Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160754


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 17:12

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coleccionismo y donación.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 14:43    Título del mensaje: Coleccionismo y donación.  

A raiz de la visita al Museo Geominero me he sentado, serenado y escrito unas lineas que quiero compartir.
Solo puedo decir cosas buenas de esta "primera vez" que por mi parte ha sido como todas "las primeras veces" accidentada, precipitada y con ganas de repetir para mejorar. Salimos un poco tarde, nos perdimos por Madrid, se nos olvidaron muchas cosas, y cuando estabamos listos para la acción todo estaba acabando. Por lo demás, todo fantástico, contento de que el Geominero adoptara piezas que se cosideraron interesantes, impresionado de todo lo que intercambiamos/regalasteis, sorprendido por el nivelazo de los participantes.Alucinado por lo que el geominero es y representa, motivado por lo que esta afición es y puede llegar a ser, agradecido por dejarme escuchar y ser escuchado en una mesa redonda de la cual solo pueden salir cosas buenas en un futuro.
Pensaba seriamente que asistiamos a una mesa de intercambio y así ha sido, pero hemos intercambiado algo mas que minerales...impresiones, opiniones, sentires, hemos hablado, reñido y despues reido. Igual todo esto que os cuento os parecerá cursi, pensareis que soy un chaval joven y fácilmente impresionable, pero no lo puedo evitar soy directo, abierto y sincero por lo que voy a decir a continuación es totalmente cierte aunque os va a sonar estupido, utópico o simplemente un arranque de locura transitoria, pero para mi es todo lo contrario, es lo más inteligente, realista y sensato que puedo hacer a partir de hoy en adelante.
Y ahi vá: No me siento con la autoridad suficiente para atesorar piezas que tengan un nivel superior a las que se exhiban en el Geominero, no tengo ese derecho, entre otras cosas porque esa pieza pertenece solo al mundo y debe ser apreciada por la mayor cantidad de personas posible y esto hoy en dia es posible gracias al IGME por lo que de hoy en adelante todas las piezas de mi colección que se consideren válidas, necesarias, superiores, merecedoras de pertenecer al Geominero, pertenecen al Museo Geominero de España. No necesito esperar a ser un ancianito rodeado de piedras y anecdotas para entrar en razón y donar mi colección in extremis, va a ser algo consciente y disfrutado, dia a dia, mazazo a mazazo, mina tras mina, cantera tras cantera. No puede ser de otra manera, me mató ver en aquellas vitrinas piezas peores de las que tengo en casa, me lo grité a mi mismo, COMO PUEDO SER TAN EGOISTA. Acto seguido me calmé, sonreí y acepté mi propio reto. Ahora la pregunta es:
¿Alguno mas se atreve?

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2012 21:29    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Carlos, sólo puedo agradecer tu disposición para con el Museo. Con personas como tú mi trabajo es mucho más fácil.
Y sólo recordar que Museos hay muchos, en muchas ciudades, en muchos pueblos; cada cual con su problemática y con sus necesidades. Y esos museos se hacen entre todos. Así que ahora más que nunca, cuando la crisis se ceba con la cultura (como en tantas otras facetas de nuestra vida), no os olvidéis de vuestros museos, que son parte de nuestro patrimonio y del de las generaciones venideras.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 00:12    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

No hay nada que agradecer, es mas, las gracias espero poderselas dar al museo dia a dia, piedra a piedra. Los demas temas que van por ahi, dinero, orgullos, egos, historias para no dormir, sinceramente, no me preocupan. Como dice el refran holandés:
"Las palabras de oro van a menudo seguidas de actos de plata".
Espero que mucho tengamos que hablar la próxima vez que nos veamos en persona.
Un saludo y mucho ánimo.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 01:41    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Hola de nuevo.

Carlos, sin duda, tu idea es buena, pero depende mucho de la voluntad de las personas. Hay quienes están dispuestos a ello y quienes no lo consideran algo prioritario.

Tampoco pasa nada, porque no todos podemos pensar igual. Es importante animar al personal, pero la voluntad de cada uno es la que finalmente se impone.

Los Museos actuales se gestionan bastante mejor que hace unas décadas y la propia cultura museística española ha ido cambiando y evolucionando para adaptarse a las exigencias de los tiempos, que exigen cada vez más.

Por otro lado, y haciendo frente a los que desconfían de los Museos, ha habido casos de mala gestión en los museos españoles en otras épocas lejanas, pero ello no significa que actualmente siga siendo así. La prueba está en el gran trabajo que ha desarrollado Ramón con las Comunidades Autónomas.

Y tampoco se donan las cosas, digo yo, para verlas en una vitrina. Es como el que da algo a quien no tiene, lo importante es la voluntad o la buena acción en sí, independientemente de que el lugar final para esa muestra sea un cajón o una vitrina. Muchas muestras aparentemente normales que aún se guardan en los fondos del Museo del IGME sirven hoy día para rescatar yacimientos olvidados o perdidos en antigua bibliografía y, tal vez, muchas de esas muestras fueron recolectadas por alguien que en su momento consideró apropiado donarlas al Museo. También hemos podido comprobar como varias decádas después se han descubierto nuevas especies no referenciadas en las antiguas muestras que en su momento no se analizaban....Creo que nos sorprendería lo que puede dar de sí un ejemplar bien catalogado en un Museo, aunque no sea vistoso como para ocupar una vitrina.

En fin, que hay mil razones para donar, aunque también es legítimo que haya personas que de momento no se lo planteen. Gracias Carlos, en cualquier caso, por animar un poco al personal ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 03:06    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

El fin del coleccionismo es poder poseer algo que se desea y que uno se puede permitir. Sino fuese así no haria falta coleccionar pues si solo quisieramos ver momentaneamente minerales con ir a un museo habría suficiente.
En una conversacion que tuve con compañeros en la feria de intercambio de Maçanet de la Selva este pasado año me di cuenta que había diferencia entre las personas que estan en este mundillo.
Podriamos decir que hay distintos tipos de coleccionistas en función de la procedencia de las piezas de su colección (compradas, buscadas, intercambiadas, etc....)
Yo me considero y soy coleccionista de minerales y no buscador, pues toda mi colección es comprada peseta a peseta, euro a euro (unas 400 piezas). En cambio las personas con las que hablaba eran buscadores y su mayor diversión era ir a buscar minerales (como el que va a buscar caracoles, setas o esparragos) pero luego aun teniendo una colección con vitrinas en casa comentaban que apenas se miraban esas piezas o almenos no tanto como lo hago yo que estoy cada dia mirandolas y casi hablandoles.
Yo entiendo que haya personas que quieran ofrecer sus mejores piezas o colecciones a museos y seguramente lo hare en un futuro lejano pero ahora reconozco mi egoismo y solo el futuro dirá si todo ese dinero allí invertido acabará en un museo o será para mi familia y que decidan ellos que hacer con las piezas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 06:04    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Concuerdo con David, después de todo para algo coleccionamos minerales. Pero el punto que citan no solo pasa en museos, también en universidades, en mi facultad en el laboratorio de mineralogía faltan muchas de las especies básicas (a los directores de la facultad no les importa), si no fuera por muchos de mis compañeros o los que estuvieron antes que nosotros tendríamos aun menos especies básicas. En lo de donarlas en un futuro lejano a un museo para mi no es una opción, a mi universidad tampoco (Hay varios casos de Estudiantes y de malos profesores que se han llevado piezas o material de trabajo de la universidad)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Agut




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 57


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 10:16    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

La gran suerte que ha tenido el museo del IGME, es dar con una persona como Ramón. Es un grandísimo coleccionista de información minera, de yacimientos, de recuerdos y de experiencias, de difracciones y otros ensayos, un coleccionista de anécdotas, un mineralogista que tiene solo cuatro piezas en su casa, las que tienen más valor sentimental. El colmo ha sido terminar donde debia estar desde hace muchos años, en su ecosistema intelectual y se que su labor va a dejar huella.

Los museos los hacen gente como Ramón, que son los que contagian ese vicio por las piedras, la mineralogía, motivan para realizar esas donaciones que comentáis y nos hacen sentirlo como algo nuestro. He tenido la suerte de poder hacer el servicio social sustitutorio y trabajar como becario en un museo de ciencias, en concreto limpiando, inventariando y clasificando las colecciones antiguas de fósiles y lo disfruté tanto como una buena geoda.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 23:21    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Carlos, en el Centro de interpretación de A Devesa da Rogueira (Serra do Caurel – Lugo) exhiben la mejor calcita gallega que yo haya visto. Un ejemplar bellísimo.
Es donación de un espeleólogo desinteresado que la recogió en una cavidad de aquella zona.
Después de admirarla y conversar con la responsable de aquel centro, también reflexione sobre ese pequeño dilema: Yo estaba disfrutando de aquella piedra, pero si hubiese sido su descubridor posiblemente fuese a parar a mi vitrina y nadie más la hubiese podido apreciar.
No tengo una solución del dilema, pero desde luego las donaciones son importantes, no solo al geominero, sino a otros centros más pequeños, incluso escolares. Y si alguien hace mal uso de la donación, que puede pasar, otros muchos lo harán bien.

Y aun me acuerdo de aquella calcita …… si estuviese en mi vitrina.!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 23:30    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Javier creo que mas de uno cuando hemos estado en un museo y hemos contemplado un ejemplar espectacular hemos pensado que nos encantaria que estuviera en nuestra colección y verlo cada dia, pero creo que ese pensamiento a la inversa es muchisimo mas dificil que ocurra. Casi nadie se mira su propia colección y piensa que bien estaria esta pieza en un museo. No se si es porque a veces somos egoistas por naturaleza aunque en otras ocasiones mostremos actos de generosidad pero supongo que depende del momento de la vida en el que te pille y en como valores lo que tienes.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 23:32    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

La solución es el tiempo.

Nosotros pasamos, los minerales no (en el mejor de los casos). En una escala de tiempo geológica todos los mejores ejemplares acabarán en los museos tras pasar por una o más colecciones.

Lo que no quita para que cada cual pueda donar buenas piezas ya (conozco unos cuantos casos).

A los que vienen a ver mi colección siempre les digo: "Si te gusta mucho alguna pieza llévatela" exactamente por esa misma razón. (Huy, que pena... la tengo demasiado lejos para que paseis a verla, je je :-) )

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 01:08    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Si tuviera mucho dinero o mucho tiempo -para comprar, para buscar- me gustaría hacer lo que he leído de algunos grandes coleccionistas: donar la colección a un museo y empezar de nuevo.

Tarde o temprano el coleccionista empieza a sufrir lo que podemos llamar "el síndrome del faraón", es decir, sientes que no es posible sobrevivir a la colección -como apunta Arturo-.

Ya he visto que a menudo los herederos o incluso las políticas equivocadas de algunos museos -o sus escasos fondos- hacen que las colecciones reunidas con tanto esfuerzo y dedicación durante una vida, acaben dispersas. Nada garantiza su pervivencia tras la desaparición de su dueño original.

Hace un año, cuando bajaba con mi amigo Paco de Sierra Nevada en un día más bien de senderismo, estuvimos hablando sobre este tema: el síndrome del faraón, querer llevarse las piedras a "otra vida". Aunque entonces todavía no lo llamamos así. Y alguna idea se nos ocurrió sobre cómo podíamos unirnos los coleccionistas en vida para remediarlo. Pero soy consciente de que los minerales, que para nosotros son mucho, para otros serán simplemente "dinero".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

L. Alejandro F.G.




Registrado: 11 Nov 2011
Mensajes: 121
Ubicación: Guayaquil


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 03:31    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Bueno hay q ver q pasa en el futuro (las voluntades de las personas cambian). Eso me lo dice mi mamá todo el tiempo, pero si me gustaría q cuando yo ya no este mi colección pase a manos de una persona o personas la quiera igual o mas q yo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 03:36    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Buenas noches David S. C. pues yo quiero solo decierte que tus piezas las compra con dinero, cualquiera pero las piezas o como quieras llamarlo que una persona busca y coje por lo menos desde mi punto de visto no te le voy a vender por dinero sea mas bonita o mas fea, ahora eso si la puedo dar a un museo regalar pero nunca la voy a vender por dinero, porque la he cojido, si quieres una como yo tengo vas donde yo he ido.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 04:55    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Todo mineral a la venta està allí porque alguien lo ha ido a buscar y porque lo quiere vender, y a su vez porque hay alguien que quiere comprarlo.
Dejando de lado los intermediarios que pueda haber por el camino de la compra venta.
Es la teoria del capitalismo. Oferta y demanda.
Tu no quieres vender, no vendas. No todo el mundo puede hacer lo mismo ni quiere.
Hay quien tiene ingresos con esto y es tan respetable como el que no quiera vender
Afortunados los que pueden tener una coleccion pudiendo ir a buscar minerales al monte pero no todos podemos, ni creo que debamos, sino estaria todo saqueado.
Es curioso porque parece que si hablas de comprar piezas seas algo mal visto, pues mi coleccion lo que mas me ha costado es sacrificio. Y cuando la miro me siento orgulloso, son piezas de 20 o de 30 euros pero me gusta y es mi colección.

saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 10:45    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Os rogaría -"nos rogaría a todos" estirando las posibilidades expresivas del español- que este hilo no se convierta en un nuevo debate -hemos tenido ya muchas veces ese debate- sobre las bondades y maldades de la compra o no de minerales y la forma completamente personal y libre de enfocar la forma de coleccionar.

Yo entiendo perfectamente los escrúpulos de muchos coleccionistas a la hora de comprar por múltiples motivos -que no comparto-. Así como el que muchos otros pensemos que limitar las posibilidades de conseguir ejemplares (cuando no dispones de tiempo o vives en una zona realmente de pobreza mineralógica) es un poco absurdo, pretender un islote de "comunismo mineralógico" dentro de una sociedad fuertemente capitalista. Pero creo que nos equivocamos unos y otros al pretender imponer nuestra personal visión de las cosas al otro. Que cada uno haga lo que le plazca.

Me sumo a la opinión de Inma. Donar a los museos es una opción hermosa y altamente recomendable. Pero sigue siendo una opción personal. Pedirle a un coleccionista -recordad el hilo sobre la etología del coleccionista y algún otro- que se haga "violencia a sí mismo" y se desprenda de aquello que tanto valora es algo complicado.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=43765&highlight=etologia#43765

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 11:08    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Hola Carlos Vergara y compañía.

Pedreros, el tema da para mucho; como ocurre en muchas ocasiones, nos ponemos como ejemplo para opinar sobre algo que nos concierne y tiene que ver con nuestra forma de vida y nuestros actos que realmente son todos puros, cada uno actúa como le dicta el corazón y cada uno obtiene sus maravillosas piedras como le apetece. Nada que ver con el asunto real y la propuesta de Carlos.

Si yo como indivíduo me pongo como ejemplo en una conversación sobre el tema y teniendo en cuenta que todos somos muy diferentes, es imposible defender mi postura con coherencia, llega el momento que parece que para defender mi forma de entender esta parte de mi vida tengo que echar abajo la forma de vida de otro,
¿..?
no se ofendan nos ocurre a todos o casi todos, espero explicarme bien.

Carlos vuelve de esa mesa redonda y decide buenamente tomar una decisión, creo (mi opinión) excesivamente generoso y altruista sin haber pensado realmente que uno coleciona cosas que le gustan y desea ver a diario .

Carlos, ¿invitar de repente a los colecionistas a desarrollar una tarea (según entiendo la lectura de tu texto) que parece ser solo y exclusivamente para una entidad?
(merezca la entidad ese esfuerzo o no, es lo de menos ahora mismo) personalmente me echa para atrás, soy como el que cree y no comulga, es tu camino y lo veo más que cojonudo, adelante con tu testiculina torpedo.
Por otro lado no os peléeis porque yo cojo y tu compras y el otro cambia o regala, como dije antes va con la personalidad y cada uno actúa con pureza según sus genes (ser puro no implica ser bueno) mientras no robemos y otras triquiñuelas para dañar al prójimo (en minerales por desgracia ocurre mucho tanto entre algunos coleccionistas como algún comerciante y algún estudioso) si, eso de echar zancadillas es muy de nuestro entorno también, je je, tampoco viene al caso ni son temas para debatir en fmf.

Sr. coleccionista, me da igual que compres, cojas o las encuentres en un contenedor, eres del club y mereces mis respetos .
Cada uno es libre y como digo siempre, no juzgable por el resto, el que quiera y pueda que eche una mano a quien según él lo merezca, felicidades por ello.

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 12:47    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Buenos días.
Dani, agradezco tus palabras. Probablemente es cierto que personas como nosotros encajamos perfectamente en un museo de mineralogía y yo agradezco al destino (aunque algo contarán las 7 oposiciones que he aprobado) haber llegado al museo.
Sobre la discusión de si comprar, recolectar, donar o no, etc; cada cual ha de ser libre de hacer lo que le interese y sobre todo libre de compartir o no con los demás su esfuerzo.
Dicho esto, si me gustaría recordar, sobre todo a los recolectores de minerales, que los museos se nutren en buena medida de las donaciones. Si alguien va a un yacimiento y coge una caja de lo mismo, igual se puede acordar de los museos de su zona, o incluso de los museos importantes de su comunidad o país. Esto no está peleado con que cada cual tenga su colección.
Sería un error por mi parte destacar aquí algún donante en especial, pero lo que si debo decir es que en los 3 años y pico que llevamos con el proyecto de minerales españoles, hemos recibido en esa colección más donaciones que en toda la historia del museo (y sus orígenes se remontan a 1849, cuando se creó la Comisión para la Carta Geológica). Por tanto agradezco la colaboración de los coleccionistas y espero que en el futuro podamos seguir incorporando ejemplares producto de la misma. Y por supuesto, acordaros de todos los museos y colecciones públicas, que afortunadamente hay unos cuantos repartidos por toda nuestra geografía.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 13:06    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

El comprar minerales para colección, lo encuentro bien y el venderlos también. Aparte de que te puedan gustar o no, un mineral tiene un precio, debido a su rareza en la naturaleza, a su cristalización, a los medios utilizados para extraerlos (muchas veces con mucho riesgo), al transporte, al margen comercial del vendedor, al valor sentimental etc.

¿Porqué tienen tanto valor los diamantes siendo C puro?, por lo dicho anteriormente y porque "un diamante es para siempre". ¿Alguno de vosotros ha encontrado un diamente en sus salidas a buscar minerales?, Pues quien lo quiera que lo pague. Quizás lo más idílico es encontrarlos en la naturaleza e incorporarlos a la colección, pero eso a veces vale más dinero que el comprarlos en tu lugar de origen, aunque es menos romántico. Cuando compras un mineral, después lo estudias, lo examinas, lo clasificas, esto también es el coleccionismo. El pagar por él es sólo una pequeña parte del coleccionismo.

Yo como geólogo, lo que me gusta hacer es primero estudiar la zona y ver donde los puedo encontrar, darme una vuelta por el yacimiento, hacer algunas fotos y recoger algunos ejemplares (generalmente mediocres, pero con "sentimiento"), y después comprar un ejemplar de categoría de esa zona en una tienda especializada o en Expominer. También he aprovechado vacaciones para ir a buscar alguna pieza en especial, pero eso es lo que más caro sale. Y si no tienes posibilidades de ir a buscarlos ni de poder pagártelos te haces una colección con fotografías de internet o de los museos que puedas visitar.

Respecto a las donaciones, si te cansas de la colección y no tienes problemas económicos, pues la donas, y te quedas "realizado". Si no la quieres donar, porque estás "indignado" pues la vendes y te sacas algo de dinero que podrás gastar en otra cosa que realmente te guste, o comenzar de nuevo otra colección.

Así de sencillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 13:31    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Ramón Jiménez escribió:
en los 3 años y pico que llevamos con el proyecto de minerales españoles, hemos recibido en esa colección más donaciones que en toda la historia del museo (y sus orígenes se remontan a 1849, cuando se creó la Comisión para la Carta Geológica).

Pues ello os honra, y no es más que el reflejo de un trabajo serio, bien hecho, realizado por personas comprometidas, y que habéis tenido la capacidad de darlo a conocer a la sociedad. Y a menudo la gente es generosa con quien lo merece.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 17:35    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y donación.  

Siempre hay que matizar ¿no? Efectivamente cuando te pones de ejemplo dejas de lado muchas opciones y la propuesta o la intención queda incompleta. Nos conocemos poco, y algunos ni eso, pero os puedo decir que soy coleccionista recolector hasta las trancas, tanto es asi que por la cantidad de material que tenemos, este mes montamos un puesto en la feria de Castellón para ver como es el tema de vender minerales porque me parece divertido y asi de paso se promueve el coleccionismo. Es cierto que no es dificil reservar una pieza (la mejor) para un museo siendo que tienes 3 encima de la mesa a cada cual más interesante, en ocasiones es mi caso. Es verdad que no seria lógico haberte gastado un buen dinero en un ejemplar y encima disfrutarlo un tiempo y donarlo, seria de locos!. Coleccionistas somos todos, buscadores unos cuantos, comerciantes solo unos pocos, pero en un museo entramos todos y si algún dia consigo ser buscador/comerciante lo cual me parece un "modus vivendi" cuanto menos interesante, tendré ese punto de locura, y la mejor pieza que consiga sea picada por mi o comprada a un lugareño por lotes, será para un museo, por mucho dinero, prestigio, o fama que dé esa pieza, no tengo autoridad moral para ocultarla a todo el público que quiera disfrutarla, sea quedándomela, sea vendiéndola (para que la oculte otro). De todas maneras no solo estamos hablando de las mejores piezas, hablamos de todo lo que uno pueda tener y el museo no, es muy posible que echando un ojo a tu colección y cotejandola con la del museo aparezcan cosas que el museo no tiene, puede también que la mala gestión anterior de muchos museos haya generado desconfianza pero si no pasamos página, si no "probamos otra vez" no podremos continuar hacia adelante ¿no?
Porque he elegido el Geominero, para mi seria mas comodo el museo de Ciencias Naturales de Valencia. Pero curiosamente es un museo que solo puedo visitar de lunes a Jueves, de 10 a 13 horas, y para colmo cuando fui con mi sobrino nos cobraron casi 4 euros por entrar, En estos aspectos el Geominero es lo que un museo debe de ser y punto.
Y añado, lo que expuse es un sentimiento, una intención seria, voluntaria y como no puede ser de otra manera: personal. Simplemente hice una pregunta que aun no ha sido del todo respondida, en parte por incredulidad, por miedo o simplemente por lo descabellado de la cuestión, pero sencillamente la repito:
¿Alguien mas se atreve?

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF