Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 14:03

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un basalto rojo y verde
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 00:27    Título del mensaje: Un basalto rojo y verde  

Hola. El otro día rescaté por casualidad una pequeña roca que tenía olvidada, y que había clasificado como basalto algo alterado (ver primera foto): color negro tirando a verdoso, microbrillos en la matriz, fina porosidad... Procede de la playa de Calahonda (Granada), pero naturalmente es un material alóctono (transportado hasta allí probablemente por medios artificiales; he recogido muchos basaltos en la grava de esta playa).

Pero lo bueno viene al darle la vuelta (fotos 2 y 3): un agregado finamente granudo de material verde salpicado por motas rojizas.

Para tratar de identificar el mineral hice lo que pude para estimar la dureza/tenacidad:

- La punta de acero deja huella negra en el material verde.
- La punta de pirita deja huella negra en el verde y en el rojo.
- El cuarzo deja huella blanca en el verde y en el rojo, pero creo que ya empieza a rayar.

Por tanto: dureza de verde y de rojo mayor o igual que 7 (la parte negra basáltica sí se deja rayar por cuarzo y da raya blanca). Así, lo verde no es serpentina ni clorita (más blandas) ni epidota (distinta raya).

Al mirar con el microscopio no consigo ver cristales (fotos siguientes del rojo y del verde). El material verde parece amorfo, y las motas rojas a veces me parecen granates interrumpidos nada más empezar a crecer y alterados; me recuerdan a algunos que he visto en granulitas y eclogitas, pero no lo tengo nada claro.

Mis preguntas son básicamente dos: ¿qué es lo verde? y ¿lo rojo es granate? Como no puedo hacer más análisis, procedo por reducción al absurdo combinando respuestas, y esto me permite descartar algunas posibilidades más y acotar otras, aceptando como marco geológico regional la Cordillera Bética (supongo que si traen camiones de grava a la playa, no vendrán desde mucho más lejos, por motivos económicos):

1) Verde=olivino y rojo=granate. Combinación poco probable por esta zona; todas las peridotitas de Andalucía (que yo sepa) están bastante serpentinizadas y/o meteorizadas.

2) Verde=olivino y rojo=producto de alteración, óxidos de hierro... Entonces sería un paleobasalto de olivino sin metamorfizar (olivino no serpentinizado), por lo que tendría que venir, como muy cerca, de Cabo de Gata, pero me parece que las vulcanitas de esa zona son más bien andesitas y dacitas, y sin tanto olivino. No convence.

3) Verde=prehnita / pumpellita (aunque son algo más blandas que lo que yo he obtenido). Entonces, descartadas la clorita y las zeolitas, podríamos hablar de una espilita en la mencionada facies de prehnita/pumpellita, y la roca podría ser un fragmento de un pillow afectado de metamorfismo de fondo oceánico (parece que el material verde forma todo el interior del fragmento), que procedería de algún afloramiento ofiolítico de Sierra Nevada, o de algún enclave de lavas almohadilladas de la provincia. Esto no es imposible (ambas cosas existen en Granada), y además sería chulísimo para mi colección, jeje.

4) Verde=omfacita y rojo=granate mal formado. Entonces tendríamos un especimen también magnífico: un basalto parcialmente eclogitizado.

Bueno, después de estas deducciones locas (esto parece geología-ficción), me gustaría saber qué pensáis de estos materiales verde y rojo, si habéis visto algo parecido, si me sugerís alguna otra comprobación o posibilidad, si os parecen razonables las deducciones... De verdad que lamento no poder ofrecer más datos reales, no tengo instrumental ni habilidad para hacerlo con unos granos tan minúsculos, pero me intriga esta roca. Espero comentarios. Saludos y gracias.



vista_general.jpg
 Descripción:
Basalto
Playa de Calahonda (Granada)
3x2 cm.
 Visto:  18551 veces

vista_general.jpg



vista_verde copia.jpg
 Descripción:
Basalto por la otra cara
Playa de Calahonda (Granada)
3x2 cm.
 Visto:  18542 veces

vista_verde copia.jpg



costra_verde copia.jpg
 Descripción:
Basalto por la otra cara, otra vista
Playa de Calahonda (Granada)
 Visto:  18510 veces

costra_verde copia.jpg



verde1.jpg
 Descripción:
Componente verde (1)
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18508 veces

verde1.jpg



verde2.jpg
 Descripción:
Componente verde (2)
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18476 veces

verde2.jpg



verde3.jpg
 Descripción:
Componente verde (3)
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18483 veces

verde3.jpg



rojo1.jpg
 Descripción:
Componente rojo (1) ¿granate?
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18516 veces

rojo1.jpg



rojo2.jpg
 Descripción:
Componente rojo (2) ¿agregado terroso?
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18483 veces

rojo2.jpg



rojo3.jpg
 Descripción:
Componente rojo (3)
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18492 veces

rojo3.jpg



rojo4.jpg
 Descripción:
Componente rojo (4)
Playa de Calahonda (Granada)
400X
 Visto:  18507 veces

rojo4.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1012
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 03:22    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Saludos,

Tengo una muestra similar, donde la parte roja corresponde a los extremos de la serie-forsterita fayalita, según los informes. El ejemplar proviene de las islas Azores.

Atentamente,

Anísio Cláudio


Saudações

Eu tenho uma amostra similar, onde a parte vermelha corresponde a extremos da série forsterita- fayalita, segundo informações. O exemplar procede das ilhas Açores.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio



olivina verm.JPG
 Descripción:
Olivino en roca volcánica
Islas Azores.
3,5 X 3,5 X 2,8 cm
La muestra fue donada junto con una serie de muestras de rocas volcánicas de las islas Azores por una colega en el año 1985.
 Visto:  18483 veces

olivina verm.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 11:27    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola Pablo

La verdad es que tienes una muestra muy atractiva.

Tienes razón en una cosa, la asociación basalto + granates es un poco rara (yo no la he visto nunca). Las manchas rojas como las de tu muestra, suelen aparecer cuando se produce la alteración de los cristales de piroxeno del basalto o bien, como dice Anisio cuando se oxida el olivino.

Sin embargo, la foto de microscopio que muestras de la zona verde no me parece olivino, sino más bien minerales secundarios tipo zeolita o prennita. Para descartarlos raspa un poco de material verde (suficiente con un par de cristalitos) y mételos en un tubo de ensayo con 1 ml de ácido clorhídrico (el salfumán también vale), calentar. Los minerales secundarios se disuelven por completo dejando gel (turbidez) o esqueleto de cuarzo (fibras individuales o entrelazadas vistas al microscopio). Mientras que el olivino nunca se disuelve por completo.

Si es olivino, la asociación será la que dice Anisio.

Si no es olivino, las zonas rojas serán óxidos de hierro.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 13:42    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Me recuerda vagamente a la asociación forsterita (cristales verdes)/clinohumita (cristales rojizos) de la Sierra de Mijas, Málaga. Pero lo matriz basáltica no cuadra nada. La forsterita/clinohumita van sobre mármoles de color claro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 13:43    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Gracias por las aportaciones. El experimento que comentas, es sencillo y creo que podré hacerlo en casa en los próximos días y pondré el resultado. Y como al final sea "dunita sobre basalto" ya sí que me dejas de hablar, Maríaj !!! jeje

Además, voy a procurar tomar unas fotos con el zoom de la cámara a ver si consigo sacar la estructura de granos verdes (soy muy torpe con los enfoques y las cámaras), a ver qué sale.

Al final se confirmará la hipótesis de que los camiones que transportan arena y grava son "cuencas sedimentarias" donde se acumulan materiales interesantísimos de todos los sitios. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 13:45    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Caminos no!! Camiones!!
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 16:23    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

prcantos escribió:
Caminos no!! Camiones!!

Corregido. De todas formas, Pablo, puedes editar y corregir tú mismo tu último mensaje de un hilo siempre antes de que alguien más intervenga.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2012 19:55    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola Pablo, con este párrafo has conseguido hacerme reir, estoy un poco loca pero todavía no llego a esos extremos ;)

"[. Y como al final sea "dunita sobre basalto" ya sí que me dejas de hablar, Maríaj !!! jeje"


Puede que sea olivino, lo que no me cuadra es el feltreado blanco, y que el basalto esté tan limpio por una cara y tan cristalino por otra.

Si haces el ensayo, pon la boca del tubo hacia la pared al calentar.

Te mando un par de rocas volcánicas con cristales alterados para que aprecies las formas y colores.

Saludos



P1000907.jpg
 Descripción:
Roca con cristales alterados y costra blanca de carbonato
Gran Canaria
 Visto:  18287 veces

P1000907.jpg



P1000906.jpg
 Descripción:
Roca con olivinos alterados y piroxenos sin alteración
Gran Canaria
 Visto:  18286 veces

P1000906.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 00:13    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola, gracias por las fotos. No entiendo bien a qué te refieres con "feltreado blanco". Si son las zonas blancas de la "cara oscura", imagino que serán acúmulos de plagioclasa del basalto; si te refieres a esa maraña de motas blancas que salen en las microfotografías, pueden ser (además de cristalillos de plagioclasa) los mismos cristales o porciones del material verde con exceso de luz, de modo que entre el pequeño tamaño (menos color o más tenue) y la luz y el brillo parecen blancos. En cuanto a la diferencia entre ambas caras, probablemente sea porque estaban una hacia dentro (menos alteración) y otra hacia fuera, como en una colada de lava o unos pillows, supongo.

Por cierto, he podido obtener el color de la raya del material verde con uno de mis muchos "diamantes": sale raya blanca, algo verdosa porque el pequeño tamaño de los granos hace muy difícil la operación. En cuanto pueda hago el ensayo y la foto.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 01:22    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola Pablo, me pillas aburrida y desvelada con una gripe. Te cuento:

El olivino solo aparece en rocas muy básicas, en donde no existen minerales accesorios de color blanco.

Las rocas básicas, como el basalto, suelen presentar cristales de color negro-pardo-verdoso de piroxenos-olivinos .Otras veces, las rocas volcánicas presentan cristalizaciones de feldespatos o feldespatoides blancos, con formas geométricas distinguibles y perfectamente reconocibles.

El problema es que los minerales blancos (feldespatos y feldespatoides) son incompatibles con la presencia de olivinos.El feltreado blanco que te comentaba se refiere exactamente a eso: si hay minerales blancos cristalizados junto a la cosa verde, la cosa verde no puede ser olivino. Si hay olivino, la cosa blanca no puede ser feldespato.

Por lo general, un color blanco cristalizado sobre un basalto corresponde a calcitas/zeolitas/prennita. Es decir,minerales secundarios.

En tus fotos, se aprecian cristales blancos bandeando cristales verdes y rojos. ..Yo apuesto por minerales secundarios. Ya me dirás cuando hagas la prueba. Si "la cosa verde" no es olivino, prometo regalarte uno cuando vengas a Canarias.

Que pases un buen domingo.

María Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 15:08    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola

Me dijo un pajarito, que lo que escribí ayer conduce a confusión, creo que tiene razón.

Lo aclaro: las rocas efusivas contienen feldespatos o feldespatoides como componentes de la pasta. Lo que no se observan son cristalizaciones macroscópicas conjuntas de estos minerales con el olivino
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 15:52    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola Mariaj
El pajarito te dijo bien, también dice Pepe que en Canarias nada sale como en la teoría.
Échale un vistazo a esta muestra.
Sanidina? hauyna, olivino sobre basalto.
Saludos
Miguel



hauyna el remo principal.jpg
 Descripción:
Sanidina, Hauyna, olivino
La Palma, Islas Canarias, España
8 cm
 Visto:  18174 veces

hauyna el remo principal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 20:08    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola. No hay ninguna incompatibilidad entre la plagioclasa y el olivino. Como ejemplo, la troctolita (a veces llamada piedra-trucha o troutstone), una roca plutónica del mismo campo QAPF que el gabro, que está formada principalmente por plagioclasa y olivino, más algo de piroxeno y quizá feldespato alcalino; una foto aquí:

https://www.flickr.com/photos/shutterstone/5415354161/in/photostream/

Y como ejemplo efusivo, incluso con fenocristales, el basalto alcalino de olivino. Aquí se puede ver en lámina delgada: maclas polisintéticas características de la plagioclasa, piroxenos de hábito prismático/romboidal, y olivinos de colores:

https://www.wesapiens.org/es/file/1534054/L%C3%A1mina+delgada+de+un+basalto+alcalino+%28muestra+B-17%29
(enlaces normalizados por FMF)

Otra cosa es la incompatibilidad entre olivino y cuarzo, que es casi total salvo en casos de estratificación gradada en la cámara magmática (muy difícil en volcánicas, por supuesto). La incompatibilidad total se da sólo entre cuarzo y feldespatoides, al menos a nivel teórico.

Nada, a mejorarse de esa gripe, María Jesús. Y por mí, todo lo que sea ver fotos de rocas como las que estáis poniendo, ¡magnífico!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 21:07    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Pues muchas gracias a los dos.

Esto es lo que más me gusta del foro, que cada día se aprende algo nuevo.

Saludos

María Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2012 22:41    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Aquí pongo dos fotos más de la parte verde, hechas con el zoom de la cámara. Creo que se aprecia mejor el relieve granudo del material verde.


IMAG0141 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  18066 veces

IMAG0141 copia.jpg



IMAG0142 copia.jpg
 Descripción:
 Visto:  18080 veces

IMAG0142 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2012 13:51    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Acabo de realizar el ensayo propuesto por María Jesús. El ácido ha llegado a hervir ligeramente; rebajé entonces la llama y comenzaron a salir vapores durante un buen rato, pero sin burbujeo. Los cristales siguen prácticamente iguales y no se observa ni turbidez ni aumento apreciable de la viscosidad del líquido. Eso sí, se ha teñido ligeramente de verde, me recuerda a la absenta rebajada. No sé si tendría que haber dejado hervir todo hasta el final...

En la foto se ve el resultado: el cristal mayor en el fondo de la disolución verdosa (aquí se ve más bien parda); la luz es luz blanca de la pantalla del ordenador.

¿Qué conclusión se puede sacar, entonces? ¿Olivino? Saludos.



ensayo.jpg
 Descripción:
Resultado del ensayo
 Visto:  17937 veces

ensayo.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2012 18:36    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Hola Pablo.

Generalmente, el clorhídrico concentrado tiende a tomar un color amarillento o amarillo verdoso cuando se hierve persistentemente (hasta evaporar una buena parte del ácido) con cualquier mineral o roca que tenga hierro. Pero con un simple hervor (o en frío) no se da esta coloración a menos que haya una disolución importante. Sin embargo, también es verdad que el color puede deberse a que hayas usado un ácido impuro. De modo que lo mejor es olvidarse del color y fijarse en el cristal.

Ante la duda de si se ha disuelto (o no), puedes hacer lo siguiente:

Si aún tienes el cristalito en la disolución, tómale una foto y déjalo dentro del ácido un par de días. Agita y vuelve a hacerle la foto para ver si ha disminuido de volumen. Si no hay disminución de volumen, no hay disolución y será un silicato primario, probablemente olivino.

Si al cabo de ese tiempo observas disminución de volumen, gel o turbidez, será un mineral secundario (prennita o zeolitas). Al menos yo no conozco ningún mineral secundario capaz de aguantar más de un día en ácido concentrado sin descomponerse.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2012 19:14    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Pues sí, dejé los cristales en el ácido ya verde por si había que volver a hervir o hacer cualquier otra prueba. Pongo la foto del cristal mayor. He usado salfumán comercial (de droguería) con una concentración de 16º (lo pone así, no sé si es 16% de volumen, o 16 molar...). Y le acabo de añadir otro poco. A ver qué pasa.

Por cierto, no entiendo bien cuál es la acción del HCl sobre los silicatos; en el carbonato lo entiendo: de cuando estudiaba Química en el instituto recuerdo que "el ácido fuerte desplaza al débil"; ¿en los silicatos es lo mismo? Imagino que el HCl se apodera de los cationes que haya en la estructura cristalina y deja un residuo de sílice inerte o algo así...



ensayo2.jpg
 Descripción:
El cristal mayor tras hervir en HCl
 Visto:  17861 veces

ensayo2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2012 20:23    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Pues si es salfumán mejor, porque el olivino tiene una ligera solubilidad en ácido clorhídrico concentrado (del 35%) y caliente (hirviendo a ebullición durante media hora disuelves el 5 o 10 por 100). En frío apenas se solubiliza.

Como el salfumán está más rebajado, disminuimos el riesgo de erosión del olivino.

Yo creo que si en un día no observas cambios apreciables en el cristal (después de agitar) puedes descartar los minerales secundarios.

Sabiendo que usaste salfumán, lo más probable es que el color amarillo-verdoso se deba a la liberación de impurezas de cloro gaseoso, que es justo de ese color.

La reacción de disolución de silicatos es la que has expuesto, se produce porque todos los silicatos tienen un cierto carácter iónico (separación de cargas), la llamamos hidrólisis ácida. Normalmente la sílice se libera como ácido silícico Si(OH)4, que dependiendo del mineral puede formar gel, esqueleto de sílice o asociarse al agua, al aluminio o a otros iones y quedar en disolución (invisible).

Hasta otra.

María Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 10:28    Título del mensaje: Re: Un basalto rojo y verde  

Después de tres días largos en HCl, tras haber agitado varias veces, el aspecto del cristal no ha cambiado; no aprecio ningún indicio de disolución. Debe de ser, por tanto, olivino, de modo que clasificaré la roca como basalto de olivino. Queda aún dudosa la cuestión de la sorprendente distribución del olivino sólo en la parte interior de la roca: cristalización más lenta en el interior por un rápido enfriamiento del pillow, cristales diferenciados en el fondo de la colada de lava o de la cámara magmática... De todas formas, estoy satisfecho con la información obtenida, gracias a todos.

Por cierto, quizá podría ser interesante que alguno de los foreros preparados en Química, como María Jesús u otros, abran algún hilo que recoja este tipo de experimentos sencillos que se pueden hacer en casa sin mucha dificultad (vamos, que no haga falta pedirle el espectrómetro de masas a la vecina). Por ejemplo el ensayo Meingen para distinguir calcita de aragonito que nos ofreció recientemente Biel Fiol ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73601#73601 ) , o este mismo de María Jesús. Con las aportaciones de todos puede ser un manual muy útil en la sección de "Análisis de los minerales", todo recogido en un hilo. Saludos y gracias de nuevo.



ensayo3.jpg
 Descripción:
El cristal mayor sin cambios apreciables
 Visto:  17742 veces

ensayo3.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF