Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 00:39

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Anatasas de Peña Trevinca
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 12:27    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Canteiro,

nuestro buen conocido gemologo me llamo por aquellas y me enseño unoas 5 piezas que las tenía localizadas como Peña Trevinca. Lo de Quiroga lo pondría después del comentario que yo le hicé, y si como parece nadie sabía hasta la fecha de las de Quiroga, dudo yo mucho que el ejemplar que le compraste sea de allí.

He estado pegando un vistazo aereo a la zona de Quiroga-Villarbacú y ¡la leche! han surguido canteras de pizarra que deben de haber desgraciado el paisaje, pero para fortuna de otros abre las posibilidades de encontrar cosas ... con los oportunos permisos, a mi entender.

Al Sr. Calvo y a otros siento desilusionaros pues no tengo intención de volver a la zona, al menos a corto plazo, estoy en una etapa de relax buscaminerales (a excepción de lo que rebusco en lo abandonado que tengo en casa), y que espero sean pocos años. Luego volveré a la carga.

Como bien expliqué yo no vivo de esto, es un hobbie, y como ya tengo una pieza, me doy por satisfecho.

Eso no quiere decir que si me aparece la oportunidad de pasar por allí de nuevo, tranquilos que indagaré e informaré (siempre llevo una cajita en el coche con una maza y un par de cinceles).

A Echevarría:
no quiero que pienses que he dado a entender que tú vivas de esto, me refiero a otros, nunca me gusta citar nombres (a menos que se me autorice), pues para bien o mal, a muchos les gusta estar en el anonimato. Es obvio que con un martillo y cincel poco se puede hacer, a menos que des con un afloramiento de diamantes.

La lástima es que hay gente, que lo sé, que busca y saca información de este foro y no aportan nada, y en cierta medida viven o se ayudan de esto, sin compartir nada "gratuitamente" con los demás.

Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 12:51    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

No sé si tendra algo que ver, pero los ejemplares que yo poseo tiene las caras de las pirámides lisas, mientras que la imagen que aporta Jordi, y otras que encontré por la web de Peña Trevinca, tienen estriaciones paralelas a la base de las pirámides; ¿podría ser este detalle clave en saber si las piezas proceden de Peña Trevinca?. No sé si otros foreros que tengan piezas de esta zona se repite dicho detalle, por ejemplo Dani, Echevarria

Lo digo un poco para confirmar la pieza de Canteiro. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 14:11    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Buenos dias Carlos, al hilo de tu comentario (y disculpa te cite) :
"la leche! han surguido canteras de pizarra que deben de haber desgraciado el paisaje"

Aporto una información de hace tres dias de el diario "El progreso", la noticia:

Luis A. Rodríguez / El Progreso (Quiroga):
La Unión Europea (UE) ha alertado de la existencia de cuatro concesiones de explotación de pizarra en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ancares-Courel, incluido en la Red Natura 2000, que incumplen varios artículos de la normativa sobre la protección del medio ambiente que tiene que acatar de forma obligatoria todos los estados miembros. Se trata de una cantera situada en O Courel y de otras tres ubicadas en el municipio de Quiroga.

En todos los casos, según un informe elaborado y emitido anteayer por la Comisión de las Comunidades Europeas —y del que se hace eco El Progreso en su edición impresa de este 10 de mayo—, la autorización de las canteras de hizo en precario, pues, recoge el documento, los informes de impacto ambiental no recogían medidas correctoras para salvaguardar el interés ecológico de la zona y en otros casos se tomó como bueno el realizado por la empresa solicitante. Investigación. La investigación de este órgano de la Unión Europea sobre los perjuicios que las pizarreras de la comarca quiroguesa causan a la flora y la fauna de una zona protegida se inició en el 2005 a raíz de una queja que en tal sentido recibió este organismo.

Tres años después, y tras un extenso informe, la Comisión señala que se ha incurrido en el incumplimiento de varios artículos de hasta tres directrices comunitarias —las 85/337/CEE, 92/43/CEE y 97/11/CEE— que protegen los espacios de especial valor medioambiental dentro del territorio europeo.

La UE ha visto irregularidades en la autorización en 2004 de la explotación denominada Ampliación de La Campa en O Courel, colindante con el LIC. La comisión de la UE que investigó el caso señala que "las propias autoridades (por la Confederación Hidrográfica del Norte) reconocen que las escombreras han invadido el cauce del río Redomás, afluente del Lor, y generado una gran contaminación", añadiendo que tiene "incidencias significativas en la red fluvial e hidrológica de este LIC", así como sobre especies protegidas.

En cuanto a la explotación La Ilusión, en el estudio se indica que "dicho proyecto, por su amplitud y características, representa una amenaza para el interés ecológico y los valores naturales de los hábitats y especies protegidas".

Por lo que respecta a las otras dos canteras incluidas en el informe —denominadas Cupa II sección 2 y Cupa II sección 3—, situadas parcialmente dentro de los límites del LIC Ancares-Courel y autorizadas en 2005, la Comisión de las Comunidades Europeas dictaminó que hubo un procedimiento incompleto de evaluación de las posibles incidencias sobre el medio natural.

Toque de atención
De este modo, esta institución europea da un toque de atención a las administraciones españolas por no haber seguido a rajatabla la normativa que regula la autorización de una actividad extractiva como son las canteras de pizarra a cielo abierto, tan agresivas con el medio ambiente, y por no haber adoptado soluciones para compensar su incidencia sobre el entorno.

Así, no duda en decir que "el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben", a la vez que invita al Gobierno central, "de conformidad con el artículo 266 del tratado constitutivo de la Comunidad Europea, a remitir sus observaciones en un plazo de dos meses" sobre el asunto. Una vez recibidas y analizadas las aportaciones se emitirá un dictamen definitivo.

Bienvenido de nuevo Carlos.
Un saludo
Pablo



17245.jpg
 Descripción:
Cantera de A Campa
Fotografía: Toño Parga
 Visto:  16665 veces

17245.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 14:33    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Ahora me empieza a encajar el bombo y platillo que se le está dando a esa Nueva Ley da Minería Galega, para "acoger" legalmente a esas canteras. Si tienen un morro estos políticos; si lo han echo ilegalmente en la época Fraga que se las cierren y paguen multa como están haciendo con los derrumbes a nivel de costa, con argumentos medioambientales.

Si todos son igual, derechas, izquierdas, o extremistas, van por el voto y el poder. Si les cierran las canteras, en una zona ya socioeconómicamente pobre, pierden votos fijo, y para las próximas elecciones andan así así, que no está muy claro aún. Si es que en Galicia los políticos aún dejan mucho que desear, resumen de escépticos del vulgo: son todos iguales con distinto color.

Yo no estoy contra las canteras, no me gustan pero bueno, que se hagan conforme a los requisitos legales. Jordi, si me lees, sé que parte del texto nada tiene que ver con nuestras piedras, pero no he podido evitarlo, lo siento; pero indirectamente sí. Visto de otra manera, y como planteaba Echevarría, se abren posibilidades a que se manifiesten yacimientos de Anatasas u otros minerales, en detrimento del paisaje, claro. Mucho ecologismo, mantenimiento de nuestros pocos parques naturales, etc... y al final "todo de lo mismo".

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2008 20:21    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Carlos, poseo cuatro ejemplares de ¿Peñatrevinca? y todos los cristales de anatasa presentan la clásica estriación de las caras.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 11:05    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Echevarria

una cuestión, ya que en tu texto, igual Jordi, citais Peña Trevinca entre paréntesis, ¿dudais de la localidad?; visto el secretismo sobre la zona, esta montaña es grande, y da para tres provincias (León, Zamora y Ourense), así que aunque el que facilita las piezas diga la verdad, y sean de Ourense, ponerse a patear toda la falda ourensana para localizar el yacimiento podría llevar años, y con el manto vegetal que hay (no sé si se vió afectado por incendios) la cosa se complica. Yo creo como bien comentas, que a través de una cantera o por las pistas que se vayan generando, debió ser la forma de encontrar las piezas (como me ocurrió a mí), no creo se tirara al monte a la buena de Dios y toma sorpresa, que también cabe esa posibilidad. Y la extensión a buscar sería enorme.
Yo no dudaría de la procedencia, pues el que las extrajo sabe de la dificultad para encontrarlas, es más, hasta a lo mejó el yacimiento lo oculta físicamente (con materia vegetal, ...) como hacen otros en otras zonas, vamos como en las mejores películas de piratas y tesoros. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 11:09    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Se me olvido comentar que si otros foreros tienen Anatasas con procedencias de Peña Trevinca, parece obvio que sus caras deberían tener estriaciones paralelas a la base de la pirámide (aunque no ha de cumplirse siempre), por lo que ido viendo de la web. Por favor, los que tengías fotos de allí, colgadlas y así ampliamos la muestra. Gracias. Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 14:51    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Pues si, dudo de la localidad que facilita la persona que las recogió, es probable que no mienta, pero no descarto nada, te remito a mi segundo correo sobre este tema, pero resumiéndolo, este hombre nos contó una historia diferente a cada uno de los que por allí pasamos.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 16:35    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Es curioso que Carlos J Rodríguez tenga tantísimo interés en un yacimiento de anatasa de difícil localización, difícil acceso, probablemente agotado, como el de Peña Trevinca... y que nos diga que "dos yacimientos" que localizó facilmente, quedarán en el olvido (durante años, al menos), habiendo "producido", cada uno de ellos, un ejemplar, que resultaría por si mismo muy significativo para la mineralogía española.

De todas formas, ya lo suponía cuando vi esta frase en su anterior mensaje
Cito textualmente:

...diciendo que aquellas Anatasas eran de Peña Trevinca, que eran igualitas a unas que él tenía y fue cuando empecé a oir hablar de la Anatasas de Trevinca, a lo que yo comenté que habían sido recogidas por mí, pero tras varios intentos de saber donde las había recogido, visto que él no soltaba prenda...

Me pareció curioso que colgando las fotos el Sr. Rodriguez, de piezas de dos "yacimientos" descubiertos precisamente por el Sr. Rodriguez, pretendiera que el que "soltara prenda" fuera su interlocutor. Que soltara prenda sobre qué?. Sobre dos "yacimientos" que no conocía?. O sobre un yacimiento que parece que si conocía?.

En cuanto a la frase de uno de sus ultimos mensajes

"La lástima es que hay gente, que lo sé, que busca y saca información de este foro y no aportan nada, y en cierta medida viven o se ayudan de esto, sin compartir nada "gratuitamente" con los demás. "

Me alegro de leer esta opinión. Efectivamente algo así sería una lástima, pero creo que es una actitud muy poco habitual entre las personas de este foro, y entre los mineralogistas españoles, aficionados o profesionales, en general. Yo he preguntado a muchas decenas de personas, puede que más de cien, por detalles de yacimientos para incluirlos en el libro de Minerales y Minas de España, y la inmensa mayoría ha colaborado de forma desinteresada. Casi, casi todos. Conservo cientos de mensajes de e-mail con información proporcionada a lo largo de estos últimos años. También conservo uno, sólo uno, en el que un aficionado me dice que la información de detalle que me interesaba sobre algunos yacimientos minerales de Galicia se la reservaba.

El remitente de ese mensaje, el único negativo que es recibido en años, es Carlos J. Rodriguez.

Me alegra saber que ahora piensa tan distinto. Que considera importante aportar a la comunidad, y no sólo intentar que otros "suelten prenda".

Lástima que no recuerde la situación exacta de esos dos "yacimientos nuevos " de anatasas tan importantes, y lástima que durante años no vaya a volver, a pesar de lo fácil que le sería localizarlos. Seguro que ahora, con su nueva actitud, nos diría exacta (y gratuitamente) donde "estaban".
Así, en vez de uno, el de "Peña Trevinca", tendríamos tres, y los tres con anatasas prácticamente iguales.

Que cosa tan notable nos vamos a perder.

Original y dos "copias", como en las instancias antiguas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 16:41    Título del mensaje: Buscando el equilibrio  

Con este enlace se pueden ver todos los mensajes publicados hasta la fecha en este Foro por Carlos:

https://www.fabreminerals.com/forum/Foro-Mensajes/search.php?search_author=Carlos+J.+Rodr%EDguez

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 16:56    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Buenas tardes Sr. Calvo.

Creo no me ha entendido en los mensajes anteriores, yo no tengo interés alguno en saber la ubicación de las Anatasas de Peña Trevinca, nunca he manifestado tal sólo veo que los foreros plantean dudas sobre dicho origen nada más. Insisto, nunca he solicitado su ubicación, me es más cómodo comprarla, pero lo que se me ofreció por entonces me pareció caro respecto a otros precios que se me comentaban, y por eso no figura en mi colección.

Por otro lado, es cierto lo que comenta respecto a un e-mail que conseva, "sólo uno".

Hombre, parece que se da a entender que sólo quiero sacar y no aporto nada en este foro, no creo sea así, pero bueno, …. y la frase habría que incluirla en todo su contexto.
Cierta es la respuesta, a raíz de una solicitud por e-mail allá por finales del 90, o alrededor del milenio (creo), que me pedía información en Galicia de yacimientos de minerales. D. Miguel, como científico-investigador reconocerá que cuando uno tiene resultados de determinados estudios sobre un sistema para mejorar la conservación de un alimento, o como mejorar ciertas producciones agrícolas (sí uno al menos vive de ello o es su oficio), por ejemplo, esta información con todos sus pelos y señales no se suelta hasta que se halla presentado a un congreso o esté publicada o en vías de publicación, a menos que uno sea amigo de confianza.
En mente queríamos realizar una obra indicando más ubicaciones e imágenes de las que ya Carlos Mirre aportó con su Guía de Minerais de Galicia, que no era yo sólo (mi aporte era a nivel coleccionista), estaba implicado otro coleccionista, un geólogo y contábamos inicialmente con el Museo de Santiago y colecciones personales de conocidos, amén de ciertas ayudas económicas.
M. Calvo me expuso su idea, pero ya que coincidíamos en objetivos lógicamente no iba a ofrecer los datos que nosotros queríamos plasmar en nuestra pequeña, pero humilde y modesta obra; nuestra intención era dar a conocer en Galicia el estado de los yacimientos, ampliar los datos de Mirre y como era (gráficamente, de mano) lo que se podría encontrar. Pero pasó el tiempo y todo quedo en nada.
De todas formas, y mientras he podido, he ido divulgando con imágenes, más o menos malas (ni soy geólogo, ni fotógrafo ni erudito en nada), parte de lo que conozco, véase por ejemplo la web de Julio Martínez (gran labor la suya y de las primeras), dirección: http(doble punto)(doble barra)usuarios(punto)lycos(punto)es(barra)mineralesespana(barra), y aunque ya había participado en el foro de Rocas de Galicia de Alberto en el año 2000 (extinto hace algunos años, sus razones habrá tenido), alguna participación a mayores he ido desarrollando, ver http(doble punto)(doble barra)www(punto)telefonica(punto)net(barra)web2(barra)k59(barra)home(punto)htm

El foro de Jordi lo descubrí el año pasado pero me da la impresión de que es reciente (2006), y hombre, tanto tanto preguntar …. Algún granito, fotos, minerales con yacimientos y temas he ido aportando, antes incluso a este comentario. Parece D. Miguel estar molesto o resentido por una respuesta que yo encuentro lógica, en su momento.

Las Anatasas que yo encontré, las descubrí en casa, tras repasar y limpiar el material que obtuve de recorrer en plan turista los montes gallegos cuando me iniciaba (INICIABA) en esto, y supe lo que eran años más tarde. Y repito, por aquellas no era tan exquisito con la información. He dado toda la información que he podido, pero no tengo de momento intención de ir a exproceso hasta Quiroga, al menos en estos 2 primeros años; luego ya veremos.
D. Miguel su obra me parece loable, buena, mucho más que interesante, pero hombre supone invertir en toda la colección una pasta que no todos los usuarios de la red se pueden permitir, de ahí que también prefiera que mi información la dispongan todos los máximos interesados y de forma gratuita. Desde nuestro primer contacto, en mi “escasa trayectoria mineralógica” en la red creo que he aportado mi granito divulgativo más que otros que se dedican económicamente a esto y que usan la red para sacar y no meter nada, que como las MEIGAS de aquí, "habelos hailos".

Yo si quiere información, alguna puedo dar, pero sitio exacto en ciertos casos no, primero porque alguno me supone una fuente escasa para futuros intercambios y algún otro después de años no me acuerdo ni aunque me torturasen (ya hace años que no voy a buscar o pedrear como Dios manda).

Últimamente he citado un yacimiento ¿interesante o importante? de Barita en Miño (A Coruña). Para mí, el buscar minerales tiene también eso de sudar lo suyo, “non chegar i encher” como decimos aquí. Que hay gente que parece vivir de esto, luego arrasan el sitio y no dejan nada para los demás. Lo dicho, una tercera vez por gilipollas no vuelvo a pasar, o eso espero. Desde aquí se podría abrir quizás otro debate si en este sentido, esta forma de ser o pensar es egoísmo o no.

Y venga .... no hagamos de esto otro toma y daca como el post de Comercio de Minerales. En este tema de Anatasas, por mi parte y sinceramente no puedo aportar más, de verdad. He comentado todo lo que sé, crea quien me crea. Si fuese otro me lo callo y punto.

Un cordial y talantoso saludo, y sin ningún tipo de acritud.

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2008 17:51    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

La verdad es que no tengo tiempo ni ganas de polémicas quie no suelen servir para mucho, pero me gustaría aclarar algunas cosas.

Respecto al yacimiento de anatasas de "Peña Trevinca" tengo cierta idea de donde puede estar (o más bien de donde estuvo), y espero poderlo confirmar y publicar, como hago con TODOS los datos de los que dispongo. Si no lo he hecho aún, es porque no estoy seguro y no quiero liar la cosa aún más.

Y, salvo excepciones, porque se esté investigando en ese momento, o porque tenga el compromiso con sus descubridores de no difundirlo hasta que se publique el tomo de Minerales y Minas de España, tengo mucho gusto en pasar inmediatamente cualquier dato que se me pregunte y tenga, aunque esté sin publicar, como pueden atestiguar casi todos los componentes de este foro. Yo no me reservo nada.

Por una razón muy sencilla: Porque cuantas más personas vayan a un yacimiento, y sepan que aparece, más probable es que se encuentran cosas interesantes nuevas. Yo manejo información sobre varios miles de yacimientos de España, que no podría investigar mínimamente ni en 10 vidas. Consecuentemente, cualquier intervención ajena representa para mi una ayuda, siempre y cuando el que encuentra algo me lo diga, y me pase muestras en su caso, y eso suelen hacerlo. Yo no vendo minerales, y además no compito por tener el mejor ejemplar de cada sitio, con una muestra presentable (bueno, dos, una para mi y otra para el Museo de la Escuela de Minas) me basta. De modo que, cuantos más seamos, más nos reiremos.


Y en cuanto al yacimiento de la baritina, citando textualmente:

"tuve que estar en un desmonte en Miño para una futura urbanización, y recogí varias muestras a lo largo de la loma (6-7 km de largo). El enclave está ubicado en un área de esquistos verdes del Complejo de Ordenes".

Eso es toda la información que hay

Yo no diría que eso sea "indicar un yacimiento", precisamente. Indicar un yacimiento es decir la posición EXACTA, de modo que cualquiera, con más o menos trabajo, lo pueda volver a encontrar. Citar 6 km de loma sin más datos que el término municipal, sin decir siquiera el nombre de la loma, no es indicar un yacimiento. Al menos, no es indicarlo de una forma que sea útil a la comunidad mineralógica.

"Peña Trevinca" es entonces una localización incluso más precisa. El área potencial son solamente tres kilómetros, no seis.

En cuanto a los tomos de Minerales y Minas de España, el precio se ha puesto (hasta ahora) sin contar con mi opinión, y yo no he recibido ni un céntimo de su venta.

Y para terminar, aunque sea otro tema: Se ha hablado de la necesidad de una organización nacional que defienda los intereses de los coleccionistas de minerales, tanto privados como institucionales. Esa organización existe hace años, y se llama AMYP.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2008 21:49    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola lista:
Disculpadme por continuar con este tema polémico que podría dar para otro post independiente. Como acabo de comentar hace un rato con Juan Usoz es muy difícil sino imposible posicionarse de un lado o de otro, me explico:
Por una parte creo en el derecho de reservarse para sí mismo la localización exacta de un yacimiento, por lo menos de forma temporal y dependiendo siempre de su grado de interés. Puesto que somos los primeros en encontrarlo, pienso que estamos en nuestro derecho de ser los primeros (aunque no los únicos) en disfrutarlo. Entendiendo como disfrute la obtención de piezas para colección o muestras y demás datos para la realización de estudios científicos. Por otra parte dicho derecho al aprovechamiento y disfrute de un yacimiento no ha de ser exclusivo de nadie y una vez que nosotros obtuvimos lo que necesitábamos veo lógico compartir nuestro hallazgo con los demás compañeros de afición más aún si la localidad en cuestión muestra un interés elevado. Por otra "otra parte" en algunos casos la divulgación de algunos yacimientos tuvo resultados desastrosos...sobran ejemplos.
Volviendo a lo que nos ocupaba, osease a las anatasas. Se comentaba que el estriado podía ser un rasgo característico del yacimiento y es que en mi caso creo que la pieza que tengo en casa (y que no podré tener entre manos hasta julio para confirmarlo) presenta tal estriado, aunque en la foto no se aprecie bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 18:54    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Sr. Calvo,

le remito a Baritina de Coruña. De todas formas, y es mi opinión, a la gente hay que también habituarla a sudar un poquito, que sepan hay otras herramientas en la web y bibliotecas, cómo aprender a buscar o sospechar donde puede haber cierto yacimientos por los chorretones de óxidos (marrones, verdes, etc.), el uso del Sigpac o Google Maps (más renovado que el Sigpac pero con menor zoom). Sé que llegar a un sitio y venir con las manos vacías es casi para suicidio, pero ¿dónde está lo bonito del buscador (si nos dejan acceder a una cantera o mina) en llegar a la tolva de descarga y sacar toneladas de mineral?, para mí es aburrido, me gusta buscar y picar, que a los chavales de hoy le das papel, lápiz y le planteas una raíz cuadrada, y ¡Ah! Si no tiene PC ya no saben hacer nada.
Hola, Canteiro, y creo sobra el pedir disculpas por inmiscuirse en un tema que a todos directa o indirectamente atañe. ¡Faltaría más!. Bienvenido al club de las buenas discrepancias. Y por lo que parece, las Anatasas de Trevinca tienen estriado, algo que las diferencia de las lucenses, en principio.

Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 22:45    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Las que yo tengo las adquirí en 1995, son estriadas y sobre cuarzo lechoso. Recuerdo que el comerciante que las vendia, tenia a la vista una caja con muchas piezas, de las cuales escojí dos y el letrerito que tenía entonces era, Penouta.

Adjunto una foto y a ver en que queda la historia.

José Miguel Sola



ANATASA TREVINCA1.jpg
 Descripción:
Anatasa mayor 4 mm sobre cuarzo biterminado de 9 cm.
 Visto:  16110 veces

ANATASA TREVINCA1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 12:44    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Desde luego las pobres anatasas galaicas salieron malparidas! No puede uno fiarse ya de la procedencia si no estuvo uno alli para comprobarlo. Una de las cosas más frustrantes en una colección es tener que poner las localidades entre interrogantes y en mi caso tendré que hacerlo. En cuanto al letrerito de Jose Miguel que dice "Penouta"... ¿podría ser sinónimo de la localizacón antes citada en O Bolo (que es el concello al que pertenece dicha localidad)? ¿lo pondrían para despistar? ¿realmente procederían de Penouta?
Menudo cristo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 21:06    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Canteiro:

Penouta pertenece a Viana do Bolo; el otro conceyo debe referirs al de Vega do Bolo.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2008 21:58    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Y digo yo, que no soy gallego ¿a nadie se le ha ocurrido pensar que alguna de esas piezas de anatasas en cuarzo, sean de las minas de Valborraz, minas de wolframio también llamadas de los Alemanes? Estan situadas en Casaio, pasando la capilla San Gil.
En la colección privada del señor Luis Brasa Gonzalez, sus anatasas sobre cuarzo estan etiquetadas como Casaio-Valdeorras no como Peña Trevinca. En la colección del señor Paco Mayor también y un dato muy curioso es que la otra pieza de Casaio que consta en su colección sea (un redoble): una wolframita señores Y si mi memoria no me falla la zona Casaio -Valdeorras son cuatro o cinco canteras de pizarrra y las minas de wolframio ¿donde buscariais vosotros?
Un saludo cordial
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 00:04    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Mi anatasas también están etiquetadas como de Casaio...

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2008 08:12    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Ahora que recuerdo, me dijeron que tambien se encontraban las anatasas en las pizarras junto a los cuarzos, "pero no eran estéticas".

José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF