Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:32

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coleccionismo y Patrimonio geológico.
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 15:12    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

soldevilla escribió:

Suelo evitar estas discursiones bizantinas pero creo que hay que mojarse, tanto da que sea en la pila de agua caliente como en la de fria. Estoy más que de acuerdo con la visión pesimista de César. El que no conozca varios casos de expolio en zonas protegidas, salto de vallas, huida de vigilantes... con nombre y apellidos, que levante el dedo. El que esté dispuesto en aras del respeto al patrimonio, a señalar con ese mismo dedito a los infractores de la normativa que salga de una regulación como la que se propone, que mantenga el dedo arriba.


Conozco ese caso. Empresas que ven salir un par de fósiles y ponen a acelerar la trituradora que da gusto, ya te digo que si un coleccionista se hubiese acercado y consigue muestras hubiera "por lo menos" guardado unos ejemplares que normalmente no ponen pegas en enseñar . Habrá de todo, no te lo digo yo que no, pero hablar de expolio en ciertos sitios es absurdo. Que en Berbes hay muy poco o nada vale, pero las muestras de coleccionistas estoy seguro que no son ni el 0,5% del total picado y en Aliva lo mismito. Hay otros sitios a proteger que esos son los que hay que acordar que ni se toquen por que pueden tener esto o lo otro.

soldevilla escribió:

"Hazme un carnet de colaborador con el Museo que me permita salir airoso cuando la poli me pregunte que hago picando en la cantera abandonada, y yo me acerco a recogerte muestras donde me digas, y te envío de todo lo que yo vaya recogiendo"


Bueno, carnet no habrá , pero por ejemplo yo he visto gente que tras colaborar con el igme le han mandado unas cartas de agradecimiento. No estaría mal llevar una encima.

soldevilla escribió:

Y con esto lo dejo, por el momento. En el momento que vaya a una feria y no encuentre piezas arqueológicas o paleontológicas en las mesas, volveré a preocuparme por este tema, de verdad.


Hay una ¿obsesión? por mezclar arqueologia y paleontología . Es posible que encuentres piezas paleontológicas en las mesas, hasta como parte de ellas. El asunto es que hay piezas paleontológicas extrañas como puede ser una vertebra de bichejo vario o un craneo de antepasado que son muy raras y otras, como un erizo marino o una rudista las hay a patadas y no creo que pase nada por recolectar y comerciar con ellas. Incluso en ciertos casos se explotan para la industria como es el caso de la diatomita o el tripoli.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 18:12    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

soldevilla escribió:


Y con esto lo dejo, por el momento. En el momento que vaya a una feria y no encuentre piezas arqueológicas o paleontológicas en las mesas, volveré a preocuparme por este tema, de verdad.


Me atrevo a asegurar que ningún vendedor español lleva material que sea considerado patrimonio arqueológico o paleontológico a las Ferias españolas. Si nosotros mismos admitimos las barbaridades que creen los de fuera de esta afición nuestra, apañados vamos...

Creo que se ha repetido hasta la saciedad que la Ley de Patrimonio estatal (los engendros de pseudoleyes que han montado en algunas comunidades mejor los obvio por ahora) no contempla que todo sea considerado como tal, y eso por no hablar de que la mayoría de los ejemplares que exponen los profesionales que se dedican a temas paleontológicos proceden de fuera de España. Una cosa es que a uno no le guste ver esas cosas expuestas en una feria y, otra bien distinta, es que ello sea ilegal. En este mismo foro hay buenos repasos a la normativa vigente que demuestran exactamente lo contrario.

A mí no me gustan los minerales acidados, ni suelo coleccionar material extranjero, pero si veo algo en una Feria no se me ocurre poner una mala etiqueta a quiénes los venden.

Cierta señora, perteneciente a una Universidad andaluza, dijo en una ocasión y durante un curso sobre mineralogía, que había unos depravados vendedores de piedras que ¡oh, señor! se dedicaban a recoger sulfatos (de una mina, conocida como "Juan Teniente" para más señas) y a venderlos. Naturalmente según ella atentaban contra el patrimonio geológico. Bien, partamos de la definición de "patrimonio geológico" que debe estar bien clarita y unos sulfatos de neoformación (melanterita y calcantita) de una mina creada por la mano del hombre ¿podrían considerarse como patrimonio?...Es de risa. ¡No estamos hablando de "Pozo Alfredo", ¡Por Dios!.

Examinemos detenidamente los conceptos y tengamos claro que los atentados contra el patrimonio (catalogado e inscrito como tal ¡ojo!) los llevan a cabo una minoría de personas. Si nosotros mismos demonizamos al resto de los mortales no haremos nada. La moral o ética de las personas no se asocia ni a las aficiones, ni al trabajo de cada uno, sino que es algo innato a cada persona. Hay profesores de universidad indecentemente retrorcidos y faltos de ética y coleccionistas idem de lo mismo, como en todos los ámbitos de la vida.

Yo no he vendido nunca nada, pero no aparto ni catalogo como mala gente a quien vende minerales o fósiles en las ferias, siempre que procedan de actividades legales, claro y para afirmar lo contrario hay que tener pruebas fehacientes de que la actividad que llevan a cabo es ilícita. ¿Cuántos de nosotros buscan al dueño del terreno donde se ubica una mina abandonada y le piden permiso para entrar?. Nadie; ni los que se consideran mejores personas y libres de toda culpa :). Lo lógico es intentarlo, pero en la mayoría de las ocasiones es prácticamente imposible averiguar el nombre y menos aún un teléfono o dirección de esa persona. Naturalmente en lugares habitados lo lógico es intentarlo por la vía formal y si no se puede pues no se entra y punto.

No me enrollo más. Solo diré que un Museo no puede dar carta blanca a nadie. Ese reconocimiento debe venir impuesto por Ley. El carné debería ser expedido por alguna Administración Pública y en base a unos requisitos legales, por supuesto.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 18:22    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Inma escribió:

¿Cuántos de nosotros buscan al dueño del terreno donde se ubica una mina abandonada y le piden permiso para entrar?.


Yo lo he hecho, cierto es que antes me pasé por allí a ver como estaban las cosas por que no es lo mismo un montón de piedras en la esquina de una pequeña finca sin vallar y en barbecho que algo cercado y relativamente grande llena de ganado, en ocasiones bravo

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 18:27    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Jordi Fabre escribió:

... en estas cosas soy más un obstáculo que una ayuda ya que no tengo la paciencia ni el tiempo para los necesarios debates...


No os estaba poniendo de punta de lanza :-) entiendo que muchos ya tenéis suficientes frentes abiertos...pero lo que quiero decir es que cualquiera con un poco de iniciativa y tiempo puede hacer grandes cosas y que este foro es una gran herramienta para guiarse pues la gente que participa aporta todo lo necesario para llegar a buen puerto....

Respecto a los últimos posts, excepto el de Inma, decir que alguien decía que el optimista tiene un proyecto, el pesimista, una excusa. No es por ofender a nadie pero la actitud inicial la veía más fructífera.

Respecto a recolectar minerales y el patrimonio,

En un viaje de hace un par de años a Nueva Zelanda descubrí la "paua" una concha preciosa pero protegida...en las playas había carteles que decían "Máximo recolectar 6 por persona" a ver si no se pueden conseguir términos medios entre nada y ir con una retro...

El SEPRONA puede seguir cazando a los que incumplen un código ético pero prohibir coger un mineral y pegar 4 martillazos me parece de gente desinformada...sentido común por favor.

Respecto a la asociación,

La verdad, si dos asociaciones se apuntan es suficiente para constituir la federación, luego ya se apuntaran más, y con tres líneas maestras para tres objetivos iniciales montas un documento y empiezas a defender la postura del coleccionista amante del patrimonio. Es sencillo y se pueden conseguir cosas buenas y cada vez que venga alguien a decir lo contrario me va a encontrar ;-)

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 18:36    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Al mar escribió:
Inma escribió:

¿Cuántos de nosotros buscan al dueño del terreno donde se ubica una mina abandonada y le piden permiso para entrar?.


Yo lo he hecho, cierto es que antes me pasé por allí a ver como estaban las cosas por que no es lo mismo un montón de piedras en la esquina de una pequeña finca sin vallar y en barbecho que algo cercado y relativamente grande llena de ganado, en ocasiones bravo

Tampoco quería actuar en plan policía, Álvaro. Mi intención era poner de manifiesto que en ocasiones es complicado hacerlo todo bien, tal y como predica más de un iluminado, sea del ámbito de la Administración, de la política, de nuestra afición, de la Universidad, etc. Quienes acostumbran a darse golpes en el pecho y a reafirmar la conciencia tan pura que tienen, debieran hacer un examen de sí mismos de vez en cuando. Hallarían muchas sorpresas y yo me incluyo, ¡ojo!.

Esto es lo que nos dedicamos a hacer desde hace tiempo: mirarnos el ombligo. Decimos siempre: yo lo hago mejor, yo no lo haría así, no tiene caso, nos estrellaremos, ilusos, expoliadores, mala gente...pero yo no, yo estoy al otro lado, ¡ja!. Vamos a remar en la misma dirección buscando lo que nos interesa a todos ahora mismo. Los temas personales, de conciencia, etc, los dejaremos apartados ¿vale?. ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 19:12    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Inma escribió:

Miguel, si tú crees que es conveniente exponer una propuesta ante esa Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, pues lo anotamos en la agenda y se hará. No creo que nos asuste el tema y si nos resulta útil pues no se hable más. ¿Tú estarías dispuesto a ayudar?.


En el Volumen 12 de Geotemas puedes ver el resumen de una ponencia mía sobre el asunto en la VIII reunión de esa Comisión en junio de 2009.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 19:29    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Si no he entendido mal, se nos ha pedido que demos nuestras opiniones personales en el Foro, no que montemos un ejército de salvación para proteger el coleccionismo de minerales. Particularmente Dios me libre de meterme en berenjenales; a veces uno (santa inocencia) se anima y de la opinión intenta pasar a la acción. Craso error, ya se encargarán estamentos superiores de poner al pipiolo en su sitio, a veces con almibaradas reconvenciones, otras de forma más brusca, pero que al final pueden resumirse en una frase tipo "usted quien se ha creído que es". Sergio Pequeño, oído al parche.:)
O sea, que aquí somos un colectivo de aficionados a los que se nos ha pedido nuestra opinión, y por educación, porque es un tema que me interesa y porque es mi trabajo como moderador del Foro, me pareció bien reactivar el post. Por favor que nadie empiece a ver cosas raras.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Frederic Varela escribió:

Si no he entendido mal, se nos ha pedido que demos nuestras opiniones personales en el Foro, no que montemos un ejército de salvación para proteger el coleccionismo de minerales.


Yo creo que de lo que se trata es de proteger el patrimonio mineralógico. Algunos coleccionistas de minerales pueden ser vistos como un "pequeño problema" para esa protección, pero los grandes problemas son la desidia de la administración, la falta de fondos o incluso la falta de información para valorar los yacimientos. Los sulfatos de Pozo Alfredo no se han perdido para siempre porque los colecionistas se los llevaran, sino por que se han disuelto al subir el nivel del agua al cesar el bombeo por conflictos de intereses, y se pueden poner más ejemplos. Los mineralogistas profesionales están interesados en la conservación, la mayoría de los aficionados creo que también, y tender puentes entre esos dos colectivos es, en mi opinión, lo fundamental.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 19:58    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Miguel Calvo escribió:

En el Volumen 12 de Geotemas puedes ver el resumen de una ponencia mía sobre el asunto en la VIII reunión de esa Comisión en junio de 2009.

Yo creo que de lo que se trata es de proteger el patrimonio mineralógico. Algunos coleccionistas de minerales pueden ser vistos como un "pequeño problema" para esa protección, pero los grandes problemas son la desidia de la administración, la falta de fondos o incluso la falta de información para valorar los yacimientos. Los sulfatos de Pozo Alfredo no se han perdido para siempre porque los colecionistas se los llevaran, sino por que se han disuelto al subir el nivel del agu al cesar el bombeo por conflictos de intereses, y se pueden poner más ejemplos. Los mineralogistas profesionales están interesados en la conservación, la mayoría de los aficionados creo que también, y tender puentes entre esos dos colectivos es, en mi opinión, lo fundamental.


A ver cómo lo hago, Miguel, porque según la web de la Sociedad solo han editado hasta el número 10 ¿?. Tendré que comprarlo supongo, pero si no está en su web ¿es posible hacerlo? :)

Estamos de acuerdo, Miguel, pero eso no quita para que llevemos algo más o menos consensuado y no la visión particular de alguno de nosotros. Así que todos los que quieran aportar algo creo que serán más que bienvenidos, ya sea en este foro, en Tuplaneta, en Mineresp, por correo electrónico, en la futura reunión de Asociaciones en Madrid, etc, etc.

De momento tu aportación en Geotemas no la conocemos una gran mayoría de nosotros, y no sabríamos de su existencia de no ser porque tú mismo lo acabas de decir en este foro, o sea, que dejemos que la participación siga fluyendo y ya habrá ocasión de aportar publicaciones sobre el tema en foros diferentes. Por cierto, ¿comentaron algo los integrantes de la Sociedad Geológica?.

Todos no podemos ser socios de todas las asociaciones españolas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, así que es bueno poder poner en común lo que cada uno ha podido ir conociendo de unas y otras, de sus ideas, de sus propuestas, de cómo nos ven, cómo valoran lo que hacemos, etc, etc, y eso, a día de hoy, solo es posible mediante internet, dado que no todos vivimos en la misma ciudad ni tenemos todo el tiempo y el dinero del mundo ;-). De momento este medio es gratuito y libre, o sea, que seguiremos aquí y donde haga falta siempre que podamos hacerlo.

Saludos y ánimo a todos los que siguen participando.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 20:35    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Frederic Varela escribió:
"usted quien se ha creído que es". Sergio Pequeño, oído al parche.:)


Toda la razón Sr. Varela :-) si este pipiolo se presenta solo en el ministerio no creo ni que llegue al despacho de la secretaria...:-) pero lo que he entendido, que puede ser que mal entendido, es que se esta plantando una semilla para reunir grupos, asociaciones, instituciones, etc. que en su conjunto y unidos ya no son un pipiolo...

Me sabe mal que la gente se haga una montaña de ciertas cosas y que algunos temas queden en papel mojado por el pesimismo, por eso creo que hay que animar a la gente y desactivar el derrotismo...

Reconozco que en este inicio de discusión he sido un poco guerrillero y quizá me meto donde no me llaman, mis disculpas al que lo piense, la razón ya la he dicho y posiblemente mi desconocimiento ofenda a alguien. De todas formas prefiero pedir disculpas que ver como se queda todo esto en nada. Así que de momento iré pinchando para ver si hay movimiento creyendo que es lo poco que puedo aportar...

Si ahora no tuviera otras cosas, y si nadie menos pipiolo que yo no lo hiciera, mañana estaba llamando a todas las asociaciones, pasado creando una hoja de ruta, el otro haciendo un documento que recogiera la opinión de los representantes de estas asociaciones, etc...y me plantaría en el ministerio con respuesta para esa pregunta...Sr soy el representante de...y le sacas la lista...y con tono educado les explicas la situación.

Si no picas a la puerta seguro que no te abren ;-)...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 21:01    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Pinche usted, Sergio, pinche. Se nos ha pedido la opinión y la damos, faltaría más. Lo de implicarse, allá cada uno se las componga, pero vigile los callos que pisa, de ahí mi reflexión y mi advertencia, que espero no se haya tomado a mal. Por mi parte, "a gato escaldado, con agua fría le basta".:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 21:43    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Sigo el debate con interés y un ligero escepticismo. Es un debate cíclico que hasta ahora no ha ido más allá. A partir de la iniciativa de la AMYP y viendo la gente que hay detrás, estoy seguro de que si aparcamos por un momento nuestras seguras diferencias y nos centramos en el trabajo (traducciones, reuniones, borradores) puede salir un primer germen.

Lo explico de otra forma, los debates sobre si puedo entrar o no en una mina, qué minas, qué es una escombrera y qué minerales pueden venderse o no, son debates un tanto bizantinos y desde luego para otro momento, cuando consigamos unos mínimos sobre los que ofrecer un compromiso de autorregulación que proponer a la Administración.

Me tenéis a vuestra disposición para el trabajo, modestamente y con poco tiempo. Para el debate un tanto estéril, no.

Y eso que, entre las habituales declaraciones maximalistas, he leído cosas muy interesantes de César y Miguel Calvo o de la propia Inma o Frederic. El puente entre profesionales/profesores y aficionados es el primer paso.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 22:45    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Antonio Alcaide escribió:
El puente entre profesionales/profesores y aficionados es el primer paso.
Saludos

Antonio, ahí discrepo. El punto débil de todo este andamiaje, y en esto coincido con Miguel y con César, somos los aficionados. Hay que ser críticos y debemos reconocer que las barbaridades de unos pocos, han hecho y siguen haciendo mucho daño a todo el colectivo. Necesitamos un cambio de imagen, demostrar que la mayoría hace las cosas bien y somos capaces de autorregularnos. Esto se hace con asociaciones mineralógicas fuertes, responsables, capaces de hacer las cosas de un modo sostenible, serio y controlado, capaces también de dar un valor añadido (social, científico, etc.) a la sociedad.Y esto ya se está haciendo, con mayor o menor fortuna.¿O es que por ejemplo el Grup Mineralògic Català, que es el caso que más conozco, no se ha ganado con creces ser escuchado por la administración? Una asociación con casi 40 años de historia, que ha tenido como presidentes a personajes de la talla de Folch o de Mollfulleda, que como organización es miembro adjunto de la Institució Catalana d' Història Natural, ¿no va a tener nada que decir a la hora de regular una actividad que es su motivo de existir? ¿Se han hecho cosas mal? ¿Se podrían hacer más cosas y mejor? Seguramente, pero basta mirar en la página web del Grup las actividades realizadas por un grupo de aficionados voluntariosos y con una disponibilidad económica más bien escasa. Lo mismo podríamos decir de otros grupos, como la Asociación Mineralógica Paleontológica San Vicente del Raspeig, el Grupo Mineralogista de Madrid, el Grupo Mineralógico de Alicante y otros más.
A mi modo de ver se debería ir en la dirección de consensuar (con AMYP como aglutinador si se quiere) entre los principales grupos del Estado un documento de mínimos donde se explicitara un código deontológico para los socios, una forma responsable de actuar y unos compromisos mínimos de una cierta labor de divulgación y conservación del patrimonio mineralógico. Cargarnos de razones y hacernos valer. Para empezar, no creo que esto fuera tan difícil. Una vez puesto un poco de orden en nuestra casa, se podría a empezar a discutir como complementarse con los mineralogistas profesionales, con los museos, universidades, etc., y como resolver temas más complicados como abordar la dicotomía recolección sin ánimo de lucro / comercio de minerales o como desenmascarar a los desaprensivos que no tienen más código ético que su provecho personal.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 22:51    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Frederic Varela escribió:
Pinche usted, Sergio, pinche. Se nos ha pedido la opinión y la damos, faltaría más. Lo de implicarse, allá cada uno se las componga, pero vigile los callos que pisa, de ahí mi reflexión y mi advertencia, que espero no se haya tomado a mal. Por mi parte, "a gato escaldado, con agua fría le basta".:)
Saludos.

Como me puede ofender alguien que admiro por la forma de escribir :-) cada vez que escribe un mensaje lo leo 5 veces pensando de mayor quiero escribir como este Sr. Lo que siempre seré Pequeño ;-) No es mi intención pisar callos simplemente es sumar pero si piso alguno ya me pegaré el remojón que dicen que el agua fría va bien para la piel.

De todas formas si es verdad que a veces soy demasiado lanzado y he vuelto al principio a analizar el punto de partida del debate ya que por tu mensaje he visto que me estaba desviando...

Pues decir que, como bien decía Inma en el segundo mensaje, hay mucha cosa que debatir para un solo hilo, y casi sería necesario crear un apartado con un hilo por cada punto de los que comentaba el Sr. Santos. No deseo asfixiar a los administradores así que intentaré los próximos días ordenar mis pensamientos y dar una opinión por cada punto que comenta el Sr Santos en un solo mensaje.

Creo que lo que les sería más útil a la AMYP es que cogiéramos el mensaje inicial y respondiéramos cada apartado de tal forma que pudieran recoger el contenido que crean conveniente. Aquí será prácticamente imposible conseguir conclusiones con tantos frentes abiertos y ya hay otros medios para llegar a ellas...por ello intentaré controlarme y no llenar este hilo de contenido sin contenido.

De todas formas lo de la federación que comentaba Inma para más adelante me parece básico... y además viendo que la AMYP es la punta de lanza creo que si ellos lo consideran oportuno se debería como mínimo redactar un documento de apoyo a su defensa del coleccionismo en el que se debería adscribir todo grupo, asociación, etc. que lo considere. Esto les daría más fuerza.

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2012 23:27    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

¡ Que rapido vamos!.
Llevaba dos días sin ver el Foro, me he pasado un motón de tiempo leyendo vuestras aportaciones, me ha puesto a escribir una opinión, y cuando he vuelto al Foro Sergio y Frederic me habían desbordado con nuevos comentarios.
¡ Bravo !.
Pues os pongo los que había escrito , pero parcialmente superado por la última aportación de Frederic

Me han parecido interesantísimas vuestras aportaciones, desde luego me ha descubierto caminos y aspectos que no conocía. Por ello gracias a todos.

Sobre optimismo y pesimismo: Dado la diversidad de nuestro colectivo es optimista pensar que mañana vamos a tener una normativa clara y a nuestra medida sobre recolección de minerales. Es pesimista pensar que debatir el tema es inútil. Aunque no lleve a ningún sitio, la reflexión y el compartir ideas es mejor que nada.

Sobre el papel de cada uno: Ya he dicho en otro foro que aquellos que estéis en contacto con el mundo científico , profesional o con la administración tenéis un papel a jugar en este asunto que no podemos hacer los meros aficionados que no tenemos la autoridad y las relaciones que vosotros tenéis.
Pero también tenemos un papel que ha salido en este debate: Hacer que esta afición pase más allá de dar golpes a las piedras y llevar ejemplares para casa. Muchos, la mayoría, creemos que hay más cosas.
Así, ha salido aquí, de una forma u otra, la necesidad de asociarse y de comprometerse con la protección del entorno y con el mundo científico.

Mi opinión es que desde las asociaciones se puede hacer más tarea que organizar “quedadas “para romper piedras y celebrar la amistad (que tampoco tiene nada de malo). Difundir el conocimiento de la geología y mineralogía, colaborar con los estamentos científicos y museísticos son actividades que resultan más fáciles desde una asociación que desde la voluntad individual de cada uno. Así mismo el control de los excesos de aquellos que no entran en los principios éticos de los que hablamos, no es pensable que se haga desde iniciativas personales. También la relación con la administración tendría que hacerse de forma colectiva, ya que individualmente no pesamos nada (ya pensamos poco colectivamente porque no sumamos suficientes votos para que nos hagan caso).
Y ahora caminos abiertos que nos pueden llevar a algo:
• Censo de Asociaciones.
• Consensuar un código o decálogo de mínimos.
• Pediros su defensa a los que podéis, o que nos indiquéis el camino para defenderlo.
• Comunicar a las administraciones, museos, entidades científicas ese código de mínimos.
También es importante ver que se hace en otros países de nuestro entorno. No vayamos a inventar lo que ya han inventado otros y simplemente se trata de aplicar conceptos que en otros países ya han desarrollado (por eso pensamos en su día traducir la normativa italiana que parece bastante completa).
Y, venga a seguir aportando ideas, que de por sí es positivo.
Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2012 00:10    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Buenas noches. Un par de días por Castellón y casi una hora de lectura para ponerme al día...
Quiero aportar algunos comentarios al tema.
En primer lugar creo que no deberíamos discutir más sobre el tema de los fósiles, ya que éstos ya están más o menos regulados y además, afortunadamente, son un caso muy distinto al de los minerales.
También os comento que una mina, o una escombrera de una mina nunca podrá ser patrimonio geológico, ya que éste es una parte del patrimonio natural, mientras que las minas son el resto de una actividad antrópica, por lo que podrán ser patrimonio minero, histórico, industrial, o lo que sea, pero nunca geológico. Sólo cabe el caso de que una explotación minera exponga algún elemento geológico de interés que de otra forma no se pueda observar y que alguien determine que presenta un interés especial y entonces podría llegar a ser parte del patrimonio geológico. Y digo esto porque habrá que tenerlo en cuenta más adelante.
Es verdad que tenemos que intentar poner en valor el papel del coleccionismo a nivel científico y cultural. Esto ya lo hacen muchos coleccionistas aportando muestras para la definición de nuevas especies; definiendo especies en zonas que no habían sido descritas; ayudando a museos y otras instituciones con donaciones, intercambios, etc; realizando actividades de divulgación y enseñanza de las ciencias de la Tierra; pero tan importante como todo esto es mostrarlo al resto de actores interesados, en especial a la comunidad científica.
En este sentido, consensuar un código de buenas prácticas y mostrarlo en algún congreso podría ser un buen principio.
También creo importante señalar que otro de los valores que debemos considerar, si queremos que alguien nos escuche, es la protección del patrimonio. Y que nadie tenga miedo en este punto, que ya veremos que no es tan problemático.
Estoy con los que han dicho (creo que fue Inma) que no hay limitarse solo a dos foros, ni siquiera sólo a internet. Cuantas más personas participemos, más ideas y mejor nos saldrá.
Me parece una idea genial reunir todo lo dicho tanto aquí como en Tu Planeta y comentarlo en una mesa redonda en la feria de minas. Yo me apunto.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2012 02:30    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Cito:

"Conozco ese caso. Empresas que ven salir un par de fósiles y ponen a acelerar la trituradora que da gusto, ya te digo que si un coleccionista se hubiese acercado y consigue muestras hubiera "por lo menos" guardado unos ejemplares que normalmente no ponen pegas en enseñar "

Creo que otra cosa que hay que tener en cuenta es que no se puede comparar la mineralogía con la paleontología o la arqueología. Son tres cosas con tres metodologías diferentes.
En los dos últimos casos el contexto es fundamental. Poco importa que unos coleccionistas hayan salvado de la trituradora unos ejemplares de fósiles si las excavadoras o la propia actividad de los coleccionistas ha destruído el contexto. Y esto es particularmente dramático con la arqueología. Por eso en parte los paleontólogos son especialmente rabiosos contra los coleccionistas. Y los arqueólogos ni cuento, si les presentas una punta de flecha y no les muestras el contexto, te la tiran a la cara y te hacen un exorcismo para eliminar el demonio que te llevó a recogerla de donde estaba.

Una colección mineralógica tiene valor por sí misma si está bien clasificada y todos los datos correctos. El contexto es importante, fundamental si el yacimiento requiere mas estudio, pero desde un punto de vista científico, los ejemplares cristalizados que gustan a los coleccionistas son rarezas que no aportan demasiado desde un punto de vista del estudio global del yacimiento. Es algo que a veces los coleccionistas tampoco tienen en cuenta. Un científico que estudia la metalogenia de un yacimiento suele tener una buena colección de láminas delgadas, rocas varias, probetas...pero los raros ejemplares cristalizados que aparecen en una geoda no le interesan salvo casos determinados.

En cualquier caso, el respeto al contexto es un punto de choque con los profesionales. A mi mismo me ha pasado de ver ejemplares recogidos en "Villatomar por saco" sin mas datos y el coleccionista no recuerda el lugar ni nada. A veces no se puede hacer nada con eso. A veces es interesante tener de determinadas muestras la matriz, roca encajante y cosas asi, y el yacimiento no es accesible o ha sido "restaurado" y lógicamente ningun coleccionista guarda "piedras".
Y en determinados yacimientos es fundamental conocer si la muestra era del nivel -110 o del nivel -50. Sin saberlo, son datos vacíos e inconexos.

Concluyendo, si se quiere dar un matiz científico a la actividad del coleccionismo, el código de "buenas prácticas" que dice Ramón no solo debe centrarse en la conducta "medioambiental", sino que debe incorporar una serie de protocolos que aseguren que los materiales recogidos pueden servir potencialmente en el futuro para un fin diferente al de dormir un largo sueño en una caja o vitrina. Es importante esta normalización, pues he visto colecciones que son una magnífica referencia y estan bien "curadas" y colecciones que son un auténtico desastre tanto en el almacenamiento, como en los datos adjuntos a las muestras, como en los tratamientos.... Hay que remarcar que un coleccionista privado es un "curador" de su propio museo. No hace falta ser un conservador de museo profesional para mantener una colección como dios manda.

Y no creo que se deban tomar como ejemplos los mundos de la paleontología y el de la arqueología, que son mundos distintos con problemáticas distintas.
Otro problema que, insisto, veo, es el de salir de la autorreferencia. Se hacen muchas cosas buenas, pero apenas tienen visibilidad. Las cosas no pasan de mesas redondas y reuniones en el entorno del mundillo. Otro problema es que lamentablemente la comunidad científica tiene globalmente muy escaso interés en las actividades de divulgación y popularización y en parte esto es debido a la propia política científica que se sigue aqui ("no cuentan" o incluso te penalizan los esfuerzos en actividades divulgativas) y en parte a la dejadez y al complejo de superioridad de muchos científicos. Independientemente de la causa, el desinterés en actividades divulgativas y populares es otro lastre a la hora de tender un "puente", que sería muy útil.

E insisto, no hay que olvidar cual puede ser el futuro próximo y cual debe ser la filosofía de las actividades de campo en este país, no sólo a nivel administrativo o legal, sino a nivel meramente práctico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 00:51    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Aquí va un enfoque, un inicio de documento o algo para olvidar ustedes mismos...

Peguen mejoren corten destruyan…pero por algo se empieza

Y perdonen lo bruto que soy mas adelante y la escritura/ comunicación pero ya llevo hoy muchas horas escribiendo…en casa el herrero…

INTRODUCCIÓN

La redacción de este documento responde al interés mostrado por un número importante de asociaciones y colectivos relacionados con el coleccionismo de minerales y sensibilizados en la conservación de nuestro patrimonio geológico. Gran número de instituciones están llevando a cavo un trabajo de gran envergadura e importancia en la protección de nuestro patrimonio geológico, trabajo en el que como sucede en otros países, los colectivos relacionados con el coleccionismo pueden ofrecer una importante ayuda.

El trabajo de estos colectivos ha contribuido en la sombra a lo largo de los años a enriquecer nuestros museos, a conservar tesoros que de lo contrario hubieran sido destruidos y a inventariar lugares de gran valor. Es nuestro compromiso seguir haciéndolo sumando en esta gran tarea que están desarrollando.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es que se nos tenga en cuenta a la hora de establecer los denominados LIG (Lugares de interés geológico) y sus niveles de protección. Es bien sabido el interés de los coleccionistas de minerales por los tesoros de nuestra tierra y menos conocido el gran trabajo que realizan para su conservación y difusión.

También es importante que todo coleccionista sea consciente y respetuoso con nuestro patrimonio por lo que pretendemos también difundir entre todo este colectivo un código de comportamiento y de colaboración para la preservación de los LIG.

Asimismo, para regular y conseguir un funcionamiento racional de este colectivo es necesario que sea tenido en cuenta en la legislación. Como en otros países, establecer unos mínimos que no dañen el patrimonio y que permitan ha nuestro colectivo ejercer sus actividades es posible. Por ello, se proponen también unas líneas de regulación de la actividad de los coleccionistas deseando que queden representadas en los niveles de protección de los LIG con interés mineralógico y que puedan tener en cuenta este importante colectivo.

PROPUESTA DE CÓDIGO DEL COLECCIONISTA ADHERIDO

Recoger

- Adoptar un comportamiento responsable y respetuoso en relación los propietarios,
residentes y otros usuarios.
- Yo respeto el medio ambiente natural y el objeto geológico.
- Debo evitar alteraciones innecesarias.
- Respeto y ayudo a proteger los yacimientos protegidos excepcionales.
- Soy responsable de mis acciones, me tomo las medidas de seguridad necesarias para
evitar cualquier riesgo de daño a mí mismo y a otros.
- Yo respeto el trabajo de otros coleccionistas.
- Puedo utilizar las herramientas adecuadas para mis objetivos y condiciones de muestreo en estricto cumplimiento de la ley.

Mantener

- Considero que el cuidado de los especímenes en mi poder asegura su conservación.
- Me comprometo a mantener un inventario preciso de los especímenes recolectados (identificación, fecha y lugar de origen) y organizo la trazabilidad.
- Puedo especificar los tratamientos o las restauraciones realizadas en las muestras.

Comunicarse

- Yo facilito, de acuerdo a mi capacidad y las circunstancias, el acceso a mi colección
a la comunidad.
- Comunico los resultados de mis descubrimientos significativos.
- Colaboro, en la medida de mi capacidad a la difusión y promoción de las Ciencias
Tierra."

A parte de los puntos que salen del 6 del mensaje del Sr Santos que puntos más se podrían añadir.


1º) Señalamos que la actividad humana vía obras públicas (y especialmente estas) e industriales han destruido y destruyen más patrimonio geológico que el que podríamos destruir unos pocos coleccionistas por mucho que nos empeñásemos.

Aquí no me metería aunque se puede utilizar en una charla no me gustaría tener que hacer un estudio medioambiental cada vez que voy con un martillo.

2º) Indicamos que los coleccionistas han colaborado con la ciencia en la recuperación de ejemplares y lugares que de otra forma se habrían perdido, aportando su colaboración a Museos, instituciones de enseñanza y de investigación.

Con ponerlo en la introducción creo que vale y da el toque, darle más peso podría enfrontar con otra gente que seguramente ha hecho más.

3) Asimismo señalamos que la recuperación de ejemplares para colecciones privadas convierte el ejemplar en un patrimonio cultural que no lo era antes.

Siempre y cuando la colección particular se rija según los últimos tres puntos del código ético. Yo me apunto aunque ha día de hoy en cajas y con poco tiempo difícilmente podré enseñarla (por no decir ¿quien va a gastar un euro de gasolina por verla?). Eso si mucha gente la enseña no? Pues cumplido.

4º) Aún así vemos la necesidad de, antes de que nos prohíban realizar nuestra actividad, ponerla en valor y autorregularnos o promover un decálogo de buenas prácticas que deberíamos de hacer llegar a los responsables de la protección ambiental para que contemplen nuestra actividad como algo positivo y a nosotros mismos como capaces de desarrollar nuestra afición no solo sin dañar el entorno geológico, sino como elementos protectores e interesados en el mismo.

Desarrollar el tercer punto del escrito anterior.

5º) Admitida esta necesidad, pasamos revista a lo que conocíamos de reglamentaciones y normativas en otros países de nuestro entorno: USA, Francia, Italia. En este aspecto vimos que la normativa italiana puede ser un punto de partida para discutir cómo llevar adelante esta acción.

No creo que haya que hacer una tesis con las diferentes normas yo diría adelante con la italiana que tiene buena pinta.

6º) Debatimos sobre temas interesantes y específicos como qué maquinaria o herramientas pueden ser utilizadas sin llegar a desarrollar una actividad minera, qué cantidad de ejemplares parece lícito recoger, la necesidad de dejar el lugar visitado en el mismo estado que se encontró, recogiendo restos y tapando agujeros; qué lugares son peligrosos, quién paga un rescate, los aspectos que acercan la recolección de minerales con la espeleología.

De cada punto que comentan hay que hacer una propuesta. O se les da hecho o no se llega a nada. Cuantas piezas recolectar?? Lo único que diría es que una vez acotado un número razonable y aproximado si se discute más de media hora échenlo a suertes.

Lo del lugar visitado habría que incluirlo en el código ético.

Lo del rescate creo que esta regulado en otro lado no me metería diga que es espeleólogo o que iba paseando y se ha caído en la mina. Ni idea es una intuición y se me pasa la hora de ir a dormir.

Saludos,


PD. Igual mañana mis opiniones son distintas pero así hay movimiento…si con las prisas me he pasado no me lo tenga en cuenta no era mi intención ofenderle y corregiré con mucho gusto. Si tiene razón...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

abella




Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 86
Ubicación: Sabadell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 01:03    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Apreciados compañeros,

Creo que el debate planteado es de una gran importancia.

Y por este motivo deberíamos focalizar claramente en donde debe incidirse y evitar errores muy perniciosos para el futuro.

El Artículo 132 de la Constitución Española, obliga a otorgar la máxima protección a los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, por lo que si bien es cierto que las comunidades autónomas pueden asumir competencias en la gestión en materia de protección del medio ambiente (Art. 148 de la constitución Española), también es cierto que solo el estado tiene competencia exclusiva sobre las bases del régimen minero y energético (Art, 149 de la constitución Española), por ello debemos centrarnos en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas (B.O.E núm. 176, de 24 de julio de 1973).

Precisamente en la defensa de la riqueza minera de España ha fallado recientemente el Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 3 de noviembre de 2010. El alto Tribunal consideró que una norma jurídica que contenga una prohibición absoluta de toda actividad extractiva en determinados espacios contradice la Constitución, al violar la reserva de ley, y la Ley de Minas vigente, por lo que tales prohibiciones deben considerarse nulas. Establece que sin una ley estatal o autonómica que lo autorice expresamente y en forma determinada, no puede prohibirse la actividad extractiva en forma alguna. Con esta sentencia se refuerza y se da la consideración que merece a la Ley 22/1973, que aunque pendiente de actualización, creo que nos aporta el marco legal necesario, así como el camino para lograr el reconocimiento de nuestras asociaciones.

Considero que todo ciudadano interesado por los minerales y la mineralogía, que dedica parte de su vida a su estudio, ya sea desde un ámbito profesional o amateur, y que indefectiblemente debe llevar a cabo la recolección de ejemplares en los diversos yacimientos de nuestra geografía para su estudio, está amparado para ello por la aludida Ley 22/1973 y mas aún cuando estos trabajos se publican en revistas especializadas a través de asociaciones afines.

He llegado a esta conclusión por interpretación literal del Artículo 6 de la Ley 22/1973, que transcribo a continuación. No obstante rogaría la opinión profesional de compañeros juristas de este foro.

“Artículo 6 1. Para el perfeccionamiento y actualización del conocimiento geológico y minero del país, toda persona natural u jurídica u órgano de la Administración que realice un trabajo, cualquiera que sea su clase y objeto, cuya profundidad sobrepase los veinticinco metros por debajo de la superficie del suelo emergido o a cualquier profundidad en suelos sumergidos, consolidados o no, deberá, además de obtener las Autorizaciones que fueren pertinentes, informar a la Delegación Provincial correspondiente del Ministerio de Industria de la iniciación de los trabajos y suministrar al Instituto Tecnológico Geominero de España, si éste lo solicita, los datos geológicos y mineros que del trabajo en cuestión se hayan obtenido, así como permitir al personal titulado competente, designado por el Ministerio de Industria el acceso a las obras, a fin de comprobar dichos datos o completar la toma de los mismos.”

Si analizamos este artículo podemos llegar a la conclusión que cualquier persona natural puede realizar un trabajo para la actualización del conocimiento geológico y minero de España, y que muchas de las asociaciones que aglutinan a aficionados y profesionales interesados en los minerales y la mineralogía en este país, pueden contribuir decisivamente en este tipo de trabajo de actualización y de hecho efectivamente ya lo están haciendo, muchas de ellas, desde el momento mismo de su fundación.

Y es aquí donde podría faltar la cobertura legal a estas asociaciones, pero también a través de la Ley de Minas se nos brinda una posible solución, para ello consideremos los dispuesto en el Artículo 5;

“Artículo 5. 1. El Ministerio de Industria realizará, con la colaboración, en su caso, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los estudios necesarios para adecuar a las previsiones de los Planes de Desarrollo Económico y Social el Programa Nacional de Investigación Minera y el de Revalorización de la Minería, al objeto de lograr su permanente actualización, ajustándose a dichos programas la acción estatal en cuanto al aprovechamiento de los recursos objeto de esta Ley.
2. El Ministerio de Industria, previo informe del Instituto Tecnológico Geominero de España, podrá disponer la ejecución de todos o algunos de los trabajos incluidos en los citados programas, previa declaración de zona reservada y en cualquiera de las formas establecidas en el capítulo II de este Título. De conformidad con el Consejo Superior Geográfico, publicará a las escalas que reglamentariamente se establezcan, los mapas geológicos, geofísicos, geoquímicos, geotécnicos, hidrogeológicos, metalogenéticos y cualesquiera otros que el desarrollo tecnológico requiera, que sean útiles a la ordenación del territorio y al aprovechamiento racional de los recursos minerales del país.
3. El Ministerio de Industria realizará los estudios oportunos para fijar las condiciones de protección del ambiente, que serán imperativas en el aprovechamiento de los recursos objeto de esta Ley y se establecerán por Decreto, a propuesta del Ministerio de Industria, previo informe de lo Comisión Interministerial del Medio Ambiente.”

Si tenemos en cuenta que El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y cuya principal competencia es “El estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra”. Si tenemos en cuenta que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, y que entre sus competencias, según el Artículo 5 de su Estatuto, está;
• Realizar investigación científica y tecnológica y, en su caso, contribuir a su fomento.
• Transferir los resultados de la investigación científica y tecnológica a instituciones públicas y privadas.
• Proporcionar servicios científico-técnicos a la Administración General del Estado así como a otras Administraciones e instituciones públicas y privadas.
• Formar investigadores.
• Formar expertos a través de cursos de alta especialización.
• Fomentar la cultura científica en la sociedad.
• Participar en los órganos y organismos internacionales que le encomiende el Ministerio de Educación y Ciencia *.
• Participar en los órganos y organismos nacionales que le encomiende el Ministerio de Educación y Ciencia *.
• Participar en el diseño y la implementación de las políticas científicas y tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia *.
• Colaborar con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como en la creación y desarrollo de centros, institutos y unidades de investigación científica y tecnológica.
• Colaborar con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico y en la enseñanza de postgrado.
• Informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas.
• Formar expertos en gestión de la ciencia y la tecnología.
• Colaborar en la actualización de conocimientos en ciencia y tecnología del profesorado de enseñanzas no universitarias.
• Cualesquiera otras encaminadas a potenciar la investigación científica y tecnológica que le atribuya la normativa aplicable o le encomiende el Gobierno.

Por ello creo que todo el esfuerzo de las asociaciones de profesionales y amateurs a la mineralogía de este país debe centrarse en conseguir ser reconocidas como entidades colaboradas de estas dos agencias, evidentemente no será tarea fácil, serán muchos los asuntos a negociar, algunos tan delicados como la depuración de algunos miembros cuya incívica conducta debería ponerlos al margen de esta protección, pero obviamente serán estas dos agencias las que determinaran las bases para tender este puente de colaboración que tantos frutos ha dado en el pasado y pienso que puede dar en el futuro.

Ruego me disculpen por la extensión de mi intervención.

Muchas gracias.

Un saludo a todos

Joan Abella i Creus

_________________
Joan Abella i Creus
www(.)mineralsabella(.)blogspot(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2012 09:02    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Joan Abella i Creus escribió:

Ruego me disculpen por la extensión de mi intervención.


No hay nada que disculpar, de hecho espero que se repita tanto como creas necesario.

Me ha llamado especialmente la atención este párrafo:

“Artículo 6 1. Para el perfeccionamiento y actualización del conocimiento geológico y minero del país, toda persona natural u jurídica u órgano de la Administración que realice un trabajo, cualquiera que sea su clase y objeto, cuya profundidad sobrepase los veinticinco metros por debajo de la superficie del suelo emergido o a cualquier profundidad en suelos sumergidos, consolidados o no, deberá, además de obtener las Autorizaciones que fueren pertinentes, informar a la Delegación Provincial correspondiente del Ministerio de Industria de la iniciación de los trabajos y suministrar al Instituto Tecnológico Geominero de España, si éste lo solicita, los datos geológicos y mineros que del trabajo en cuestión se hayan obtenido, así como permitir al personal titulado competente, designado por el Ministerio de Industria el acceso a las obras, a fin de comprobar dichos datos o completar la toma de los mismos.”

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF