Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2011 23:42    Título del mensaje: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Hola, Buenas, llevo un tiempo "jugando" por que investigar no se le puede llamar con sulfato de cobre. Bien. En una de esas fabriqué cristales que luego hice crecer. Sorpresivamente había uno con un zonado en reloj de arena. Hoy he puesto a evaporar un poco de solución y casi todos los cristales han aparecido con dicho zonado los he intentado fotografiar pero voy de mejor a peor, a ver si me echo una cámara en condiciones. Bueno a lo que íbamos ¿alguien sabe que es lo que puede ocurrir para que esto suceda?


P4060066.JPG
 Descripción:
 Visto:  25392 veces

P4060066.JPG



Quartz_Amethyst-EG63N9.jpg
 Descripción:
Cuarzo (Amatista) 'reloj de arena'
Adrar Tirecht Bou Oudi, Tata, Goulmina-Es Smara Marruecos (2009)
Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.3 × 1.7 cm
Foto: Fabre Minerals

Un ejemplo del zonado
 Visto:  25470 veces

Quartz_Amethyst-EG63N9.jpg



pyro7_860.jpg
 Descripción:
Piromorfita Fot. Christian Rewitzer
El Horcajo, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
fov 4 mm
 Visto:  25463 veces

pyro7_860.jpg



P4060066 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  25403 veces

P4060066 2.JPG



_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 17:06    Título del mensaje: Re: Inclusiones en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

¿Nadie dice nada? ¿no le parece curioso a nadie?
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 21:05    Título del mensaje: Re: Inclusiones en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Mala época para comentar nada...

Para empezar hay que hacer una pequeña corrección: no son inclusiones, sino zonados en "reloj de arena". Este tipo de zonados se pensaba antes que se debía a efectos cinéticos en el crecimiento del cristal, con diferentes velocidades de crecimiento que dan lugar a microinclusiones fluidas y cosas asi, pero ahora parece que en realidad es un mecanismo mas complejo en el que se dan procesos interfaciales dependientes de cada tipo de cara cristalina. No esta demasiado claro aun.

No obstante en tus cristales no termina de verse claro que sea realmente un zonado de este tipo, puedes hacer una foto con luz transmitida?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 22:28    Título del mensaje: Re: Inclusiones en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Acabo de hacer una foto, y parece que me ha salido mediobien aunque no se si es lo que pides. Está hecha con el estereomicroscopio y un ajuste chapuzas para ver luz transmitida.


PD: Si hay algún adminitrador que cambie "inclusiones" por zonados.



P4070069.JPG
 Descripción:
 Visto:  25228 veces

P4070069.JPG



_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 22:41    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Que eficiencia y rapidez. Mucho mejor así, se ven mejor.
Tu foto tiene dos errores:
Cuando se hacen fotos de cristales sueltos en experimentos de cristalización, hay que acostumbrarse a incluir imágenes en las que se vean los cristales en diferentes orientaciones. Todos tus cristales muestran la misma orientación. Es lógico, porque van a "su caer".Por eso hay que intentar que alguno vaya en otra orientación, de modo que la luz lo atraviese en otro ángulo.
No solo eso, sino que has colocado los tres cristales paralelos. Es como si solo hubieras fotografiado uno.
Es que no queda claro si es zonado o un efecto óptico provocado por el estriado de los cristales (ademas la fuente de luz parece oblicua mas que transmitida). Además la foto es plana, falta información en ella que ayude al que la ve a hacerse una idea mas tridimensional de los cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 22:49    Título del mensaje: Re:Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

A ver que tal. Subo 2 nuevas fotos.


P4070071.JPG
 Descripción:
 Visto:  25178 veces

P4070071.JPG



P4070072.JPG
 Descripción:
 Visto:  25222 veces

P4070072.JPG



_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toni Iborra




Registrado: 28 Nov 2010
Mensajes: 96
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 22:58    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Creo que estás confundiendo el estriado de los cristales con el efecto reloj de arena, o con las fotos parece eso.
_________________
Todo se transforma.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 23:10    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Solo intento extraer información. A mi no me parece un zonado de este tipo sobre todo por el hecho de que el sulfato de cobre pentahidratado es triclínico. Un buen ejercicio es identificar las caras, que en la foto con estereomicroscopio de antes, se empiezan a apreciar bien. En las fotos sigue faltando información tridimensional. Pon un cristal "de canto", si han crecido en contacto con el recipiente, pon otro "del reves".

Otra cosa que puedes hacer es dejar crecer esos cristales un poco mas, de modo que se desarrollen mas sus caras. ¿que ocurre entonces?

las condiciones de crecimiento son importantes también y para que aparezca un zonado de este tipo son peculiares.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2011 23:13    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

A ver estas foto, he intentado enfocar la superficie del cristal y ahora va el mismo por el otro lado. La toma de canto me ha salido un poco mal, pero bueno. También una ampliación de la vista de canto.


P4070073.JPG
 Descripción:
 Visto:  25154 veces

P4070073.JPG



P4070075.JPG
 Descripción:
 Visto:  25141 veces

P4070075.JPG



P4070078.JPG
 Descripción:
 Visto:  25164 veces

P4070078.JPG



P4070078 copia.JPG
 Descripción:
 Visto:  25137 veces

P4070078 copia.JPG



_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 02:35    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

En las ultimas fotos se aprecian mejor las caras de los cristales, en especial en la primera. A mi me da la sensación de que lo que tienes es un efecto provocado en la cara que estaba pegada al recipiente. Ahí no se desarrollan las caras bien porque la difusión de material hacia la cara en crecimiento esta bloqueada, quedando esas estrías. No es un zonado en reloj de arena, simplemente es un efecto provocado por el crecimiento del cristal pegado al recipiente.

Para ver zonados reales, hay que controlar las condiciones de crecimiento: control de la temperatura, variaciones térmicas para provocar sobresaturación y luego reducir la saturación o bien la inclusión de pequeñas cantidades de otros componentes y control de las condiciones o mecanismos de difusión. Prueba a fabricarte un calorímetro con poliuretano expandido o algo asi, de modo que puedas controlar el enfriamiento, y experimenta con ello. Prueba tambien con soluciones filtradas cuidadosamente, que disminuyen la nucleación, o con soluciones en las que previamente hayas hervido el agua. En fin, hay mil opciones. Lo bueno es que la cristalización del sulfato de cobre es muy sensible a variables diversas, por eso en la naturaleza son tan raros los cristales grandes de calcantita, cuya formación suele estar inhibida en soluciones impuras
.
Si eres capaz de manejar alguna variable, como la temperatura o la concentración o el pH, podras ver efectos curiosos, como zonados, cambios de hábito, agregados cristalinos, maclas.

La cristalización, como casi todo, esta sujeta a la termodinámica y normalmente las no-linealidades son la clave. No es tan facil reproducir lo que la naturaleza hace. De hecho nunca he visto nadie que haya conseguido reproducir en un laboratorio un zonado en reloj de arena, que, por otra parte, no se da en todos los sistemas cristalinos y siempre sigue un eje concreto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:44    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Fascinante la capacidad de reacción para realizar las fotos solicitadas. Complicado tema el que se trata al que no puedo aportar nada que no haya sido dicho ya.

Saludos y buen año nuevo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:49    Título del mensaje: Re: Zonados en Reloj de Arena de Sulfato de Cobre/Cristales Antropogénicos  

Si jeje. A ver si intento hacer alguno más y lo pongo. Además creo que tengo otro más hermoso creciendo.

Lo de las fotos fue que puse un montaje sencillo en el estereomicroscopio para ver en luz trasmitida , y por eso las hice tan rápido.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF