Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 05:51

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Abr 2012 21:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Gracias Nacho por el recordatorio.

He hablado con Jesús Villar, nos une una antigua Amistad, y se ha comprometido a buscar las dos muestras de wulfenita que cogió en 1994 y que aún conserva perdida en un mundo de sistemática que almacena por sus numerosas excursiones.

Si localizo la Revista Azogue (perdida en otro mundo de documentación) la escanearé y si es posible publicarla crearé un pdf. Describe la wulfenita y la ¨barita¨perfectamente. ¡Tenemos que leer más!

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 08:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Yo daría por buena la wulfenita en las Minas del General, sin mas dudas, por dos razones:

Primero, porque una persona con experiencia, en un entorno de minerales de plomo, reconoce un cristal de wulfenita sin dudas. Lo único que yo he visto parecido son algunos cristales de azufre asociados directamente a galena. En cuanto nos encontramos con procesos de oxidación más avanzados, no hay nada (que no sea extremadamente raro) que se pueda confundir con wulfenita.

Segundo, por la misma razón que no aceptaría nunca sin análisis el minio o litargirio, si aceptaría la wulfenita: por estadística. En casi todas las minas con secundarios de plomo en los que hemos picado suficiente buscando otras cosas, alguien ha acabado por decir:

"Ondia, una wulfenita !"

:-)

Así como el vanadato se puede colocar en la red de muchos fosfatos, y no aparecer ningún mineral de vanadio en minas con un cierto porcentaje de este elemento, parece ser que el molibdato no se "casa con nadie" (salvo con el wolframato, que eso si que es raro en un entorno de mina de plomo). De modo que cualquier traza minúscula de molibdeno en entorno con plomo acaba en wulfenita. En poquísimas piezas, pero wulfenitas al fin y al cabo.

De modo que yo me lo creo. De hecho, en el tomo VI lo daba ya por bueno, con la referencia de Azogue, con "aparece accidentalmente", y no como "se ha citado".

Matices que supongo que habrá captado todo el mundo a lo largo del libro.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 11:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Juan Peña escribió:
…o si hay alguna duda de su procedencia, le bajo al pozo...


Antonio Alcaide escribió:
…Y sobre la invitación para bajar al pozo -medio en broma, ya imagino-, que te agradezco, pues espero que Zona Mindat pueda seguir adelante sin que los moderadores/administradores tengamos que visitar todos los yacimientos :-) …

Cómo que no !!!! Hay que contrastarlo al máximo, que yo soy muy desconfiado :-))

En serio, yo creo que después del mensaje de Miguel y del resto de participantes no quedan muchas dudas para que la Wulfenita aparezca citada, por lo menos por el momento.

Gracias a todos !
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 11:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Juan Peña escribió:
Gracias Nacho por el recordatorio.

He hablado con Jesús Villar, nos une una antigua Amistad, y se ha comprometido a buscar las dos muestras de wulfenita que cogió en 1994 y que aún conserva perdida en un mundo de sistemática que almacena por sus numerosas excursiones.

Si localizo la Revista Azogue (perdida en otro mundo de documentación) la escanearé y si es posible publicarla crearé un pdf. Describe la wulfenita y la ¨barita¨perfectamente. ¡Tenemos que leer más!

Saludos.


Revista Azogue nº 19 pagina 23 Articulo de Jesus Villar
Si se puede lo escaneo y lo pongo aqui.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 12:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Miguel Calvo escribió:

...De hecho, en el tomo VI lo daba ya por bueno


Caramba, es que el tomo VI sólo lo tienes tú Miguel, nosotros sólo hemos llegado al V ;-) ;-)

Bromas aparte, teniendo en cuenta la no detección del molibdeno (por el momento) en la mina:
jm escribió:
Sin embargo, en las Minas del General, al menos en las muestras que yo he mirado, nunca he visto Mo.

¿qué tal si (de momento) lo ponemos con interrogante (?) , que es una posibilidad admitida por Mindat...?

Ojo, que sólo es una sugerencia, no me saltéis encima! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 14:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

El tema sigue coleando...

Bien, he hecho otras fotos de la pieza de MINDAT y he ampliado las mismas de tal forma que el resultado es horrible, pero se aprecian las pirámides (terminadas y truncadas) que aparecen sobre una cara de la "wulfenita"... hay más, pero no se ven en la imagen. Se asemejan al último modelo de cristal de Goldschmidt que aparece en MINDAT.

Se ha enviado una muestra para análisis, ya veremos si confirma la presencia o habrá que seguir con el interrogante.

Un saludo

J. Rafael



wulf_piromelgenerald3.jpg
 Descripción:
¿Wulfenita?
Minas dell General
15x10 mm
Cristal de ¿wulfenita? incompleto por contacto con la pared de la fisura, mostrando pequeños cristales en una cara.
 Visto:  20299 veces

wulf_piromelgenerald3.jpg



wulf_d3.jpg
 Descripción:
¿Wulfenita?
Minas del General
5x4 mm
Ampliación mostrando las piramides (completas y truncadas) desarrolladas sobre una cara del cristal mayor.
 Visto:  20302 veces

wulf_d3.jpg



wulf_piromelgenerald4flecha.jpg
 Descripción:
¿Wulfenita?
Minas del General
30x25mm
Fotografía en la que aparecen señalados diferentes cristales.
 Visto:  20319 veces

wulf_piromelgenerald4flecha.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 14:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

J Rafael G L escribió:

...Se ha enviado una muestra para análisis, ya veremos si confirma la presencia o habrá que seguir con el interrogante.


Perfecto! esto es realmente lo mejor a hacer. Gracias.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Mínguez




Registrado: 05 Sep 2011
Mensajes: 106
Ubicación: Torrejón de Ardoz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 16:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Juan, yo cogí una similar a la tuya hace un mes más o menos, se la di a Ramón Jiménez, no sé si son muy comunes, pero las hay.

Un saludo.



DSC_1330.JPG
 Descripción:
Barita.
Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Sierra de Alcudia, Ciudad Real, Castilla la Mancha, España.
75X54X50 mm Aprox.
 Visto:  20248 veces

DSC_1330.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 18:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Hola a todos
Efectivamente, Rafa me ha mandado una pieza de su colección con dos "presuntos" grupos de cristales de wulfenita para que los analice. Me llegaron el jueves y sólo he tenido tiempo de mirarlos con la binocular, y si no son de wulfenita lo disimulan la mar de bien ;-)
Para confirmarlo por técnicas instrumentales, habrá que tener un poco de paciencia (¡ya estamos con lo de siempre!), porque esta semana estoy en Munich y la siguiente ya tengo varios compromisos. Pero en cuanto tenga el más mínimo ratillo le echo un vistazo con el SEM. En este caso la cosa es fácil, porque basta ver qué elementos hay en esos cristales (que a Rafa sólo le ha faltado marcarlos con unos luminosos de los que usan los Civiles ;-) y sus relaciones para salir de dudas. Así que en 2-3 semanas espero poder deciros algo.
Sólo quiero añadir mi agradecimiento a Rafa por su ayuda en "esclarecer el misterio".
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 12:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Hola a todos
Ya hice los análisis de la muestra de Rafa con el SEM-EDS del que dispongo (FEI Quanta FEG 450 trabajando con la muestra sin recubrir y atmósfera de vapor de agua de 0,75 torr, y acoplado a un analizador EDS INCA de Oxford) y confirmo la identificación "de visu" que hizo Rafa.
Esos cristales anaranjados, en concreto los que Rafa marcaba al oeste y norte en su foto, que son los que he analizado, son WULFENITAS con todas las de la ley (PbMoO4).
Os adjunto las imágenes de SEM de ambos cristales.
Saludos.



general 1.jpg
 Descripción:
wulfenita
Minas del General
1 mm
imagen de SEM con detector de electrones retrodispersados (BSE) de uno de los cristales de wulfenita analizados (N), acompañado y recubierto de piromorfita y otros contaminantes (manchas obscuras: óxidos, sílice, silicatos, etc.)
 Visto:  20114 veces

general 1.jpg



general 2.jpg
 Descripción:
wulfenita
Minas del General
0,15 mm
Cristales de wulfenita (O) en cavidad de piromorfita
 Visto:  20112 veces

general 2.jpg



_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 13:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Magnífico jm, muchas gracias (y también a Rafa ;-)

Ya hemos quitado el interrogante de la Wulfenita en el listado de especies de esa localidad en Mindat -> https://www.mindat.org/loc-145792.html y https://www.mindat.org/locentry-556209.html

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2012 17:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Me uno a los agradecimientos. Así da gusto. Gracias a ambos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2012 18:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Aquí dejo una wulfenita.

Saludos



FMF-2012-05-14_014.jpg
 Descripción:
Wulfenita-Piromorfita
Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla La Mancha
25x
1994. Col. Jesus Villar
 Visto:  19991 veces

FMF-2012-05-14_014.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2012 13:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Retomo este hilo porque acabo de inventariar dos ejemplares donados por Antonio Mínguez, entre los que está la barita que él comentó. Se trata de una pieza hojosa de la mina de La Panadera, es decir, de la que está al otro lado de la carretera que las minas del General, por tanto entiendo que no pertenece a éstas.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2012 23:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Buenas noches,

Añado unas fotos de:

- Cinabrio

- Lo que creo puede ser Hemimorfita (no lo he analizado pero me lo parece)

Saludos
Nacho



CIN-MG1.JPG
 Descripción:
Cinabrio.
Mina La Ligera (pozo maestro), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España.
5,5x4x3,5 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19454 veces

CIN-MG1.JPG



HMF-MG0.JPG
 Descripción:
Hemimorfita ???
Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España.
6x5x4,5 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19433 veces

HMF-MG0.JPG



HMF-MG1.JPG
 Descripción:
Hemimorfita ???
Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España.
6x5x4,5 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19439 veces

HMF-MG1.JPG



HMF-MG4.JPG
 Descripción:
Hemimorfita ???
Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España.
6x5x4,5 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19440 veces

HMF-MG4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2012 21:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Hola,

Añado como curiosidad unas fotos de un trozo de filón de la Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles). Es una masa de Galena de considerable peso, muy transformada en su parte exterior a Cerusita negra, y con muchas pequeñas masas de Cinabrio. En el lado izquierdo de la pieza hay una masa de cristales grandes de Cerusita formando maclas en estrella, con las caras algo irregulares y curvadas.

Saludos
Nacho



CER-ML1.JPG
 Descripción:
Cerusita c/Galena.
Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España
14x9x3,7 cm.
Col. foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19391 veces

CER-ML1.JPG



CER-ML2.JPG
 Descripción:
Cerusita c/Galena.
Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España
14x9x3,7 cm.
Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19395 veces

CER-ML2.JPG



CER-ML3.JPG
 Descripción:
Cerusita c/Galena.
Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España
14x9x3,7 cm.
Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19359 veces

CER-ML3.JPG



CER-ML4.JPG
 Descripción:
Cerusita c/Galena.
Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España
14x9x3,7 cm.
Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19396 veces

CER-ML4.JPG



CER-ML5.JPG
 Descripción:
Cerusita c/Galena.
Mina La Ligera (pozo auxiliar en cuarteles), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha, España
14x9x3,7 cm.
Col. y foto Nacho Gaspar.
 Visto:  19405 veces

CER-ML5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 11:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Nacho escribió:
Buenas noches,

Añado unas fotos de:

- Cinabrio

- Lo que creo puede ser Hemimorfita (no lo he analizado pero me lo parece)

Saludos
Nacho

A mí me lo parece también "de visu" y es una especie que encaja en la paragénesis. No está en Mindat. ¿La incluimos a partir de la pieza de Nacho?

Saludos

PD: más vale tarde que nunca

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 11:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Aunque lo parece mucho, yo la añadiría con interrogante a la espera de una confirmación analítica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2012 22:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Jordi,

Totalmente de acuerdo. Ya os comentaré el resultado.

Aprovecho para adjuntar un par de análisis y fotos de un par de piezas obtenidas por Juan Peña en la Mina Luis (filón Norte) en la que se aprecia Cerusita, Cinabrio y un material terroso amarillento que ha resultado ser Bindheimita, con pequeñas proporciones de Fe y Cd.

Saludos
Nacho



BINDH-MG1.JPG
 Descripción:
Cerusita, Cinabrio y Bindheimita.
Mina Luis (Filón Norte), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha.
6,5x4,8x2,7 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  18703 veces

BINDH-MG1.JPG



Bind-MG1.jpg
 Descripción:
Análisis Bindheimita.
Mina Luis (Filón Norte), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha.
 Visto:  18661 veces

Bind-MG1.jpg



BINDH-MG2.JPG
 Descripción:
Cerusita, Cinabrio y Bindheimita.
Mina Luis (Filón Norte), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha.
6,5x4,5x3,5 cm.
Foto Nacho Gaspar.
 Visto:  18676 veces

BINDH-MG2.JPG



Bind-MG2.jpg
 Descripción:
Análisis Bindheimita.
Mina Luis (Filón Norte), Minas del General, Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real, Castilla La Mancha.
 Visto:  18672 veces

Bind-MG2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2012 10:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Añadida en Mindat la bindheimita. También la hemimorfita con interrogación a la espera de los análisis. Las minas están sin desglosar. Aunque Nacho da una mina concreta, de momento la estructura que hemos puesto en Mindat sólo recoge "Minas del General".

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 7
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF