Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 03:47

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotos de un "sismograma" natural
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2012 20:36    Título del mensaje: Fotos de un "sismograma" natural  

Saludos a todos los miembros de FMF. Ya me presenté en otro subforo ayer, pero acabo de ver este, de modo que recupero el texto de presentación con una aportación nueva.

Me llamo Pablo Rodríguez Cantos y soy de Granada (España), aunque actualmente resido en Cúllar, al noreste de la provincia, al borde de una cuenca evaporítica de calizas, margocalizas, arcillas y yesos que durante el plioceno y cuaternario fue un lago interior que finalmente se ha convertido en cuenca exorreica (Hoya de Baza, Pantano del Negratín, cf. Hoja 972 del MAGNA 50).

Soy licenciado en Matemáticas y aficionado a la Geología; colecciono minerales y rocas desde hace muchos años; habitualmente leo libros y artículos sobre temas relacionados con la petrología de rocas ígneas y metamórficas; de estas últimas, como sabréis, hay gran abundancia y variedad en Sierra Nevada, otro de mis temas de interés: la geología de las Cordilleras Béticas.

Me gustaría solicitar de vez en cuando la ayuda de los miembros del foro para ayudarme a identificar algunos ejemplares de rocas que yo mismo he recolectado. Lo agradeceré mucho.

Aquí, como segunda presentación, pongo unas fotografías de la mencionada cuenca evaporítica que me parecen una buena curiosidad. Son de un talud de la carretera que va de Cúllar a Galera en el que se pueden apreciar curiosas deformaciones cóncavas en los estratos horizontales de margocalizas y sales. Aunque pueden parecer debidos a esfuerzos tectónicos, la hipótesis más plausible es que son paleosismitas debidas a escape de fluidos a consecuencia de movimientos sísmicos: "se interpretan como resultado de la deformación de los materiales cuando estaban todavía blandos y empapados en agua. El mecanismo más eficaz para generarlas son las sacudidas de terremotos con una magnitud superior a 5, lo que indica que durante el depósito de estos niveles los terremotos tuvieron que ser relativamente frecuentes" (tomado de A. Jabaloy, J. Galindo y C. Sanz de Galdeano, Guía geológica de la provincia de Granada, Granada 2008). De modo que son una especie de sismogramas naturales en la piedra. Y todo con yeso, calcita y arcillas. Muchos saludos.



paleosismitas1.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  10002 veces

paleosismitas1.jpg



paleosismitas2.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  9876 veces

paleosismitas2.jpg



paleosismitas3.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  10110 veces

paleosismitas3.jpg



paleosismitas4.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  9962 veces

paleosismitas4.jpg



paleosismitas5.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  9888 veces

paleosismitas5.jpg



paleosismitas6.jpg
 Descripción:
Paleosismitas de Cúllar (Granada)
 Visto:  10019 veces

paleosismitas6.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2012 21:34    Título del mensaje: Re: Me presento con unas fotos de un "sismograma" natural  

Hola Pablo, bienvenido al Foro.
Interesantes fotos. Se habló de estos yesos que indicas aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68052#68052
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 23:52    Título del mensaje: Re: Me presento con unas fotos de un "sismograma" natural  

Muchas gracias por la bienvenida. Y también por el hilo de los yesos. Me gusta conocer el suelo que piso. Muchos saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 13:36    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Hola Pablo, en primer lugar muchas gracias por tus anteriores mensajes y en segundo lugar felicitarte por tus fotografías, en concreto éstas que supuestamente corresponden a unas sismitas. No sé si realmente son paleosismitas, porque no estoy apenas formado en ellas y la geología de la península no la conozco en profundidad pero el caso es que de por sí es magnífica la formación. Aquí en el sur de Tenerife, concretamente junto a El Médano y al cono volcánico basáltico pleistoceno de Montaña Roja, hay una zona en la que hay unas especies de tubos y diques sedimentarios en unas paleodunas costeras que científicos como González de Vallejo et al. (2003-2005) primero o Juan J. Coello Bravo después, han determinado que son sismitas producidas por un gran terremoto superior a los 7 grados, producido hace pocos miles de años unos 35 km mar adentro. Sin embargo, otros investigadores como Kröchert et al. (2008) consideran que esas estructuras son rizolitos; cementaciones de arenas organógenas por precipitación de los carbonatos alrededor de raíces y troncos formando moldes. Estructuras que aparecen en otros paleodepósitos eólicos de las islas, como en Tufia (Gran Canaria) o en Lajares (Fuerteventura). Personalmente me inclino por la teoría de los rizolitos. Te envío una fotografía que tomé hace unos pocos meses.


10491168_10152509135620827_2797701033593824620_n.jpg
 Mineral: Arenas eólicas. "Sismitas".
 Dimensiones: Varios cm o metros
 Descripción:
 Visto:  8207 veces

10491168_10152509135620827_2797701033593824620_n.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 17:09    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

En la hipótesis de que fueran estructuras generadas por sismos, ¿qué fenómeno produce que se cementen unas zonas y otras no?. En arenas un sismo puede producir una deformación, que conlleve la licuefacción del terreno, principalmente en arenas saturadas (al eliminarse las presiones efectivas entre granos por el incremento de las presiones intersticiales). Incluso en algunas arenas podrían aumentar su densidad después del sismo, pero no cementarlas, todas ellas deformaciones o alteraciones del suelo difíciles de saber su origen y más si está fosilizado (aunque hay mucha imaginación en el mundo de la geología, incluso yo, a veces en vez de geología hago un poco de geomagia). Generalmente hay que inclinarse por la hipótesis más lógica, que algún ser vivo, planta, gusano o bicho hayan formado o ayudado a formar esas estructuras. Serán rizolitos (bonito nombre) ¿ no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julián85




Registrado: 28 Oct 2014
Mensajes: 13
Ubicación: Canarias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 17:49    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Hola Emilio. Hay quienes sin muchos argumentos sostuvieron que los diques y fracturas en esa zona fueron originadas por gusanos excavadores en la arena. No se sabe si hubo gusanos gigantes moviéndose por El Médano, todo es posible, pero no hay explicaciones convincentes al respecto. Tampoco al hecho de que como tú dices, unas zonas se cementen y otras no. González de Vallejo, que hay que recordar que es Catedrático de Ingeniería Geológica por la Complutense de Madrid y ha realizado numerosas investigaciones y trabajos en Canarias, sostiene que los tubos y diques son estructuras de licuefacción, por el escape violento de gases cuando las arenas "se hallaban en un estado plástico inducido por la agitación sísmica del agua intersticial". Krochert et al. postulan la teoría de la formación de rizolitos pero sin embargo admiten la posibilidad del seísmo que según ellos solo pudo producir fracturas que después fueron aprovechadas por raíces. Que yo sepa no hay documentada ninguna otra formación similar con la génesis sísmica en todo el archipiélago.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 17:54    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Disculpadme, pero estoy totalmente alucinado de la maravillosa intemporalidad de este foro: una cuestión propuesta el 21 de Febrero de 2012 , ha sido comentada el 29 de Octubre del 2014, como si tal cosa. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 18:49    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

"Maravillosa intemporalidad", define de forma muy acertada Pepe.
Un rayo de sol colándose entre las nubes, un canto de ruiseñor al atardecer, el olor de genista una plácida tarde de julio....Hay momentos en la vida donde no cuenta el tiempo ni el espacio, que todo parece detenerse y disfrutas con intensidad de unos momentos irrepetibles.
En el Foro muy de vez en cuando pasa algo semejante cuando alguien recupera un post valioso y lo enriquece con sus aportaciones. Cuando ello ocurre, solo cabe disfrutar y dar las gracias por tener un lugar donde esos fenómenos suceden.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 21:55    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Gracias a ti Julián. Muy interesantes esas dos teorías para explicar esas formaciones del sur de Tenerife, gracias por exponerlas. Aunque no haya acuerdo entre los autores, siempre es enriquecedor conocer las opiniones diversas de los distintos profesionales que lo han estudiado.

Ya he visto por tus mensajes que estás interesado en las rocas. No sé si habrás visto los tres hilos de rocas que tenemos en el foro (para ejemplares ya clasificados). Estoy seguro de que podrás contribuir con muchas muestras de las Islas Canarias. ¡Adelante!

Guía FMF de Rocas - Rocas ígneas

Guía FMF de Rocas - Rocas sedimentarias

Guía FMF de Rocas - Rocas metamórficas

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 20:51    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Después de leer todos los mensajes, yo estoy por la teoría de los anélidos gigantes, estos se tragarían el sedimento, en este caso arenas para alimentarse, como hacen las lombrices que tenemos por el jardín de casa, y debido a una secreción del exterior de su piel provocaría un cambio en el pH del agua que haría precipitar carbonato cálcico, de ahí las zonas cementadas. No ha quedado registro fósil debido a que el animal sólo tenía partes blandas. ¿Cuela?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 22:00    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Partes blandas? o sea que tenía los Hu.... muy gordos :-) :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 22:14    Título del mensaje: Re: Fotos de un "sismograma" natural  

Como truños, Ignacio. Seamos un poco serios que si no, nos cierran el hilo. Parece una tontería pero existen anélidos que dejan rastros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF