Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:59

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Anatasas de Peña Trevinca
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 11:58    Título del mensaje: Anatasas de Peña Trevinca  

Echevarría/ lista. ¿alguien puede poner una foto de las anatasas esas??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:06    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Ale hop!


Anatasa - zona Trevinca.jpg
 Descripción:
Anatasa - ¿Peña Trevinca?
 Visto:  38984 veces

Anatasa - zona Trevinca.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 12:33    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Ramón

De Peña Trevinca no tengo Anatasas, pero cuando era más jovencillo y disfrutaba más de mis salidas, encontré Anatasas en la zona de O Bolo (en cuarzo) y Quiroga (en Feldespato), y son muy parecidas a unas que ví en su momento de la zona de Peña Trevinca (también sobre cristales de cuarzo). Yo como te comenté en otras ocasiones, de génesis no tengo mucha idea, pero parece que este mineral por la zona centro-este de Galicia transcurre asociado en algún sentido a los gneises Ollo de Sapo. Si te interesan cuelgo también fotos de estas dos zonas. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 15:42    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Muchas gracias Jordi/Carlos. No sé que decir. Fui a tirar unas cosas a un contenedor
aquí en mi trabajo y encontré unas anatasas. Aunque sin mucho empuje he estado
buscando de quién podrían ser y de momento no he dado con el que las ha tirado, eso
si, os prometo que si lo descubro escribiré una nota divulgativa, aunque igual pasan
otros 5 años :-) o 10 :-)
Pero ¿podrían ser verdad??
Saludos



Anatasa.jpg
 Descripción:
 Visto:  38872 veces

Anatasa.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 16:07    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Carlos, ¿en qué zona de Quiroga salían?, no tenía conocimiento de esto, ya puestos, ¿de qué tamaño eran los cristales?, cuelga una foto, porfa.


Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:27    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, lista

las siguientes Anatasas las decubrí en casa, tras recolectar las muestras allá por el año 1985 aprox. cuando me iniciaba en esto del coleccionismo. Tanto en la de Quiroga como en la de O Bolo, lo que me interesaban eran los cristales de cuarzo que encontraba, y esas cosas oscuras suponía serían piritas alteradas o vete a saber, ni les preste atención.
Fue al acabar la carrera (1989) cuando ya hacía mis pinitos con pruebas químicas (perlas, ensayos en tubo, etc.) y me dí cuenta que aquello no parecía pirita. Primero la morfología, luego la dureza, la raya y finalmente el ensayo con perla me hiceron sospechar de Anatasa, consulté por aquellas a los sabios: imposible, nunca ha aparecido o citado y por tanto improbable, estaba equivocado, etc. Una buena persona, tomo un cristal y tras analizarlo: Anatasa.
Entorno al 2000 colgué la foto en un foro que había en la web de rocas de Galicia, y alguien, cuyo nombre no recuerdo, se tomo un rebote escrito conmigo que nunca entendí, diciendo que aquellas Anatasas eran de Peña Trevinca, que eran igualitas a unas que él tenía y fue cuando empecé a oir hablar de la Anatasas de Trevinca, a lo que yo comenté que habían sido recogidas por mí, pero tras varios intentos de saber donde las había recogido, visto que él no soltaba prenda, llego a llamarme ¡mentiroso! que yo me había hecho con sus piezas ¡Toma ya!. Obvie al individuo y punto. No sé si tenía miedo a que le tumbase algún negocio.
Las Anatsas de Quiroga las recogí en la cuneta, a pocos km de la salida del pueblo rumbo a Villarbacú. La de O Bolo, creo, cerca de Larouco.
La localización exacta es dificil ya que por aquellas me pasa a lo que muchos que se incian, yo salía con mi padre, que le gustaba conocer otros parajes y hacía de chófer, ni me planteaba rutas ni nada por el estilo, ibamos a conocer y buscar cosas, veíamos una cantera, una pista reciente, una cuneta con roca fresca, ..., a parar y mirar, y así fui encontrando cosas. Ya con los años, uno se va profesionalizando (¿bien dicho?) e iba haciendo croquis de otros sitios y donde encontraba las cosas por si se me ocurría volver.
En el caso de Quiroga, la idea original era ir hasta Villarbacú (minas de Estibina), un trayecto de 85 km, salimos a las 9:00 y llegamos como a las 16:00, pues nos ibamos parando cada pocos km por la zona del Lor y Sil. Pero eso es otra historia. Aún tengo un montón de ¿porquería? por casa de aquellas que no he tirado y cuando voy por la aldea procuro ir revisando todo esto, y a veces llevo sorpresas.
Ahí van las fotos. Las piezas las tengo en la aldea, cuando vaya os daré los tamaños exactos, pero deben andar los mayores por 3-4 mm. La muestra de Quiroga tiene la punta del cristal como desgastada, ignorante uno, pues fue la muestra con la que hicé las pruebas de dureza y raya. Pero ahí esta. Un saludo,

carlos



anatasaBOLO.JPG
 Descripción:
Cristales octaédricos Anatasa roja, sobre cuarzo, O BOlo (Ourense)
 Visto:  38843 veces

anatasaBOLO.JPG



anatasaQUIIGA.JPG
 Descripción:
Cristal octaédrico Anatasa, Quiroga (Lugo)
 Visto:  38868 veces

anatasaQUIIGA.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:29    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

un detalle del de O Bolo


anatasaBOLO_edited.JPG
 Descripción:
Detalle del cristal mayor de O Bolo
 Visto:  38799 veces

anatasaBOLO_edited.JPG



_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:43    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Que bonita!!!! Y bastante grande, no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 17:48    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Lo de grande ni idea, en base a lo que uno compare. Si me comparo con Pau Gasol, supongo que seré un enano. No conozco mucho de lo que salió por España, pero por lo que tengo o he visto (Adrá, Porriño), sí son grandes. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2008 21:57    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Llevaba ya unos días algo descolgado. Es aco***ante lo parecidas que son estas condenadas, da lo mismo de cual de los tres lugares citados vengan. Yo personalmente tengo una pieza (cuelgo foto) que compré en Santiago hace unos seis años, etiquetada como de Quiroga. El hecho de que se parezcan tanto supongo que estará relacionado con una génesis igual, puesto que tanto en Quiroga como en Pena Trevinca (en O Bolo no lo sé) me parece que los filones arman en pizarras negras ordovícicas. Desde que las vi por primera vez me quedé enamorado de estas piezas. ¿¿Es posible encontrar algo aún en alguna de estas tres localidades??


Anatasa Quiroga.JPG
 Descripción:
El cristal mayor mide unos 3 o 4mm.
 Visto:  38747 veces

Anatasa Quiroga.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 09:41    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Muy buenas!!;

La verdad es que las piezas de anatasa en cuarzo son identicas a las que cambie hace 6 años con un coleccionista de Orense, pero con la localidad de Peña Trevinca no de O Bolo.

Hermanas gemelas cogidas de la mano.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 11:27    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Canteiro

exacto con los de las pizarras ordovícicas, estos filoncillos encajaban en dicho material, tanto en Quiroga como en O Bolo, siempre hacia el Norte de la formación Ollo de Sapo, es lo que recuerdo cuando indagué por aquellas. Debería revisar el mapa geológico.
Y en Santiago, ¿la pieza que compraste no sería a una tienda pequeña del casco viejo que también tenía conchas?. Las procedencias e incluso las especies no eran correctas. Era muy cara encima, ya no existe. Tengo muchas anécdotas de aquí.

Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 11:51    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

¿Anécdotas?, ¿he oído la palabra anécdotas?. Pues a la sección "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones", por favor ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Nada, Jordi

así se hará pero hacer constar que si es la tienda que digo, allí fue donde ví las Anatasas de Peña Trevinca, y muy caras (50 euros me había comentado), por eso no sé si el vendedor tendría clara la procedencia, pues yo le comenté que las había conseguido en Quiroga.
Tenía cierta relación con él, y le llegaba gente que le vendía cosas de tal sitio y punto. Se conformaba, sólo iba a hacer negocio. Yo le regalé algunas piezas, que el muy cabrito luego vendía hasta con procedencias mal indicadas. Y lo avisé.

Canteiro, ve a saber de donde es la tuya (si procedía de esta tienda), no fuera que si fiara de mí (en eso si no tenía duda) y cambiase la localización desconfiando del que se las vendió de Peña Trevinca.
En Anecdotas plasmaré una apuesta que me salió una pieza gratis (la vendía a 30 euros). Un saludo,

carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 17:07    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Pues si que se pone interesante esto con los datos que aportas Carlos, trataré de hacer un resumen de lo que yo sabía:

Hará unos 10 años, o puede que más, se empezaron a ver por las ferias las famosas “anatasas de Peñatrevinca”, enteramente idénticas a las que mostráis, el tamaño de cristal solía estar en torno a los 3 – 4 mm. en su longitud máxima, aunque yo vi alguno al que poco le faltaba para el cm. , no lo medí pero le calculo 7 – 8 mm. había además piezas muy estéticas por el gran nº de cristales de anatasa crecidos sobre el cuarzo, quizás lo menos bonito eran los cuarzos, carecían casi por completo de brillo, aunque el conjunto era muy estético. Estas piezas, las extraía un Sr. de la zona de Valdeorras en compañía de su hijo, yo estuve en su casa un par de veces y cada vez me contó una historia diferente sobre el sitio en el que se supone las sacaba y a cada uno de los que fueron por allí, creo que les contó aun otras historias, todas diferentes, imaginación no le falta, desde luego. Así por ejemplo, Miguel Calvo, una de las últimas veces en que hablé con él, estaba convencido que eran de Viana del Bolo, la versión que más corre por ahí es que son de algún lugar de Peñatrevinca en la vertiente gallega, quizás en el entorno de la mina de Valvorraz, sin embargo, recientemente, a mi me aseguraron que son de Peñatrevinca pero de la zona leonesa. Un auténtico cachondeo.

Yo entiendo que alguien guarde el secreto durante el tiempo que considere prudencial para poder disfrutar de su descubrimiento, lo que no justifico de ninguna de las maneras es que se facilite una localidad falsa, para eso vale más decir que son de tal provincia, como se hizo con las baritas .

No me acaba de encajar una cosa, en mi última visita a casa de este buen señor, me dijo que ya no salían y parece que esto puede ser cierto, pues ya hace tiempo que no se ve material de este y por otro lado, este buen hombre, a todo el mundo le dijo que salían en medio de un camino o en medio del monte, eso si, el camino y el monte cambiaban de sitio muy a menudo, concretamente a medida que cambiaba de interlocutor; pues bien, en mi opinión no tendría sentido seguir guardando tan celosamente el secreto si fuese así, yo creo que si aun se reserva la exclusiva es porque cree que aun pueden volver a salir, lo cual, me encaja más con alguna explotación de pizarras de la muchas activas que hay en la zona.

>Entorno al 2000 colgué la foto en un foro que había en la web de rocas de Galicia, y >alguien, cuyo nombre no recuerdo, se tomo un rebote escrito conmigo que nunca >entendí, diciendo que aquellas Anatasas eran de Peña Trevinca, que eran igualitas a >unas que él tenía y fue cuando empecé a oír hablar de la Anatasas de Trevinca, a lo >que yo comenté que habían sido recogidas por mí, pero tras varios intentos de saber >donde las había recogido, visto que él no soltaba prenda, llego a llamarme ¡mentiroso! >que yo me había hecho con sus piezas ¡Toma ya!. Obvie al individuo y punto. No sé si >tenía miedo a que le tumbase algún negocio.

Si ese individuo era el mismo, y parece que sí podría , entonces ya no se si esto arroja algo de luz al asunto o nos sume más en la oscuridad, quien sabe.

Al menos, una cosa si tengo clara, ya tenemos una localidad más, la del Caurel, Peñatrevinca y Viana del Bolo a lo peor son "lo mismo", o no, como diría Mariano.


Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 18:04    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola, Echevarria/lista

Yo de la zona de Peña Trevinca, ni idea, estuve por las canteras de Valdeorras y en la Mina de Casaio y nada similar encontré., salvo cristales de roca (totalmente transparentes) en Casaio.

Yo lo único que puedo asegurar es lo que yo personalmente recogí, siendo la primera la de Quiroga. He echado un vistazo al mapa geológico y más o menos por donde anduve coincide con las pizarras del ordovícico inferior/medio tal y como mencionó Canteiro, que se repiten por la zona de Larouco (Bolo) y por Peña Trevinca citando la presencia de cuarcitas.

Como dije en más ocasiones, no tengo ni idea de génesis y menos de aquellas cuando me iniciaba, que solo buscaba cosas llamativas, pero ¿podría ser que estas Anatasas vayan asociadas a las cuarcitas (a veces se encuentran filoncillos cristalizados) o sean proyecciones filonianas posteriores al ordovícico y que hayan tenido lugar entre Quiroga-Trevinca? (y a saber hasta donde más).

Suponiendo que a los alrededores de Peña Trevinca este el yacimiento, todo coincide hacia el norte de la formación Ollo de Sapo. ¿Tendrá algo que ver?.

Por el tema de los secretos, he leido el debate sobre las localizaciones exactas de las Baritas de Serón, los yacimientos de Pepe, etc., y de todo hay en la vida del señor y respetable, si alguien no quiere compartir un yacimiento pues espera de él un rendimiento a largo plazo, sabe que si suelta la información se quedará sin él, y se le acaba el negocio. Pepe por ejemplo, se avitualla y luego difunde la información. Correcto.

En dos ocasiones, cierta gente “enrollada” me pedían ir buscar minerales que no tenían y que yo sabía de ellos, y acordamos que en siguientes ocasiones ellos me llevaban a otros sitios; yo, buen samaritano el primero, los llevo y qué bien. A la siguiente ocasión para ir yo con ellos, siempre estaban ocupados y/o les venía mal. Cuando vuelvo al sitio con algún colega: ¡SORPRESA!, arrasado, parecía el cráter de un obús, y eso no se realiza con martillo y cincel. De los individuos ya ni rastro. Y así, otra vez en una segunda ocasión. Hombre, bueno sí pero gilipollas no. Y se acabó; quedé escaldado.

Sólo voy con gente (o iba, que ahora dos pequeños seres o miniyos me ocupan mi freetime) a minas o canteras que supuestamente, o eso creo, se debieran conocer por aficionados locales. De hecho, hará unos 3-4 años, un grupo del museo de Reus (un saludo desde aquí), se puso en contacto conmigo a través del Museo Iglesias y en una tarde los llevé hasta las minas de Varilongo (o Barilongo) de Santa Comba (actualmente como cantera activa) y a las pegmatitas de Vilatuxe, de las que salieron cristales considerables de Espodumena. En estos casos, aporto la modesta información que posea.

Por otro lado, la información prefiero plasmarla en la web o foros de este tipo para disfrute y aprovechamiento gratuito de todo el mundo. Yo sólo soy un coleccionista y disfruto saliendo y picando para mí, y mis amigos, lo que sobre para intercambio o regalo, siempre reservando una pieza para el Museo Iglesias de Santiago. Y siempre queda material por donde voy. Otros buscan negocio y yo ahí no me implico.

Por eso me jode esa gente (y perdón por el taco), que desgracian un yacimiento pequeño que uno "descubre" (con el coste económico, sentimental, etc.) utilizando a gi... como uno mismo para un beneficio económico. Supongo que ejemplos les habrá pasado a otros, como ocurrió en Franqueira.

En fin, que paseis buen fin de semana, y suerte a aquellos que busquen tesoros. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 19:38    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Hola de nuevo Carlos, en cuanto a la génesis de las anatasas poco puedo aportar, tan solo mi experiencia y es que quizás es un mineral más abundante de lo que pensamos, solo que los cristales son con frecuencia bastante pequeños y pasan desapercibidos, lo digo porque en los últimos años hemos encontrado tres localidades creo que nuevas para la anatasa en Asturias y una cosa en común, en los tres casos aparece sobre cristales de cuarzo, con frecuencia, los cristales de anatasa tienen preferencia por algunas caras del cristal del cristal de cuarzo y esa suele ser la que ha sido recubierta por una segunda generación de cuarzo con cristales milimétricos, entre ellos, suele estar el cristalito de anatasa, milimétrico o submilimétrico por desgracia.

Sobre el segundo tema, yo creo que a todos los que llevamos algunos años en esto nos ha sucedido lo mismo, lo último para mí, hace unos meses. Hará un año alguien preguntó por un yacimiento de Cantabria en el foro Mineresp, yo me puse en contacto con él, me pareció buena persona y le expliqué como se llegaba, a lo largo de estos meses, esta persona me escribió para explicarme agradecido cuales eran sus avances y hallazgos, pero, paralelamente, anunció por ahí que tenía material disponible para intercambios de este yacimiento, algunas personas contactaron con él y a la buena de Dios les contó cómo se llegaba al lugar o ellos, una vez levantada la liebre lo averiguaron por otros medios, el caso es que el otro día me envió un correo apesadumbrado, dice que han pasado por allí con el martillo de gasolina y han dejado aquello hecho una gravera, cosas como estas, son las que a algunos nos han vuelto reservados.

En cuanto a lo de hacer negocio, hombre, solo con decir que no tengo martillo ni eléctrico ni de gasolina, debería bastar para entender que poco negocio podría hacer; afortunadamente yo no vivo de esto, bueno o desafortunadamente, quiero decir que como comerciante sería malísimo y por eso más me vale dedicarme a otros menesteres, de chaval, cuando aun era estudiante, otro amigo y yo pusimos un puesto en el rastro de Oviedo y naturalmente aquello no fue ningún negocio, nos sirvió eso si para conocer gente.

Otro año nos pusimos a medias en la feria de Bilbao otro amigo y servidor, todo el dinero que conseguí lo reinvertí aquel mismo fin de semana en tres piedras que compré a los comerciantes de verdad y últimamente, de forma muy puntual, le paso el material que me sobra de mis salidas al campo a un comerciante y automáticamente me lo gasto en una piedra, con eso y todo, el saldo compra venta es claramente negativo para mi y eso que compro poco, muy poco; no digamos ya si me pongo a hacer cuentas de la gasolina que llevo gastada para muchas veces no encontrar nada, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica, mejor en eso que no en tabaco.


Otro saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2008 23:12    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Por si puedo aportar algo sobre la génesis, las anatasas que he cogido en Madrid
están en "budines", es decir en venas de diferenciación metamórfica. Aparecen en
esquistos y gneises en una especie de "chorizos" de cuarzo, cuarzo+feldespatos+
micas y en ellos son frecuentes los silicatos alumínicos (andalucita, sillimanita,
distena) y varios de los polimorfos del TiO2 (rutilo, anatasa y brookita, aunque el
rutilo es más abundante).
Las he visto también con paragénesis del tipo cuarzo+feldespatos+micas+turmalina
+arsenopirita, también dentro de rocas metamórficas de medio/alto grado.
También las he cogido en grietas alpinas, incluidas en cuarzo cristal de roca y por
tanto de origen hidrotermal.
Las que recogí en el contenedor están en filoncillos de feldespato y cuarzo dentro
de una arenisca rojiza, en la que los feldespatos se alteran a caolín. Por tanto aquí
también serán hidrotermales.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2008 08:41    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Vistos los ejemplares de las fotos de las anatasas procedentes según se ha dicho, de Quiroga y de O Bolo, nos encontraríamos con seguridad con dos de los mejores yacimientos de anatasa de España, y con un potencial extraordinario, dado que no se han trabajado hasta el momento. Además son, según dice Carlos J. Rodríguez, de acceso facilísimo, la cuneta de una carretera, y de localización también muy fácil. Aunque no se recuerde el sitio exacto, en un par de horas se pueden revisar por lo menos 4 km de carretera, y los cristales de cuarzo que acompañan a al menos una de ellas son muy evidentes. Si además se acota la zona con el mapa geológico, como la ha acotado, la cosa tiene que ser sencilla.

Según dice, las descubrió en 1985, y desde entonces no ha vuelto por allí, a pesar de ser coleccionista de minerales, quizás porque no les dio importancia. Supongo que después del éxito que han tenido en el foro, reconsiderará la posibilidad de volver, dado que podría encontrar un material de primera clase para la mineralogía de España con relativamente poco esfuerzo. Esperaremos las noticias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roi Sampedro




Registrado: 25 Ene 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Ribeira (Galiza)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2008 14:31    Título del mensaje: Re: Anatasas de Peña Trevinca  

Buenas. Efectivamente, Carlos, compré la pieza en la tienda que indicas, durante un tiempo mi única fuente de piezas decentes. Es verdad que el tema de las localidades con frecuencia iba "á machada" (a lo basto), a excepción de las piezas brasileñas, que solía referenciar con precisión. En cuanto a la localidad... me acabo de quedar frío. Cómo carallo sé yo ahora si mi pieza viene o no de Pena Trevinca, o si nuestro amigo la cambió luego por Quiroga??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 6
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF