Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:21

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2011 03:20    Título del mensaje: Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada  

A partir de este post y siguiente https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68043#68043

voy a hacer una breve caracterización de la localidad para poder subirla a Mindat. Las conocidas rosas de yeso grises de Galera merecen su sitio en Mindat, así como las menos conocidas puntas de flecha de color whisky. Nos dará también la posibilidad de solicitar la corrección de una foto en Mindat, la única de una rosa de yeso de la localidad y que aparece erróneamente en la mina de El Conjuro.

Aquí figura una introducción geológica de la zona: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Geodiversidad_y_Patrimonio_Geologico_Andalucia_2006/capitulo9.pdf (enlace normalizado or FMF)

Cito literalmente: La historia geológica de la cuenca de Guadix-Baza, como cuenca sedimentaria individualizada, se remonta al Mioceno superior. En este periodo tenía una morfología elongada en dirección NE-SO, que estaba inundada por el mar, en la que se acumularon sedimentos marinos. Los depósitos marinos son de edad Tortoniense superior, hace unos 8 Ma. Posteriormente, la cuenca quedó aislada del mar y se rellenó con una sucesión continental, de 500 metros de espesor, que se inicia con sedimentos del Turoliense superior (hace unos 7 Ma) y continúa hasta el Pleistoceno superior (hace unos 100.000 años). Este cambio en la sedimentación coincide con el inicio de la actividad de un sistema de fallas de desgarre (Falla del Negratín), de dirección NE-SO. Al mismo tiempo que se acumulan los sedimentos, la falla continuó activa y es la causante de que en el Villafranquiense la cuenca se subdividiera en dos subcuencas, separadas por un alto topográfico: la subcuenca de Guadix, al NE y la subcuenca de Baza, al SO. A partir de este momento, se produce una diferenciación en la naturaleza de los sedimentos que se forman en cada una de ellas. En la subcuenca de Guadix se depositan preferentemente sedimentos detríticos, conglomerados y arenas, en ambientes de abanicos aluviales y fluviales y abanicos deltaicos, cuya fuente de alimentación eran los relieves circundantes (Zonas Externas e Internas); mientras
que en la subcuenca de Baza, predominan los sedimentos finos, arcillas, calizas y yesos (de precipitación química) formados en medios lacustres. La coloración de cada uno de estos depósitos, rojizos en la subcuenca de Guadix, y blanquecinos en Baza, es un aspecto, entre otros, que permite identificarlos. De todo este registro sedimentario, los depósitos a destacar son las formaciones lacustres (margas, calizas y evaporitas) acumuladas durante el Pleistoceno (entre 1.800.000 y 100.000 años), ya que albergan yacimientos de interés paleontológico y arqueológico.


Galera se encuentra al NE de Baza (ver mapa). La zona de los mejores yesos está en la carretera que va desde Cúllar hasta Baza, pasado el desvío hacia Orce, a ambos lados de la carretera, pero sobre todo a la izquierda, alrededor de la antena. Miraré el nombre del paraje.

Es seguro que habrá otros afloramientos cercanos.

Se encuentran cristales lenticulares de yeso que llegan a alcanzar gran tamaño formando los característicos agregados en forma de rosas de yeso o del desierto -en este caso la denominación es correcta-. El color es gris debido a que atrapan la arena. Se pueden encontrar también rosas sin ese recubrimiento, pero son más escasas. Igualmente hay yesos maclados en punta de flecha de buena transparencia -aunque con inclusiones de arcillas- y bonito color whisky.

Dejo algunos fotos de las que tengo ahora mismo disponibles. Tomaré algunas más de rosas. Las disponibles en la Galería: https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=yeso+baza&searchauthor=-&level=search&idioma=ESP

Saludos



Galera.JPG
 Descripción:
Situación de Galera en la comarca (tomado de Google maps)
 Visto:  12110 veces

Galera.JPG



galera 2.JPG
 Descripción:
Marcada la zona de afloramiento de los yesos (imagen de Google maps)
 Visto:  12034 veces

galera 2.JPG



pict6921_202.jpg
 Descripción:
Yeso
Galera, Granada, España
Conjunto de puntas de flecha
 Visto:  12065 veces

pict6921_202.jpg



pict6922_213.jpg
 Descripción:
Yeso
Galera, Granada, España
Macla en punta de flecha
 Visto:  12105 veces

pict6922_213.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2011 15:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada  

Comentar que aunque efectivamente en donde la carretera corta es en donde se ven más fácilmente estos yesos, a ambos lados de la misma en todo el tramo entre Cúllar y Baza hay yesos e incluso los de mejor calidad aparecen relativamente lejos de la carretera. Lo que sucede es que como en el caso de los yesos mejicanos de Samalayuca ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6062 ) están muy recubiertos por lo que hay que cavar un poco a ciegas hasta encontrarlos. Quiero decir con esto que en mi opinión el yacimiento se debe poner como Galera pero en paréntesis yo pondría Cúllar-Baza con una breve explicación en el texto de que en toda esa zona aparecen yesos. Asimismo en el texto explicativo yo pondría que si va alguien a buscar esos yesos mejor que no lo haga en lo más fácil que es picando en los taludes de la A-330, porque eso es muy peligroso para y por el tráfico, sino que mejor se esfuercen un poco y piquen más por los alrededores para desenterrar nuevos tesoros con la recompensa que si tienen un poco de suerte el tesoro puede ser mejor. ;-)
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 13:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada  

A raíz de lo comentado aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7426

urge crear esta localidad o localidades en Mindat para poder subsanar a continuación el problema de las fotos erróneas.

Yo sería más partidario de crear dos localidades diferentes, que de poner entre paréntesis uno de los afloramientos. De la misma manera estamos procediendo para los cuarzos azules de Olvera/Torre Alháquime -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=72152#72152

La propuesta sería:

- Gypsum outcrop, Galera, Granada, Andalusia, Spain

- Gypsum outcrop, Baza, Granada, Andalusia, Spain

En caso de poner Cúllar, necesitaríamos una tercera entrada porque hace ya bastantes años que es un término municipal independiente de Baza.

No le veo mucho sentido a concretar por parajes ya que es una zona realmente extensa, aunque, como comentaba Jordi, lo más conocido sean los taludes de la carretera.

El poner "afloramiento de x" es habitual en muchas localidades de Mindat.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2012 11:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada  

Añadidas las dos localidades. Los enlaces:

https://www.mindat.org/loc-239149.html
https://www.mindat.org/loc-239150.html

En Galera hemos añadido además del yeso él ópalo variedad menilito.

Cuando se produzcan los cambios de las fotos de yesos que estaban erróneamente en El Conjuro habrá algunas fotos. También podemos subir alguna más.

Dejamos las capturas de pantalla.

Saludos



Baza.JPG
 Descripción:
Yesos de Baza en Mindat
 Visto:  11097 veces

Baza.JPG



Galera.JPG
 Descripción:
Yesos de Galera en Mindat
 Visto:  11090 veces

Galera.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2012 22:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Yesos de Galera, Granada  

Cerramos el hilo. Gracias por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF