Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Buenas noticias.
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 00:26    Título del mensaje: Buenas noticias.  

Hoy hemos recibido algunas buenas noticias, una ya la conocéis, de las otras dos os daré cuenta en seguida.
La primera es el mensaje de César, y quiero agradecer en nombre de los administradores del Foro sus palabras, especialmente por venir de quien vienen. Nos alegra saber que podemos contar con él, y él sabe que estaremos a su lado como hemos estado siempre, sean cuales sean las circunstancias. No sé si el Foro le ha aportado cosas positivas, pero sí hay que decir que el Foro se ha beneficiado en gran manera de su presencia.

La segunda noticia viene de la mano de Mindat. El "comité de sabios" ha aprobado que podamos mover fotos como Foro FMF y pronto estaremos en condición de hacerlo. Sin duda es un respaldo importante al trabajo serio y riguroso que, con mayor o menor fortuna, hemos intentado hacer. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que han participado en Zona Mindat, que han sido muchos. Espero que muchos más se animen a hacerlo de ahora en adelante.

La tercera noticia no es más que una pequeña anécdota si queréis, pero que refleja que nuestro Foro empieza a ser conocido fuera de los límites de los aficionados a la mineralogía. En el suplemento dedicado a los niños que publicó ayer domingo el diario Ara (*), se cita Foro FMF. Concretamente en la página titulada "Què puc fer? M´agraden els minerals" (¿Qué puedo hacer? Me gustan los minerales) hay un pequeño apartado donde se lee (traduzco del catalán):
"Resuelvo mis dudas en el foro. ¿Tienes minerales en casa y no tienes claro cuales son? Puedes consultar en un foro especializado en minerales, en el cual los usuarios te responderán y donde también se recomiendan guías y libros: www.forominerales.com/forum/."
(*)El diario Ara es un diario de información general en catalán con una tirada de entre 40.000 y 60.000 ejemplares y que se distribuye en Catalunya, Valencia y las Islas Baleares.

Me gustaría también reflexionar un poco sobre el papel de Foro FMF, y reconozco que va a ser una reflexión un poco parcial, vista desde el ángulo de alguien que lleva casi cuatro años muy implicado en esta aventura. Quizá las preguntas que deberíamos hacernos y que incluso podría hacerse alguien desde fuera es qué es este Foro, que queremos que sea y que papel debe jugar (si es que debe jugar alguno) en el mundo de la mineralogía.
Yo sé que a algunos foreros ilustres no les gusta el adjetivo de "foro científico" para Foro FMF, y su opinión me parece sumamente respetable. Siempre he pensado que los adjetivos no se los pone uno mismo, se ganan a pulso día a día (para bien o para mal), y en todas las facetas de la vida, da igual si hablamos de personas o de instituciones.
Quizá deberíamos definir que es "Ciencia" y qué no lo es. Las nuevas tecnologías y especialmente internet han cambiado muchos paradigmas, también en el mundo de la Ciencia. ¿El contenido de Mindat puede considerarse científico? En buena parte yo creo que sí, participan científicos y profesionales y los contenidos están sometidos al escrutinio de los entendidos. Pero por supuesto no deja de ser una opinión personal.

Sin entrar más a fondo en esa cuestión, pues como se suele decir "doctores tiene la Iglesia", creo que nadie puede discutir que el Foro hace (o si queréis intenta hacer) una labor seria de divulgación "científica" en el campo de la mineralogía, intentando alejarnos de formatos tipo "chat" o páginas informales llenas de banalidades. Al ser un foro abierto, ello comporta un control exhaustivo de todo lo que se publica, tanto en las formas como en los contenidos, lo cual puedo asegurar que no es tarea fácil.
Otro factor interesante, aunque para algunos sea un defecto, son los distintos niveles de divulgación, de manera que un mismo día puedes encontrar un sesudo debate sobre cristalografía o sobre la clasificación de las plagioclasas junto a una sencilla explicación de como reaccionan los carbonatos al ácido o como hacer unas mínimas pruebas para reconocer los minerales, temas repetidos hasta la saciedad pero nuevos para quien se inicia y entra en el Foro buscando ayuda.
Y esa, creo, es una de las virtudes del Foro, despertar la curiosidad, incentivar a aficionados de todos los niveles a aprender cada día cosas nuevas, a mejorar y a compartir sus colecciones y sus conocimientos, a despertar el gusanillo de la geología y de la mineralogía en muchos jóvenes que empiezan, de la mano de gente experta y de profesionales que tienen las ganas, y la valentía porqué no decirlo, de participar en nuestro Foro. Gente como Miguel Calvo, César Menor, Carles Curto, Ramón Jiménez, Egor Gavrilenko, Peter Seroka, Alfredo Petrov, José Ramón García y algunos otros que me dejo y a los que pido disculpas por mi mala memoria, y a través de ellos instituciones como el Instituto Geológico y Minero, el Museu de Geología de Barcelona, el Centro de Astrobiología o el Instituto Gemológico Español.

Y creo que todos los que participamos en el Foro podemos estar orgullosos de muchas cosas. De tener en nuestro Foro -y recalco "nuestro", porque es de todos los que participamos- a profesionales y coleccionistas expertos, de aportar y compartir, cada uno según sus posibilidades contenidos interesantes al Foro, de que Mindat nos reconozca como colaboradoradores fiables, de poder mantener sinergias positivas con entidades como el Grup Mineralògic Català, con MTI, AMYP, Mineresp, etc., y todo desde un planteamiento de respeto mutuo, de buena educación y de trabajo serio y riguroso.
No me alargo más. A veces hace falta parar un momento y recapacitar de lo que se ha hecho y hacia donde queremos ir. Esta creo que es la línea que la mayoría deseamos mantener en el Foro.
Saludos.



Reseña periodico ARA de Foro FMF.jpg
 Descripción:
La reseña de FMF del periódico ARA
 Visto:  9665 veces

Reseña periodico ARA de Foro FMF.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 00:39    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Chapó!! (que se dice)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 00:41    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Buenas noches Frederic me siento muy contento por tan gratas noticias, gracias a todos que mejoramos y mejoraremos más todavia.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 14:43    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Me alegra mucho poder leer tan buenas noticias.

Sin estas herramientas del siglo XXI (foros, webs, etc), la tarea de divulgación de la mineralogía continuaría en el oscurantismo de tiempos pretéritos y sólo accesible a unos pocos y en círculos muy cerrados. Eso sí, sin que lo primero reste o quite importancia a lo segundo, al contrario, lo complementa perfectamente.

Agradeceros a todos los colaboradores y administradores el esfuerzo de tan magna tarea divulgativa (de alto nivel científico en muchas ocasiones) y gracias Frederic por esta reflexión tan oportuna.

Como dije en un anterior correo, gracias a este foro (es decir, las personas que lo hacen factible), empiezo a ver la luz al final del túnel.

_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 15:04    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Para mí es un honor pertenecer a este foro, que día a día se hace más grande y más maduro, os doy las gracias a todos por que de él he sacado amigos y algo más de entendimiento acerca de los minerales, y lo que es más importante me siento integrado en él.
Un saludo.
pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fritet79




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 111
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 16:39    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Qué bien!

Un honor para mi también pertenecer a este foro; llevo desde hace 6 meses sin poder ver una sola piedra (hay aún países donde esto es un gran lujo en el que nadie piensa) y el foro me ha ayudado mucho a quitarme el mono día a día; ahora ya mi vuelta a casa está cerca y un paquete de nuevos minerales me espera para ser desembalado!!! :)

Un saludo desde Kampala!!!! :)

_________________
La naturaleza es el origen de todo lo que conocemos. Luchemos porque no sea el ser humano quién le dé la puntilla final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 22:53    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Enhorabuena a FMF y principalmente a los que lo hacéis posible.

Seré breve pero conciso,

César, muchas gracias por tu recapacitación, somos más de los que piensas que nos alegramos por ti y esperamos que el año siguiente sigas en tu trabajo.

Frederic, ya que el post dedicado a las amatistas es cerrado aprovecho para felicitarte por el trabajo realizado, es completo y con mucha información que yo, al menos, desconocía.

Es un placer contar con gente como vosotros, y tantos que no he nombrado.

Adelante!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2012 23:06    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Fritet, en Uganda también hay minerales!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 02:20    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Una breve nota para comentar la importancia que en este Foro tiene el que evitemos según que comentarios pretendidamente jocosos, ya que lo lee gente de todo el mundo y muchas veces no tienen tiempo de leerlo con detalle o no comprenden bien el español, por lo que, por ejemplo, el reciente post de la "furgoneta cargada de piedras" ha provocado que más de una persona haya venido a verme en Tucson asustada por la presunta actuación de la policía en España.

Por ello, ahora mismo voy a borrar ese hilo y aprovecho para recomendar de nuevo a todos los FMFeros que sean conscientes de la visibilidad que tiene este foro y que como lo que se dice en él en general es considerado como fiable, hay que tener un especial cuidado con según qué bromitas. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martín Rivera Meneses




Registrado: 19 Dic 2011
Mensajes: 10
Ubicación: México Distrito Federal

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 04:26    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

Frederic
Excelente reseña de cosa buenas para el foro, es agradable a todos los que estamos de alguna forma involucrados con esto, que se vislumbra mas amplitud de interés internacional para el FMF y que se de el respaldo con personajes tan importantes y reconocidos como los mencionados.
Felicidades y seguiremos informándonos y aprendiendo de este maravilloso mundo que todavía podemos ver, apreciar y admirar
saludos

_________________
Martín RM, Aficionado a la Geología, Gemología y áreas que tengan que ver con el origen, colección y manipulación de piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fritet79




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 111
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2012 07:39    Título del mensaje: Re: Buenas noticias.  

arturo shaw escribió:

Fritet, en Uganda también hay minerales!!


Arturo, me has abierto una puertecita de luz...he publicado un nuevo hilo (ya que aquí hablamos de otra cosa) pidiendo ayuda para poder encontrar algo en Uganda.


Saludos!!!

_________________
La naturaleza es el origen de todo lo que conocemos. Luchemos porque no sea el ser humano quién le dé la puntilla final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF