Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 03:49

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 18:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Con respecto al criterio de qué minerales colocamos en la paragénesis de los yacimientos que subimos a Mindat, me remito a lo que hemos hecho hasta ahora y que quedó establecido en su momento:

En principio se suben minerales a Mindat si se cumple uno de los siguientes criterios:

- que sean minerales citados en la bibliografía.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía, estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.

En este caso la cosa está clara: hay bibliografía, así que se dejan los tres minerales con la referencia bibliográfica. No es nuestro cometido aceptar o rechazar una publicación ni verificar si lo que se publica es correcto o no. Si a alguien le parece que no lo es, que lo diga y aporte sus razones.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 18:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Frederic Varela escribió:
Con respecto al criterio de qué minerales colocamos en la paragénesis de los yacimientos que subimos a Mindat, me remito a lo que hemos hecho hasta ahora y que quedó establecido en su momento:

En principio se suben minerales a Mindat si se cumple uno de los siguientes criterios:

- que sean minerales citados en la bibliografía.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía, estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.

- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.

En este caso la cosa está clara: hay bibliografía, así que se dejan los tres minerales con la referencia bibliográfica. No es nuestro cometido aceptar o rechazar una publicación ni verificar si lo que se publica es correcto o no. Si a alguien le parece que no lo es, que lo diga y aporte sus razones.

Saludos.


Muy bien, Frederic.

¡Me parece perfecto y lógico tu razonamiento!.

Hice el comentario porque me pareció raro que el señor Favreau no citase como bibliografía una publicación en su idioma, de ahí que me preguntase las posibles razones que le podrían llevar a no considerarla válida. Obviamente, si no hay nada en contrario, lo escrito y fotografiado está ahí desde 2007.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 18:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

¡Ahí se las compongan nuestros vecinos franceses! Y es que en todas partes cuecen habas....:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 19:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

La lista por tanto de minerales muy dudosos queda ahora reducida a:

• Atacamita
• Barita
• Beaverita
• Hidalgoita
• Manganita
• Osarizawaita
• Plumbojarosita
• Piromorfita
• Rodalquilarita
• Wulfenita
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 20:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Una precisión sobre la rodalquilarita:

Este mineral se ha encontrado fehacientemente en Rodalquilar una sóla vez y en un sólo sitio, la cota 140 del "filón 340". Todos los ejemplares conocidos proceden de ahí. De modo que todos los demás "datos" sobre otras localizaciones no son dudosos o muy dudosos, son puramente ficticios. Hasta que alguien DEMUESTRE lo contrario

Sobre esta y otras historias, opino lo de siempre, que coincide al 99,5% con lo que dice Jordi: El que afirma algo es el que tiene que probarlo. De modo que un mineral NO EXISTE en un yacimiento hasta que alguien ponga encima de la mesa un ejemplar con un análisis fiable. Lo de "poner encima de la mesa" no se refiere, evidentemente a poner la piedra en sentido físico, una cita bibliográfica o una referencia de museo fiable es suficiente. Pero FIABLE.

No se puede pedir que sea la otra parte la que demuestre que un mineral no existe en un yacimiento dado, puesto que eso es una trampa lógica. No se pueden demostrar afirmaciones negativas.

Y ya que estamos... Felices Fiestas !!

:-)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2011 22:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Bueno, Philippe Font, autor del artículo que cita Inma, es uno de mis "amigos" de Facebook. Le he mandado un mensaje, veremos qué nos dice.

Gracias Inma.

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 13:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Jordi Fabre escribió:

He hablado con el Dr. Joan Viñals y aunque él cree que es muy posible que la Agardita de La mina María Josefa sea ytrica, él nunca no las ha analizado por lo que deberíamos seguir con "Agardita" a la espera de que haya un análisis más preciso.


Vale, la vida misma... El Dr. Joan Viñals al hablar con Miguel Calvo ha recordado que en realidad sí analizó muestras de María Josefa y en realidad sí era Agardita-(Y). Es más que humano comprender que con el volumen monumental de análisis que ha hecho el Dr. Viñals se le pueda olvidar alguno y este fue el caso de la Agardita-(Y).

Pido disculpas a Carlos Utrera, que tenía más razón que un santo ;-), creo que queda claro que ha sido simplemente un pequeño despiste. Gracias al Dr. Viñals y a Miguel Calvo por ayudar a clarificar el tema.

Ya se podrá subir la Agardita-(Y) a Mindat, Felipe la puede volver a poner en su blog y ya aviso yo a Christian Rewitzer que las "Agarditas" de María Josefa, se sabe que son Agardita-(Y)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 23:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Voila! La respuesta de Monsieur Font:

"hello this anglesite, brochantite and smithsonite
is not in josefa is in cerro de los guardias"

Vamos, que va a ser que tampoco.

(Por cierto, Inma, tu también lo tienes como "amigo")

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 23:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

arturo shaw escribió:
Voila! La respuesta de Monsieur Font:

"hello this anglesite, brochantite and smithsonite
is not in josefa is in cerro de los guardias"

Vamos, que va a ser que tampoco.

(Por cierto, Inma, tu también lo tienes como "amigo")

Saludos

Arturo


Pues menudo lío poner fotos de minerales que no son de esa mina en un artículo que en teoría trata sobre ella :)

Creo que al final del artículo había una lista y, lo mismo, en ella ya no aparecían esas tres especies.

No caí en facebook, Arturo, y además no sé nada de francés.

Muchas gracias por aclararlo directamente con el autor del artículo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 00:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Vale, re-actualizo la lista de especies "suprimibles":

• Anglesita
• Atacamita
• Barita
• Beaverita
• Brochantita
• Hidalgoita
• Manganita
• Osarizawaita
• Plumbojarosita
• Piromorfita
• Rodalquilarita
• Smithsonita
• Wulfenita

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2011 11:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Hemos suprimido las especies que resumía Jordi en su último post. El criterio para suprimir o no especies en Mindat es el siguiente:

- Si aparece un error en la inclusión de especies en un yacimiento el procedimiento será el de ponerlas como "erróneamente citadas" si aparecen en la bibliografía o borrarlas directamente, si no están referenciadas en ninguna publicación.

Aunque Georges Favreau en un principio lo que pedía era que se eliminase de las nuevas especies añadidas la referencia al artículo de Bocamina, ya que dicha publicación no las citaba para esta mina, a lo largo del desarrollo del hilo y las sucesivas aportaciones de conocedores y expertos, parecía lo más apropiado ser una vez más restrictivos y borrar las especies erróneamente añadidas a partir de una lectura equivocada del artículo de Bocamina.

Si posteriormente, se demuestra mediante análisis o similares (ver criterios que recordaba Frederic) que alguna de estas especies sí que realmente estaba, no habría ningún problema en volver a añadirla. Pero es mejor aplicar la "navaja de Ockham" en estos casos.

Se ha añadido la Agardita-(Y), de la que había una foto en la localidad. La bibliografía no se ha cambiado. No es que no estuviera es que extrañamente aparece debajo de las especies. Me queda la duda de si incluir la publicación que citaba Inma.

Y ya que estábamos se ha añadido la tilde a "María".

El enlace: https://www.mindat.org/loc-126115.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Mina Maria Josefa.JPG
 Descripción:
Mina María Josefa en Mindat
 Visto:  9010 veces

Mina Maria Josefa.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2011 14:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Muy buen trabajo Antonio, gracias.

Por mi parte ya he enviado un email a Georges Favreau explicándole los cambios para que esté al corriente del tema.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

favreaug




Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Aix-en-Provence

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2011 19:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Hola amigos,
(siento no poder escribir en español, pero creo que se comprenderá lo que digo. Jordi me ha dicho que lo podrá traducir si fuese necesario)
Gracias a todos por este necesario trabajo de clarificación.
Muy buen trabajo colectivo de FMF!
Hasta pronto
Georges

________________________

(désolé pour ne pas écrire en espagnol, mais je pense que vous me comprendrez. Jordi m'a dit qu'il pourrait traduire si c'est nécessaire).
Merci à tous pour ce travail de clarification nécessaire.
Un beau travail collectif de FMF!
A bientôt,
Georges.

_________________
Georges Favreau
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2011 19:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Gracias a ti, Georges, por tus palabras y tus aportaciones a la mineralogía española.

Hasta una próxima ocasión.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 11:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina María Josefa, Almería  

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF