Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 06:23

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cambios y novedades en la revista Acopios
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 21:44    Título del mensaje: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Este año hemos iniciado el tercer volumen de la Revista Acopios y era el momento de realizar una serie de cambios y llevar a cabo una evolución necesaria.

Con estos cambios, la revista entra en una nueva fase. En primer lugar, ha migrado a un soporte estandarizado para revistas electrónicas en open access (acceso abierto y gratuíto). Este soporte nos permite obtener:

- número DOI (digital object identifier), el estandard que asegura que los artículos publicados en la revista sean citables, localizables y permanentes (salvo que llegue el apocalipsis y desaparezca Internet). En este momento está en trámite y aparecerá en breve y para los próximos artículos publicados.

- Inclusión en índices de revistas de ciencia y divulgación, así como el reconocimiento por parte de instituciones. Esto permite que cualquier artículo publicado en la revista sea fácilmente localizado con los buscadores y reconocido como un trabajo realizado por los autores, en caso de que éstos pertenezcan a instituciones públicas (el famoso articulo 37).

- Tener una página funcional para la revista, desde la cual se pueden realizar envíos de artículos, descargarse los publicados en formato PDF y comunicarse con el equipo editorial.
Así, los lectores interesados podéis encontrar la revista Acopios en:
https://revistas.ojs.es/index.php/acopios/index
(enlace normalizado por FMF)

Como veréis el funcionamiento es muy sencillo:

Los lectores pueden acceder libremente a los artículos publicados. La revista se publica bajo licencia Creative Commons y su acceso es totalmente público, no requiriendo ni tan siquiera registro. Sin embargo recomiendo a las personas que les interese la revista que se registren en la pestaña "ingresar", lo cual nos facilitará en el futuro algunos avances.

Los autores pueden enviar sus trabajos directamente para su revisión y edición y encontrarán toda la información necesaria en la sección "para autores" de la revista.

En este sentido, quisiera ahora invitar a todas las personas que lo deseen a participar y enviar sus trabajos a la revista, que se centrarán en:

- Mineralogía topográfica y taxonomía mineral de yacimientos sin limitación geográfica, aunque recibirán especial atención los de la Península Ibérica (España+Portugal) y todo el mundo hispánico.

- Divulgación de cualquier aspecto de la ciencia en el que los minerales jueguen un papel fundamental

- Educación y didáctica de (y con) la mineralogía y los minerales

- Los minerales en la historia de la Ciencia y el Arte

- Todo lo relativo a la conservación y administración de colecciones.

El único requisito es que los artículos serán publicados en lengua española, asi que invito a los amigos de América y Portugal y a cualquier persona del mundo a contribuir con sus trabajos, que tendrán una base y pretensión divulgativa, de modo que se pretende que puedan ser realizados y leídos por la mayor parte del público interesado e informado.

Asímismo me gustaría invitar a quien quiera a unirse a nosotros y desempeñar tareas como revisar los trabajos antes de su publicación.

También quisiera llamar al apoyo de asociaciones mineralógicas o particulares que lo deseen y así figurarán en la página de la revista.

Este es un primer paso. Esperamos ir creciendo poco a poco, segun nos lo permitan las fuerzas y recursos disponibles, pues crear una revista en acceso abierto a este nivel no es tarea en absoluto sencilla.

Que la disfruteis y ánimo a quien quiera contribuir con sus trabajos.



Acopios 3-404.jpg
 Descripción:
Portada del volumen 3 (2012) de la revista Acopios
 Visto:  7308 veces

Acopios 3-404.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 22:43    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

¡Muchas gracias, César!.

Me encanta el cambio ;-)

No he entendido demasiado bien la redacción de este párrafo:

- Inclusión en índices de revistas de ciencia y divulgación, así como el reconocimiento por parte de instituciones. Esto permite que cualquier artículo publicado en la revista sea fácilmente localizado con los buscadores y reconocido como un trabajo realizado por los autores, en caso de que éstos pertenezcan a instituciones públicas (el famoso articulo 37)

¿Te refieres al artículo 37 del Real Decreto Legislativo 1/1996?.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 22:59    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

No se. Estaba pensando en el de la ley 14/2011 de la Ciencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 23:06    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Cesar M. Salvan escribió:
No se. Estaba pensando en el de la ley 14/2011 de la Ciencia.


¡Ah, perfecto!, es que no me cuadraba.

Entonces transcribimos aquí lo que dice el Art. 37 de la Ley 14/2011:

Artículo 37. Difusión en acceso abierto.

1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.

2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.

3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.

5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.

6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 23:18    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Bueno, realmente la gente que esta fuera del "gremio" no entenderá muy bien de qué va esto del artículo 37 y sus derivadas. No quisiera mezclar cosas.

Acopios pretende ser una revista abierta a cualquier contribución por parte de cualquier individuo/os independientemente de su pertenencia o no a cualquier institución o asociación y deseo reiterar mi invitación a participar con artículos o notas breves a cualesquiera personas que tengan la inquietud de escribir sobre minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 23:24    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Cesar M. Salvan escribió:
Bueno, realmente la gente que esta fuera del "gremio" no entenderá muy bien de qué va esto del artículo 37 y sus derivadas. No quisiera mezclar cosas.

Acopios pretende ser una revista abierta a cualquier contribución por parte de cualquier individuo/os independientemente de su pertenencia o no a cualquier institución o asociación y deseo reiterar mi invitación a participar con artículos o notas breves a cualesquiera personas que tengan la inquietud de escribir sobre minerales.


¡Ea, pues eso!.

Aclarado para el personal al que pueda resultar de aplicación dicho artículo y, para el resto de nosotros, no hay que tener nada en cuenta, solo hacen falta ganas de escribir ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 13:30    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Lo importante es que continúe Acopios y que cada vez mas gente se implique en la elaboración de artículos, libros y todo lo relacionado con la mineralogía ibérica. Enhorabuena por el nuevo número y el nuevo artículo, y adelante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 20:48    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Gracias.

A esto hay que añadir otra ventaja adquirida en la nueva etapa y que acaba de arrancar: Acopios ya aparece en las búsquedas usando el buscador de textos y publicaciones "Google Académico".

Por ejemplo, si se escribe en el buscador "Villahermosa" y "Mineralogía", aparece en primera posición el articulo publicado en Acopios por Cócera et al., por delante de otras publicaciones relacionadas que recogen las mismas palabras clave.



busqueda google.jpg
 Descripción:
resultado de búsqueda
 Visto:  7053 veces

busqueda google.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 15:46    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Magnífico, intentaré colaborar en la medida de lo posible, aunque de momento creo que comenzaré por registrarme y cotillear la nueva página.

Lo del buscador me parece genial, es algo que echaba en falta en el formato anterior, pues tenía que entrar a MTI y usar su propio buscador, sin saber si iba a encontrar algo de lo que buscaba. Ahora metiéndolo en el google, te aparece directamente, os lo agradezco un motón :)

-------------
PD: No he podido evitar reirme cuando en el registro me han preguntado: ¿Género?: Masculino, Femenino, Otro (seleccionar la opción que corresponda), a veces soy un poco bicho y aunque algunos de éstos sean hermafroditas al final me he decidido por "femenino" jjajaj

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 17:02    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Yo creo que somos del género "raro".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 21:20    Título del mensaje: Re: Cambios y novedades en la revista Acopios  

Muy buenas;

Estupendas mejoras!!! un gran trabajo César, como siempre.

Un Abrazo

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF