Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160649


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 21:27

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Josefa
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cantabria
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 01:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Hola,
Yo tampoco me había dado cuenta de este hilo con anterioridad.
Solo aclarar que todas las piezas que se nombran como de Mina Josefa han sido
recogidas en Cantabria.
He hablado con numerosos coleccionistas vascos, los cuales han visitado muchas veces esta mina y no hay ninguna duda en que las han recogido en Cantabria.
Otro tema es el del nombre de la Mina, decir que en nuestra primera visita a la mina el ingeniero encargado de las obras que estaban realizando nos enseño unos planos en la garita que habían montado muy cerca de la boca.
En ellos se nombra a esa Mina, Mina Josefa y nos confirmó que pertenecía a Cantabria y gran parte de las galerías.
Quizás como decís con el tiempo los nombres se van liando y ahora sea confuso saber cuál es el nombre exacto, pero lo que sí es seguro es que donde se pica es en Cantabria.... y no es porque yo sea de aquí ehhhhh jajajjajaja
Venga un saludo
Y buen trabajo a todos!
A ver si finalmente se puede confirmar el nombre de la Mina.



Plano Mina Josefa.JPG
 Descripción:
 Visto:  15170 veces

Plano Mina Josefa.JPG



Planos Mina Josefa.JPG
 Descripción:
 Visto:  15647 veces

Planos Mina Josefa.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 01:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

PabloR escribió:
Hola,
Otro tema es el del nombre de la Mina, decir que en nuestra primera visita a la mina el ingeniero encargado de las obras que estaban realizando nos enseño unos planos en la garita que habían montado muy cerca de la boca.
En ellos se nombra a esa Mina, Mina Josefa y nos confirmó que pertenecía a Cantabria y gran parte de las galerías.
Quizás como decís con el tiempo los nombres se van liando y ahora sea confuso saber cual es el nombre exacto, pero lo que si es seguro es que donde se pica es en Cantabria.... y no es por que yo sea de aquii ehhhhh jajajjajaja
Venga un saludo
Y buen trabajo a todos!
A ver si finalmente se puede confirmar el nombre de la Mina.


Pablo, veo que no has leído nada de lo que he dicho anteriormente ;-).

Los señores que estaban haciendo obras en la zona de la mina confundían el término "Coto minero" por "mina" y si estaban en Cantabria pues es normal que dijeran eso: ¡la mina está en Cantabria, faltaba más! :). No creo que se trate de ninguna empresa que esté explotando la mina, pero corrígeme si me equivoco.

En este caso la mina "Josefa" NO ha cambiado de nombre y fue caducada no hace muchos años por la Autoridad Minera del País Vasco. Estaba y está en Muskiz (antes San Julián de Musques).

La existencia del Coto implica un laboreo conjunto y, como podrás ver en los planos, las galerías subterráneas no terminan cuando lo hace una concesión, sino que continúan hacia la concesión más próxima y se meten en ella. Por eso decía que es imposible saber si, a pesar de haber accedido a las labores del Coto por Cantabria, sólo os habéis movido por una concesión o habéis pasado a otra u otras.

Los planos que has colgado son idénticos a los que hemos colgado Jonathan y yo en mensajes anteriores. Por favor fíjate en donde queda la mina "Josefa", comprueba la forma de la concesión y luego te vas al plano general de concesiones, donde he marcado en amarillo el nombre "Josefa" y el nombre "San Plácido". ¡Por favor! observa el límite entre el País Vasco y Cantabria, que pasa justo al oeste de "Josefa". Tanto tus planos como los míos deben orientarse al norte, así que mira en tu plano dónde queda éste y tendrás la clave (tendrás que girar bastante el plano para ver como están realmente las concesiones).

Perdona la insistencia y perdón al resto por el tostón. Solo pretendía aclarar las cosas, pues parece que nadie lo tiene claro viendo los planos tan "claros" ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 18:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Inma!
tienes toda la razón llegué tarde anoche y cansado y no pude procesar toda la información detalladamente y tampoco tenía muchas ganas. Solo quise comentar eso por si podía ayudar.

Otra cosa! Hoy he compartido salida piedrera con un par de coleccionistas vascos entre ellos José Manuel García de Muskiz. He aprovechado para preguntarle por esta mina ya que ha vivido toda su vida en la zona y conoció esta explotación en funcionamiento.
Me ha comentado que la Mina Josefa se comenzó a explotar en Vizcaya y tanto su pozo de entrada como sedes sociales, instalaciones y todo estaba y provenía de Vizcaya. Por lo visto se cerró en los años 70 pero en la década de los 60 se creó la entrada que está en Cantabria para permitir la entrada de camiones y mejorar la manera de explotarla. Una vez que se cerró la mina en los 70 el pozo fue tapado y cerrado quedando solo el acceso que permitía la entrada.
Me va a pasar documentación sobre la explotación en el lado de Cantabria, en aquellos años.
Ya le he dicho que se animé él a contarlo que seguro lo hace mejor que yo!
Venga, un saludo y espero que sirva! que vuelvo a andar justo de tiempo y no he podido hacer lo que me comentas en tu mensaje!... A la noche fijo!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 22:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Inma escribió:

No creo que se trate de ninguna empresa que esté explotando la mina, pero corrígeme si me equivoco.
...
Por eso decía que es imposible saber si, a pesar de haber accedido a las labores del Coto por Cantabria, sólo os habéis movido por una concesión o habéis pasado a otra u otras.


Hola Inma,
Creo recordar que el ingeniero de la empresa nos dijo que estaban haciendo unas pruebas para rellenar de escombro las dos "torcas" o simas que se ven cerca de la entrada de la mina por la parte cántabra (sin comentarios).

Lo que hemos comentado Cosme, Pablo y yo, de que las piezas creemos que se cogen en la zona de la mina que está en Cantabria lo decimos porque están muy cerca de la entrada y en dirección oeste (hacia Cantabria).

A parte de esto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo más lógico parece que es nombrar el coto minero y añadir ambos municipios y por lo tanto ambas CCAA.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 23:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

yowanni escribió:

Lo más lógico parece que es nombrar el coto minero y añadir ambos municipios y por lo tanto ambas CCAA.


Hola,

Y si en este caso duplicamos la entrada, una para Cantabria y otra para Vizcaya? Especificando claramente que la explotación comenzó en Vizcaya y posteriormente se creó el acceso por Cantabria y cerró el vizcaíno. Y las muestras se extraen actualmente en la zona cantabra.

Sé que es una solución complicada y no común en mindat, pero considero que es mejor que tomar una solución simple del estilo situar la mina en Vizcaya y obviar que la entrada se localice en Cantabria.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2012 23:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Sí, totalmente de acuerdo con Cosme en que lo ideal sería mencionar la posterior entrada por Cantabria y por la cual desde que se cerró la mina, usan los coleccionistas.

Inma a tu pregunta de si en algún momento se pasa a alguna otra concesión, según lo que me han comentado los que han visitado muchas veces la mina y por mi par de visitas siempre nos encontramos en Josefa y en la zona cántabra.
En su día el ingeniero como dice Jonathan nos comento que estaban rellenando diferentes zonas con peligro de derrumbe, pensé que taparían la entrada pero no fue así.

La verdad es que la mina se encuentra en un estado lamentable, con mucha agua y filtraciones de aguas fecales y purines que hacen que sea complicado respirar...y con numerosos derrumbes.

Un saludo!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 13:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Subo 4 hojas del Diario Ilustrativo de Castro sobre la minería de la zona
de Castro Urdiales limítrofe con Vizcaya, que Jose Manuel García me ha mandado.
Un saludo



doc1.jpg
 Descripción:
 Visto:  15003 veces

doc1.jpg



doc2.jpg
 Descripción:
 Visto:  15003 veces

doc2.jpg



doc3.jpg
 Descripción:
 Visto:  15010 veces

doc3.jpg



doc4.jpg
 Descripción:
 Visto:  14996 veces

doc4.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 17:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Gracias, PabloR. ¿Podrías transcribir cuando puedas la columna de la tercera página dedicada a la Mina Josefa? Es bastante difícil leer en la imagen y contiene datos interesantes.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 21:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

He tenido que leer varias veces todo el hilo para seguir el sutil "hilo" de vuestra argumentación.

Parece que hay consenso sobre la propuesta de nombrar el yacimiento como "Coto minero Josefa" y duplicarlo en los dos términos municipales y Comunidades.

Deduzco también que es mejor en ese caso no tocar la localidad que hay actualmente en Mindat del lado vizcaíno: Amalia Vizcaína -aunque entiendo que perteneció también al coto-.

La vez anterior que en Zona Mindat reflejamos en Mindat un coto minero optamos por traducir por el plural "mines" y poner entre paréntesis el nombre oficial en castellano. Fue para el Coto minero Las Herrerías
https://www.mindat.org/loc-207987.html

Si hacemos lo mismo tendríamos:

Josefa Mines (Coto minero Josefa), Ontón, Castro Urdiales, Cantabria, Spain
en castellano:
Coto minero Josefa, Ontón, Castro Urdiales, Cantabria, España

y para el lado vasco:

Josefa Mines (Coto minero Josefa), Muskiz (San Julián de Musques), Vizcaya, Basque Country, Spain
en castellano:
Coto minero Josefa, Muskiz, Vizcaya (Bizkaia), Euskadi (País Vasco), España

Repito, no tocamos de esta forma la existente mina "Amalia Vizcaína" aunque estén comunicadas todas por las galerías.

Supongo que la paragénesis es la misma de esta última mina: goethita, pirita, siderita.

No me olvido de la descripción/explicación. Pondríamos en ambos yacimientos que primero se explotó por el lado de Vizcaya, cerrándose estas instalaciones posteriormente para abrir por el lado cántabro que es por donde actualmente se accede y se recogen las muestras.

Os ruego las correcciones que estiméis oportunas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 22:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Hola Antonio,

Antonio Alcaide escribió:
Supongo que la paragénesis es la misma de esta última mina: goethita, pirita, siderita.

En la paragénesis faltaría un carbonato que se ha venido llamando ankerita, pero que tras la discusión en el hilo de las minas del General
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6817

Esperaría si Miguel Calvo, o cualquier otra persona, dispone de algún análisis para saber exactamente qué mineral es: ankerita, dolomita ferrosa o dolomita.

Antonio Alcaide escribió:
Repito, no tocamos de esta forma la existente mina "Amalia Vizcaína" aunque estén comunicadas todas por las galerías.

Conforme con dejar la estructura tal cual, sin embargo, introduciría la explicación en el texo, indicando que está comunicada con el Coto Josefa.

Saludos,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 23:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Cosme Perez escribió:
Conforme con dejar la estructura tal cual, sin embargo, introduciría la explicación en el texo, indicando que está comunicada con el Coto Josefa.

Perfecto. Incluimos esa explicación en Amalia Vizcaína. Y vamos recabando datos sobre el carbonato. Es factible también la solución intermedia que comentó Jordi en el hilo que citas: si no hay certeza, poner serie de la ankerita-dolomita.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 23:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Yo lo veo bien :-)
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 07:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Antonio Alcaide escribió:
Es factible también la solución intermedia que comentó Jordi en el hilo que citas: si no hay certeza, poner serie de la ankerita-dolomita.

Hola Antonio, por mi parte conforme también, igual que Yowanni.

Saludos,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 19:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Hemos incluido duplicado el Coto minero Josefa en Mindat con una explicación en cada una de las localidades. También se ha añadido la explicación en la mina Amalia Vizcaína de Muskiz.

Añadida también la paragénesis con la fórmula de "serie de la ankerita-dolomita".

Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-236061.html

https://www.mindat.org/loc-236062.html

Y las capturas de pantalla.

Saludos



coto minero Josefa Muskiz.JPG
 Descripción:
Coto minero Josefa (lado vizcaíno)
 Visto:  14869 veces

coto minero Josefa Muskiz.JPG



Coto minero Josefa Ontón.JPG
 Descripción:
Coto minero Josefa (lado cántabro)
 Visto:  14800 veces

Coto minero Josefa Ontón.JPG



amalia vizcaina.JPG
 Descripción:
La mina Amalia Vizcaína con la modificación de la explicación incluida
 Visto:  14764 veces

amalia vizcaina.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 19:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Yo añadiría Calcita, calcopiririta y también aparecían grandes cristales de Galena en una zona (Vizcaina, como no) actualmente enterrada , pero no sé la concesión exacta de esa zona.
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 20:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Al mar escribió:

Yo añadiría Calcita, calcopiririta y también aparecían grandes cristales de Galena en una zona (Vizcaina, como no) actualmente enterrada , pero no sé la concesión exacta de esa zona.


Siguiendo lo comentado por Frederic aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65523#65523

En cuanto a los minerales identificados intentamos ser restrictivos dentro de unos márgenes. En principio se sube un mineral a Mindat si cumple uno de los siguientes criterios:
- que sean minerales citados en la bibliografía.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.


No he sabido ver que Calvo en "Sulfuros y Sulfosales - Minerales y Minas de España" cite la Galena o la Calcopirita, ni en Josefa ni en Amalia Vizcaína, por lo que creo que sería necesario alguno de los supuestos mencionados por Frederic antes de subir estas especies. En cuanto a la Calcita, creo que Miguel mismo nos lo podría decir ya que aun está trabajando con el tomo de carbonatos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 20:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Ya, pero el asunto es que aparte de los libros de Miguel (que son buenos y que hacen falta)l existen más publicaciones. Otro dato es que en el norte las calcitas son tan abundantes que muchas veces se obvia su presencia en la bibliografía por no aportar nada.


Amplio datos.
La galena la cita Alex en su libro de minerales del País Vasco y yo no se exactamente donde la encontró.
Las calcitas se pueden ver en este enlace https://mineralesagus.blogspot.com/2011/04/semana-santa-en-mina-josefa-iii.html .
Y las calcopiritas es con lo que tengo el problema, pues las he visto, pero no tengo referencias además ahora mismo ando inseguro, pues no se si también han aparecido cuarzos en tamaños menores.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 20:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Al mar escribió:

Ya, pero el asunto es que aparte de los libros de Miguel (que son buenos y que hacen falta) existen más publicaciones.


Claro, por eso yo citaba a Frederic: "que sean minerales citados en la bibliografía." ;-)

Al mar escribió:

La galena la cita Alex en su libro de minerales del País Vasco y yo no se exactamente donde la encontró


Estupendo, pues esperemos a ver si Alex nos dice donde la encontró, ¿no?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 22:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

La galena debió de apararecer en ciertas zonas de una corta que (como la mayoría) ha sido víctima de los rellenos en Kobaron.
Si alguien puede concretar lo de la calcopirita ya de paso...
De todas maneras yo no entiendo como hay que demostrar que cada cosa es cual cuando se trata de minerales tan frecuentes.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2012 09:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa  

Jordi Fabre escribió:
Al mar escribió:

Yo añadiría Calcita, calcopirita y también aparecían grandes cristales de Galena ...


- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

Perdonad que no pudiera contestar ayer, pero mi ordenador ha decidido morirse :-)

De los minerales que dice Almar yo puedo confirmar que hay calcita y calcopirita (cuando resucite mi PC os pongo alguna foto).
Galenas no he visto, pero tampoco conozco bien la zona.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cantabria   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF