Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:13

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Madrid
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 17:28    Título del mensaje: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Revisando las localidades de Zona Mindat he visto una en Madrid que aparece sin especies minerales, concretamente Guadalix de la Sierra: https://www.mindat.org/loc-237210.html. Como habíamos dejado tan "limpita" la provincia, sería una buena idea completar la información, si os parece. Por supuesto, cualquier otra indicación, no sólo las especies, para mejorar la localidad, será bienvenida.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 22:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Hola Antonio,

En Guadalix de la Sierra se localizan varios filones que se explotaron para el beneficio del Wolfram. Las labores mineras que aparecen están formadas por zanjas, canteras, pocillos y calicatas.

Entre las principales identificadas se encuentran:

Mina Verdadera, Los Corrales, Arroyo Valdemoro -> Arsenopirita y posiblemente plata y cobre
Mina Sardinera, La Sardinera, Embalse del El Vellón -> Filón mineralizado con arsenopirita
Mina San Isidro, Embalse de El Vellón -> Arsenopirita, Cuarzo, Escorodita

A parte de estas se localizan en la Finca El Verdugal y en las inmediaciones del Arroyo Valdemoro explotaciones en las que suele ser frecuente la aparición de Casiterita, Wolframita, Arsenopirita, Escorodita, Columbita y Tantalita. Esta última parte no te la puedo concretar más.

La bibliografía que he consultado es la siguiente:

Minerales y Minas de Madrid, José González del Tánago Chanrai, José González del Tánago del Río (2001)
Jiménez R., Jordá L., Jordá R., Prado P. (2004) - Madrid: la minería metálica desde 1417 hasta nuestros días. Bocamina, n°14

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 23:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Gracias, supertxango, nos ponemos en marcha!!

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 00:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Un par de comentarios referidos a Guadalix de la Sierra:
En la "Dehesa del Verdugal" hay una pegmatita con cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, turmalina alterada a clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.
En el paraje de "Las Calerizas del Lanchar" hay una cantera de caliza donde se pueden encontrar calcitas.
Yo creo que en la zona comprendida entre "El Verdugal" y el "Arroyo Valdemoro" hay 2 tipos de mineralizaciones: las que están más cerca del paraje "Peña Cervera", que son filones hidrotermales con arsenopirita, escorodita, casiterita, wolframita y cuarzo (y seguro que también aparecen los otros minerales que ha mencionado supertxango); y los zanjones de la zona del "Arroyo Valdemoro", que son pegmatitas con cuarzo, ortoclasa, moscovita y chorlo, y que me gustaría que si alguien ha encontrado allí casiterita o wolframita lo comentara para tenerlo filiado.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 00:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Un par de enlaces por si pueden ser de utilidad.

Pegmatita del Cerro de San Pedro [Guadalix de la Sierra].(Neolitos)
https://www.geologiadesegovia.info/ASAM/neolitos/neolitos5.html

Mina la Verdadera (mapas de la zona)
https://www.geologiadesegovia.info/ASAM/propuestas/guadalix.pdf

Y una curiosidad, "Minería medieval al sur del Sistema Central:Madrid y su entorno"
https://dspace.ceu.es/bitstream/10637/1180/1/min%20medieval.pdf
(enlaces normalizados por Foro FMF)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 00:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Gracias Frederic. Muy buena la información aportada !

Como bien aparece en el documento, el Cerro de San Pedro es conocido por sus pegmatitas y los minerales que aparecen en ellas. En el libro de Tánago sobre los minerales de Madrid también se comenta, indicando la aparición de berilos. Yo creo que se podría incluir también como yacimiento.

Me queda leerme el documento de la minería medieval por si podemos sacar algún dato más de este municipio.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2012 21:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Voy a completar los yacimientos que he comentado anteriormente, ya que estuve este fin de semana revisándolos y encontré algunas cosas que no había señalado:
"Dehesa del Verdugal" hay una pegmatita con cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, turmalina alterada a clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.
En el paraje de "Las Calerizas del Lanchar" hay una cantera de caliza donde se pueden encontrar calcitas.
En la zona comprendida entre "El Verdugal" y el "Arroyo Valdemoro" hay 2 tipos de mineralizaciones: las que están más cerca del paraje "Peña Cervera", que son filones hidrotermales con arsenopirita, escorodita, casiterita, wolframita y cuarzo (y seguro que también aparecen los otros minerales que ha mencionado supertxango); y los zanjones de la zona del "Arroyo Valdemoro", que son pegmatitas con cuarzo, ortoclasa, moscovita, chorlo, berilo, arsenopirita y escorodita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 11:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Ya veo la complejidad de la zona. Voy a intentar formular una propuesta que seguro que tendrá que ser corregida y afinada.

De los yacimientos de los que hay más información y que todos habéis señalado:

- Calerizas del Lanchar Quarry, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especie: calcita

También podemos poner aquí simplemente el paraje ya que la cantera tendrá su denominación concreta:

- Calerizas del Lanchar, Guadalix de la Sierra, Madrid

En este último caso especificaríamos en la descripción que en dicho paraje hay una cantera donde se encuentran las calcitas. Edito mi post: este yacimiento sólo ha sido comentado por Ramón.

- Cerro de San Pedro outcrop, Dehesa del Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid

Esta es la pegmatita. Las especies serían: cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.

En la página web de Neolitos aportada por Frederic citan también plagioclasa, circón, crisocola, isokita, pechblenda, pirolusita (que entiendo como óxidos de Mn) e isokita.

- Peña Cervera outcrop, Dehesa del Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid

Este es el yacimiento hidrotermal. Las especies son: cuarzo, casiterita, wolframita (entiendo que es el término medio de la serie), arsenopirita, escorodita. Citados sólo por Supertxango a partir de la bibliografía: columbita, tantalita.

- Zanjones Arroyo Valdemoro, Guadalix de la Sierra, Madrid

Otra pegmatita. Las especies son: cuarzo, ortoclasa, moscovita, chorlo, berilo, arsenopirita, escorodita.

Quedarían la mina Verdadera en Los Corrales, Arroyo Valdemoro que entiendo no se corresponde con el anterior con arsenopirita y quizás plata y cobre.

La mina Sardinera en La Sardinera, Embalse de El Vellón con arsenopirita.

Y la mina San Isidro también en el Embalse de El Vellón con arsenopirita, cuarzo y escorodita.

Estas tres últimas citadas por Supertxango y la bibliografía aportada tanto en papel como de la red.

Insisto, es un primer borrador a ver qué hay que cambiar o quitar.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 13:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

A ver si puedo arrojar un poco de luz al tema; además he pintado sobre el mapa los yacimientos y creo que había cometido algún error de denominación de los parajes.
La cantera o afloramiento de calcita está bien ya que el afloramiento es Las Calerizas del Lanchar, aunque el paraje más cercano a la cantera se llama La Loberilla.
La pegmatita que habéis llamado del Cerro de San Pedro en realidad está a 4 km al NE de lo que es el pico del cerro y yo nunca la llamaría así. Se puede decir que está en el borde o en el límite NE del macizo de San Pedro, pero de ahí a nombrarla como cerro San Pedro va un trecho. Esa pegmatita está cerca de la Dehesa del Verdugal, como ya dije anteriormente y pegada al arroyo Lámparas (pegmatita 1 en el mapa).
El yacimiento hidrotermal está entre Peña Cervera y El Verdugal, más cerca de aquél.
Las otras pegmatitas (pegmatita 2 del mapa) no está como dije en el arroyo Valdemoro, sino en el arroyo del Horcajo.
La mina Verdadera está en el Verdugal, muy cerca del arroyo Valdemoro.



Guadalix.jpg
 Descripción:
 Visto:  22912 veces

Guadalix.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 17:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Gracias, Ramón. Mucho más claro sobre el mapa.

En cuanto tenga un momento reformulo la propuesta.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 18:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Una foto ilustrativa: en los filones hidrotermales con arsenopirita referidos, que se encuentran en la proximidad de una antigua instalación de tostación de mineral que, la ultima vez que fui, aun estaba visible, se podian ver tambien cristales y laminillas de molibdenita.

La alteracion de la arsenopirita da escorodita pero es algo mas compleja, incluyendo algunos arseniatos raros. Cuando tenga tiempo ya le tocará.



molibdenita guadalix bis.jpg
 Mineral: Molibdenita [Molybdenite]
 Localidad:
Guadalix de la Sierra, Comarca Cuenca Alta del Manzanares, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: FOV 1 mm
 Descripción:
 Visto:  22786 veces

molibdenita guadalix bis.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 21:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Ramón Jiménez escribió:
A ver si puedo arrojar un poco de luz al tema; además he pintado sobre el mapa los yacimientos y creo que había cometido algún error de denominación de los parajes.
La cantera o afloramiento de calcita está bien ya que el afloramiento es Las Calerizas del Lanchar, aunque el paraje más cercano a la cantera se llama La Loberilla.

Ramón, acabas de inaugurar el Apéndice del tomo de Carbonatos.

:-)

Enhorabuena !!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2012 21:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Miguel, no sé muy bien que quiere decir eso de que he inaugurado el apéndice. ¿eso es bueno o malo?? Ya nos explicas.
Continuando con Guadalix: en la escombrera de la mina San Isidro también aparece turmalina y moscovita.
Según el magna, en las minas de la zona (La Verdadera y otras) en la paragénesis de las mismas se incluye calcopirita y galena y covellina como mineral de enriquecimiento.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 09:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Obviamente, cualquier dato nuevo es bueno.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 09:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Miguel gracias por la aclaración, pero siento decirte que para ti no es nada nuevo ya que en la ficha de las calizas cretácicas de Madrid que ya tienes (la de la Paredona) figura:

"Banda calcárea cretácica de dirección N 60ºE y suaves buzamientos al SE que se extiende por los principales valles del norte de la comunidad de Madrid, llegando hasta Valdemorillo tras atravesar localidades como Torrelaguna, Redueña, El Molar, Venturada, Guadalix y Cerceda, entre otras. Se trata de unas calizas más o menos dolomíticas que han sido utilizadas en época antigua para la obtención de cal, como lo demuestra la presencia de numerosos hornos de calcinación (Guadalix, Cerceda, Valdemorillo, etc). En época más reciente se han explotado para la obtención de áridos (El Molar, Guadalix, Redueña y ésta que ahora describimos en Venturada). Señalar que estas calizas también han sido uno de los materiales de construcción utilizado en el patrimonio arquitectónico de la comunidad de Madrid, estando presente en docenas de monumentos tanto en las proximidades de los afloramientos (Torrelaguna, Redueña, Lozoya, Rascafría, etc), como en el caso urbano de la capital ( Convento de San Jerónimo el Real, Parroquia de San Ginés, etc)"

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 10:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Pero en esta cantera en concreto aparece calcita, se supone que en forma de cristales, no?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 10:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Nueva propuesta. He simplificado y corregido los parajes tras las precisiones de Ramón y revisadas las especies a partir de las aportaciones de Ramón y César.

- Calerizas del Lanchar, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especie: calcita

Aquí como prefiráis: que el paraje sea Calerizas del Lanchar o La Loberilla.

- Dehesa del Verdugal outcrop, Guadalix de la Sierra, Madrid

Esta es la pegmatita 1. Las especies serían: cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.

- Peña Cervera outcrop, Guadalix de la Sierra, Madrid

Este es el yacimiento hidrotermal. Las especies son: cuarzo, casiterita, wolframita (entiendo que es el término medio de la serie), arsenopirita, escorodita, molibdenita (esta última gracias al post de César). Citadas sólo por Supertxango a partir de la bibliografía: columbita, tantalita.

- Arroyo del Horcajo outcrop , Guadalix de la Sierra, Madrid

La pegmatita 2. Las especies son: cuarzo, ortoclasa, moscovita, chorlo, berilo, arsenopirita, escorodita.

- Verdadera Mine, El Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especies: arsenopirita, calcopirita, galena, covellina.

- San Isidro Mine, Embalse de El Vellón, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especies: arsenopirita, cuarzo, escorodita, turmalina, moscovita.

No he incluido en esta última mina las especies de enriquecimiento que Ramón cita del Magna.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Mar 2012 11:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

En la mina Verdadera falta la escorodita y si César sabe lo de los arseniatos de Peña Cervera se podrían incorporar como algo novedoso de interés.
En cuanto a las calizas del cretácico, en todos los afloramientos y canteras aparece en bancos masivos, pero suelen presentar carstificaciones y ocasionalmente pequeñas geoditas con cristales de calcita.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2012 00:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Hola a todos,

Menudo lío de localidad…

Antonio, trato de corregir lo que yo he entendido (espero que bien porqué me ha costado un buen rato) sobre tu propuesta


************************************************************************************************
- Calerizas del Lanchar, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especie: calcita

Calerizas del Lanchar Quarry, La Loberilla, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Calcita

************************************************************************************************
- Dehesa del Verdugal outcrop, Guadalix de la Sierra, Madrid
Esta es la pegmatita 1. Las especies serían: cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.

Arroyo Lámparas outcrop, Dehesa del Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Cuarzo, ortoclasa, moscovita, berilo, clorita, arsenopirita, triplita, torbernita, autunita, biotita.

************************************************************************************************
- Peña Cervera outcrop, Guadalix de la Sierra, Madrid
Este es el yacimiento hidrotermal. Las especies son: cuarzo, casiterita, wolframio (entiendo que es el término medio de la serie), arsenopirita, escorodita, >>molibdenita (esta última gracias al post de César). Citadas sólo por Supertxango a partir de la bibliografía: columbita, tantalita.

Peña Cervera outcrop, Dehesa del Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Cuarzo, casiterita, wolframita (entiendo que es el término medio de la serie), arsenopirita, escorodita, columbita, tantalita, molibdenita.

************************************************************************************************
- Arroyo del Horcajo outcrop , Guadalix de la Sierra, Madrid
La pegmatita 2. Las especies son: cuarzo, ortoclasa, moscovita, chorlo, berilo, arsenopirita, escorodita.

Arroyo del Horcajo outcrop, Arroyo del Horcajo, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Cuarzo, ortoclasa, moscovita, chorlo, berilo, arsenopirita, escorodita.

************************************************************************************************
- Verdadera Mine, El Verdugal, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especies: arsenopirita, calcopirita, galena, covellina.

Mina Verdadera, El Verdugal, Arroyo Valdemoro, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Arsenopirita, calcopirita, galena, covellina, escorodita.

************************************************************************************************
- San Isidro Mine, Embalse de El Vellón, Guadalix de la Sierra, Madrid
Especies: arsenopirita, cuarzo, escorodita, turmalina, moscovita.

Mina San Isidro, Embalse de El Vellón, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Arsenopirita, Cuarzo, Escorodita, turmalina, moscovita, ¿calcopirita?, ¿galena?, ¿covellina?

************************************************************************************************
Mina Sardinera, La Sardinera, Embalse del El Vellón, Guadalix de la Sierra, Madrid -> Arsenopirita, ¿calcopirita?, ¿galena?, ¿covellina?

************************************************************************************************

Más adelante podemos incorporar los arseniatos de César, y Ramón, no sé que has querido decir en tu última frase sobre las calizas y las geodas de calcita…hay que añadir algo nuevo, o te refieres a la cantera que ya hemos identificado. Lo siento pero después de esto estoy pelín espeso :-))))


Gracias a todos y saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2012 00:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Guadalix de la Sierra, Madrid  

Yo si que estoy espeso a estas horas. Me la repaso mañana y esperamos también la revisión de Ramón. Gracias, Supertxango!!

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Madrid   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF