo Alpujárride.
Labores mineras: Galerías, socavones y pozos.
Mineralización principal: Calcopirita, proustita, malaquita, cobaltina, eritrina.
Mineralización secundaria: Pirolusita, tirolita, annabergita, goethita, tetraedrita,
magnetita, hematites, calcita, cuarzo y cinabrio.
Referencia: - Fase de exploración geológico-minera en la Reserva a favor del Estado “Cuevas de Almanzora-Lubrín” (1975) Doc. IGME nº 10 510.
(*) A la fecha en el Permiso Minero nº 24 128 de la provincia de Almería.

_________________
MTI Blog
Mineralogía Topográfica Ibérica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2012 01:45    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola de nuevo.

Efectivamente, en la bibliografía de la que se nutre "Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España" para describir el indicio, o sea, en el documento titulado "Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de Datos Mineros. Datos de Indicio" (ITGE, 1975), que es de donde yo extraje los datos de las concesiones que ocupaban esa zona, se habla de ese indicio, denominado por el IGME: Cuesta Alta; pero además de eso menciona cuáles eran las concesiones que "minaron" realmente el Cerro :), ya que el citado indicio contiene entre sus observaciones que se trata únicamente de una galería de 10 metros de longitud con algo de escombrera, para posteriormente describir, como otro indicio más, la concesión "La Cena del Depósito", indicando que formaba Grupo con la denominada "El Recuerdo de Mi Padre", y en observaciones cita textualmente: "Labores existentes: se encuentra salpicado de galerías y socavones, gran parte de los cuales se encuentran comunicados a través de pozos; hay abundante escombrera en la zona oriental de las explotaciones"

Por supuesto que la paragénesis más rica y variada corresponde según el IGME a la zona de las hoy día caducadas concesiones.

Así, en el documento "Fase de Exploración Geológico-Minera en la Reserva de Cuevas de Almanzora-Lubrín" (ITGE, 1975), puede comprobarse la situación de las referidas concesiones dentro de la Hoja Nº 996. Adjunto recorte de dicha hoja.

Mañana más ;-)

Buenas noches



Concesiones_Hoja996.JPG
 Descripción:
Recorte del Plano de Concesiones y Permisos de Investigación para la Hoja 996. Extraído de "Fase de Exploración Geológico-Minera en la Reserva de Cuevas de Almanzora-Lubrín" (ITGE, 1975), accesible a través de la web del IGME
 Visto:  24573 veces

Concesiones_Hoja996.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 11:43    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Gracias por estas informaciones.
Siempre nos ponemos en busca de la explicación para "Mina Cuesta Alta".
Amistosamente,
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 12:52    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola a tod@s.

Esta claro que ``Cuesta Alta´´ se ha utilizado en el documento ``Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España´´ del año 1975.

Lo que no me queda claro es que sea el nombre de la mina, de la concesión o del cerro.

En el libro ``La Minería en Lorca 1860-1985´´ de Bartolomé García Ruiz, comenta para criaderos de Cobalto:
- En Cerro Minado, mina con labores interiores de los romanos en Cuesta Alta.
Tampoco utiliza el nombre ``Cuesta Alta´´ para referirse a una mina.

Aquí está mi pregunta. ¿ es posible que se esté utilizando mal el nombre?

Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 20:38    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Felipe G. Miñarro escribió:
Hola a tod@s.

Esta claro que ``Cuesta Alta´´ se ha utilizado en el documento ``Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España´´ del año 1975.

Lo que no me queda claro es que sea el nombre de la mina, de la concesión o del cerro.

En el libro ``La Minería en Lorca 1860-1985´´ de Bartolomé García Ruiz, comenta para criaderos de Cobalto:
- En Cerro Minado, mina con labores interiores de los romanos en Cuesta Alta.
Tampoco utiliza el nombre ``Cuesta Alta´´ para referirse a una mina.

Aquí está mi pregunta. ¿ es posible que se esté utilizando mal el nombre?

Saludos.


Felipe, como nombre de mina o concesión habrá que seguir buscando, aunque a mí me pareció que no hubo tal con ese nombre, lo cual no indica que se haya usado mal y me explico. (Bueno, el otro día me aparecía un indicio así denominado por el IGME y creo que separado de las concesiones que cité y que parecían ser las más importantes).

El IGME denomina a sus indicios según su propia nomenclatura, arrastrada de antiguo, de inventarios anteriores, etc. Algunos indicios se nombran como la concesión que los originó y otros no. Muchos de ellos se revisan después de que las concesiones se hayan caducado y, depende muy mucho del autor de esa revisión el que se contemple el nombre y nº de la concesión o no. Por otro lado los autores de libros sobre minería romana (generalmente arqueólogos) tampoco suelen atender demasiado a los nombres de las concesiones, entre otras cosas porque no les da por consultar el registro minero.

Yo particularmente, tengo la especial manía de buscar nombre y nº de la última concesión que tuvo labores importantes en la mina, pero eso no quita para que un nombre por el que todo el mundo conoce la mina esté mal empleado. Es simplemente cuestión de gustos ;-) y de si quieres encontrar datos o no. Si tienes el nº y nombre del registro minero puedes consultar su expediente, si no lo tienes te resultará un tanto infructuoso buscar en los Archivos de expedientes mineros caducados, porque no sabrías por dónde empezar.

Insisto en que el IGME no tiene porqué usar los nombres del registro minero si para sus fines (tener el indicio localizado) no les resultan imprescindibles. Y bueno, en ocasiones ha habido algunas empresas externas que han revisado algunos indicios para el propio IGME y no han tenido en cuenta ni la propia bibliografía antigua del IGME...pero eso es harina de otro costal. Normalmente han sido bastante rigurosos, pero con los años se va perdiendo lo antiguo y todo tiende a generalizarse, entre otras cosas porque los expedientes mineros se caducan y pasan a Archivos Históricos o similares.

Yo me quedaría con lo que indicaban cuando aún no había salido a concurso dicho grupo de concesiones (años 80 del siglo XX). Luego colgaré algo de la Estadística Minera y del BOP de Almería para afinar más las cosas y, si se ve bien, lo que indicaba exactamente el propio IGME en relación a estos indicios.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 21:13    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Una opinión más (la mía)

Creo que es importante mantener la "línea" de los nombres que se han utilizado, sean correctos o menos correctos para evitar que un yacimiento se "desdoble" en dos, lo que es desgraciadamente menos raro de lo que parece. En este caso, el nombre de "Cerro Minado", que es el habitual, es claramente "poco correcto" según la cartografía moderna. La zona con los restos de labores corresponde casi con seguridad con la concesión "El Recuerdo de Mi Padre", situada en el paraje de "Cuesta Alta". Yo mantendría la "unidad" de los tres términos, y lo contaré así en la eritrina, dentro de unos cuantos siglos.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Miguel Calvo escribió:
Una opinión más (la mía)

Creo que es importante mantener la "línea" de los nombres que se han utilizado, sean correctos o menos correctos para evitar que un yacimiento se "desdoble" en dos, lo que es desgraciadamente menos raro de lo que parece. En este caso, el nombre de "Cerro Minado", que es el habitual, es claramente "poco correcto" según la cartografía moderna. La zona con los restos de labores corresponde casi con seguridad con la concesión "El Recuerdo de Mi Padre", situada en el paraje de "Cuesta Alta". Yo mantendría la "unidad" de los tres términos, y lo contaré así en la eritrina, dentro de unos cuantos siglos.

:-)


Yo creo que eso es inamovible, pero nunca está de más profundizar y aclarar lo que hay detrás de los nombres de cada mina, y viendo que ésta es bastante compleja, si sacamos algún dato desconocido, bienvenido sea.

A ver que más nos aporta Inma, estoy seguro que tiene que ser muy interesante.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 02:47    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Miguel Calvo escribió:
Una opinión más (la mía)

Creo que es importante mantener la "línea" de los nombres que se han utilizado, sean correctos o menos correctos para evitar que un yacimiento se "desdoble" en dos, lo que es desgraciadamente menos raro de lo que parece. En este caso, el nombre de "Cerro Minado", que es el habitual, es claramente "poco correcto" según la cartografía moderna. La zona con los restos de labores corresponde casi con seguridad con la concesión "El Recuerdo de Mi Padre", situada en el paraje de "Cuesta Alta". Yo mantendría la "unidad" de los tres términos, y lo contaré así en la eritrina, dentro de unos cuantos siglos.

:-)


Lo que habría que ver entonces es ¿desde cuándo consideramos que existe esa línea?

;-)

¿Únicamente desde el año 2003 en que se publica la "Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España", del IGME?. La misma cita bibliografía anterior (1975) del propio IGME (adjuntaré copia de lo que indicaba en la descripción de indicios) y ya mencionada en otro de mis mensajes anteriores y en el de "Malacate". Igualmente adjunto los dos indicios que la monografía de 2003 cita para la zona: "Cerro Minado" y "Cuesta Alta".

En el documento titulado "Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975) se describían los indicios "Cuesta Alta", al parecer sin demasiada entidad, y "La Cena del Depósito", formando grupo con "El Recuerdo de Mi Padre". Dejo lo que decían esas fichas.

La llamada mina "Cuesta Alta" está, si las chinchetas de google earth que circulan por internet son verídicas, dentro de la concesión "El Recuerdo de Mi Padre", nº 27907, por cierto citada ya en 1909 por la Estadística Minera, al igual que "La Cena del Depósito", nº 24128. La monografía del cobalto lo sitúa dentro de "La Cena del Depósito", nº 24128 ¿?

Me he tomado la libertad de situar aproximadamente ambas concesiones según la hoja 996 que colgué el otro día con sus perímetros (año 1975). Otra cosa será que dichos perímetros tuvieran algún desfase como muchos derechos mineros antiguos demarcados en Rumbos, de cuya transformación a coordenadas geográficas se encargó ADARO, con un resultado más que discutible, al menos en Andalucía.

No he hallado ningún derecho denominado "Cuesta Alta", aunque ello no significa que no haya existido. Lo que está claro es que es un nombre de paraje, arrastrado desde muy antiguo y al que aludían casi todas las concesiones que se demarcaron en el área, al igual que se mencionaba casi siempre el de "Cerro Minado". Sobre las concesiones que he citado no pudo haber existido ningún otro derecho desde su otorgamiento (antes de 1909) hasta los años 70-80 del siglo XX, que es cuando se caducaron y salieron a concurso. Sin embargo sí hubo más derechos entiendo que próximos o colindantes, por citar los mismos parajes, y localizables en el BOP de la provincia de Almería; mañana los listaré (son pocos).

Adjunto perímetro de las concesiones sobre la 1ª Edición del Mapa Topográfico Nacional (capa WMS del IGN), sobre la edición actual del mismo mapa (WMS-IGN), sobre la fotografía aérea PNOA (WMS-IGN) y, sobre esta última la situación del indicio "Cuesta Alta", insisto que situado a partir de las chinchetillas de google earth que circulan por los foros (TuPlaneta, por ejemplo). Si alguien cree que dicho indicio se sitúa en otro lugar que por favor me lo diga ;-)

Tal vez no haya que tener en cuenta la bibliografía puramente "minera"...

En fin, que mañana sigo, que esto es muyyyy largo de contar.

Saludos



10510_CuestaAlta_pag393.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 393. Descripción del indicio "Cuesta Alta"
 Visto:  24204 veces

10510_CuestaAlta_pag393.JPG



10510_CuestaAlta_obs_pag396.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 396. Observaciones del indicio "Cuesta Alta"
 Visto:  24189 veces

10510_CuestaAlta_obs_pag396.JPG



10510_PI_SanRafael_39706_pag397.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 397. Descripción del indicio Permiso de Investigación "San Rafael", nº 39706
 Visto:  24217 veces

10510_PI_SanRafael_39706_pag397.JPG



10510_PI_SanRafael_39706_obs_pag400.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 400. Observaciones del indicio Permiso de Investigación "San Rafael", nº 39706
 Visto:  24223 veces

10510_PI_SanRafael_39706_obs_pag400.JPG



10510_Conces_Cena_Deposito_24128_pag401.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 404. Descripción del indicio: Concesiones "La Cena del Depósito" + "El Recuerdo de Mi Padre"
 Visto:  24267 veces

10510_Conces_Cena_Deposito_24128_pag401.JPG



10510_Conces_Cena_Deposito_24128_obs_pag404.JPG
 Descripción:
"Proyecto Cuevas de Almanzora-Lubrín. Fichas de Archivos de datos mineros. Datos de indicio" (IGME, 1975). Página 401. Observaciones del indicio: Concesiones "La Cena del Depósito" + "El Recuerdo de Mi Padre"
 Visto:  24229 veces

10510_Conces_Cena_Deposito_24128_obs_pag404.JPG



Cobalto_IGME_Indicio_Cuesta_Alta.JPG
 Descripción:
"Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España", IGME 2003. Ficha del indicio "Cuesta Alta".
 Visto:  24427 veces

Cobalto_IGME_Indicio_Cuesta_Alta.JPG



Cobalto_IGME_Indicio_Cerro_Minado.JPG
 Descripción:
"Monografía sobre recursos minerales de cobalto en España", IGME 2003. Ficha del indicio "Cerro Minado"
 Visto:  24336 veces

Cobalto_IGME_Indicio_Cerro_Minado.JPG



conces_MTN1_996.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre la 1ª Edición del MTN (capa WMS-IGN). En negro "El Recuerdo de Mi Padre". En Azul "La Cena del Depósito".
 Visto:  24226 veces

conces_MTN1_996.JPG



conces_MTN_996.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre la edición actual del MTN (capa WMS-IGN). En negro "El Recuerdo de Mi Padre". En Azul "La Cena del Depósito".
 Visto:  24210 veces

conces_MTN_996.JPG



PNOA_Conces_y_Cuesta_Alta.JPG
 Descripción:
Concesiones sobre foto PNOA (capa WMS-IGN). En negro "El Recuerdo de Mi Padre". En Azul "La Cena del Depósito". Aspa en rosa: Indicio "Cuesta Alta"
 Visto:  24283 veces

PNOA_Conces_y_Cuesta_Alta.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 09:57    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Inmaculada, como siempre has localizado el papel adecuado

:-)

En el topográfico antiguo queda bastante claro que "Cerro Minado" es un nombre de paraje muy razonable para el yacimiento, dado que es un cerro, tiene minas, y está junto a las minas del cerro...

:-)

El que en el mapa moderno se llevaran "Cerro Minado" "por los cerros de Úbeda"

:-)

es efectivamente un problema para las etiquetas. Lo contaré en la eritrina. Una línea más para el libro...

:-)

Mis datos de localización coinciden con los tuyos en cuanto a nombre de la concesión, de modo que creo que podemos dejarla como definitiva, pero sin perder el nombre del cerro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 10:50    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

A ésto, también hay que puntualizar que el yacimiento que hoy por hoy conocemos como Cerro Minado, corresponde a la concesión ``El Recuerdo de mi Padre´´. La otra (La Cena del Depósito), se localiza en el Cerro que hay del otro lado de la carretera.
_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 09:23    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Holà,

Si he entendido bien el contexto de todos los documentos que han sido aportados en este hilo, ninguno ha sido testigo durante la explotación ni siquiera un documento oficial haciendo referencia a una mina denominada ``Cuesta Alta´´. El nombre ``Cuesta Alta´´ sólo representa un paraje al igual que ``Cerro Minado´´

El mapa del IGME no me parece demasiado fiable puesto que en la segunda edición, el nombre ``Cerro Minado´´ ha sido desplazado hacia el sur en un lugar dónde no hay minas ; además este mapa señala ``minas de Yeso´´ lo que es totalmente erróneo.

Me parece importante hacer uso del nombre de la mina tal como se usaba en el momento de la explotación, y no utilizar un nombre derivado de informes de varias decenas de años posteriores por personas que no tenían forzosamente el conocimiento exacto del contexto local.

En su relato de 1903, A.F. Calvert (que curiosamente nadie ha citado en este hilo), que estuvo sobre el terreno en el momento de la explotación, invitado por los proprietarios ingleses, no hace referncia alguna a ``Cuesta Alta´´, más bien (y en numerosas ocasiones) de ``Monte Minado´´ y cita dos canteras ``Barris´´ y ``Marín´´. Puede que sean éstos los verdaderos nombres de las minas.

¿Es posible que alguién pueda tener acceso a los archivos de la explotación (en Huércal Overa o en alguna ciudad más grande dónde hubiesen sido centralizados todo este tipo de documentos )?

Es importante poner orden rápidamente sobre esta cuestión puesto que estamos asistiendo a la duplicación de un yacimiento, lo que nadie quiere, a la suerte de un nombre que hoy en día no ha sido justificado.

Mi interès no tiene ningún carácter polémico, y estaría encantado llegar juntos a una solución.

Amicalmente,
Georges

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 15:05    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
Holà,

El mapa del IGME no me parece demasiado fiable puesto que en la segunda edición, el nombre ``Cerro Minado´´ ha sido desplazado hacia el sur en un lugar dónde no hay minas ; además este mapa señala ``minas de Yeso´´ lo que es totalmente erróneo.



Hola de nuevo, Georges.

Después contestaré con más calma a tu mensaje, aunque quisiera puntualizar que el mapa "erróneo" no es una edición del IGME (Instituto Geologico y Minero de España), sino del IGN (Instituto Geográfico Nacional), obviamente organismo este último nada familiarizado con las minas o canteras, por lo que toda la información digamos "minera" que pudieran albergar sus mapas (especialmente las ediciones modernas) hay que tomarla con mucha precaución (yo casi tiendo a desecharla directamente). Para obtener información sobre indicios mineros ya existen los mapas metalogenéticos del IGME y esos sí indican perfectamente el recurso minero existente en una determinada zona.

Luego continúo.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 17:06    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
Holà,

En su relato de 1903, A.F. Calvert (que curiosamente nadie ha citado en este hilo), que estuvo sobre el terreno en el momento de la explotación, invitado por los proprietarios ingleses, no hace referncia alguna a ``Cuesta Alta´´, más bien (y en numerosas ocasiones) de ``Monte Minado´´ y cita dos canteras ``Barris´´ y ``Marín´´. Puede que sean éstos los verdaderos nombres de las minas.



El libro de Calvert, Impressions of Spain, es una lectura amena, con notables fotos de algunas minas de España de principios del siglo XX, y algunos datos curiosos, pero hay que considerarlo con ciertas reservas. Al fin y al cabo, es un viajero inglés, especialista en escribir guías turísticas, contando su versión de sus aventuras por España, mineras y no mineras.

Por ejemplo, en Cerro Minado (lo llama Monte Minado) cuenta también que cada mina en actividad en España tiene asignado un doctor cuyo trabajo es informar a Madrid inmediatamente de cualquier víctima que se produjera. Una versión un poco "peculiar" de lo que sucedía realmente.

Yo no le daría a este libro demasiado peso en este caso. Y esos nombres (escritos Bárris y Marin), no aparecen para nada en ningún otro sitio, lo mismo que tampoco aparecen las galerías Napoleón y Esperanza, que también cita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 17:38    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Buenos días Inma,
Gracias por la corrección; el mapa del que hablaba efectivamente es un mapa del IGN (en Francia el organismo se llama también el IGN:-).
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 17:54    Título del mensaje: Re: Zona MIndat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Hola Miguel,
Gracias por tu mensaje. Pienso que hay que considerar con interés este testimonio de la época de la explotación (hasta si contiene posiblemente errores), y sobre todo buscarlo otros porque por el momento es el único quien nombra las diferentes canteras.
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2012 19:53    Título del mensaje: Re: Zona MIndat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

Miguel Calvo escribió:
...Yo no le daría a este libro demasiado peso en este caso...

Visto el desarrollo que ha cogido este hilo lo he movido a Zona Mindat ya que sin duda las conclusiones a las que se llegue serán "subibles" a Mindat (Cerro Minado, Huercal-Overa, Almería, Andalusia, Spain)

Georges, estoy de acuerdo con Miguel en que ese libro no es fiable por mucho que sea el "único" que nombra las diferentes canteras. Y en cuanto a lo que preguntas no te preocupes que Inma está en ello ("...Luego continúo...") y cuando Inma se pone... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2012 01:35    Título del mensaje: Re: Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

favreaug escribió:
Holà,

Si he entendido bien el contexto de todos los documentos que han sido aportados en este hilo, ninguno ha sido testigo durante la explotación ni siquiera un documento oficial haciendo referencia a una mina denominada ``Cuesta Alta´´. El nombre ``Cuesta Alta´´ sólo representa un paraje al igual que ``Cerro Minado´´

El mapa del IGME no me parece demasiado fiable puesto que en la segunda edición, el nombre ``Cerro Minado´´ ha sido desplazado hacia el sur en un lugar dónde no hay minas ; además este mapa señala ``minas de Yeso´´ lo que es totalmente erróneo.

Me parece importante hacer uso del nombre de la mina tal como se usaba en el momento de la explotación, y no utilizar un nombre derivado de informes de varias decenas de años posteriores por personas que no tenían forzosamente el conocimiento exacto del contexto local.

En su relato de 1903, A.F. Calvert (que curiosamente nadie ha citado en este hilo), que estuvo sobre el terreno en el momento de la explotación, invitado por los proprietarios ingleses, no hace referncia alguna a ``Cuesta Alta´´, más bien (y en numerosas ocasiones) de ``Monte Minado´´ y cita dos canteras ``Barris´´ y ``Marín´´. Puede que sean éstos los verdaderos nombres de las minas.

¿Es posible que alguién pueda tener acceso a los archivos de la explotación (en Huércal Overa o en alguna ciudad más grande dónde hubiesen sido centralizados todo este tipo de documentos )?

Es importante poner orden rápidamente sobre esta cuestión puesto que estamos asistiendo a la duplicación de un yacimiento, lo que nadie quiere, a la suerte de un nombre que hoy en día no ha sido justificado.

Mi interès no tiene ningún carácter polémico, y estaría encantado llegar juntos a una solución.

Amicalmente,
Georges


Buenas noches.

Georges, no sé si con la información que voy a darte ahora tendrás suficiente para resolver tus dudas, pero al menos voy a intentarlo ;-)

Como ya comenté anteriormente los nombres "Cerro Minado" y "Cuesta Alta" corresponden a sendos parajes muy próximos entre sí y en término de Huércal Overa, que para nada tienen que ver con nombres de concesiones mineras.

La verdad es que los relatos de los viajeros de la época son poco fiables en cuanto a nombres de concesiones, especialmente porque ese señor nada tenía que ver con la minería, luego escribía un poco de oídas. Por otro lado, en el año que citas (1903) ya estaba otorgada y entiendo que en explotación la concesión minera "La Cena del Depósito", nº 24128, que había sido solicitada el 19/7/1899 y otorgada, para cobre y con 12 pertenencias mineras, el 18/7/1900, a José Antonio Giménez Blesa, vecino de Huércal Overa. Algo más tarde, el 10/11/1902 este mismo señor solicita la concesión "El Recuerdo de mi Padre", nº 27907, otorgada para 12 pertenencias de cobre en fecha 18/8/1905.

En el escrito de solicitud que presentó José Antonio Giménez Blesa ante el Gobernador Civil de la provincia de Almería, se indica expresamente que la pretendida mina se sitúa en el paraje "Cuesta Alta y Sierrecica", sitio Cerro Minado.

Todos los datos que iré comentando proceden del Archivo Histórico Provincial de Almería, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que recibió los fondos de la antigua Jefatura de Minas.

De momento dejo planos de demarcación de ambas concesiones, que llegaron vivas hasta los años 80 del pasado siglo XX en que fueron caducadas.

En el expediente de ambas concesiones he podido hallar una descripción geológica y minera del yacimiento que trataré de resumir aquí, ya que al ser relativamente reciente debo respetar la Ley de Propiedad Intelectual.

Continuará...



Plano_Demarc_RSC27907.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la concesión nº 27907, "El Recuerdo de mi Padre". Reproducción del original depositado en su expediente dentro del Archivo Histórico Provincial de Almería. De las minas que aparecen representadas en el plano, la que era objeto de demarcación figura con la topografía superpuesta y cada una de sus 12 pertenencias delimitadas y numeradas. Por supuesto también se representan las concesiones próximas a ella, sobre las que consta su nombre y número, aunque no tengan delimitadas ni sus pertenencias ni la topografía que las recorre (eso, precisamente las diferencia de la concesión objeto principal del plano).
 Visto:  23363 veces

Plano_Demarc_RSC27907.jpg



Demarc_RSC27907.jpg
 Descripción:
Copia de la demarcación propiamente dicha de la concesión nº 27907, "El Recuerdo de mi Padre". Reproducción del original depositado en su expediente dentro del Archivo Histórico Provincial de Almería. En ella he remarcado en rojo la explicación que hace el Ingeniero que demarcó sobre la situación de uno de los mojones que señalaban los límites de la concesión indicando que el primero de ellos se encuentra "junto a un barranquillo de las faldas de Cerro Minado".
 Visto:  23388 veces

Demarc_RSC27907.jpg



Plano_Demarc_RSC24128.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la concesión nº 24128, "La Cena del Depósito". Reproducción del original depositado en su expediente dentro del Archivo Histórico Provincial de Almería.
 Visto:  23358 veces

Plano_Demarc_RSC24128.jpg



Captura_Demarc_RSC27907.JPG
 Descripción:
Recorte ampliado de los datos de demarcación de la concesión "El Recuerdo de mi Padre" para que pueda leerse literalmente que el primer mojón se encuentra "junto a un barranquillo de las faldas de Cerro Minado".
 Visto:  23336 veces

Captura_Demarc_RSC27907.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2012 10:21    Título del mensaje: Re: Zona MIndat - Cerro Minado/Cuesta Alta - Huércal Overa - Almería  

En mi opinión, una versión integradora y respetuosa de los términos históricos (no de la cartografía moderna, pero eso es problema del que la hizo mal) sería:

Concesión "El Recuerdo de Mi Padre" (Minas de Cerro Minado), paraje de "Cuesta Alta", Huércal-Overa (Almería).

Es probable que algunas de las labores al N quedaran en la concesión "San Enrique", pero para estar seguro habría que trazar los límites sobre el terreno. También se registraron concesiones posteriormente en esa zona, pero las típicas de la "minería de papel", y creo que no vale la pena tener en cuenta sus nombres.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF