Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Puerto de los Castaños
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2012 21:44    Título del mensaje: Zona Mindat - Puerto de los Castaños  

Hola !

Validando las fotos españolas en Mindat, al revisar la localidad del Puerto de los Castaños, hemos visto que no aparece citada ninguna especie mineral, cuando es conocido las anatasas que allí se encuentran. El enlace en Mindat es:

https://www.mindat.org/loc-238739.html

Creemos que se debería añadir dicha especie mineral en la localidad.

Se pueden ver estas piezas en muchas de las colecciones. En concreto en este foro, las de Carlos Pareja y José Luis Otero, cuyos enlaces adjunto:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41217&highlight=casta%F1os#41217
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37689&highlight=casta%F1os#37689

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2012 00:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Es estupendo que, a partir de la nueva tarea de validación de las nuevas fotos en Mindat, podamos afinar y completar localidades, como en este caso.

Esperaremos unos días para vuestras aportaciones y procederemos a continuación con las modificaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 13:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Añadidos en Mindat la anatasa y el cuarzo.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-238739.html

Dejamos la captura de pantalla. Como no no hay ninguna foto de la localidad/minerales actualmente en Mindat, podríamos, como estamos haciendo en estos casos, añadir una de las que citaba Juan. Carlos Pareja puede publicar la suya en Mindat directamente. También, si nos dais permiso para ello, podemos hacerlo desde aquí.

Saludos



puerto de los castaños.jpg
 Descripción:
El Puerto de los Castaños en Mindat
 Visto:  18237 veces

puerto de los castaños.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 17:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Esta localidad es la mina de casiterita "Santa María". Obviamente, también hay casiterita. Tenéis información en el tomo IV de Minerales y Minas de España, que me parece una buena referencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 18:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Miguel Calvo escribió:

Teneis información en el tomo IV de Minerales y Minas de España, que me parece una buena referencia.


La mejor, Miguel. Por cierto, ¿ya ha comprado todo el mundo el tomo V? (y los anteriores! ;-)

En Minerales y Minas de España se dice que asociada a la Casiterita aparece "Ilmenita, Rutilo, Zircón y trazas de Oro". ¿Habría que añadirlas a la lista? y, ¿se deberían poner las concesiones del grupo minero Santa María que mencionas en tu libro: "Santa María" "Ampliación a Sta. María" "Segunda Santa María" y "Cedillo"?
Últimas preguntas, ¿en todas estas concesiones aparece Anatasa, Casiterita, Cuarzo, Ilmenita, Rutilo, Zircón y Oro? y, ¿la Tantalita nióbica y Lepidolita de la mina "Las Navas" y la Pirita, Arsenopirita, Turmalina y Berilo de la mina "Teba" se tendrían que listar también en "Puerto de los Castaños"?

Gracias!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 20:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Jordi Fabre escribió:

En Minerales y Minas de España se dice que asociada a la Casiterita aparece "Ilmenita, Rutilo, Zircón y trazas de Oro". ¿Habría que añadirlas a la lista? y, ¿se deberían poner las concesiones del grupo minero Santa María que mencionas en tu libro: "Santa María" "Ampliación a Sta. María" "Segunda Santa María" y "Cedillo"?
Últimas preguntas, ¿en todas estas concesiones aparece Anatasa, Casiterita, Cuarzo, Ilmenita, Rutilo, Zircón y Oro? y, ¿la Tantalita nióbica y Lepidolita de la mina "Las Navas" y la Pirita, Arsenopirita, Turmalina y Berilo de la mina "Teba" se tendrían que listar también en "Puerto de los Castaños"?

Gracias!


Los minerales aluvionares aparecen en todas las minas. La anatasa fue un hallazgo puntual, de modo que solamente apareció, que se sepa, donde se indica en el libro.

Sobre los berilos y demás de Teba... pues, así, a bote pronto, ni idea.

:-)

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 20:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Buenas
En un mensaje anterior el otro día de la apertura de dicha mina otra vez y que posiblemente sea la mayor mina de estaño del mundo según las noticias .
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 00:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

En un correo me avisaba Inma esta tarde de la detallada cita sobre este yacimiento en el Tomo V de la obra de Miguel. Allí, como el mismo Miguel y Jordi comentan hay mucha información nueva para el hilo:

Hay que incluir el nombre de la mina, que era parte de un grupo minero extendido por varios términos municipales: Acim, Cañaveral y Portezuelo, todos ellos de Cáceres. En los próximos días seguro que Inma aporta el resto de concesiones con algún plano :-) Habrá que decidir cuáles ponemos y con qué paragénesis, donde no podrá faltar la casiterita, el principal mineral explotado.

En fin, habrá que reelaborarlo todo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 10:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Miguel Calvo escribió:

La anatasa fue un hallazgo puntual, de modo que solamente apareció, que se sepa, donde se indica en el libro.


Con la autorización de Miguel, adjunto lo que está escrito en la página 488 del tomo IV de "Minerales y MInas de España" del que él es autor:

"Los cristales de Anatasa (de la mina de Casiterita "Santa María" (o "del Puerto de los Castaños") de un tamaño de hasta 8 milímetros, aparecieron en un gran bloque suelto, abandonado en la explotación minera, frente al desvío hacia Pedroso de Acim. Son de hábito bipiramidal, de color marrón oscuro, algo translúcidos y poco brillantes. Aparecen sobre tapices de microcristales de cuarzo"

Antonio Alcaide escribió:

...Habrá que decidir cuáles ponemos y con qué paragénesis, donde no podrá faltar la casiterita, el principal mineral explotado.

En fin, habrá que reelaborarlo todo.


Efectivamente, creo que sería mejor reelaborarlo todo.


Y no olvides comprar los tomos de "Minerales y Minas de España"... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Antonio Carnerero




Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 43

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 10:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Muy buenas.

La mina Teba si no me equivoco, aunque esta cerca del Puerto de los Castaños, esta en el término municipal de Serradilla.

Un saludo.
Jose A. Carnerero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 21:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Aunque en la mina Teba si que se han recogido algunos berilos y por supuesto turmalinas, como ya ha comentado alguien creo que no hay que incluirlo en este yacimiento. Por cierto, la mina María debe estar a unos 5 km del puerto de los castaños, así que no sé si está muy bien denominar el yacimiento como "Puerto de los Castaños" en lugar de poner cada una de las minas. Para terminar sólo apuntar que la anatasa es bastante común en la mina María, lo que pasa es que está en pequeños diques de cuarzo en bolos rodados de granito y por tanto es muy difícil encontrarla bien cristalizada.
En cuanto a la mina "Las Navas", que está bastante más cerca del Puerto de los Castaños que la mina María, además de los minerales ya comentados hemos recogido bonitos prismas de apatito.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 22:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Ramón Jiménez escribió:

...así que no sé si está muy bien denominar el yacimiento como "Puerto de los Castaños" en lugar de poner cada una de las minas...


Sí yo creo que eso va a ser lo mejor y creo que ya era un poco la idea así que la sobreexigida Inma pueda facilitar los planos de los que hablaba Antonio:

"..que era parte de un grupo minero extendido por varios términos municipales: Acim, Cañaveral y Portezuelo, todos ellos de Cáceres. En los próximos días seguro que Inma aporta el resto de concesiones con algún plano :-) Habrá que decidir cuáles ponemos y con qué paragénesis"

y si es con tu ayuda y conocimiento Ramón, todavía mejor. ;-)



El Volumen V de "Minerales y Minas de España" ya está disponible!

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2012 23:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Hola,
En su día y por proximidad se dieron como procedencia del Puerto de los Castaños.
Al principio las tomaron como casiteritas... ejem ejem, a mí se me abrieron los ojos cuando me dieron una piecita de aquella "porqueriíta", dije: pero si son anatasas y muy gordas, me respondió que en la feria de Bilbao, los que las habían visto dijeron casiteritas.
Tras comprobar que tenían una exfoliación perfecta y la casiterita no, y para asegurarlas se hicieron analizar más tarde.
En agradecimiento por haberles dado el interés que tenían, fui invitado aquel verano y me presentaron a un señor bolo rodado de cuarcita de lo más duro que te puedas encontrar, en donde los cinceles no le hacían ni cosquillas, por lo que aquel día no conseguí ninguna pieza, fue una casualidad que mi último día de estancia por la zona volvimos a parar allí, probé con una cuña nueva de la Bellota que compré en un colmado del pueblo (de las de antes, las buenas) y todavía recordamos como crujió la piedra al abrirse por la mitad; en mi colección hay tres piezas cogidas con mis manos.
Puntualizando, el bolo rodado se encontraba a mano derecha del camino justo antes de llegar a la antigua explotación, en este caso las anatasas están en cuarcita, no en granito, y se presentan en primera cristalización, por lo que algunas están bajo los pequeños cuarzos o en capas donde estos no aparecen, cuando están junto a ellos las anatasas sobresalen por su mayor tamaño o porque el cuarzo no ha cristalizado en el espacio que ocupan estas.
Esta es mi historia, un saludo.
Joan Font
PD. Un único bolo del que no queda ni rastro!

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2012 02:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Efectivamente, la cita del Puerto de los Castaños para denominar la mina se hizo más bien por relativa cercanía, pero no tiene nada que ver con las concesiones de estaño que formaron el grupo minero denominado "Agrupación Santa María":

- Nº 8302 "Santa María", de 539 Has, y situada entre los términos de Pedroso de Acim, Portezuelo y Cañaveral, aunque las labores propiamente dichas se sitúan en Pedroso de Acím.

- Nº 8337 "Segunda Santa María", de 28 Has. Término de Pedroso de Acím

- Nº 8414 "Ampliación a Santa María", de 147 Has. TT. mm. de Torrejoncillo y Pedroso de Acím.

Aquí dejo un planito con la situación de las concesiones, obtenida superponiendo un plano del IGME a la cartografía actual, por lo que no puede ser 100% exacto, pero sí se aproxima bastante para lo que nos interesa aquí.

Otro día colgaré más datos sobre la explotación de la mina, su geología, etc.

Saludos



Grupo_Sta_Maria_MTN.JPG
 Descripción:
Situación de las concesiones que conformaban el grupo minero (hoy día caducadas). "Santa María" en azul, "Segunda Santa María" en verde, y "Ampliación a Santa María" en rojo.
 Visto:  15809 veces

Grupo_Sta_Maria_MTN.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2013 00:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Hola, me acabo de encontrar este hilo y veo que después de toda la información que se ofreció, parece que todo quedó en el aire. Pues comentar que yo he visitado la Mina Santa María en una sola ocasión. Estas minas están situadas justo en el cruce que conduce a Pedroso de Acim y por lo tanto dentro de su término municipal, tal y como se ha dicho. También es cierto que la matriz donde aparecen las anatasas son en bloques de cuarcitas y suelen ir acompañadas de pequeños cristales de cuarzo. Yo recogí solo una pequeña pieza con varias anatasas. Suelen tener poco brillo, al menos las que yo recogí y las que he visto por el foro.
En Mindat sigue apareciendo Puerto de los Castaños, Cañaveral, lo cual no es correcto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2013 09:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Muchas gracias Cristalino por recordar este tema. La verdad es que se mete uno en sus cosas y se olvidan estos temas.
A la vista de lo comentado anteriormente propongo poner:
Mina Santa María, Pedroso de Acim, Cáceres.
En cuanto a los minerales, ya lo habrá confirmado Miguel en su libro, así que no creo necesario discutirlo: casiterita, cuarzo, albita, anatasa, ilmenita, rutilo, zircón y trazas de oro.
En cuanto a la descripción de la mina (si es que se hace): las muestras que recogí no tienen matriz, sino sólo pequeños fragmentos de cuarzo, por lo que pensé que procedían de granito, pero a la vista de los comentarios los bolos donde aparecen las anatasas son de cuarcita. Pero entiendo que lo que se explotaba (estaño) procede de la alteración de los filones intragraníticos.
En cuanto a las otras minas:
- Minas de Tebas, Casas de Millán, Cáceres.
Minerales: casiterita, moscovita, cuarzo, arsenopirita, pirita, turmalina, berilo.
Es un yacimiento hidrotermal con con un sistema de filones de tipo greisen.

- Mina Las Navas, Grimaldo (pueblo), Cañaveral (municipio), Cáceres.
Minerales: casiterita, cuarzo, lepidolita, moscovita, turmalina, tantalita nióbica, apatito.
Es un yacimiento pegmatítico asociado a una cúpula granítica, aunque también había algunos filones hidrotermales.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2013 13:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Efectivamente Ramón, lo que más abunda por la Mina Santa María de Pedroso de Acim son grandes bloques de cuarcita. No me dio tiempo para explorar la zona, la pieza la encontré al principio de la mina, en el borde de uno de los caminos. En la pieza que aparece en Mindat puede verse las anatasas acompañadas de un tapiz de cristalitos de cuarzo sobre cuarcita. También encontré casiterita masiva en cuarzo. Granito no me pareció ver, aunque como he dicho tampoco es que me diera tiempo a ver mucho.

También pasé por la Mina las Navas que está cerca de la anterior, pero en la actualidad hay poco que recoger, lo que más se ve es mica lepidolita en pegmatitas de granito.

En cuanto a la Mina las Tebas, no pude entrar ya que actualmente hay una explotación ganadera y el encargado de la finca me comentó que el dueño no quería que nadie entrase porque habían robado en varias ocasiones. Parece ser que en esta mina han salido buenos cristales de casiterita. Por cierto, hice unas fotografías a la entrada de esta mina y el nombre que aparece en un letrero no es Tebas, es Mª de las Mercedes.



DSC01006.JPG
 Descripción:
Cartel a la entrada de la Mina conocida como Las Tebas perteneciente a Casas de Millán.
 Visto:  15801 veces

DSC01006.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2013 03:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Buenas noches.

Gracias a Antonio por retomar este tema de Zona Mindat y gracias también a Ramón por colaborar con más información.

La verdad es que Cáceres está hecho unos zorros en Mindat ;-)

Os dejo una única puntualización: la explotación de estaño conocida por muchos como "Mina Teba" y denominada "Minas de Tebas" en el último Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:50.000 y 1:25.000, es en realidad la concesión "Mina Teva" con "V", otorgada con el nº 8.777 y derivada del Permiso de Investigación de igual nombre, otorgado en 1964 con las mismas hectáreas de superficie (120) que la concesión.

Antonio, esta mina llegó al menos hasta los años 80 y después de su caducidad no ha habido explotación encima mediante una concesión seria, aunque sí han existido varios Permisos de Investigación. Tal vez el nombre del cartel que fotografiaste haya derivado un poco del paraje próximo llamado "Las Meredas"... o quizá correspondiera a alguna mina anterior, aunque no he sido capaz de encontrar datos fiables sobre la posible existencia de concesiones anteriores en el tiempo a "Mina Teva" y situadas sobre lo que hoy día conocemos. Lo que sí encontré es que en el MTN del IGN correspondiente al año 1946 ya se referenciaba muy próxima a "Mina Teva" una contrucción a la que denominaban "Casa de la Mina", con lo cual tuvo que haber algún tipo de labor minera, aunque no fuese para estaño...

Dejo recortado un plano del catastro minero del año 1982, aparecido en la siguiente publicación: "Continuación de la prospección de Sn, W, Au, en diversas Reservas de Extremadura (Cáceres Badajoz)", IGME-1982. En él figura la concesión "Mina Teva" y otra más que la rodea denominada "La Garguera", nº 8.806.

Igualmente aporto un recorte del BOE de fecha 27/7/1964, en el que se anuncia el otorgamiento del Permiso "Mina Teva", de 120 hectáreas, en el término de Casas de Millán.

Un saludo



Otorgamiento_PI_Mina_Teva_recorte_Página_1.jpg
 Descripción:
Página del BOE de 27/7/1964, donde aparece el otorgamiento del P.I. "Mina Teva", con el nº 8.777.
 Visto:  15712 veces

Otorgamiento_PI_Mina_Teva_recorte_Página_1.jpg



Catastro_Minero_Mina_Teva.jpg
 Descripción:
Plano del catastro minero para la zona en 1982. Fuente: "Continuación de la prospección de Sn, W, Au, en diversas Reservas de Extremadura (Cáceres Badajoz)", IGME-1982
 Visto:  15751 veces

Catastro_Minero_Mina_Teva.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2013 11:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Muchas gracias, Inma. Siempre tan puntillosa sobre las concesiones mineras.
A la vista de los documentos está claro que la concesión se denominó "Mina Teva".
En los trabajos de la Junta de Extremadura la llaman "Mina Teba".
En un cartel que nos ha puesto Cristalino pone "Mina Mª de las Mercedes".
En los mapas actuales y en los carteles informativos a la entrada de la mina, en la carretera de Casas de Millán a Serradilla pone "Minas de Tebas".
Yo la conocía como Mina Teba ó Teva, pero me icliné por Tebas porque en Casas de Millán hay advocación a Nuestra Sª de Tebas y hay una romería a su ermita, siendo una festividad local. Parece por tanto lógico pensar que si en Casas de Millán hay una virgen de Tebas, haya parajes y otros elementos (como unas minas) que lleven ese nombre.
La solución puede ser explicarlo en mindat, para que se sepa que puede recibir varios nombres.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2013 13:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir anatasa en la localidad de Puerto de los Castaños, Cáceres  

Ramón Jiménez escribió:
Muchas gracias, Inma. Siempre tan puntillosa sobre las concesiones mineras.
A la vista de los documentos está claro que la concesión se denominó "Mina Teva".
En los trabajos de la Junta de Extremadura la llaman "Mina Teba".
En un cartel que nos ha puesto Cristalino pone "Mina Mª de las Mercedes".
En los mapas actuales y en los carteles informativos a la entrada de la mina, en la carretera de Casas de Millán a Serradilla pone "Minas de Tebas".
Yo la conocía como Mina Teba ó Teva, pero me icliné por Tebas porque en Casas de Millán hay advocación a Nuestra Sª de Tebas y hay una romería a su ermita, siendo una festividad local. Parece por tanto lógico pensar que si en Casas de Millán hay una virgen de Tebas, haya parajes y otros elementos (como unas minas) que lleven ese nombre.
La solución puede ser explicarlo en mindat, para que se sepa que puede recibir varios nombres.

Saludos


Buenos días, Ramón.

Siento ser la puntillosa del Foro ;-)

Yo siempre he conocido esta mina como "Tebas" con "B", pero al indagar un poco más me encontré con el nombre oficial de la misma. Y suerte que el IGME hizo muchas publicaciones usando los planos del catastro minero de la época, que si no, siempre quedaría la duda de si lo del BOE no era una errata. Quise asegurarme y consulté también otra publicación del IGME y del Ministerio de Industria titulada "Fondo Documental de Planes de Labores de las Secciones de Minas. Año 1976". Tomo I. Madrid, 1978. En la referida publicación también aparecía "Teva" con "V" y se supone que los nombre que ahí figuran se tomaron todos de los ejemplares de Planes de Labores presentados en las Secciones de Minas del Ministerio (antiguas Jefaturas de Minas). También consulté el correspondiente al año 1975 y la mina seguía apareciendo con "V". Adjunto la hoja donde se cita la Mina Teva.

Sé que resulta chocante y más después de que en las publicaciones posteriores al año 1982 no se ha utilizado el nombre real de la concesión, pero creí necesario indicar esta cuestión. Una vez transcurridos los años, si alguien quisiera hacer una publicación que verse sobre las labores mineras o instalaciones de una determinada mina, el lugar más indicado para realizar la consulta sería el Archivo que albergue el expediente administrativo de la concesión y, para solicitarlo, siempre necesitaremos el nombre real de ésta y, en muchos casos, también el número de registro. Cuando yo misma he necesitado hacer una consulta de este tipo siempre he tenido que buscar el nombre real y el número, de ahí que me preocupe de citarlo en FMF, siempre que haya conseguido averiguarlo. Naturalmente no discuto que el nombre "Tebas" es el que conoce todo el mundo y que también es necesario que aparezca.

El Registro Minero es caprichoso y puede contener incluso errores ortográficos que, en alguna ocasión algún listo se ha entretenido en corregir por su cuenta pero, salvo que el titular del derecho minero lo solicite, nunca debe modificarse el nombre del registro minero que aparece en el otorgamiento del mismo (y este coincidirá con el de la solicitud formulada por el Titular del derecho). No hace mucho ví uno solicitado como "La Bova" y otorgado como tal; tiempo ha alguien lo modificó por "La Boba", pero a la hora de sacarlo a concurso se consultó el expediente comprobando que el nombre real y oficial era "La Bova", así que con ese nombre salió publicado el concurso. Si no se es un poco puntilloso con estas cosas (hablo de la Administración) el Registro Minero en lugar de ser un Registro Administrativo Oficial, sería un listado más de nombres y números sin pena ni gloria, no pudiendo certificar nada decentemente.

Yo no caí en el nombre de la Virgen de Tebas, aúnque pensé en el Condado de Tevas, que sí existe aún. Me parece más lógico y más cercano lo de la Virgen, aunque consultando por la red, parece que hay una leyenda que explica el origen de ese nombre: Virgen de "te vas". Ver este blog, donde citan el libro "Leyendas de Extremadura", de José Sendín Blázquez como referencia:

https://norbacaesarina.blogspot.com.es/2013/03/la-leyenda-de-la-virgen-de-tebas.html
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo



PL1976_A 84.jpg
 Descripción:
Fuente: Página 82 de la publicación del IGME y el Ministerio de Industria titulada "Fondo Documental de Planes de Labores de las Secciones de Minas. Año 1976". Tomo I. Madrid, 1978
 Visto:  15671 veces

PL1976_A 84.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF