Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:40

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La Colección Folch
  
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 13:03    Título del mensaje: La Colección Folch  

Visitar un Museo de Minerales es siempre un placer, pero visitar la Colección Folch genera un torrente de experiencias y sensaciones que no se pueden explicar fácilmente. No sólo la calidad de los ejemplares, sinó su historia y localidades de procedencia, algunas de las cuales son historia mientras que otras han sido olvidadas, pese a que quizá algún día despierten de nuevo.

Por eso, y con permiso de la Fundación, publicamos algunos ejemplares de referencia de esta extraordinaria colección. Y los que nos dejamos...para más adelante.

Tan sólo unas palabras de agradecimiento a la Fundación Can Costa por su amabilidad y por permitirnos publicar aquí estas piezas que, por lo que nosotros sabemos, no se habían mostrado antes en ningún otro lugar.

El Sr. Joaquín Folch i Girona con un ejemplar
de Fluorapatito sobre Cuarzo de Panasqueira.



Cobre Folch Michigan USA.jpg
 Descripción:
Uno de los puntos fuertes de la Colección Folch son los minerales clásicos americanos. Aquí podemos disfrutar de dos excepcionales ejemplares de Cobre nativo, de unos 12 cm de altura cada uno, que destacan por la excelente definición de sus cristales que les da una calidad casi insuperable. Se los puede considerar ejemplares de referencia para la localidad.
 Visto:  39342 veces

Cobre Folch Michigan USA.jpg



Wulfenita Folch Red Cloud Mine Arizona USA.jpg
 Descripción:
Otro clásico americano de altísimo nivel. Este año 2008, en la feria de Tucson, se han expuesto las supuestamente mejores Wulfenitas procedentes de la conocida Red Cloud Mine (Arizona, USA). La que mostramos, con sus 6 cm de arista, a mi entender, las iguala... si no es que las supera. ¡Menudo color!
 Visto:  39284 veces

Wulfenita Folch Red Cloud Mine Arizona USA.jpg



Plata Folch Michigan USA.jpg
 Descripción:
Michigan ha dado ejemplares de Plata nativa de respetable tamaño y muy brillantes, pero esta pieza, con sus 14 cm de altura, presenta dos características muy poco habituales para las platas de esta localidad: la extraordinaria definición de los cristales y el hecho de que esté en matriz.
 Visto:  39209 veces

Plata Folch Michigan USA.jpg



Plata Folch Kongsberg Norway.jpg
 Descripción:
Todos sabemos que Kongsberg (Noruega) es la localidad de referencia para las platas nativas. Su leyenda se alimenta no sólo del grosor de los cristales de sus “bonsais”, sino del hecho que si se protegen de la luz adecuadamente no ennegrecen nada. Esta maravilla es un magnífico ejemplo de ambas cosas. Son 13 cm de “hilillos” de Plata nativa. Y sobre matriz. Un lujo.
 Visto:  39261 veces

Plata Folch Kongsberg Norway.jpg



Epidota Folch Knappenwand Austria.jpg
 Descripción:
Ahora algunos clásicos europeos. ¿Quién no sueña con tener una Epidota de este calibre? Procede de la conocida localidad de Knappenwand, en Austria. No hay muchos ejemplares que tengan la perfección del que hemos visto en la Colección Folch. Este mide unos 15 cm y tiene cristales de Fluorapatito para realzarlo más si cabe.
 Visto:  39318 veces

Epidota Folch Knappenwand Austria.jpg



Fluorita Folch Uri Suiza.jpg
 Descripción:
¡Qué color! ¡Qué brillo! ¡Qué estética! Este ejemplar está cercano a la perfección para las Fluoritas procedentes de las vetas Alpinas. Algunas aristas miden casi 3 cm. Un lujo alpino.
 Visto:  39276 veces

Fluorita Folch Uri Suiza.jpg



Phosgenita Folch Monteponi Italia.jpg
 Descripción:
¿Cómo es posible que una de las mejores Fosgenitas italianas conocidas esté en la Folch? 15 cm de Fosgenita flotante, extraordinariamente transparente (para Monteponi), ningún golpe o fractura interna, sin defectos. Jordi, que ha visto un buen número de Fosgenitas de Monteponi "top", nos asevera casi con total certeza de que pocas o ninguna alcanzan la elegancia y calidad de esta.
 Visto:  39208 veces

Phosgenita Folch Monteponi Italia.jpg



Hessita Oro Folch Rumania.jpg
 Descripción:
Quizás no es el mineral más atractivo de la Colección Folch, pero la calidad de esta Hessita no tiene rival. Grupos de cristales de Hessita formando espigas de hasta 6 cm, con Oro nativo y en matriz, perfectos. Un clásico rumano del siglo XIX.
 Visto:  39269 veces

Hessita Oro Folch Rumania.jpg



Grossularia Tsavorita Folch Madagascar.jpg
 Descripción:
Este es un excelente cristal de Tsavorita procedente de un hallazgo reciente en Madagascar. La Tsavorita es una variedad de Grosularia con trazas de vanadio y/o cromo que le confieren esta hermosa coloración. Es una de las piezas que han entrado a formar parte de la Colección Folch a través de Fabre Minerals, gracias a la venta de duplicados. El cristal es muy grande y con muy buena transparencia, por lo que tiene sobradamente el nivel necesario para merecer estar en la Colección Folch principal.
 Visto:  39245 veces

Grossularia Tsavorita Folch Madagascar.jpg



Grossularia Tsavorita Folch Madagascar 2.jpg
 Descripción:
Otra imagen del ejemplar de Tsavorita, fotografiado antes de de entrar en la colección Folch.
 Visto:  39305 veces

Grossularia Tsavorita Folch Madagascar 2.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 11:18    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Tras visitar la colección Folch, pude por fin (!) confirmar lo que ya me habían comentado sobre la gran diversidad de yacimientos españoles que quedan reflejados en vitrinas y cajones. Creo que las sorpresas, al menos para mi, serán muchas en (espero) próximas visitas.

Por ejemplo, este magnífico cristal de Galena en matriz del que la etiqueta dice que proviene de un intercambio con otro gran coleccionista catalán que fué el Sr Josep Cervelló (en el Museo de Geología de Barcelona hay bellos ejemplares de su colección). Según reza la ficha el ejemplar proviene de Martorell (Baix Llobregat, Barcelona). No indica la mina o cantera, pero bien puede tratarse de la Mina Martorellense (Martorell-Castellví de Rosanes) o de la cantera ubicada en la carretera de Gelida donde aparecían cristales parecidos cubiertos de Barita.



Galena Folch Martorell.jpg
 Descripción:
Cristal de Galena de ca 3,5 cm de arista y en matriz, de Martorell (Barcelona).
 Visto:  39166 veces

Galena Folch Martorell.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 15:15    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Hola a todos.

Impresionantes ejemplares Joan!! Nos puedes deleitar periodicamente con más fotos de esta increible colección??!!!!

Un saludo.
Manuel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 15:31    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Estamos muy contentos de que os guste la pequeña selección de piezas que hemos fotografiado en la Colección Folch. El trabajo, como casi todo lo que hacemos en Fabre Minerals, ha sido un trabajo de equipo, en el que Jordi Fabre se encargó de escoger algunos ejemplares y de dar cuerpo al redactado de los textos y entre "Parés” y yo nos encargamos de sacar las fotos.

Quizás la calidad de las fotos no es todo lo buena que querríamos pero están hechas cámara en mano directamente en las vitrinas.

Esperamos que poco a poco en un futuro próximo añadir algunas “bellezas” más.

Un saludo

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 15:39    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Preciosas,excelentes,minerales unicos sin duda.

Ojala tuviesemos cualquiera de nosotros ejemplares asi.

Un gusto que nos los pongais por aqui.

Saludos y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 17:29    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Muy buenas!!;

Las piezas soberbias, no hay palabras, espero de corazon que pronto nos pongais más fotos de la colección Folch, la verdad es que es una lastima que una colección de esta calidad no sea más visible.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 17:38    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Totalmente de acuerdo, por eso con el tiempo intentaremos ir dejando publicada aquí una especie de pequeña visita virtual a esta extraordinaria colección.
Pedimos paciencia, ya que no va a poder ser rápido. La fundación Can Costa nos da todas las facilidades pero hay que comprender que es un tema muy complejo.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 18:04    Título del mensaje: Re: La Colección Folch  

Joan, Jordi, antes de todo agradeceros el haber mostrado esas fotos de magníficos ejemplares de la colección Folch, que de otra manera probablemente no tuvieramos la ocasión de apreciar.

Cuando comencé en el mundillo de los minerales, allá por los primeros años 80 siendo un chaval, ya oí hablar del señor Folch y de su colección, creo recordar que a través de alguien que lo había conocido personalmente. Desde entonces ha sido como una especie de sueño inalcanzable el poder llegar a ver algun día esa colección y parece que, por fin y a través de internet, va a ser posible ver algunos de sus ejemplares.

Y por otro lado se me ha ocurrido de manera automática al seguir el post en la versión inglesa, ¿por qué no intentar publicar un libro a modo de catálogo de la colección o de los mejore ejemplares al menos? Algo así como "The Smale Collection" o "Masterpieces of the Mineral World" de reciente aparición en el mercado americano pero en versión hispana. Imagino que esa es una tarea de gran envergadura y que seguramente supondría un esfuerzo más allá del pretendido al iniciar este tema, pero creo que la respuesta por parte de todos los aficcionados sería buena. No sé, es sólo una idea pero reservadme un ejemplar desde ya si al final se pudiera hacer algo al respecto.

Muchas gracias de nuevo por la inciativa,

Un saludo para todos,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF