Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina La Parrilla
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Extremadura
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2012 21:31    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Hola a todos,

Revisando la entrada en Mindat correspondiente a la Mina La Parrilla, he visto que el cuarzo no está citado cuando debería. El enlace correspondiente en Mindat es:

https://www.mindat.org/loc-158079.html

Como documentación de referencia se podría citar el artículo "La Parrilla, el mejor ejemplo de filones mineralizados en scheelita de la Península Ibérica" de Pablo Gumiel Martínez y Rocío Campos Egea, que apareció en el bocamina número seis.

Gracias y saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2012 22:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir cuarzo a la Mina La Parrilla  

supertxango escribió:

Revisando la entrada en Mindat correspondiente a la Mina La Parrilla, he visto que el cuarzo no está citado cuando debería.


Sin duda debe ser un olvido. El Cuarzo era (es) frecuentísimo allí.

Por otra parte, la "Verdelita" que se menciona yo la dejaría sólo como "Turmalina" (grupo) Que yo sepa no hay análisis que prueben si hay allí Elbaitas, Schorlos, Dravitas o cualquier otro miembro del grupo Turmalina, por lo que creo que mejor y más seguro poner sólo el nombre de grupo (Turmalina)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Abr 2012 23:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir cuarzo a la Mina La Parrilla  

Hola Jordi,

Tienes razón con respecto a la turmalina, en el artículo así lo menciona. Habría que cambiarlo también.

Gracias !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 18:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Añadir cuarzo a la Mina La Parrilla  

Realizados los cambios: añadido el cuarzo, cambiada la verdelita a grupo de la turmalina (que aparece como turmalina entre comillas en Mindat) e incluido el artículo del Bocamina.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-158079.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina La Parrilla.JPG
 Descripción:
Mina La Parrilla en Mindat
 Visto:  20846 veces

Mina La Parrilla.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 18:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Hola a todos.

No sé si gustará o no, pero lo que es la Concesión "La Parrilla" (nº 7768-2ª Fracción) se encuentra en los términos municipales de Santa Amalia, Don Benito y Almoharín, los dos primeros de Badajoz y el segundo de Cáceres.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 18:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Creo recordar que en estos casos se priorizaba el lugar donde estaba la boca principal de la mina, aunque luego se explicara en el texto.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Frederic Varela escribió:
Creo recordar que en estos casos se priorizaba el lugar donde estaba la boca principal de la mina, aunque luego se explicara en el texto.
Saludos.

Ya lo sé, Frederic, pero es que se da la casualidad de que son cortas y están muy repartidas por las distintas concesiones, tanto éstas como las escombreras...Voy a ver si cuelgo un plano ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Buenas.......por tenerla muy cercana esta Mina y comprobar la situación en el mapa la verdad es que la mina está justo en el medio del límite de las dos provincias.

De siempre se ha tenido como que pertenece al termino de Almoharín y estando la Corta Principal en el término de este pueblo.

Parte de las escombreras y edificaciones de fabricación están en Santa Amalia así como el camino de entrada y puerta principal.

Pero la Corta de extracción del mineral se encuentra en el termino de Almoharín.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

PERDONA Inma por responder paralelamente....ya me dices de mi comentario.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Inma escribió:
Frederic Varela escribió:
Creo recordar que en estos casos se priorizaba el lugar donde estaba la boca principal de la mina, aunque luego se explicara en el texto.
Saludos.

Ya lo sé, Frederic, pero es que se da la casualidad de que son cortas y están muy repartidas por las distintas concesiones, tanto éstas como las escombreras...Voy a ver si cuelgo un plano ;-)

Saludos


En este caso habría que citar el lugar en donde estaba el "agujero" principal del cielo abierto y que era uno y bien gordo.. ;-)

Creo que actualmente está todo inundado por lo que puede ser difícil reconocer ese "agujero", pero cuando la mina trabajaba era muy visible y muy evidente.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Tenia un poco de tiempo y realicé este mapa, a ver que os parece??...

Un saludo.



Sin título-1.jpg
 Descripción:
 Visto:  20778 veces

Sin título-1.jpg



_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Hola
Yo tengo estos datos en el momento en que aún se explotaba.
La Corta príncipal era: Corta Adelaida, Coto Minero Mª Carmen, La Parrilla, Almoharín, Cáceres.
No sé si puede aportar luz a la penumbra, creo recordar que los nombres femeninos eran de la familia del Sr. Bonilla.

Jordi Gil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 19:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Efectivamente Jordi Gil.....son los nombre de la mujer e hija del Sr. Bonilla.

Si te fijas en el mapa....la corta vieja esta en Santa Amalia y la fábrica.....la Corta principal nueva esta en Almoharin así como la casa principal de los dueños.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 20:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Aquí dejo el plano de concesiones y términos municipales. Para obtener el perímetro de las concesiones me he servido del portal SIGEO (Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura).

Dejo también un detalle de la concesión "La Parrilla", cuyos límites no se aprecian muy bien en el plano de concesiones. En este planito, se aprecian igualmente los límites de término municipal en negro.

Saludos



La_Parrilla.jpg
 Descripción:
Plano de concesiones, modificado del Portal SIGEO
 Visto:  20693 veces

La_Parrilla.jpg



Detalle_La_Parrilla.JPG
 Descripción:
Detalle Concesión "La Parrilla", según Portal SIGEO
 Visto:  20713 veces

Detalle_La_Parrilla.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 00:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

gilig escribió:
Hola
Yo tengo estos datos en el momento en que aún se explotaba.
La Corta príncipal era: Corta Adelaida, Coto Minero Mª Carmen, La Parrilla, Almoharín, Cáceres.
No sé si puede aportar luz a la penumbra, creo recordar que los nombres femeninos eran de la familia del Sr. Bonilla.

Jordi Gil

Hola, de nuevo.

Jordi debes llevar razón, aunque lo que se dice Coto, no lo era, aunque sí Grupo Minero. En los archivos de Planes de Labores correspondientes al año 1976 figura el Grupo Minero denominado "Mary Carmen", nº 11030, integrado por las concesiones:

- 11.030 "Mary Carmen". Término de Don Benito (Badajoz).
- 7.768 B "La Parrilla". Términos de Santa Amalia y Don Benito (Badajoz), y Almoharín (Cáceres).
- 7. 768 A "Victoria". Términos de Santa Amalia y Don Benito (Badajoz), y Almoharín (Cáceres).
- 7.766 "Adelaida". Término de Almoharín (Cáceres) y Santa Amalia (Badajoz).
- 8.466 "Nuestra Señora de Sopetrán". Término de Almoharín (Cáceres) y Santa Amalia (Badajoz)

Las que parecen cortas son en su mayoría balsas, salvo la Corta "Adelaida". Para comprobarlo adjunto plano extraído del "Proyecto para el estudio de la contaminación por nitratos del acuífero cuaternario del Río Guadiana entre Medellín y Badajoz y la incidencia de las actividades de las minas La Parrilla y La Haba en los acuíferos próximos" (ITGE, 1986). En alguna bibliografía se habla de minería subterránea anterior, aunque desconozco la ubicación y entidad de las labores. La referida corta se encuentra en la concesión "Adelaida".

También quiero señalar algunos datos que he consultado en la tesis doctoral de José Ignacio Manteca Martínez, titulada "De la modelización del yacimiento a la producción mineral diaria. Seguimiento y control geológico de una explotación minera" (2008), accesible a través de este enlace: https://repositorio.bib.upct.es/dspace/handle/10317/414
(enlace normalizado por FMF)

Bien, en dicha Tesis se hace un breve recorrido histórico por la explotación minera (página 294 y 295) y, según se indica, las primeras labores consistieron en un lavado del estaño aluvionar del yacimiento, aguas abajo del Arroyo de La Parrilla, en los aluviones, hoy ocupados por las balsas y escombreras. Con este dato tenemos que no solo la concesión "Adelaida" habría dado lugar a las escombreras existentes, así que mi opinión es volver a considerar la existencia de un "Grupo Minero", al que por cierto, quizá se denominó de diferente manera en distintas épocas, ya que he observado como en la bibliografía también se repetía el nombre de Grupo Minero "La Parrilla"...

Por último dejaré un planito de las concesiones del Grupo Minero, donde se aprecia la ubicación de "Mary Carmen", que por alguna extraña razón en el portal SIGEO aparece dentro de la concesión "La Parrilla", sin que sea posible visualizar su perímetro propio separado de la anterior.

Ya sigo en otro momento ;-)

Saludos



Grupo_Minero.JPG
 Descripción:
Parte del plano de concesiones de la zona de Santa Amalia, extraído del documento "Fase previa de investigación minera en las zonas de Cañaveral y Santa Amalia, en las provincias de Cáceres y Badajoz" (ITGE, 1976)
 Visto:  20640 veces

Grupo_Minero.JPG



Corta_y_Balsas.JPG
 Descripción:
Parte de plano extraído del "Proyecto para el estudio de la contaminación por nitratos del acuífero cuaternario del Río Guadiana entre Medellín y Badajoz y la incidencia de las actividades de las minas La Parrilla y La Haba en los acuíferos próximos" (ITGE, 1986)
 Visto:  20633 veces

Corta_y_Balsas.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 10:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Si he procesado bien la información y, sin perjuicio de lo que vais aportando y concretando, tendríamos que ir a una cabecera de este tipo:

La Parrilla, Grupo Minero Mary Carmen, Almoharín, Cáceres

Si es que optamos porque Almoharín sea el término donde se encontraba la mayor parte del grupo minero. En la ficha habría que explicar que pertenece también a otros municipios. La opción de ponerlos entre paréntesis tras Almoharín si son varios no me convence demasiado.

En inglés:

La Parrilla Mine, Mary Carmen Mines, Almoharín, Cáceres

Y si era una corta ¿no tendríamos que poner entre paréntesis "La Parrilla open pit"? como hemos hecho en varias ocasiones por ejemplo en Murcia.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 13:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Antonio Alcaide escribió:
Si he procesado bien la información y, sin perjuicio de lo que vais aportando y concretando, tendríamos que ir a una cabecera de este tipo:

La Parrilla, Grupo Minero Mary Carmen, Almoharín, Cáceres

Si es que optamos porque Almoharín sea el término donde se encontraba la mayor parte del grupo minero. En la ficha habría que explicar que pertenece también a otros municipios. La opción de ponerlos entre paréntesis tras Almoharín si son varios no me convence demasiado.

En inglés:

La Parrilla Mine, Mary Carmen Mines, Almoharín, Cáceres

Y si era una corta ¿no tendríamos que poner entre paréntesis "La Parrilla open pit"? como hemos hecho en varias ocasiones por ejemplo en Murcia.

Saludos

Hola, Antonio.

Mi idea de Grupo Minero iba más por incluir el resto de los términos municipales ya que, como indicaba José Ignacio Manteca en su Tesis, se lavaron aluviones en lo que hoy ocupan las balsas y escombreras, que si os fijáis un poco están sobre la concesión "La Parrilla" y tal ve algo en "Victoria", cuyo perímetro se extiende a lo largo de los tres términos municipales que cité en mi primer mensaje. Bueno, todo eso además de que el Grupo como tal ocupaba esos 3 términos; supongo que el tema adminsitrativo no suele ser relevante en Mindat, pero en este caso en que las labores se extendieron más allá de la corta "Adelaida" y de la concesión del mismo nombre que la ampara, estimo que sería justo poner Almoharín (Cáceres), y Don Benito y Santa Amalia (Badajoz), porque nadie sabe (salvo si recogió sus ejemplares en la corta) de qué termino o concesión provienen (probablemente las labores de lavado de aluvión se hicieran entre "La Parrilla" y algo en "Victoria").

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 13:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Inma escribió:
supongo que el tema adminsitrativo no suele ser relevante en Mindat

Al contrario, es de lo más relevante. :-)

Mi mensaje anterior era sólo aproximativo para ir entre todos preparando una propuesta.
Como siempre, cuando la explotación desborda las fronteras administrativas tenemos un problema. Si dividimos simplemente y unas concesiones las llamamos La Parrilla y otras no, al ponerlas en términos municipales diferentes, vamos un poco en contra de lo que el coleccionista y aficionado siempre ha conocido.

No digo, ojo, que no haya que ponerlo correctamente y de la manera más completa posible, pero hay que intentar salvar la "unidad" alrededor del término -palabra en este caso- "La Parrilla".

No hay prisa, vamos viendo las diferentes posibilidades.
Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 14:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Inma escribió:

porque nadie sabe (salvo si recogió sus ejemplares en la corta) de qué termino o concesión provienen (probablemente las labores de lavado de aluvión se hicieran entre "La Parrilla" y algo en "Victoria").


Disiento, por lo que yo sé todos los ejemplares cristalizados proceden de la corta principal. Yo al menos todos los que conseguí procedían de allí y antes no habían aparecido muestras cristalizadas (o eso me dijeron) y todo lo que se ha encontrado después rebuscando en la escombrera parece ser que también procedía de la corta principal, en concreto en donde discurría (o discurrió) un arroyo.

En el resto de la(s) corta(s) parece ser que no aparecían ejemplares cristalizados, todo era masivo, muy compacto.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 17:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina La Parrilla  

Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:

porque nadie sabe (salvo si recogió sus ejemplares en la corta) de qué termino o concesión provienen (probablemente las labores de lavado de aluvión se hicieran entre "La Parrilla" y algo en "Victoria").


Disiento, por lo que yo sé todos los ejemplares cristalizados proceden de la corta principal. Yo al menos todos los que conseguí procedían de allí y antes no habían aparecido muestras cristalizadas (o eso me dijeron) y todo lo que se ha encontrado después rebuscando en la escombrera parece ser que también procedía de la corta principal, en concreto en donde discurría (o discurrió) un arroyo.

En el resto de la(s) corta(s) parece ser que no aparecían ejemplares cristalizados, todo era masivo, muy compacto.


Jordi, el yacimiento está constituido por una intensa red filoniana y me extrañaría que en niguno de los filones explotados, salvo en la zona de Corta Adelaida, se hubiese encontrado ni un solo ejemplar cristalizado. La génesis es idéntica y se trata de un único yacimiento, por lo que no cabe pensar esa diferencia tan abismal en tan escasa distancia.

Lo primero en explotarse fue el Cerro de la Parrilla que está dentro de la concesión "Victoria" y luego en la zona de la concesión "La Parrilla" también se practicaron excavaciones en la búsqueda de mineral, y eso por no hablar de la explotación subterránea que se dió en el yacimiento, aunque desconozco la situación de dichos pozos o galerías (tal vez algo en el Cerro de La Parrilla o en lo que hoy día es "Adelaida").

Las escombreras producidas por todas esas labores no tienen nada que las distinga para establecer que cualquier cosa cristalizada procede de "Adelaida" o, al menos, esa es mi idea, apoyada en la tipología única del yacimiento y de sus filones, independientemente de la concesión en la que nos hallemos. Sí es cierto que la última labor importante fue la Corta Adelaida, pero ello no presupone que fuera la única que produjo escombreras con minerales cristalizados. El yacimiento es único y tratándose de filones coetáneos es materialmente imposible que solo en una determinada zona muy localizada se den cristales.

Habrá gente que tuviera la suerte de picar en Corta "Adelaida". En nuestro caso no fué así y por ello me resulta imposible afirmar que lo que recogimos de las escombreras proceda todo de allí.

Dejo algunos recortes bibliográficos que quizá aporten algo de luz ;-). Sobre ellos he señalado algunas cuestiones importantes en rojo y amarillo.

Saludos



Parrilla1.JPG
 Descripción:
Recorte de una parte del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería”. (ITGE, 1969), accesible mediante la web del IGME
 Visto:  20514 veces

Parrilla1.JPG



Parrilla2.JPG
 Descripción:
Recorte de una parte del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería”. (ITGE, 1969), accesible mediante la web del IGME
 Visto:  20540 veces

Parrilla2.JPG



Parrilla3.JPG
 Descripción:
Recorte de una parte del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería”. (ITGE, 1969), accesible mediante la web del IGME
 Visto:  20535 veces

Parrilla3.JPG



Parrilla4.JPG
 Descripción:
Recorte de una parte del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería”. (ITGE, 1969), accesible mediante la web del IGME
 Visto:  20509 veces

Parrilla4.JPG



Explotacion_RSC_7768_B.JPG
 Descripción:
Plano procedente del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería”. (ITGE, 1969), accesible mediante la web del IGME

Nótese la presencia de unas manchas correspondientes a zonas explotadas en años anteriores, durante el año anterior (1968), o previsto explotar en 1969. Probablemente proceda de un Plan de Labores para la concesión "La Parrilla". En años posteriores la zona excavada se ocupó con balsas de lodos
 Visto:  20554 veces

Explotacion_RSC_7768_B.JPG



Parrilla5.JPG
 Descripción:
Otra prueba más de que se trata de un campo filoniano. Extracto de la página 113 del "Inventario Nacional de Recursos de Volframio" (IGME, 1985).
 Visto:  20534 veces

Parrilla5.JPG



Parrilla6.JPG
 Descripción:
Nuevo extracto de la bibliografía. Es parte de la página 115 del "Inventario Nacional de Recursos de Volframio" (IGME, 1985).
 Visto:  20513 veces

Parrilla6.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Extremadura   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF