Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de Sangre
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 01:33    Título del mensaje: Minerales de Sangre  

Hace algunas semanas un miembro del foro en lengua inglesa planteó el tema de conciencia al respecto del origen de muchas de las muestras de minerales que los coleccionistas poseemos.
En definitiva se trataba de saber si alguien se había planteado alguna vez la posibilidad de que detrás de nuestras magníficas muestras pudiese estar la mano de mafias, sabedoras del dinero que puede mover el tema del coleccionismo e incluso la realidad de personas que se pudiesen jugar la libertad e incluso la vida para que un ejemplar de mineral excepcional llegue a las manos de un coleccionista del mundo occidental.
Me pareció curioso el tema y por eso lo planteo en el foro español...alguien ha tenido alguna vez algun cargo de conciencia por este motivo?
En mi caso, os contaré algo al respecto...las afamadas acantitas y minerales de plata de la mina Imiter en Marruecos, han llegado a manos de coleccionistas de todo el mundo gracias al esfuerzo y riesgo de los mineros marroquíes que trabajan en aquellas minas, minas que pertenecen a la corona Alauí, por tanto, el sacar una piedra de esas explotaciones constituye un delito, por robo al rey de Marruecos, último propietario de las minas.
El riesgo a que se expone quien trate de vender un ejemplar procedente de semejante sitio, cuando menos es de varios años de cárcel...y sin embargo, piezas de esa mina figuran en las colecciones de todo el mundo...
De las piezas de Afganistán, para qué hablar...un país en guerra, donde su principal fuente de ingresos es el tráfico de opiáceos o de....minerales....¿cuanta gente puede haber muerto por esta causa?
El negocio está claro, y en occidente el mercado existe...yo la verdad, hasta hace poco ni me lo había planteado, y quizá mi respuesta a todo esto fuese lacónica e indiferente, pero tengo curiosidad por saber qué opina el resto del foro.
Creeis que las piezas que adornan vuestras colecciones, procedentes del tercer mundo, merecen la historia que pueden acarrear detrás de ellas?
Quien quiera que conteste...

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 03:49    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

Muy interesante el tema, siempre las mafias, guerrilleros o narcotraficantes lavan millones de dolares con la extracción minera o compra de la extracción de minerales(casi siempres no tenemos ni idea quienes son los intervencionistas de esa mina).Falto mencionar a los diamantes de sangre y la extracción de la columbita en la república democrática del Congo. Yo trato de no pensar lo peor (si tu compraste un mineral y no sabias que lo extrajo una guerrilla o una mafia no estas haciendo nada de malo)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 13:54    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

Hola

Estoy seguro, que desde el principio del coleccionismo siempre hubo minerales ensangrentados - sólo del hecho, que las condiciones laborales de los mineros en los siglos pasados (hasta hoy dia en China) eran espantosos, dolorosos y mortiferos.
Estoy tambien de acuerdo, que la guerra civil de Sierra Leone, financiado por "diamantes de sangre", que las matanzas entre Hutu y Tussi, financiado por el Coltan y por fin, que ciertos minerales de Afghanistan, financiando los Taliban (y otros No-Taliban), dejan un saborcillo amargo, pensando en su propia colección - aún, sin guerras y sin matanzas, nosotros, los Europeos, no hayamos tenido ni la plata para nuestras monedas, ni oro para las iglesias, ni diamantes para los reyes , ni plomo, estano, cobre , ni minerales , cuyo origen son las minas ensangrentados en Sudamerica, Asia y Africa - etc etc - todo la base de nuestra "civilización" (pretendido).

Pienso, que los minerales más sangrientos se encuentran en la colección del museo nacional de ciencias naturales en Madrid, original fundado por Pedro Franco Dàvila (1710-1775) y por el rey Carlos III, quien adoptó la colección de Dàvila.

Gran parte de la colección de Dàvila es natural de las minas de plata de Mexico, Peru y Bolivia (el virreinato del Perú), los cuales han sido exploitado por los conquistadores (en nombre de la corona) y por la compania mercantil Fugger, los financieros principales de la corona Espanola entre 1532 y 1821, disminuyendo la populación indigena por 90% - indios matados, fustigados y reventados en los pozos oscuros y peligrosos y por esclavización, encomienda y repartimiento.

Había minerales muy hermosos, como plata nativa con fluorita y calcita de la mina Santa Isabel en Potosi, del Cerro Rico en Bolivia, cuyo nombre era " La boca del infierno", procedente de la colección de Claude Joseph Geoffroy (1685-1752), un auténtico mineral "de sangre".
Casi 5% de la coleccion de Dàvila ( del museo nacional) consiste de minerales de Sudamerica, minerales, cubierto por la sangre de los indios.

Que dijo el fraile Domingo de Santo Tomás ? " Lo que se trae a Espana, no es plata, sino la sangre de los indios".

Quien quiera que conteste...

Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 15:30    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

Hola, buenas tardes:
¿Minerales de sangre?...yo diría que es un título muy restringido, demasiado. Habría que ampliarlo para dejarlo en su justo sitio: Televisores de sangre, coches de sangre, ipad de sangre, zapatos de sangre, medicamentos de sangre, periódicos de sangre, armas de sangre, dinero de sangre, prostitución de sangre, esmeraldas de sangre, oro de sangre, corrupción de sangre, ordenadores de sangre, internet de sangre, google de sangre, pescados de sangre, carne de sangre, teléfonos moviles de sangre, verduras de sangre, frutas de sangre, gasolina de sangre,......y así hasta el infinito..
¿Qué es lo que no hay de sangre si, más o menos, 1000 millones de personas del mundo "occidental, civilizado" viven a costa de explotar la misería y muerte del resto de la humanidad?
Y nos guste o no, esta es la Historia de la Humanidad; que, evidentemente, no es patrimonio exclusivo de los Conquistadores Españoles en América.
Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 15:36    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

El mundo que conocemos es extremadamente injusto...pero si una persona arriesga su vida es por un motivo...prefiero que un marroquí o un afgano esté pensando en como mejorar su sociedad que como conseguir una moneda para ponerse un trozo de pan en la boca...cada día doy gracias por haber nacido donde he nacido. Hacer boicot en la compra de minerales no creo que sea la solución...esta es mi opinión que no quiere decir que mañana sea otra. Tema complicado donde los haya.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 15:44    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

Penosa época la de los conquistadores(no sólo españoles). ¿Qué hacemos con los minerales bañados en "sangre", Devolverlos a sus países de origen, retirarlos de los museos?. Le recuerdo que lo de colonizar no sólo propio de los españoles, dese una vuelta por los museos de otros países y no sólo en el ámbito de mineralogía y verá más de lo mismo, también podría citar las condiciones penosas de los españoles trabajando en minas con capital extranjero situadas en nuestro pais. Lo que se trajo a España sí fue plata y oro bañada en sangre, la misma que ahora nos extraen algunos extranjeros aprovechandose del sistema sanitario español entre otras cosas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 16:23    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

Bloqueo este tema. Es un completo disparate empezar a echarnos los trastos entre nosotros sobre si unos países son buenos y otros malos.

TODOS los países del primer mundo han explotado y siguen explotando a los del tercer mundo. Tanto en época colonial como ahora, ha habido y hay conquistas, guerras mundiales, masacres, genocidios y explotaciones de todo tipo, y por si esto fuera poco, los países del tercer mundo se explotan entre ellos con guerras tribales y opresiones espantosas. No le vamos a echar ahora la culpa a los pobres minerales de los desastres de la humanidad.

Esto quedó perfectamente explicado por Peter Megaw -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=21399#21399 y Alfredo Petrov -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=21438#21438 en el post inglés al que se refiere Joaquín.

A quien le interese el tema puede ir allí -> https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=2134 , leer lo que se discutió, y si quiere, continuar la discusión allí.

Sinceramente, por más que me esfuerzo no consigo comprender porque en el lado español siempre le estamos dando la vuelta las cosas y buscando lo que puede hacer daño a los otros. Hay magníficos hilos aquí y mucho esfuerzo por parte de la mayoría de FMFeros en crear, vamos a aprovechar esa parte y dejémonos de rifirrafes absurdos.

Pediría también que se hagan lo posible para dejar de publicar en FMF mensajes tipo chat del género: "pues bueno". Esto no es un chat y se debería hacer un pequeño esfuerzo por parte de algunas personas para que lo que publiquen tenga algún contenido. A alguna de ellas se les ha pedido esto por mp e incluso por email privado pero lamentablemente parece que no lo han pillado, por lo que aprovecho la ocasión para poner sobre la mesa este tema (que no tiene que ver con los posts de este hilo)

Gracias.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2012 22:06    Título del mensaje: Re: Minerales de Sangre  

No me podía quedar tranquilo sin que pudiérais leer la traducción de las buenas respuestas de Peter Megaw y Alfredo Petrov que cita Jordi en el post anterior.

Debajo tenéis la de Peter, lejos de planteamientos simplistas y de ganas de flagelarse. Esta discusión me recuerda que la proporción entre los minerales "expoliados" de los yacimientos por los coleccionstas y los destruidos en canteras e infraestructuras es similar a la proporción existente entre la injusticia de la extracción minera mundial y la mucho más reducida injusticia -que no niego- de la extracción de minerales para colección.

La traducción:

Justo lo que necesitábamos... otra cosa de la que sentirnos culpables!!

Voy a ser deliberadamente provocativo aquí. No para ser insensible, sino para dejar claro que no creo que la mayoría de ejemplares de minerales sean análogos a los productos agrícolas del comercio justo como el café o el té que se han mencionado. Té y café son productos primarios... realmente productos de una operación agrícola y el precio de venta de la materia prima es la única remuneración que el productor original percibe. El movimiento de “comercio justo” ha tenido éxito en retribuir más al productor original por sus esfuerzos; pero la eliminación de intermediarios sólo tiene repercusión en los costes que el transporte, procesamiento y comercialización suponen en el precio final de venta, no cambian el hecho final de que porcentualmente los costes de post-producción son la mayor parte del precio final. En general los aumentos en lo que se paga a los productores pueden tener un enorme impacto en las vidas de estos (como alguien ha puesto de manifiesto en su post, a menudo la producción tiene lugar en países donde lo que a nosotros nos parece una miseria se considera un salario suficiente para vivir) y es apropiado aplicar la filosofía del “comercio justo” a esas situaciones.

De todas formas, la situación que describes, en la que los minerales de colección son el principal objetivo de la actividad minera es... podría decirse, rara. Incluso en los casos en los que las minas producen turmalinna o berilos de gran valor, la actividad principal es la extracción de gemas en bruto y los especimenes de colección son fundamentalmente un dulce complemento. De hecho, los mineros consiguen un mayor valor por unidad de volumen de los ejemplares que de las gemas en bruto porque es en el valor añadido a las gemas en bruto, en el tallado y la comercialización, todo hecho a posteriori, donde reside la mayor parte del aumento de precio y beneficio. Los especimenes se venden tal cual a los importadores, que normalmente tienen que pagar altos precios para salvarlos de los talladores, de ahí que los productores consiguen algo mucho más parecido a unos buenos precios finales que lo que de otra manera habrían obtenido por material en bruto. Más aún, el mercado de minerales de colección es mucho más limitado que el de gemas y aquellos llegan a los coleccionistas a través de un muy reducido número de intermediarios por lo que el productor está recibiendo un porcentaje global alto del valor final de mercado.

A partir de lo que yo he experimentado, los minerales de colección tienen un efecto muy positivo que mejora sustancialmente la vida de los mineros en muchos lugares. Las fluoritas, etc. que se han mencionado, que provienen de China y de lugares como Méjico, donde yo trabajo, son fundamentalmente productos accidentales secundarios de la actividad minera. En esos sitios, los ejemplares son salvados de las trituradoras, sacados clandestinamente de las minas por los mineros y vendidos para aumentar sus ingresos. En muchos casos esos bonus autoconcedidos logran una inmediata mejora en su nivel de vida y no veo ninguna razón para pedir disculpas por nada de eso. Sí, hay lugares donde los propietarios de las minas rescatan los ejemplares y explotan a los mineros, pero no están más o menos explotados en esta búsqueda que en la minería en general y es altamente improbable que los coleccionistas podamos hacer algo para remediar las injusticias de la economía mundial a través de una afición tan limitada como la nuestra.

Pero este hilo nos lleva al espinoso mundo del “robo”, otra fuente de culpa para el coleccionista que ha sido discutida por activa y por pasiva durante años. Personalmente estoy deseando ir a Tucson dentro de unas semanas donde intentaré adquirir ejemplares tan cerca de la fuente como sea posible, reduciendo simultáneamente el coste para mí y aumentando el porcentaje que de lo que pago va para el productor. Mi conciencia puede estar tranquila con esto...


En cuanto pueda traduzco la de Alfredo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF