Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:30

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Disolución de minerales
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 20:07    Título del mensaje: Disolución de minerales  

Hola. En el poco tiempo que llevo en el foro he observado que muy a menudo se habla de disolver minerales: tal mineral no es soluble en agua pero sí en determinado ácido. Yo mismo, por indicación de alguno de vosotros, he intentado disolver cristales de olivino en HCl como medio de análisis. Todo esto me ha hecho aprender mucho, y recordar cosas que tenía olvidadas desde mis estudios de Física y Química en el instituto. Y me han surgido algunas preguntas acerca de este tema de las disoluciones.

Recuerdo (hablo de memoria) que una disolución es una mezcla homogénea de un soluto (o varios) en un disolvente, con la condición de que las propiedades químicas de ambos se mantienen constantes (no así las físicas); es decir, que no se producen reacciones químicas. También recuerdo que el medio natural de las reacciones químicas en el laboratorio es la disolución, porque los reactivos suelen estar disueltos.

Pero en el caso de los minerales no siempre parece ser así: al disolver halita en agua no hay reacción, pero al disolver calcita o zeolitas en HCl sí. Incluso hay colores característicos de los precipitados para reconocer cationes. Aquí hay algunas cosas que me llaman la atención y que no he logrado aclarar mirando en Internet. Formulo dos preguntas un poco más concretas, supongo que muchos foreros con conocimientos de Química lo podrán explicar de forma más o menos sencilla:

1) ¿Este tipo de "disoluciones con reacción incorporada" tienen algún otro nombre más específico? Si es así, me será más fácil buscarlas en índices de libros y en Internet.

2) ¿Por qué dos minerales con igual composición química pero con distinta forma cristalina pueden dar reacciones químicas diferentes? O de otro modo: ¿la forma cristalina es una propiedad también química, y no sólo física? Como ejemplo, esta reacción para diferenciar calcita de aragonito: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73601#73601 .

Gracias por adelantado.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 21:47    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Hola Pablo

La disolución de minerales no “suele” ser una reacción química. Te lo cuento sin ser demasiado rigurosa en las palabras.

Hay diversos mecanismos de disolución, dependiendo del tipo de mineral. En general, un compuesto se disuelve en su “afín”. Por ejemplo, si quiero disolver azufre (compuesto 100 por 100 covalente) uso un disolvente covalente como, por ejemplo, sulfuro de carbono, con el que el azufre establece enlaces similares a los que forma consigo mismo.
Pero la mayoría de los minerales (sulfatos, fosfatos, cloruros, silicatos, etc.) tienen un porcentaje de enlace iónico, por lo que la disolución puede hacerse en medio acuoso.
La disolución de un compuesto iónico en agua implica romper la red cristalina del mineral y separar los cationes (metales, con carga positiva), de los grupos sulfato, fosfato, cloruro o silicato (que quedan en disolución con carga negativa).

El mecanismo de disolución en agua (ver imagen) se llama solvatación. Se produce porque el agua posee una pequeña separación de cargas, entre el oxígeno (negativo y rosa en la imagen) y el hidrógeno (positivo). La disolución de compuestos iónicos se debe a que los iones salen de la red cristalina atraídos por la carga del agua. Esto es muy fácil, por ejemplo, en el cloruro de sodio, por que es muy iónico, pero es difícil con otros minerales.

En el caso de los silicatos, el porcentaje iónico suele ser pequeño y para disolverlos en agua necesitamos potenciar la separación entre las cargas positivas y negativas, para ello usamos ácidos o bases muy fuertes (cuyas cargas positivas y negativas están separadas en agua) . Cuando ponemos estos ácidos o bases fuertes en agua, estamos empleando un disolvente “más iónico” que el agua pura, que es capaz de atraer con más fuerza la pequeña carga iónica de los componentes del silicato.

¿Por qué se disuelven unos silicatos si y otros no?

Durante la disolución SE DESTRUYE LA RED CRISTALINA Y SE ROMPEN LOS ENLACES ENTRE EL SILICATO Y EL METAL, de modo que una red cristalina muy compacta y estable es muy difícil de destruir y muy difícil de disolver. Por ejemplo, el cuarzo SiO2, apenas posee separación de cargas y tiene una estructura cristalina muy compacta y estable, por lo que apenas presenta solubilidad (usemos los ácidos que usemos).

Quiero aprovechar este punto para deciros que se me ponen los pelos de punta cada vez que escribís algo sobre ¿limpiar minerales con ácidos? Casi todos los minerales se corroen con ácidos… porfa… limpiarlos con agua y jabón. El ácido solo sirve para eliminar costras de carbonatos, no elimina las arcillas ni las imperfecciones.

Bueno, pues espero que no me penalicen por las mayúsculas que empleé, las incluí porque creo que son importantes.

Saludos.

María Jesús.



Imagen_solvatacion_del_agua.jpg
 Descripción:
Solvatación
 Visto:  29515 veces

Imagen_solvatacion_del_agua.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 22:53    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Qué buena idea ha tenido Pablo abriendo este hilo y qué explicación magistral ha hecho MariaJ, gracias a los dos.

También yo tengo mucha curiosidad por la 2ª pregunta de Pablo, con relación al análisis para diferenciar calcita / aragonito.

Un comentario: Conozco un proveedor pakistaní que anuncia públicamente que sus piezas han sido tratadas con ácido oxálico para optimizar su aspecto. No sé si además de los carbonatos será capaz de disolver costras de otros minerales tardíos del proceso hidrotermal que muchas veces "afean" algunos cristales.

Saludos,

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 23:22    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Hola,

Excelentes los mensajes, he pasado un buen rato leyendo y por supuesto que he aprendido un montón. Por aportar un poco más y por la experiencia, para diluir el cuarzo se utiliza el ácido fluorhídrico, el cual no recomiendo bajo ningún concepto utilizar por las quemaduras que provoca, y el oxálico, como comenta Josele que se suele utilizar para limpiar incrustaciones de óxidos de hierro, pero con cuidado también, ya que con agua no destilada, puede crear costras de oxalato cálcico que no es soluble.

Por no desviar mucho el tema, recomiendo visitar el enlace siguiente donde viene una completa guía de los productos a utilizar para la limpieza de ejemplares.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=154

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 01:11    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

prcantos escribió:
¿Por qué dos minerales con igual composición química pero con distinta forma cristalina pueden dar reacciones químicas diferentes? O de otro modo: ¿la forma cristalina es una propiedad también química, y no sólo física? Como ejemplo, esta reacción para diferenciar calcita de aragonito: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73601#73601 .

El buscador del Foro a menudo hace maravillas:)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=8664#8664
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 21:13    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Hola a todos.

Como dijo Cesar M Salván en el enlace proporcionado por Frederic, el ensayo para diferenciar entre calcita y aragonito, es un intercambio catiónico, cuya selectividad se explica en función de la red cristalina y la fortaleza del enlace metal-carbonato. Existen otras reacciones de este tipo, algunas de las cuales se usan para realizar falsificaciones. Por ejemplo, cuando sometemos carbonatos a un baño de sulfato de cobre, la calcita se tiñe de verde-azul, mientras que la dolomita permanece inalterada.

Razón de la tinción selectiva con cobre: el enlace calcita-Ca “se rompe” con más facilidad que el de dolomita-Mg o dolomita-Ca. De modo que la calcita se tiñe con más facilidad. La fortaleza del enlace también explica porqué la calcita es más soluble que la dolomita.

Calcita-Ca + Cu (+2) → calcita-Cu + Ca (+2) (intercambio rápido)
Carbonato-Mg + Cu (+2) → carbonato-Cu + Mg (+2) (intercambio lento y difícil)

Respecto a lo que dice Josele: ”…un proveedor pakistaní anuncia que sus piezas han sido tratadas con ácido oxálico para optimizar su aspecto”. Os diré que el ácido oxálico es un ácido débil, incapaz de corroer los silicatos, que compleja al hierro (lo disuelve), liberando la muestra de las manchas de óxidos de hierro. Sin embargo, si también existe costra de carbonato, el ácido oxálico la transformaría en costra de oxalato de calcio (soluble en ácidos). Mejor no aplicar sobre carbonatos, o eliminarlos con vinagre o ácido clorhídrico muy diluido antes de aplicar el oxálico.

En relación al ácido fluorhídrico, estoy totalmente de acuerdo con Supertxango (mejor no usar). La corrosión que produce sobre el cuarzo puede utilizarse en análisis: “Si sospecháis que una muestra contiene flúor: triturar un poco de material, introducirlo en un tubo de ensayo de vidrio limpio y agregar sobre él ácido sulfúrico concentrado, se formará ácido fluorhídrico (HF) capaz de corroer el vidrio (no es una disolución, sino una reacción en la que se forma F4Si)”. Dejar estar un par de dias, no calentar ni arrimar la nariz. Si existe corrosión del vidrio, hay fluoruro en vuestra muestra.

Por último, respecto a la solubilidad de los silicatos en ácidos concentrados, las reglas son similares a las ortográficas, es decir, hay reglas pero con excepciones, demasiadas excepciones.

Pues nada, hasta otra.



P1000936.jpg
 Descripción:
Experimento con sulfato de cobre: parte inferior ópalo, parte superior dolomita no teñida, parte verde calcita teñida
 Visto:  29043 veces

P1000936.jpg



P1000938.jpg
 Descripción:
Experimento con sulfato de cobre: dolomita no teñida con calcita teñida de verde
 Visto:  28971 veces

P1000938.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 23:58    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Interesantísimas aportaciones. En cuanto a la disolución de estos materiales, me doy por satisfecho. Respecto a la influencia de la estructura cristalina en el comportamiento químico, la idea que me hago tras leer todo lo anterior es que las distintas redes cristalinas ofrecen diferente "resistencia" al intercambio de cationes, es decir, que unas los "apresan" mejor que otras. ¿Es así, dicho muy coloquialmente?

Saludos y gracias.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 11:17    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Coincido con Josele, un post muy interesante. Gracias a Pablo por plantearlo y a María Jesús por sus explicaciones tan didácticas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 20:11    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Hola

Pablo creo que has captado el mensaje perfectamente.

Hasta otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2015 00:33    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

A raíz de este hilo sobre análisis de minerales https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=115248&highlight=#115248
me gustaría llamar vuestra atención sobre el aumento de toxicidad de un mineral al disolverlo.

Como todos sabemos, sólo hay un puñado de minerales solubles en agua; son compuestos muy iónicos (salinos) que presentan una toxicidad muy reducida. Entre ellos están: sal gema, silvinita, epsomita y algunos sulfatos de hierro y/o cobre.
Como dije más arriba, al disolver rompemos el mineral en sus iones: quedando el metal (con carga positiva) separado de la parte no metálica (que queda con carga negativa).

Los minerales contienen elementos que se pueden transformar en venenos, tanto metálicos como plomo, bario y otros metales pesados, como no metálicos, flúor, cloro, arsénico, compuestos de azufre, selenio, etc.

Para que algo nos envenene debe penetrar en el organismo en forma asimilable: disuelto o como gas. Esa es la razón por la que los minerales que contienen elementos tóxicos no son venenosos. Es decir, podemos colgarnos del cuello una pieza de galena (con plomo) o de cinabrio (con mercurio) sin que el plomo o el mercurio nos intoxiquen, porque están en una forma muy insoluble. Del mismo modo, podemos jugar con un trozo de barita sin que el bario se introduzca en nuestro organismo.

La toxicidad aparece cuando disolvemos los minerales; para ello usamos condiciones muy agresivas (tratamiento con ácidos o bases muy fuertes) eso descompone el mineral en fragmentos solubles y potencialmente tóxicos. Es más, durante la disolución, no sólo se liberan los componentes tóxicos, sino que, en ocasiones, el ácido o la base usados para solubilizar generan nuevos venenos, como los que podéis ver en la tabla que adjunto. En esta tabla no están todos los que son, pero creo que es suficiente para que os hagáis una idea de lo que digo.

Si queréis experimentar con la química, lo mejor es dejar de lado los sulfuros, compuestos de arsénico y antimonio.



Documento4.jpg
 Mineral: mezclas tóxicas
 Descripción:
 Visto:  22970 veces

Documento4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2015 01:22    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Fantástica información María Jesús, echaba en falta algo así para estar uno más seguro de lo que hace cuando usa los ácidos. Lo del cloro lo he notado algunas veces, por suerte estas cosas las hago al aire libre.

Gracias y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2015 21:21    Título del mensaje: Re: Disolución de minerales  

Gracias por el comentario, me alegra que os sea de utilidad.

Buen fin de semana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF