Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:39

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 21:34    Título del mensaje: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Hola de nuevo.

Espero no meter la pata abiendo un nuevo hilo mindat. Esta piromorfita de Nacho Gaspar: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68148#68148, me pareció tan bonita que no pude resistirme a escribir algo :)

Si echamos un vistazo a Mindat: https://www.mindat.org/loc-145792.html aparece como "Mina El General", cuando en realidad no es una mina, sino un grupo de ellas así denominado, por lo que la denominación correcta es la que usa Nacho en la etiqueta de su piromorfita.

Podríamos añadir una excelente bibliografía a cargo de Fernando J. Palero Fernández et al.: "Inventario Nacional del Patrimonio Histórico Minero. Estudio piloto para el caso del Distrito Minero del Valle de Alcudia", IGME (2003).

Según el mencionado inventario, las "Minas del General" las formaba un pequeño grupo de concesiones: "Santa Teodora", "La Ligera", "Luís", "Demasía a Luís" y "Pradito 7ª", centrándose los principales trabajos en la primera de ellas.

Después completaré el hilo con más datos de esa publicación.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 21:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

He mirado el listado de especies en Mindat y yo añadiría cerusita y minio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 21:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Adrian Pesudo escribió:
He mirado el lisado de especies en Mindat y yo añadiría cerusita y minio.


Efectivamente, Adrián.

En la publicación que citaba en mi mensaje anterior, aún sin ser su objetivo principal el estudio de la mineralogía de esas minas, indica textualmente:

- Minerales Primarios mayoritarios: Galena, esfalerita, ankerita.
- Minerales primarios minoritarios: calcopirita, pirita, cuarzo, caolinita.
- Minerales supergénicos: piromorfita, cerusita, minio, goethita, pirolusita.

La galena es de grano grueso con hábitos idiomorfos, tipo "alcohol de hoja", y es pobre en plata. La esfalerita es granuda y aparece dispersa en la matriz de las brechas tectónicas. La ankerita es muy masiva y actua principalmente como cemento de las brechas, parece que haya dos generaciones. El cuarzo relacionado con la mineralización es muy escaso y no debe confundirse con fragmentos de cuarzo que estaría relacionado con la dinámica de fractura. El resto de minerales son muy escasos.

La mineralización primaria lleva asociada muy tenues alteraciones en las rocas encajantes y consisten en carbonatización y silicificación. Como excepción, las rocas subvolcánicas involucradas en la brecha de la mina Santa Teodora presentan una fuerte alteración argilítica, a la que hay que añadir la carbonatización.

La mineralización supergénica en estas minas es muy importante, con la formación de abundante piromorfita y cerusita. La primera aparece en drusas de pequeños cristales prismáticos exagonales, mientras que la segunda lo hace en costras blanquecinas o grises y, también, formando cristales y maclas en estrella muy características. El minio es un mineral muy raro que en esta mina no es dificil encontrarlo en muestras de las escombreras.



Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 22:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Gracias Inma!

Aunque entiendo esta explotación es muy anterior, en un BOE de 1968 se otorga un permiso de investigación minera para una mina denominada Pradito, en el término de Cabezarrubias del Puerto y por extensión de 30 hectáreas.

https://www.boe.es/boe/dias/1968/11/05/pdfs/A15670-15670.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Inma, si tuvieras más información sobre estas minas me gustaría conocerla, si es posible.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 22:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

¿Se puede considerar fiable el minio?

Lo digo por que que aunque es posible (no está confirmado en el Horcajo MyME Tomo 4 pg 125) se han analizado muestras de Fajano y han dado cinabrio.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13980&highlight=minio#13980

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 00:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Yo lo tengo en una geodita de galenas, pero si no estuviese analizado la otra especie que podría ser es lithargita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 01:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Nacho escribió:
Gracias Inma!

Aunque entiendo esta explotación es muy anterior, en un BOE de 1968 se otorga un permiso de investigación minera para una mina denominada Pradito, en el término de Cabezarrubias del Puerto y por extensión de 30 hectáreas.

https://www.boe.es/boe/dias/1968/11/05/pdfs/A15670-15670.pdf

Inma, si tuvieras más información sobre estas minas me gustaría conocerla, si es posible.

Saludos
Nacho

No fué nada, Nacho ;-)

Ese permiso sería hoy día como de una sola cuadrícula minera de extensión, no sabemos si llegó a pasar a concesión para plomo, aunque ya rozando los años 70 sería más raro. Podría haber estado a aproximadamente 1 km del grupo minero, ya que a esa distancia hubo una concesión antigua así denominada, pero es una incógnita. En cualquier caso, en la publicación que cité anteriormente, se habla de un posible relavado de escombreras, que es lo que solía hacerse ya en aquellos años más cercanos a nuestra época, con lo cual puede que el P.I. no llegase a nada más serio.

A continuación plasmo de nuevo lo que seguía diciendo el texto del "Inventario" indicado en mi primer mensaje

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

No se conocen antecedentes históricos directos de estas minas. No obstante, se puede
asegurar que los trabajos mineros deben datar de principios del siglo XX. También se tiene noticia de que cuando se realizaron las galerías de investigación sobre filón se encontraron explotaciones más antiguas en la parte de levante del pozo de Santa Teodora. El mapa de concesiones mineras es de 1925 y parece ser que los trabajos ya se encontraban entonces abandonados. Sobre el terreno se observa que con posterioridad se realizaron relavados de parte de las escombreras.

GEOLOGíA.-

El yacimiento consiste en una red de pequeñas vetas de galena orientadas NE-SO, con
buzamientos del orden de 80º al SE. Se reconoce al menos dos vetas en la mina "Santa
Teodora", prolongándose la principal de ellas por la mina La Ligera. En la mina "Luis" se
distingues tres estructuras metalizadas, estando los trabajos principales en la situada más al Norte.

Las vetas se hallan en fracturas tensionales desarrolladas en rocas del "Alcudiense
Superior", constituidas en esta zona por una alternancia de areniscas, pizarras arenosas y ortocuarcitas. Estos materiales se disponen suavemente plegados, describiendo en general una cubeta muy abierta que ocupa el cerro Almagrero. En el entomo más próximo a la mina se reconoce una orientación general de la estratificación de N 65ºE con buzamientos de 45º a 50º al NO.

Las rocas encajantes aparecen muy fracturadas, predominando el sistema NE-SO a ENE-OSE.

Algunas de las fallas presentan un relleno de rocas subvolcánicas ácidas que en la
mina "Santa Teodora" se ha podido comprobar que es anterior a la mineralización.
Los cuerpos mineralizados se presentan como brechas tectónicas de fragmentos de
ortocuarcitas, pizarras, areniscas y rocas subvolcánicas cementados por la mineralización.

La potencia de estos filones oscila entre 0,5 y 1 metro y la corrida es hectométrica, aunque no toda ella aparece mineralizada. El mineral se presenta bien cristalizado, aunque se reconocen rejuegos frágiles que rebrechifican la mineralización.

MINERÍA.-

Los principales trabajos mineros se centraron en las minas "Santa Teodora", "La Ligera" y filón Norte de la mina "Luís".

En la mina "Santa Teodora" se excavó un pozo de 80 metros de profundidad con 3 niveles.

En la mina "La Ligera" el pozo alcanzó los 75 metros y debe comunicar con los 3 niveles de "Santa Teodora". Las explotaciones se concentraron entre los dos pozos, que quedan separados poco más de 130 metros, y fueron llevadas a cabo en dos filones paralelos separados unos 8 metros. Entre ambos pozos hay otros dos localizados sobre ambos filones trabajados, de los cuales se desconoce su profundidad y que debieron servir de auxiliares.

Todos los pozos debieron tener instalados cabrias (suponemos que eran metálicas) que
debían sostener jaulas como muestran los restos de guionaje aun observable en al menos tres de los pozos. De las casas de máquinas apenas quedan restos, pero debieron ser pequeñas a juzgar por las dimensiones de sus ruinas.

La explotación fue realizada por el método de corte y relleno, vaciando las estructuras
mineralizadas hasta la misma superficie. En la actualidad se reconocen varios huecos de estos realces entre el monte bajo y entre los terreros de la mina.

Para la concentración de los minerales existió un pequeño lavadero a pie del pozo Maestro de la mina "Santa Teodora", del cual apenas quedan restos. Se conserva un gran depósito junto al pozo, el cual debía recoger las aguas del bombeo de la mina para posteriormente ser utilizadas en el lavadero. Este lavadero debía usar métodos gravimétricos.

En la mina "Luís" se reconoce un pozo del que no se sabe su profundidad exacta, pero que debe ser semejante a la de los anteriormente descritos. Se desconoce el número las plantas y las dimensiones de la explotación, pero por lo que evidencian las escombreras y trabajos que alcanzan la superficie, debieron ser reducidas. Del pozo no se conserva nada más que su caña, sin quedar restos de la casa de máquinas.

La explotación fue realizada por corte y relleno, llegando los huecos hasta la superficie.

En esta mina se conservan restos de un rudimentario lavadero, con pozas de agitación
excavadas en la roca. También se pueden reconocer restos de los talleres y de una
chimenea que parece atestiguar el uso de vapor como fuente energética de la mina.



Al mar escribió:

¿Se puede considerar fiable el minio?

Lo digo por que que aunque es posible (no está confirmado en el Horcajo MyME Tomo 4 pg 125) se han analizado muestras de Fajano y han dado cinabrio.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13980&highlight=minio#13980


Álvaro, la verdad es que "de visu" no sé si podría distinguirse un cinabrio pulverulento del minio, pero uno de los autores se pasó muchos años trabajando en Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (MAYASA) e investigando la zona a fondo, por lo que sus citas me parecen bastante fiables.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 09:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Muchas gracias Inma, eres una biblioteca andante!

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2011 21:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Alvaro,

Yo tengo una muestra de las Minas del General que consiste en una matriz limonítica con abundante cerusita (algunas en transición de galena a cerusita), donde en el centro de algunos núcleos de galena/cerusita hay masas rojas (de color rojo), que evidentemente podrían ser cinabrio, pero lo que diría la lógica es que fuera minio, pero con esto de los minerales nunca se sabe.

A ver si puedo aislar algunas muestras y las mando a analizar para zanjar el tema. Masas que por cierto son idénticas a las de Fajano.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Dic 2011 22:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Claro, es que es un tema complicado. Si Inma cita una fuente fiable podría tratarse de minio, pero claro si dices que son indistinguibles de los cinabrios que se han analizado ya se empieza a liar la cosa...
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2011 11:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Propuesta para Mindat:

1) Cambiar el singular "El General Mine" a plural "El General Mines"

2) Incluir como bibliografía la publicación que cita Inma: Fernando J. Palero Fernández et al.: "Inventario Nacional del Patrimonio Histórico Minero. Estudio piloto para el caso del Distrito Minero del Valle de Alcudia", IGME (2003).

3) Especies.

En Mindat aparecen:

Galena
Goethita
Piromorfita
Siderita
Wulfenita

Confirmadas por la publicación las tres primeras. La siderita podría ser la ankerita de la bibliografía. La wulfenita fue añadida por un colaborador de Mindat español sobre piezas de su colección. Le preguntamos.

Habría que añadir:

Esfalerita
Cuarzo
Ankerita
Cerusita

Y como la publicación es fiable como comenta Inma, yo incluiría el minio y la pirolusita (aunque ya sabemos que los óxidos de Mn pueden ser cualquier otra cosa). Si preferís esperar para el minio a los análisis que comenta Nacho, estupendo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2011 09:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

El colaborador de Mindat al que aludía respecto a la wulfenita efectivamente ha confirmado que salieron algunas piezas donde aparecían cristales de wulfenita de pequeño tamaño. No están analizados, pero debido tanto al hábito como a ser congruente con el resto de la paragénesis, fueron identificados como tal.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 17:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Ya que me habéis preguntado por mp sobre la posible existencia de ankerita o siderita en estas minas, sobre el tema de las "ankeritas", creo que ya he comentado que la definición mineralógica de ankerita no coincide con las acepciones de la literatura de geología económica. Que yo sepa, lo que existe en el Valle de Alcudia es dolomita ferrosa. Puede que haya ankerita, mucha, poca o muchísima, pero no he encontrado ningún análisis que lo demuestre. De modo que yo pondría "dolomita ferrosa".

Con respecto al minio: Ese mineral no se puede incluir sin análisis. Para el tomo de óxidos se analizaron bastantes ejemplares de "minio", "litargirio" y "massicot" y prácticamente ninguno lo era. Se trataba o de hematites o de cinabrio.

Lo mismo con la pirolusita. Sin análisis, no se debe incluir NADA.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

OK con la Dolomita ferrosa (Ferroan Dolomite para Mindat), gracias por contestar la consulta.

En cuanto a la Pirolusita aunque como ya he dicho otras veces estoy muy de acuerdo con ser estricto subiendo especies, en este caso hay datos bibliográficos: la obra de Fernando J. Palero Fernández et al.: "Inventario Nacional del Patrimonio Histórico Minero. Estudio piloto para el caso del Distrito Minero del Valle de Alcudia", IGME (2003) en la que según Inma se citan la Pirolusita y el Minio. ¿Qué crees que habría que hacer en este caso, obviar esta bibliografía ya que no tenemos análisis probados?

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Jordi Fabre escribió:
OK con la Dolomita ferrosa (Ferroan Dolomite para Mindat), gracias por contestar la consulta.
En cuanto a la Pirolusita aunque como ya he dicho otras veces estoy muy de acuerdo con ser estricto subiendo especies, en este caso hay datos bibliográficos: la obra de Fernando J. Palero Fernández et al.: "Inventario Nacional del Patrimonio Histórico Minero. Estudio piloto para el caso del Distrito Minero del Valle de Alcudia", IGME (2003) en la que según Inma se citan la Pirolusita y el Minio. ¿Qué crees que habría que hacer en este caso, obviar esta bibliografía ya que no tenemos análisis probados?


Francamente, los análisis llevados a cabo serán más de la mena, buscando los elementos interesantes, que análisis determinativos de especies minerales. Os adjunto los datos que se muestran en la publicación del IGME.

Quizá debiéramos esperar a que un alma caritativa nos analice el supuesto "minio" y la supuesta "ankerita" ;-)



Analisis_Minas_El_General.jpg
 Descripción:
 Visto:  34723 veces

Analisis_Minas_El_General.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Inma escribió:

Quizá debiéramos esperar a que un alma caritativa nos analice el supuesto "minio" y la supuesta "ankerita" ;-)


Sí, y habría que añadir a esto la supuesta Pirolusita...

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2012 14:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Realizados los cambios según lo debatido en el hilo:

1) Cambio del singular de "mina" a plural.

2) Cambio de la siderita por la dolomita ferrosa

3) Añadir cuarzo, cerusita, esfalerita.

4) Añadir la bibliografía.


Quedan fuera las especies pendientes de análisis: presuntos minio y pirolusita.

El enlace:
https://www.mindat.org/loc-145792.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Minas del General.JPG
 Descripción:
Minas del General en Mindat
 Visto:  34648 veces

Minas del General.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2012 14:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Sin ser tan caritativo, que los análisis cuestan lo suyo, jejeje.
Nosotros analizamos algunas muestras de esa mina mediante DRX. Los carbonatos más claros son dolomita y los de color pardo son ankerita. El supuesto minio sólo dio carbonatos, ya que no está lo suficientemente concentrado, por lo que hay que utilizar otro método. Cuando vaya al microscopio o a la microsonda me llevo una muestra, pero no sé si va a haber dinero este año para análisis, así que igual tardo uno o dos años....

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2012 14:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Gracias, Ramón, por estar al quite.

Entiendo que la dolomita ferrosa que acabamos de incluir gracias al dato que proporcionó Miguel es correcta y se puede quedar. Habría que añadir la ankerita -que además estaba citada en la publicación que aportó Inma-. ¿No?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2012 14:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real)  

Sólo hay una cuestión que introduzco porque creo que es importante: habéis puesto "Minas del General", que está muy bien, pero toda la discusión posterior se refiere a la "Mina Santa Teodora" que es de donde procede la piromorfita inicial de Nacho que dio lugar a este tema. En las otras minas de la zona no hay piromorfita, o por lo menos no son ni parecidas a las que nos puso Nacho. ¿Lo arreglamos o lo dejamos así??
La nueva propuesta sería:
Mina Santa Teodora, Minas del General, Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real).

Y si queréis se abren otros hilos para las otras minas del complejo del General.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla-La Mancha   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 7
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF