Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 15:36

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Amatistas del AVE
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2011 11:53    Título del mensaje: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

En base a la información recopilada aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67817#67817
vamos a intentar configurar una entrada para este yacimiento en Mindat.
En principio no hay unanimidad en cuanto al nombre que los aficionados han dado al yacimiento, de manera que aparece de distintas formas:
"Cantera del AVE", "Cantera de trabajos del AVE", "Obras del AVE","Trabajos del AVE", "Cantera de materiales de relleno y alzamiento de las vías del AVE". Quizá esta última denominación, propuesta en su día por Microjoanet
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30614#30614
es la que lo describe de forma más exacta, aunque parece un poco largo.:)

El permiso de explotación se otorgó para la extracción temporal de "sauló", un tipo de árido proviniente de un granito alterado.
A esas excavaciones temporales, frecuentes durante la construcción de algunas obras públicas, se les da el nombre administrativo de "cantera de préstamos", "zanja de préstamos" o simplemente "préstamo". En este caso el permiso de extracción fue concedido a la empresa Constructora Hispánica, subcontratada a su vez por UTE AVE Maçanet-Sils, en julio de 2005. La explotación se denominó "Préstamo Soliva". Sospecho que el nombre "Soliva" proviene del nombre de uno de los diversos titulares o propietarios de los terrenos, pero no he podido verificar este punto. Los terrenos pertenecían a tres propietarios, el polígono situado al sud-oeste pertenece a la masía de Can Sala, y el polígono nor-este a otro propietario. Los trabajos de la cantera se iniciaron en estos dos sectores, ya que el propietario del sector central y norte no llegó a un acuerdo con la empresa explotadora hasta más adelante. En la zona de movimiento de tierras del centro y más cercana a las vías se está construyendo una de las subestaciones eléctricas de la denominada MAT (Línea de muy alta tensión) que deberá suministrar electricidad procedente de Francia. (ver planos detallados).

En base a todos estos datos, propongo las siguientes posibles entradas para Mindat:

"Préstamo Soliva" (Cantera del AVE), Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona.

"Cantera de préstamos Soliva" (Cantera del AVE), Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona.

A favor de poner "Préstamo Soliva" estaría que es el nombre administrativo de la explotación.
A favor de poner "Cantera de préstamos Soliva" está que es un nombre más esclarecedor para las personas poco acostumbradas a los términos técnicos y es más fácilmente traducible a otros idiomas (por lo de "quarry"). De todas maneras, como hemos visto la denominación es igual de correcta, por lo que podría usarse cualquiera de las dos.

Poner Cantera del AVE entre paréntesis parece razonable ya que es una de las denominaciones genéricas que ha recibido el yacimiento, aunque se podría poner cualquiera de las otras. En el encabezamiento con una de estos nombres basta, el resto se pueden poner si se quiere en el texto por si alguien los buscara.

Poner Can Sala parece también razonable ya que es uno de los topónimo más cercanos a la cantera, sirve de referencia geográfica y en parte, los terrenos afectados pertenecen a esta masía.

Creo haber visto en alguna colección alguna pieza de esta cantera con el topónimo Les Mallorquines en la etiqueta. Les Mallorquines es un "veïnat" (núcleo de población sin entidad propia) que en su mayor parte pertenece al municipio de Sils y en una pequeña parte al de Riudarenes. En mi opinión (ver mapa) no tendría relación directa con el yacimiento por lo que puede obviarse.

En cuanto al texto descriptivo, podría ser algo similar a esto:
Cantera que explotó unos granitos Hercínicos alterados, aprovechados como gravas en las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa. Actualmente la cantera está restaurada y no han podido recuperarse más ejemplares de colección.
Geológicamente el yacimiento está relacionado con la cercana cantera de Mas Ceber (Massabé).
https://www.mindat.org/loc-54994.html

Como bibliografía, tenemos el número de Revista de Minerales dedicado a Massabé y que habla también brevemente del yacimiento del AVE.
Curtó, C.; Mérida, J.C.; Evangelio, S.: Las amatistas de la cantera Massabé, Sils, Girona. Revista de Minerales, vol.III, nº 3 Marzo 2007

Se puede añadir el número 328 de la revista Xaragall, que aunque no habla directamente del yacimiento, sí describe la zona y su geología.
Mata-Perelló,J.M.: Xaragall-Revista de Ciències de la Catalunya Central-Serie B-nº328-juny del 2008
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7473/1/328_juny2008.pdf

Quizá faltaría completar con otras citas, pero no hay mucha literatura al respecto.

Especies minerales:
cuarzo, cuarzo amatista, cuarzo ahumado, microclina, albita, nontronita masiva, moscovita y óxidos de manganeso.
A pesar de que en algunas colecciones aparecen ortosas (feldespato potásico monoclínico) de este yacimiento, creo que en todos los casos en que se han analizado son en realidad microclina ( isomorfo de la ortosa, forma triclínica), de igual forma a lo que creo sucede en Massabé. Veremos que dicen los expertos.

Mas información en el Foro
Descripción de yacimientos-Amatistas del AVE, Riudarenes, La Selva, Girona - (66)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67817#67817

Comentarios sobre la aparición de Amatistas en las obras del AVE.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=29892#29892

Manganeso y criptomelana en las excavaciones del AVE.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=4892#4892

Colección Pepe
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=4942#4942
Algunas de las mejores amatistas y otros minerales que salieron en el yacimiento.

Las cuatro canteras.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13688#13688
Fotos del estado del yacimiento en 2009

¿Pegmatitas o facies miarolitica en Massabé?
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=21867#21867
Interesante debate sobre la geología de la zona.

En el Foro inglés:
Very nice Amethyst in the Railroad Works in North of Spain.
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=604#604



1.jpg
 Descripción:
Plano de la zona. Los polígonos de color verde son las demarcaciones donde se inició la explotación. Luego seguirían dos zonas más que aparecen rayadas en azul. Las iniciales S.E. MAT corresponden a la subestación de la Línea de muy alta tensión. La línea discontínua cOrresponde al trazado del AVE.
 Visto:  13843 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Vista del yacimiento. La línea roja delimita la zona de movimiento de tierras.Se indican los puntos aproximados donde las geodas eran más abundantes. Con la letra A se señalan los puntos más ricos en amatistas.
 Visto:  13820 veces

2.jpg



6.jpg
 Descripción:
El "sauló" o granito alterado, objeto de la explotación.
 Visto:  13906 veces

6.jpg



4.jpg
 Descripción:
Vista parcial del yacimiento en proceso avanzado de restauración.
 Visto:  13813 veces

4.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2011 18:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Esperando más opiniones sobre las otras cosas que comenta Frederic, quería opinar sobre lo de "Les Mallorquines" para apoyar totalmente lo ya comentado por Frederic acerca de no citarla, especialmente porque ese nombre es un poco histórico y pertenece a la época "heroica" en la que Daunis, Pinós, Josep Missé y tantos otros pioneros se dejaban los cuernos buscando las famosas amatistas del Montseny (un poco como está haciendo Joan Bruguera actualmente) y fue entonces al hacer las obras para levantar un polígono industrial en la zona llamada de "les Mallorquines" que aparecieron allí bonitos ejemplares de toda la suite de especies que posteriormente se han visto en la cantera Mas Sabe y en los trabajos del AVE. Como eso es otra época y otra zona yo no lo citaría en esto del AVE para no crear confusión.

Por cierto, por lo que yo sé en lo que fue la zona de hallazgos de "Les Mallorquines" actualmente no hay nada que se pueda encontrar, precisamente por tener encima el polígono industrial que dio origen a los hallazgos, por lo que la similitud con lo del AVE es notable. De zona de notables hallazgos a la nada... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 18:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Visto que nadie (excepto Jordi) tiene el menor interés en participar en este tema, propongo a Antonio que suba el yacimiento según los siguientes términos (convenientemente traducido al inglés):

Cantera de préstamos Soliva, (Cantera del AVE), Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona.

Cantera que explotó unos granitos Hercínicos alterados, aprovechados como gravas en las obras de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Barcelona y la frontera francesa. Actualmente la cantera está restaurada y no han podido recuperarse más ejemplares de colección. A esta cantera los coleccionistas le han dado diferentes nombres, además de "Cantera del AVE": "Cantera de trabajos del AVE", "Obras del AVE","Trabajos del AVE", "Cantera de materiales de relleno y alzamiento de las vías del AVE".
Geológicamente el yacimiento está relacionado con la cercana cantera de Mas Ceber (Massabé).
https://www.mindat.org/loc-54994.html

Curtó, C.; Mérida, J.C.; Evangelio, S.: Las amatistas de la cantera Massabé, Sils, Girona. Revista de Minerales, vol.III, nº 3 Marzo 2007

Mata-Perelló,J.M.: Xaragall-Revista de Ciències de la Catalunya Central-Serie B-nº328-juny del 2008

Paragénesis
Albita
cuarzo
cuarzo amatista
cuarzo ahumado
Microclina
Moscovita
Óxidos de manganeso

Si a nadie le parece mal, se puede poner el enlace al post
Amatistas del AVE, Riudarenes, La Selva, Girona - (66)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=67817#67817

Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 19:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Estando de acuerdo con todo, yo creo que dado que el nombre de "Cantera de préstamos Soliva" aunque sea realmente el suyo no lo conoce/conocía nadie, yo votaría por ponerlo al revés, o sea:

Cantera de trabajos del AVE (Cantera de préstamos Soliva), Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona, Cataluña, España

Poniendo en lugar de "Cantera del AVE" el nombre más completo "Cantera de trabajos del AVE" ya que al poner primero lo de "Cantera del AVE" a un extranjero le podría parecer un nombre topográfico o el nombre de la cantera y creo que con "Cantera de trabajos del AVE" la cosa queda algo más explicitada.

En cualquier caso de las dos formas me parece bien y el que se ha currado esto ha sido Frederic por lo que si nadie más dice nada, que elija Frederic y lo que lo que él diga sea lo que sea suba. "Es justo y necesario" ;-)

Aprovecho para colgar una bonita Microclina de estas obras del AVE que Jose Luis Mas colgó aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37321#37321 , que es un post de su magnífico hilo: "Colección de Jose Luis Mas"



Microclina - Obras del Ave - Riudarenes - Gerona - Catalunya - España.jpg
 Descripción:
Microclina
Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona, Cataluña, España
120 x 70 mm.
Fotografía de jose luis mas miras colgada en: http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37321#37321
 Visto:  13623 veces

Microclina - Obras del Ave - Riudarenes - Gerona - Catalunya - España.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 20:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Jordi Fabre escribió:
... el que se ha currado esto ha sido Frederic por lo que si nadie más dice nada, que elija Frederic y lo que lo que él diga sea lo que sea suba. "Es justo y necesario" ;-)

El espíritu de Zona Mindat es precisamente llevar a cabo una obra "coral", con un cierto nivel de participación, y que lo que se suba o se cambie tenga un mínimo de consenso y de discusión. Subir lo que yo diga es volver a lo de siempre, se sube la información a cuenta y riesgo de una persona y ya está.
Por una vez que los aficionados tenemos voz y voto, es una lástima que desaprovechemos la posibilidad de pulir y completar la información de los yacimientos españoles en Mindat. Desconozco las causas de porqué Zona Mindat Catalunya interesa tan poco, aunque tengo ciertas intuiciones sobre ello. Evidentemente no se puede obligar a nadie a participar, pero si a todo el mundo le está bien tal como está ahora o no le interesa lo más mínimo, entonces quizá debamos plantearnos hacer las cosas de otra manera.
Por mi parte puedo seguir aportando lo que buenamente pueda y sepa, y con toda la rigurosidad que me sea posible, pero yo llego hasta donde llego, y seguro que hay en el post muchas cosas interesantes a discutir (por ejemplo, si las ortosas son tales o son microclinas) pero si no hay interés, quiza Zona Mindat deba centrarse en las zonas de España donde sí existe gente motivada e interesada. Solo un detalle, manda "huebos" que en Massabé tenga que venir alguien de fuera a tachar la ortosa y poner microclina-ojo, que no digo que esté mal hecho-y aquí nadie diga esta boca es mía.
Sinceramente, ahora mismo tengo la misma sensación que aquel sargento de la brigada ligera que corría a enfrentarse al enemigo arengando al pelotón y al llegar a la distancia de tiro se daba cuenta que no le seguía nadie.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2011 20:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Frederic Varela escribió:

...por ejemplo, si las ortosas son tales o son microclinas


Aprovecho para preguntar a jose luis mas si quiere que en su hilo "Colección de Jose Luis Mas" cambie los textos y en sus "Ortosas" de Massabé y AVE ponga "Microclinas" en lugar de "Ortosas"?

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 15:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Seguimos al ataque....:)
Yo creo que deberíamos ser consecuentes con la metodología que hemos seguido hasta ahora en Mindat, y que no es otra que si se conoce, colocar en primer lugar el nombre oficial de los yacimientos y entre paréntesis los nombres coloquiales. Entre otras cosas porque "trabajos del AVE" en esa zona hay muchos, pero "cantera de préstamo Soliva" solo hay una.
Pasó algo muy parecido con la Cantera La Tinaja,
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62852#62852
que solo era conocida por ese nombre coloquial (y había más de una, pero de esa eran los aragonitos) hasta que se pudo aclarar que su nombre oficial era El Paraíso III, nombre que por supuesto no conocía nadie, y así quedó reflejado en Mindat:
Cantera El Paraíso III (Cantera La Tinaja), La Serna, Pantoja, Toledo, Castilla La Mancha, España.

Como ya dije anteriormente, el nombre que se coloque entre paréntesis es indiferente, y se puede poner el de "Cantera de trabajos del AVE", ya que el resto de nombres se citarán en el texto y si alguien los busca aparecerán.

Vamos al tema de las ortosas-microclinas. Circula desde hace un tiempo una información de que todas las presuntas ortosas que se han analizado de Massabè han resultado ser microclinas. No tengo más datos que éste, no sé quien ni como analizó qué, pero en Mindat las ortosas de Massabè están tachadas y aparece la microclina. Desconozco si hay análisis o no de las ortosas del AVE, pero como estamos en el mismo contexto geológico es de suponer que lo que vale para un yacimiento vale para el otro (o no).
Este es un tema peliagudo, porque diferenciar ambas especies en algunas ocasiones es especialmente difícil, tal como quedó claro aquí con los feldespatos de una localidad gallega:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41888#41888

En aras de la rigurosidad, sería interesante esclarecer este tema de una vez, so pena de que como muchas otras veces, nos suenen campanas de algo que quizá fue real en su momento pero que por razones que a mí se me escapan no se divulgó de forma abierta, quedando en el limbo entre lo real y la leyenda urbana, lo que entronca de nuevo con el tema que ya planteé aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=56277#56277
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 17:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Frederic Varela escribió:

Entre otras cosas porque "trabajos del AVE" en esa zona hay muchos, pero "cantera de préstamo Soliva" solo hay una.
Pasó algo muy parecido con la Cantera La Tinaja,
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62852#62852
que solo era conocida por ese nombre coloquial (y había más de una, pero de esa eran los aragonitos) hasta que se pudo aclarar que su nombre oficial era El Paraíso III...


Sí, pero la diferencia es que el Paraiso III es EL nombre oficial-oficial, mientras que "cantera de préstamos Soliva" es un nombre creado "ad hoc" ya que el nombre oficial aparentemente sería: "Zona de préstamos «Soliva»" (ver buscadores Internet) y, sinceramente, poner "Zona de préstamos «Soliva»" como nombre del yacimiento que ha dado las más bonitas Amatistas de España pues queda como más bien frio ;-)

Lo dicho: tú mismo Frederic, ya que te lo has currado, bautiza en Mindat ese super-yacimiento (temporal ;-) como creas mejor, sobre todo visto que nadie más participa...

En cuanto a las microclinas, como es sabido son el polimorfo (misma composición química/diferente estructura cristalográfica) de la Ortosa y como el que ha hecho el cambio en Mindat de Ortosa a Microclina es Vandall King, una autoridad mundial en la materia, yo me lo creería ;-)
Aparte, alguien me dijo que también se habían hecho análisis con RDX y que habían probado que sí lo eran pero desafortunadamente no tengo los datos en la mano ni he visualizado ese análisis, aunque en cualquier caso en este tema la opinión de Vandall King para mí es definitiva.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 18:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

El nombre oficial tal como consta en el índice de actividades extractivas de la Generalitat:
NOM_EXPLOT: PRESTAMO SOLIVA GA20060059

y en la solicitud de la licencia de obras para extracción de áridos en el BOP de Girona núm. 179 - 17 de setembre de 2009:
Titular: Constructora Hispànica
Emplaçament: “Prestamo Soliva”

y en el edicto del Ayuntamiento de Riudarenes:
Edicte sobre exposició pública de sol· li citud d´una llicència d´obres
Llicències d´obres majors 2005/53
Obra: Extracció d´àrids Titular: Constructora Hispànica Emplaçament: Prestamo Soliva

Siendo estrictos el nombre exacto debería ser: Cantera "Prestamo Soliva" , pero
ya que en obras públicas los términos "prestamo", "zanja de prestamos" y "cantera de prestamos" son equivalentes, poner "cantera de prestamos Soliva" quizá dejaría más claro de que estamos hablando, pero es una opinión personal. En cualquiera de los dos casos, yo no veo que quede tan mal, los que ponen nombres a las minas y canteras generalmente no se esmeran demasiado, luego nos pueden gustar más o menos.:).

Lo de la microclina y Vandall King, si a tí te vale, a mí por supuesto también. Y si alguien no está de acuerdo que lo diga o calle para siempre (o hasta que aparezca un análisis de ortosa).:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2011 19:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

La documentación y argumentación de Frederic es impecable.

A mí me gusta -desde el punto de vista de lo que se hace/hacemos habitualmente en Zona Mindat- su propuesta, poniendo el nombre oficial como primero y el popular, por el que todo el mundo más o menos conoce el yacimiento, entre paréntesis. El buscador de Mindat hará el resto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 18:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Añadido el yacimiento a Mindat.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-235961.html

Había varias traducciones posibles para "trabajos del AVE". Hemos consultado a varios hablantes de inglés como primera lengua, así como también se ha realizado un exhaustivo estudio de todas las localidades de Mindat con los términos "Railway", "Railroad", "Railway Quarry", "Railway works" y similares. Creemos que la traducción adoptada refleja bien, entre otras posibles, el sentido de la expresión castellana. En este caso no era posible dejarlo tal cual porque no corresponde a nombre de paraje. En la descripción redactada por Frederic, se aclara un poco más para los usuarios internacionales de Mindat.

Incluida la bibliografía, la paragénesis y el enlace al hilo de Descripción de yacimientos.

Y la captura de pantalla.

Saludos



Cantera de préstamos Soliva (AVE).JPG
 Descripción:
Cantera de prestamos Soliva (AVE) en Mindat
 Visto:  12977 veces

Cantera de préstamos Soliva (AVE).JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2012 17:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Amatistas del AVE  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF