Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina La Parrilla
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Inma escribió:
Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:

...porque nadie sabe (salvo si recogió sus ejemplares en la corta) de qué termino o concesión provienen (probablemente las labores de lavado de aluvión se hicieran entre "La Parrilla" y algo en "Victoria").


Disiento, por lo que yo sé todos los ejemplares cristalizados proceden de la corta principal. Yo al menos todos los que conseguí procedían de allí y antes no habían aparecido muestras cristalizadas (o eso me dijeron) y todo lo que se ha encontrado después rebuscando en la escombrera parece ser que también procedía de la corta principal, en concreto en donde discurría (o discurrió) un arroyo.

En el resto de la(s) corta(s) parece ser que no aparecían ejemplares cristalizados, todo era masivo, muy compacto.

Jordi, el yacimiento está constituido por una intensa red filoniana y me extrañaría que en niguno de los filones explotados, salvo en la zona de Corta Adelaida, se hubiese encontrado ni un solo ejemplar cristalizado...


Entiendo muy bien lo que dices Inma, pero es lo que decían los que trabajaban allí y en cualquier caso los ejemplares que hicieron famoso a ese yacimiento, esos ten por seguro que sólo fueron de la Corta Adelaida. Si antes de Adelaida hubo algo en las otras cortas, chi lo sa? ;-), en cambio lo de la corta Adelaida es seguro.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:
Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:

...porque nadie sabe (salvo si recogió sus ejemplares en la corta) de qué termino o concesión provienen (probablemente las labores de lavado de aluvión se hicieran entre "La Parrilla" y algo en "Victoria").


Disiento, por lo que yo sé todos los ejemplares cristalizados proceden de la corta principal. Yo al menos todos los que conseguí procedían de allí y antes no habían aparecido muestras cristalizadas (o eso me dijeron) y todo lo que se ha encontrado después rebuscando en la escombrera parece ser que también procedía de la corta principal, en concreto en donde discurría (o discurrió) un arroyo.

En el resto de la(s) corta(s) parece ser que no aparecían ejemplares cristalizados, todo era masivo, muy compacto.

Jordi, el yacimiento está constituido por una intensa red filoniana y me extrañaría que en niguno de los filones explotados, salvo en la zona de Corta Adelaida, se hubiese encontrado ni un solo ejemplar cristalizado.


Entiendo muy bien lo que dices Inma, pero es lo que decían los que trabajaban allí y en cualquier caso los ejemplares que hicieron famoso a ese yacimiento, esos ten por seguro que sólo fueron de la Corta Adelaida. Si antes de Adelaida hubo algo en las otras cortas, chi lo sa? ;-), en cambio lo de la corta Adelaida es seguro.

Es simple, Jordi.

Si en alguna de las colecciones antiguas tipo Museo del IGME, de la Escuela de Minas de Madrid, del propio Folch, etc...figura algún ejemplar con etiqueta anterior al año 1968, obviamente no puede proceder de Corta "Adelaida", porque ésta no existía aún. ¿Existen esos ejemplares?....

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Efectivamente, ese es el punto, que no existe nada (que yo sepa) antes de Adelaida. Desde luego en la Folch no hay nada.
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Jordi Fabre escribió:
No, ese es el punto, que no existe nada (que yo sepa) antes de Adelaida. Desde luego en la Folch no hay nada.

Pero si realmente existiera algún ejemplar anterior, Jordi, no me negarás que referirlo a la Corta "Adelaida" sería incorrecto, cuando esta labor minera no existía aún en el Grupo Minero.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Efectivamente, "si existiera".

Esperemos a ver si alguien lo reporta. Yo no las conozco y es de suponer que si hubiesen existido habría en la colección Folch ya que en los años 60-70 esa colección estuvo en su apogeo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 19:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Además de lo que comentáis, no se me ha pasado por alto la referencia en uno de los textos subrayados por Inma al paraje: Cerro de La Parrilla.

También que fue primero mina y luego corta (a partir del 68).

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 23:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Jordi Fabre escribió:
Efectivamente, "si existiera".

Esperemos a ver si alguien lo reporta. Yo no las conozco y es de suponer que si hubiesen existido habría en la colección Folch ya que en los años 60-70 esa colección estuvo en su apogeo.


Hola de nuevo.

Siento la lata que estoy dando hoy con tanto mensaje y pido disculpas por ello.

Aquí dejo un resumen de lo que decía Vicente Sos Baynat sobre los minerales del yacimiento de La Parrilla en su obra "Mineralogía de Extremadura. (Estudio sobre especies, yacimientos y génesis)", publicado en el Boletín del Instituto Geológico y Minero del año 1962. Los cristales ya aparecían en esa época, cuando aún no se había comenzado la Corta "Adelaida".

Un saludo



Sos_Baynat1.JPG
 Descripción:
 Visto:  9394 veces

Sos_Baynat1.JPG



Sos_Baynat2.JPG
 Descripción:
 Visto:  9388 veces

Sos_Baynat2.JPG



Sos_Baynat3.JPG
 Descripción:
 Visto:  9383 veces

Sos_Baynat3.JPG



Sos_Baynat4.JPG
 Descripción:
 Visto:  9408 veces

Sos_Baynat4.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 23:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Inma,

Esto es definitivo y prueba la existencia de ejemplares cristalizados antes de la corta Adelaida. De dar la lata nada, todo lo contrario, lo que das es luz... ;-)

El único matiz es que como aparte de las referencias bibliográficas parece que hay muy pocas o ninguna muestra de las otras cortas (o minas) que hubo en la zona yo creo que sería interesante añadir en el texto descriptivo el hecho que las mejores piezas de "La Parrilla" que embellecen colecciones y Museos provienen en su inmensa mayoría (si no en su totalidad) de la Corta Adelaida.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 00:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Jordi, me parece perfecto y necesario que se indiqué que la Corta "Adelaida" fue la más productiva en cuanto a minerales de colección.

Gracias por todo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Abr 2012 22:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Siento no haber visto antes este hilo, pero el lunes os cuelgo un informe sobre los ejemplares de La Parrilla del Museo Geominero y la fecha de ingreso en el mismo (si se sabe).

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 08:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Revisada la base de datos del museo Geominero resulta que todos los ejemplares de sus fondos procedentes de la mina La Parrilla ingresaron en el mismo con posterioridad a 1968, aunque no se señale el nombre de la corta o mina de procedencia.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 09:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Gracias, Ramón, por la información, que corrobora lo que Jordi había comentado sobre los ejemplares de colección obtenidos a partir de la explotación de la Corta Adelaida.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 09:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

He hecho una búsqueda en Relación de los fondos mineralógicos del Museo de la Escuela de Minas de Madrid y en el listado que publicó Benjamín no he sabido encontrar ejemplares de La Parrilla.

Aparte, creo que en el Museu de Geología de Barcelona tampoco hay nada de allí, ya nos lo confirmará (o no) Carles Curto.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 19:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Ramón Jiménez escribió:
Revisada la base de datos del museo Geominero resulta que todos los ejemplares de sus fondos procedentes de la mina La Parrilla ingresaron en el mismo con posterioridad a 1968, aunque no se señale el nombre de la corta o mina de procedencia.

¡Gracias, Ramón!. Es una suerte poder contar con los datos del Museo del IGME. Resultan muy aclaratorios. Y todavía hay quien piensa que los Museos solo enseñan piedras...:(

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF