Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:09

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2012 13:09    Título del mensaje: Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach  

Saludos. Comento dos obras de Olaf Medenbach, cuya web es:
https://homepage.rub.de/olaf.medenbach/eng.html
(enlace normalizado por FMF)

La Guía de rocas (autores: Dr. Walter Maresch, Dr. Olaf Medenbach, Dr. Hans Dieter Trochim) es, para mí, un libro fundamental a pesar de ser de 1987 (ed. en España de 1990). Me parece un libro magnífico, con artículos de gran nivel y fotografías excepcionales comentadas, que contiene un amplísimo catálogo de rocas (incluyendo muchas variedades). La introducción teórica es también un buen compendio de petrología que hace accesibles las cuestiones técnicas. ¿Qué más diré de esta obra? Que veinte años después mi esquema mental para la petrología sigue siendo el de este libro. Altamente recomendable.

La Guía de minerales (autores: Olaf Medenbach, Cornelia Sussieck-Fornefeld), en cambio, me parece de menor nivel, y mucho menos profusa en fotografías, variedades y esquemas. Me llama la atención (no sé si antes era así) que agrupa en el grupo VI de minerales (clasificación composicional) a los sulfatos junto con los cromatos, molibdatos y tungstatos (o wolframatos); los silicatos son el grupo VIII, salvo los minerales de la sílice, que van con los óxidos del grupo IV (en los manuales de rocas y de minerales desde el punto de vista petrológico, la sílice SiO2, sus variedades y sus polimorfos, a pesar de ser químicamente óxidos, se suelen poner como rocas sedimentarias o se asocian a la familia de los silicatos, por su importancia petrogenética); y el grupo IX se reserva para los compuestos orgánicos, que son sólo tres: el ámbar, la whewelita CaC2O4·H2O y la melita Al2C6(COO)6·18H2O .

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2012 23:42    Título del mensaje: Re: Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach  

Ya hemos normalizado el enlace Pablo, y efectivamente, esa página es muy útil. De hecho hace un tiempo la recomendaron muy vivamente en el Foro inglés: The most exciting work that has ever been done with optical mineralogy
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2012 00:32    Título del mensaje: Re: Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach  

Perdón, no se si es que estoy un poco espesito ( quizás debido a que, al igual que Miguel Bosé en la TV, hace unos minutos que he cumplido años. Claro, que los míos son unos pocos más que los del Bosé)
Bueno, a lo que iba. Resulta que en la página esa que recomendáis, solo veo accesos a temas de cristalografía óptica y similar. No veo donde están esos dos libros sobre minerales y rocas que comentáis.
¿Estoy errado? ¿Necesito herrarme?

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2012 15:20    Título del mensaje: Re: Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach  

Hola. La web personal del Dr. Medenbach es perfecta (y muy interesante), por eso ya la puse con su enlace. Amplío un poco más los comentarios sobre la Guía de rocas.

El libro tiene una pequeña introducción bastante completa en donde se habla de los principales temas geológicos relacionados con las rocas: definición de rocas, petrografía y petrología; estructura de la Tierra y tectónica de placas; clasificación de las rocas y ciclo geológico; determinación macroscópica de los componentes minerales de las rocas y principales minerales petrogenéticos; textura de las rocas.

La clasificación de las rocas se hace del siguiente modo:

MAGMATITAS. Con el triángulo doble de Streckeisen (diagrama QAPF). El primer campo (cerca de Q) está etiquetado como "No se conoce" tanto en plutonitas como en vulcanitas. Las "rocas piroclásticas" figuran en esta sección de rocas ígneas, entre ellas incluye, de hecho, muy diversos materiales volcánicos (piedras pómez, lavas, brechas, tefra sin compactar, ignimbritas...)

SEDIMENTITAS. Subdivide en a) detríticas o clásticas; b) de sedimentación química (o de precipitación); c) sedimentitas organógenas (sustancias orgánicas descompuestas de forma incompleta). En esta parte de rocas sedimentarias se incluyen el loess, el yeso, la anhidrita y la sal gema (éstas tres como rocas monominerales), la laterita/bauxita, un artículo sobre "sedimentitas ricas en hierro", la calcedonia, el ámbar, el lignito y la hulla (con la antracita), la Sigilaria (como ejemplo de fósil típico del carbón), la tierra de diatomeas o Kieselguhr, y una sorprendente "beach-rock" (material de playa compactado que puede contener incluso residuos antrópicos, roca que, naturalmente, no todos los autores considerarán).

METAMORFITAS. La clasificación (menos precisa que en las rocas ígneas) se hace valiéndose principalmente del diagrama de fases P-T en el que se distinguen las fases metamórficas definidas por Eskola con protolitos basálticos. Los grados metamórficos se toman de Winkler. La charnockita se incluye como roca metamórfica. El autor se vale de denominaciones genéricas para encabezar los artículos (esquistos verdes, esquistos azules, rocas metasomáticas, cataclasita/milonita...). Es de destacar el artículo dedicado a una metamorfita de altísima presión que denomina cuarcita de coesita/piropo exclusiva (hasta entonces) del macizo de Dora Maira (Alpes occidentales).

La obra se completa con algunos esquemas de clasificación dicotómica que permiten una primera orientación en el reconocimiento de las rocas, más una lista de los principales minerales petrogenéticos con sus propiedades, y finalmente índice onomástico de rocas y conceptos.

El libro es rico en diagramas y fotografías a todo color, que incluyen variedades (a veces locales) de muchos tipos de rocas. El artículo tipo tiene las siguientes secciones: composición mineral/clasificación para rocas ígneas o roca de partida y condiciones del metamorfismo para las metamórficas, explicación del concepto (cuando es necesario: migmatitas, rocas metasomáticas...), composición mineral, características, formación, variedades (cuando son significativas; a menudo se citan denominaciones según distintas escuelas), yacimientos, nombre (comentarios etimológicos), y utilidad práctica.

Como ya dije, para mí un libro magnífico que sigo usando con provecho, completado, eso sí, con manuales más modernos, porque ciertos aspectos han cambiado o se han enriquecido; pero en lo fundamental sigue siendo válido.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Jun 2015 08:10    Título del mensaje: Re: Guía de minerales y Guía de rocas del Dr. Olaf Medenbach  

Muchas gracias Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF