Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 07:21

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coleccionismo y Patrimonio geológico.
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 14:25    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Hola a todos.
Aun me hacen chiribitas los ojos de tanto leer en pantalla, recomiento imprimir todo esto en papel y leerlo aparte o nos vamos a sumar 3 dioptrias en 4 dias a este ritmo.
Lo primero, bravo, bravo y bravo, tremendas y excelentes aportaciones, parece ser que SI, hay un interés palpable por salir del agujero y que nos vean, aunque sea solo un momento y luego volvernos a meter. He estado desconectado unos dias y creo que he evolucionado mucho como persona, coleccionista, y mineralogista, puedo decir a ciencia cierta que este mes de Febrero ha sido uno de los mas reveladores de mi vida en cuanto a la mineralogia se refiere, he visitado el geominero, la escuela de minas, intercambiado (minerales e impresiones), conocido a, espero sean, grandes compañeros y amigos en un futuro, he picado y descubierto minerales, he comerciado en una feria. Como dicen por ahi, todo suma, todo vale. Con todo esto me he dado cuenta que co-existimos 6 o 7 tipos de coleccionistas y/o que cada mineralogista tiene 6 o 7 estadios y de ahí la diversidad de opiniones.
1-Minero loco gente que trabaja, sueña, respira, vive por y para los minerales, la comida es secundaria, la ropa solo quita el frio, la familia los amigos o estan conmigo/con los minerales o contra mi. Suelen padecer lo que denominaria Diógenes pétreo, la tez morena, las manos callosas, y la mirada perdida en rincones que solo ellos pueden ver. Desconfian, temen, guardan celosos sus yacimientos como tesoros ocultos en el mapa pero a la vez se mueren por compartir y que les alaben sus decubrimientos. No tienen vitrina y sus piezas se aglutinan sin etiqueta o una muy precaria junto con periódicos viejos en algún almacén, pero saben exactamente de donde ha salido cada pieza, cada golpe cada mina estan en su prodigiosa cabeza.
2-Buscadores ocasionales, coleccionistas metódicos, que tienen esta afición muy dentro y la viven también dia a dia pero que son capaces de compaginarla con muchas otras cosas. Se podria decir que son lo que mejor salud gozan, se relacionan más, intercambian más, disfrutan más, comparten todo y si pueden un poco más. No se cierran a nada y se les tiene en estima.
3-Coleccionistas puros, con la cartera compran su colección poco a poco, pieza a pieza, anelan y a la vez temen el dia de ir a una mina y sacar ellos mismos una pieza de ensueño para su vitrina, no tienen demasiado para intercambiar y lo que intercambian lo hacen con recelo, ni hablar tiene donar una pieza. Les importa la pieza y la localidad/yacimiento es solo una excusa para tener otra calcita, pirita... más.
4- Coleccionistas/comerciantes, su colección suele ser exquisita pues disponen de un amplio stock de piezas para ampliarla o mejorarla, tienen de todo y de sobra, no suelen ir a picar a no ser que sea a tiro hecho, de lo contrario es perder el tiempo habiendo gente que pica por ellos. Participan, ceden, donan, solo si tienen lo que cosideren el suficiente excedente de tal mineral ( un poco como todos).
5-profano en la materia que tiene cierta curiosidad por los minerales pero únicamente a nivel ornamental, su colección aún teniendo piezas excepcionales, suele ser un desastre sin etiquetas o incluso a modo de "cual jarrones por la casa". A lo mejor todos empezamos en su dia así y luego... evolucionamos.
6-Mineralogista puro, suele tener un trabajo relacionado con la mineralogia o la geologia, quiere conocerlo todo y si puede tener una micromuestra dentro de las 4500 de su sistematica la tendrá.
Sin embargo todos tenemos algo de estos tipos, o simplemente estar en uno u otro estadio de evolución, pero todos tenemos relación con la mineralogia y si nos sumamos veremos que somos muchos mas de los que creemos pero hay un problema, no todos somos proactivos dentro del mundillo, la gente es perezosa y nuestro tiempo vale mucho ; ¿cuantos de nosotros estamos 2 horas cara al ordenador, inmersos en la vitrina, amorrados a la cámara y nuestra/o mujer/marido nos ha mirado con mala cara por no haberla prestado atención? pues a esto sumemosle el tiempo de salir a picar, el tiempo de pertenecer a una asocioación, el dinero que conlleva, el rogar visitar tal feria o tal museo en vacaciones. Admitamoslo somos todos y cada uno de nosotros unos incomprendidos, unos zumbaos que pasamos del fútbol o del gran hermano, ¡yo mismo hasta dentro del mundo de la espeleología soy el rarito, el que va recogiendo trocitos que los demas ha roto accidentalmente al pasar!. Pero últimamente algo ha cambiado, gracias a foros como este o páginas como "tuplaneta" nos hemos encontrado, ya no estamos solos, vemos que tenemos nuestros propios chistes, y nuestros propios chismorreos. Ahora solo falta darnos forma, definir que somos, que hacemos, como lo hacemos y mostralo al mundo sin complejos como linea a seguir, para poco a poco ir autocompensandonos, informar al profano, civilizar al minero loco, sacar del binocular al mineralogista puro, llevar a picar al comerciante y que sepa lo que cuesta conseguir un buen lote y como lo regalamos a los amigos.
Pero hagamoslo como algo natural, como amigos y compañeros que somos, si es necesario formalizar una federación o asociarnos que sea algo amigable y distendido, con el ánimo que nos suele caracterizar, que de cosas serias y preocupantes esta demasiado llena la vida. Si lo conseguimos, si nos sentimos parte de ese todo que intentamos darle forma ahora mismo y evolucionar a la vez, lo demas solo será camino a recorrer, con piedras (por supuesto) cuestas y bajadas, pero sabremos cuales son los posibles problemas como reaccionar y afrontarlos. Aprovechemos ahora nuestro momento porque es breve e intentemos hacerlo todo lo intenso que sepamos, despues... Ay despues!. Despues todos sabemos que será tarde.
Espero haber herido muchas sensibilidades y que eso os anime a escribir.
Un saludo y buena suerte.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 22:06    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Bien sigo analizando el proceso, entendiéndolo y moldeándome a él, y cuando no tenga tiempo o vea que me meto donde no me llaman me quito y punto, así que antes de seguir con el documento vamos a ver que hay que hacer. Sobretodo, y por supuesto, si estoy duplicando un trabajo agradecería que lo comentaran pues trabajar por trabajar tampoco es que me mate de ganas.

Hoja de ruta (Planteo una hoja de ruta que creo lógica simplemente para que me rebatan y entender que es lo que quieren los precursores):

Hito intermedio: Reunión de asociaciones en el IGME (Fecha?? Sería importante saberla)

Objetivo básico: Constitución de una federación de asociaciones. (Como comentaba Inma es muy sencillo y cuesta 60 euros)

1. Establecer que asociaciones figuraran como fundadoras. (Con tres es suficiente y deben estar inscritas en el registro de asociaciones)
2. Elección del solicitante (Hay voluntarios? Los asistentes a la anterior reunión q dicen?)
3. Aprobación de los estatutos

* Si ha dado tiempo de redactar un documento de mínimos con la discusión suficiente pues aprobación de este documento

Tareas a realizar antes de la reunión:

1. Contacto con las diferentes asociaciones para comunicar los movimientos previstos y proponerles su colaboración y que formen parte de la federación. (Me pareció entender que Inma estaba trabajando en este tema)
2. Difusión, debates, charlas en ferias, intercambios, reuniones, etc…
3. Estatutos de la federación
4. Redacción de una memoria resumen objetivo de la cual es informar los diferentes estamentos responsables de la conservación del patrimonio geológico de nuestras inquietudes con la intención de consensuar un acuerdo satisfactorio para todas las partes que no criminalice al coleccionista y preserve nuestro patrimonio.

En esta memoria entiendo que debería constar una primera propuesta de código deontológico, un ámbito de aplicación (Zonas protegidas, zonas no protegidas, zonas de extracción industrial), una propuesta por cada ámbito de regulación de nuestra actividad y lo que se considere. Espero tener tiempo de ir redactándola a partir de los comentarios y aportaciones en FMF, TuPlaneta y lo que me llegue para que podáis discutirla, moldearla, quemarla o lo que consideréis.

Este es el inicio entiendo yo para poder abrir un hueco legal en el que se tenga en cuenta al coleccionista. En relación al mensaje del Sr Abella ya se a quién tengo que recurrir si tuviera algún problema de este tipo ;-) pero creo que lo que hay que hacer es pedir de buenas que nos abran un hueco y no buscar uno para colarnos sin que nos vean :-)

Tareas después de la reunión:

1. Acabar la memoria resumen

2. Con esta memoria resumen informar e intentar consensuar con los estamentos responsables de la conservación del patrimonio geológico o con responsabilidad en él las normas reguladoras de nuestra actividad que queremos trasladar a los órganos legisladores.

3. Con acuerdo: Al ministerio
Sin acuerdo: Al ministerio para pedir una mediación. Habría que intentar no llegar al sin acuerdo.

No tengo claro como integrar en todo esto entidades públicas. A menos que haya algún lanzado de algún museo, entidad investigadora, etc. que se moje y es que me da la sensación que alguno puede pensar que todo esto le ponga en un compromiso. El objetivo sería preguntar mucho en cada paso para intentar evitar pisar algún callo ;-). Eso si, el apoyo de este tipo de instituciones en una mediación con las entidades de conservación o en última instancia con los legisladores sería impagable.

Yo me apunto si lo necesitan, en la medida de lo que pueda y siempre que la cosa vaya fluida ya que para septiembre si todo va bien y en esto soy novato habrá otro Pequeño coleccionista babeando por aquí ;-) Jesús no digas nada hasta el 12-M!!!! :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 22:58    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Comentando a Joan y para su discusión claro.
Joan, veo que has hecho un gran trabajo para buscar en la legislación un resquicio donde apoyarnos. Creo que tu disposición para este tema es muy valiosa, asi que espero que puedas ayudarnos en la posible redacción del código ético.
Dicho esto te comento que no creo que la ley de minas nos pueda amparar (y seguro que en este punto nos puede aclarar las cosas mejor Inma). Y lo digo porque esa ley se refiere a una actividad que utiliza la técnica minera y nosotros sólo somos coleccionistas. Además no hay que olvidar que la mayoría de los yacimientos no están en minas, sino en afloramientos. Por ejemplo, en Cuenca hay más yacimientos de aragonito o de jacintos que minas, y eso hay que considerarlo.
Yo entiendo, y ya lo dije antes, que una mina nunca podrá ser patrimonio geológico y esto es beneficioso para el coleccionismo. Y ¿por qué?. Si una escombrera no puede ser patrimonio geológico y es fácil comprender que es un lugar muy degradado, se puede convencer al legislador de que la única traba para recoger minerales allí sea el permiso para hacerlo por parte de la propiedad. Además, entiendo que la recogida de minerales en el interior de las galerías de minas abandonadas ya está prohibida, por tanto creo que es un lugar que no deberíamos ni mencionar (aunque cada cual será responsable de la posible visita a las mismas).
A ver que os parecen estas consideraciones.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 11:01    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Inma escribió:

De momento tu aportación en Geotemas no la conocemos una gran mayoría de nosotros, y no sabríamos de su existencia de no ser porque tú mismo lo acabas de decir en este foro, o sea, que dejemos que la participación siga fluyendo y ya habrá ocasión de aportar publicaciones sobre el tema en foros diferentes. Por cierto, ¿comentaron algo los integrantes de la Sociedad Geológica?


Tenéis una versión (con las fotos en color, la publicación en papel es en blanco y negro), en:
https://milksci.unizar.es/miner/remetallica/geotemas2.pdf
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 11:10    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Ramón Jiménez escribió:

Yo entiendo, y ya lo dije antes, que una mina nunca podrá ser patrimonio geológico y esto es beneficioso para el coleccionismo. Y ¿por qué?. Si una escombrera no puede ser patrimonio geológico y es fácil comprender que es un lugar muy degradado...


Se puede considerar "punto de interés geológico" (y por lo tanto, patrimonio geológico protegible) a una mina, a una escombrera, a las aguas ácidas que produce una escombrera, a las paredes de un túnel del ferrocarril y a cualquier cosa que le parezca conveniente al legislador (autonómico, en este caso). Y además, con razón, si en esa labor artificial se expone un fenómeno de interés. Eso sí, el tipo de protección será probablemente distinto según los casos.

Aunque aquí se mire el tema desde el punto de vista de los coleccionistas, hay otros puntos de vista, y otras amenazas más importantes para el patrimonio mineralógico, que son los minerales, estén en afloramiento, mina activa o escombrera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 11:11    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

No lo he leído, pero ¿nos puedes decir en que nº de Geotemas se ha publicado?? Es por si hay que citarlo. Gracias Miguel.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 11:20    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Miguel, no había visto tu segunda respuesta. Creo que no es como tu dices, ya que una acción del hombre no se considera patrimonio natural y por tanto nunca será patrimonio geológico. Sólo hay que ver la definición en la ley:

LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
27) Patrimonio Natural: conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural.

38) Patrimonio Geológico: conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida.

Otra cosa es que una mina exponga un elemento de interés que de otra forma no estaría expuesto, pero hay que demostrarlo.
Esto es importante que lo tengamos claro, porque los que trabajan en patrimonio si lo ven clarísimo y es mejor hablar el mismo idioma.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 29 Feb 2012 15:16    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

En España cualquier cosa es patrimonio, que dicen de todos pero del que sacan provecho sólo unos pocos, me imagino que por una inercia totalitaria heredada de unos tiempos no muy lejanos, que nunca se fueron del todo.

Y en el caso que nos ocupa, salvo algún mineral extremadamente raro por su composición química, cristalografía, o apariencia, ninguno debería ser patrimonio, como para que una ley me obligase permitir el acceso público a mis morrillos "expuestos" en mi salón, y en mi water closet, entre otras cosas. Y otro tanto se pudiera decir de los fósiles, e incluso de restos de industria lítica, cachos de cerámica romana, que se encuentran a patadas y de los que no hay lugar físico para almacenarlos todos (y por lo que se distraen piezas, ver la Campa Torres en Gijón). E incluso de monedas de Carlos III recién llegadas de los Estados Juntitos.

Entiendo que el lince ibérico sea una especia en vías de desaparición y que por eso merezca protección. O que se ponga cupo a la pesca de la trucha.

¿Pero minerales?

Además, bastante molesto es ya para algunos que aprecian su libertad tener que estar prácticamente con el carnet en la boca en la vida diaria como para, además, tener que hacer lo mismo para salir al campo a picar cuatro piedras como parece que desean algunos. Todas estas iniciativas de las que se hablan aquí pueden ser de interés, salvo que al final, como pasa en otras disciplinas, la intención final sea la obligatoriedad, y el cobrar, sumando el control del estado sobre todos y cada uno de nuestros pasos como aficionados a la mineralogía.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 15:32    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Esto es el cuento de nunca acabar, cuantas veces hemos comentado este tema, nos quejamos de las leyes, de los políticos, de todo, pero la cuestión no es una ley errónea, no es una gravera que destruye fósiles en completa inmunidad y legalidad, no es que un político no tenga ni idea y menos aún su consejero, la cuestión es - y nosotros qué hacemos para que esto funcione bien - menos quejarnos y mas lucha, eso si pacífica y con la razón.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 16:10    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Me parece que lo de discutir lo absurdo de las normas no nos va a servir de nada. Esas discusiones no tienen fin y no aportan nada. Creo que lo que debemos hacer es, en vista de que no queremos que se regule pasando el rasero, vamos a intentar que se nos escuche y vamos a aportar nuestro punto de vista, que igual alguien nos escucha y nos tiene en cuenta.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 17:55    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Hola a todos.
La verdad sea dicha, covaciella tiene mas razón que un santo. Pero se pueden añadir una serie de parrafos. Podemos tomar aires derrotistas, saber que vamos a salir mal parados y no hacer nada al respecto, es una opción más, posiblemente la mas cómoda, resignada y algunos diran que hasta realista, y así nada cambiará, seguiremos como estamos, seguiremos sin ser nada y más ilegales aún si cabe, a mi particularmente me da lo mismo, me cuelo en canteras, me meto en minas, propiedades privadas, cotos de caza y si tengo que salir escopetao no me lo pienso dos veces, como dice la canción, "nada soy porque nada tengo" y cambien o no las cosas seguiré así, pero he de reconocer que todo puede mejorar, desde mi situación hasta el mundo que me rodea, pertenecer a un colectivo no significa perder la libertad, significa conocer exactamente las reglas que te estas saltando y obrar en consecuencia. Pero si no nos reconocemos, si no nos agrupamos otros tomarán las decisiones, y dictarán las reglas y estas serán peores, con sanciones (para quien las pueda pagar o les puedan embargar) y relegándonos a la categoria de delincuentes medioambientales, y aun asi seguiria viviendo siguiendo los dictados de mi razón porque seguiria haciendo lo que considero correcto, seguro, necesario... aunque otros no lo cosideraran correcto o ilegal. Pero no creo que sea una pérdida de tiempo el intentarlo, puede resultar curioso ver hasta donde podemos llegar, lo que suceda el dia de mañana, nadie lo sabe, igual la administración nos pasa por encima como una apisonadora mientras seguimos discutiendo, igual se le pega fuego a medio pais tal y como estan las cosas y que saquemos o no 4 piedras del monte no será lo mas importante. Pero avancemos, digamos que si e hilemos cosas:
-Organizaciones.
-Federaciónes.
-Comerciantes.
-Listado de Coleccionistas.
-Museos.
-Escuelas.
-Universidades.
-Empresas.
-Yo que se! hasta sindicatos mineros!.
Todos tenemos que conocer el codigo, lo tenemos que redactar en firme y firmarlo en algún tipo de asamblea, una serie de normativas, leyes, consejos, directrices, algo que de alguna manera nos aune y nos identifique. Xé! yo me inventaria ya hasta un carnet de Mineralogista o minerologo, eso si pedidme lo que querais pedidme piedras, fotografias, información, colaboración, pedidme mi tiempo, pedidme que desgaste la suela de mis zapatos, pero de momento no me pidais un solo euro y no es porque no os lo fuera a dar, es porque sencillamente no lo tengo.
Un saludo y que no decaiga.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 18:55    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

La referencia del artículo es Geotemas (12), 35-38.

En cuanto a lo que es o no patrimonio geológico, en este momento hay ya minas /y restos de equipos mineros) formando parte de geoparques, y desde luego una escombrera con minerales raros puede considerarse patrimonio mineralógico, y por lo tanto geológico. Y en alguna autonomía, los proyectos de futuras designaciones de PIG's incluyen minas incluso en actividad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Feb 2012 19:45    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Creo que es un error el querer regular tanto el patrimonio geológico, tanto minerales como fósiles, incluso el arqueológico. Creo que España es uno de los paises donde hay más leyes, creo recordar que habían en vigor unas 300.000. Existe la proliferación de parques geológicos, geotopos, geozonas, parques nacionales, parques naturales, zonas de interés de "no se qué". Yo, a veces salgo a la montaña con los críos a los que "armo" con martillos y parece que seamos presuntos delincuentes en según que sitios. En algunas zonas hay fósiles a patadas "montañas entreras", no digo nada de las escombreras de las minas, después de muchos años de trabajo y toneladas acumuladas, se creen que cuatro recolectores de minerales se las van a lleva a casa. El problema es el desconocimiento de la geología por parte de los políticos y de algunos conservacionistas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 00:28    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Apreciados compañeros,

Sigo pensando que se debe focalizar en lo que puede ser el fundamento de la problemática, que a mi entender acabará siendo el lugar y la manera en que se obtenga el ejemplar que presuntamente será incorporado a una colección. Presumo que quedará, o debería quedar, al margen cualquier disposición que pretenda privar o en modo alguno prohibir el coleccionismo de minerales, dado que este tipo de disposición atentaría directamente contra la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.

Concretamente, el artículo 33 de la Constitución dispone “que nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social mediante la correspondiente indemnización”, el mismo artículo también dispone que “Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia”, asimismo nuestro Código Civil, dispone en su artículo 434, que “La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba”. Los fiscales y la doctrina en general, ha manifestado que la posesión se presume de buena fe, y cuando no existe prueba de adquisición ilícita inmediata, corresponde a la administración la prueba de su titularidad, y por tanto es ella la obligada a demostrar que la pieza en cuestión no pertenece al particular. Por este motivo la Administración es quien debe en estos supuestos probar que la adquisición de esa pieza es ilícita.

El estado debe potenciar el coleccionismo privado, ya que las instituciones públicas no pueden comprar, por motivos que en estos momentos son ajenos a este debate, todas las piezas del mercado que potencialmente deberían estar representadas en las colecciones de museos, universidades u otros centros de investigación y docencia. Todos sabemos que históricamente las aportaciones de los coleccionistas privados han contribuido, en algunos casos de manera notable, a acrecentar el patrimonio público del estado Español.

Remitiría al lector a mi anterior intervención, puesto que sigo convencido de que la Ley de Minas es clave en este debate, y más después de la Sentencia del Tribunal Supremo. Debemos tener también en cuenta que esta Ley se refiere a “todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental”. Enlazando ambas intervenciones y teniendo muy presente la Sentencia del Tribunal Supremo (sala 3) de 3 de noviembre de 2010, en que queda clara la prevalencia de la Ley de Minas sobre cualquier norma autonómica, insisto que a mi entender no podrá ninguna norma de rango inferior prohibir a ninguna persona natural que realice un trabajo, cualquiera que sea su clase y objeto, para el perfeccionamiento y actualización del conocimiento geológico y minero del país. Es decir, por un lado, la recolección de especies minerales para estudio, queda reconocida como una actividad necesaria para el conocimiento geológico y minero de España y el coleccionismo de minerales, queda amparado por la Constitución, el eslabón o el escollo en este debate es integrar a las personas interesadas en los minerales que los recolectan, presuntamente, para sus respectivas colecciones, y ahí es donde deben adquirir un reconocimiento las asociaciones de personas interesadas en los minerales y la mineralogía. Después ya serán las diferentes asociaciones las que de manera coordinada con las agencias estatales, deberán coordinar la actividad de sus asociados, por ejemplo creando extensos grupos de trabajo en grandes áreas de interés o comisiones de trabajo y estudio de determinados yacimientos, u otras iniciativas, que podrían integran a muchos socios con interese afines en un gran proyecto común sin que nadie deba salir perjudicado.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo a todos.

Joan Abella i Creus.

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 13:00    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Me parece que os falta el punto de vista del abogado...

Si quieres conseguir algo abres, no cierras. Si un tema es dificil de definir, no lo definas, déjalo difuso o incluso no lo menciones. Si algo de lo que haces podría ser ilegal trabaja como si no se te hubiese ocurrido que eso se podía hacer...

Es decir, que está muy bien la filosofía pero lo que necesitamos es un documento para empezar a trabajar (de hecho dos si uno va a ser el Código y otro la "propuesta de Ley"). Se coge alguno de los que tenemos, como la traducción de la ley italiana y nos ponemos a cambiarlo, ya. Directamente.

Pero siempre abriendo posibilidades, que somos todos muy legales ya se supone, otras cosas ni se mentan.

(Esto es un comentario general, para nada referido al mensaje precedente de Joan que está muy bien)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 14:45    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Apreciados compañeros,

El Sr. Arturo tiene mucha razón en aconsejar los servicios de un abogado. Pienso que un primer paso sería que las asociaciones e instituciones implicadas doten un fondo común y soliciten un informe jurídico a un abogado experto en Derecho Patrimonial, a fin de que este informe constituya la base fundamental de cualquier gestión ante las administraciones.

Los minerales son considerados como potenciales recursos económicos para el país, algunos de valor estratégico y como tales recursos, su exploración, investigación y aprovechamiento, así como las tareas previas de estudio están reguladas o amparadas en la Ley de Minas, por ello insisto en tener muy en cuenta la legislación existente.

Muchas gracias.

Un saludo.

Joan Abella i Creus

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 15:19    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Yo conozco uno, experto en el tema minero además, que podría mirar los papeles extraoficialmente, una vez terminados.

Veremos

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2012 22:16    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Sigo avanzando en un documento tipo administración que os pueda ayudar...


1 INTRODUCCIÓN 2
2 OBJETIVO 2
3 ÁMBITO 3
4 MARCO LEGAL 3
5 PROPUESTA DE CÓDIGO DEONTOLÓGICO 3
6 PROPUESTA REGULADORA 4


3 ÁMBITO
El objetivo de la Federación de Asociaciones de Aficionados a los Minerales es poder colaborar y ser reconocidos en todos los lugares de interés mineralógico de la geografía española. En este sentido se hace una primera discretización que permita adaptar un grado de colaboración y de actuación adecuado a cada ámbito.
1. Lugares protegidos de interés geológico
2. Lugares protegidos
3. Lugares no protegidos
4. Lugares con desarrollo de actividades extractivas

4 MARCO LEGAL
Añado un marco legal. Aquí me pierdo y lo dejo para el final que veo que hay grandes conocedores del tema por aquí que podrían rellenar este espacio mucho mejor que uno mismo. Eso si, doy una opinión de cual creo por experiencia que debería ser la filosofía de este apartado.
La idea es hacer un resumen del marco legal en el que nos movemos en la línea de informar que leyes habría que retocar. La idea, en estadios tan iniciales no es asustar, no es ir con una citación por delante exigiendo nuestros derechos. Este apartado puede dar mucho peso pues denota la seriedad con la que la Federación se estaría tomando el tema. Esta es mi opinión.

6 PROPUESTA REGULADORA
6.1 LUGARES PROTEGIDOS Y DE INTERÉS GEOLÓGICO
Los lugares protegidos y de interés geológico deben contar con las restricciones necesarias para su conservación a lo largo del tiempo. Aun así, estos lugares presentan un interés científico y didáctico muy importante que hacen que, nuestra actividad, sea una posible fuente de colaboración con los organismos encargados de la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio geológico.
Es nuestra intención que estos organismos tengan la capacidad y la voluntad de expedir permisos de forma limitada para la recolección de muestras en estas zonas.
(Antes de desarrollar haría una reunión a ver que opinan estos organismos. Tener el apoyo de algún museo o entidad investigadora en forma de carta de ratificación de estas colaboraciones sería genial)
6.2 LUGARES CON DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
(Hay que redactarlo pero lanzo la idea por si hay algún aporte. Creo que debemos intentar que la administración considere una actuación de conservación del patrimonio la recolección en escombreras y que por lo tanto permita la entrada con una frecuencia razonable. ) Esto se podría aplicar como requisito de las nuevas licencias extractivas, intentar de inicio que sea obligado. Eso si, si no es posible, de momento podríamos hacer que en caso de aplicar esta medida tuvieran beneficios medioambientales/fiscales o de algún tipo.

Relacionado con este tema creo que la portada debería ser una fotografía de estas espectaculares que disponéis recuperada de una cantera bien datada y localizada

Para redactar este punto he hecho el siguiente ejercicio. Me he reunido con un compañero que redacta temas medioambientales y que seguro si estuviera en la administración sería de los más duros. El objetivo como bien comentaban en posts anteriores era conseguir hablar sus mismas palabras. Esto es lo único que he conseguido que acepte.

Estos escritos están en word y con un formato correcto a la disposición del que los crea útiles...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 22:15    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Buenas tardes a todos
Muy interesantes las últimas aportaciones. Veo partes de este arduo tema que parecen ya enfocadas.
Este asunto sigue vivo. Tenemos un coordinador, pero nos dice que quiere recabar más opiniones.
Aunque sé que todos querríamos se como Lee Marvin, haciendo de minero en “La leyenda de la ciudad sin nombre” y no estar sometidos a leyes, normas y reglas (Prueba de ello son los sombreros frikies que usamos algunos cuando vamos al campo); el caso es que la libertad individual choca a veces con los derechos colectivos. Así, el patrimonio geológico tiene que ser objeto de protección aunque esa protección nos pueda impedir desarrollar libremente nuestras actividades que siempre nos van a parecer absolutamente inocuas.
Al hilo de esto quiero sacar un tema aun no tratado, que es COMO y CUANTO.
¿Cuánta es la cantidad que se debería de extraer y que herramientas se pueden usar?
En mi opinión extraer gran cantidad de piezas, usando o sin usar maquinaria y con fines la mayor parte de las veces lucrativos es una actividad minera, con toda probabilidad ilegal.
Pero ¿Se puede fijar un límite?. ¿Ese límite se debe recoger en un código de buenas prácticas?
En cuanto a COMO, estamos de acuerdo con toda seguridad que la utilización de herramientas manuales no va a producir un daño irreparable al entorno, pero en cuanto a otros elementos, es más difícil: Un taladro eléctrico, una rebarbadora, no parecen instrumentoss que lleven a excesos. Pero habrá un límite a partir del cual ya nos encontramos con una actividad extractiva de otro tipo.
Y CUANTO. Esto es: ¿Se debe fijar un límite de cantidad? ¿Para qué queremos recoger quinientos ejemplares (A parte de para que nos echen de casa de una vez), por muy buenos que sean?
En mi opinión se debe de establecer algún limite diario de cantidad pero me cuesta pensar como.
¡Que cantidad de preguntas me hago! ¿Sera que soy gallego?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2012 23:29    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

CÓMO: Herramientas manuales (sin especificar más)
CUÁNTO: Lo que pueda transportar una persona

(Es una propuesta, no que tenga que haber acertado)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF